Author Topic: Són compatibles los oculares astronómicos??  (Read 5651 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Nosotros

• Novato
  • *
    • Email
Són compatibles los oculares astronómicos??
« on: 25 de August de 2007, 21:29:15 PM »
Hola foreros, parte de mi tiempo libre lo dedico a la observación astronómica (nivel novato), hace poco adquirí un refractor de 80mm como equipo portátil, sin necesidad de monturas ecuatoriales, montarlo en un trípode con su rótula y a observar. A los pocos dias de tenerlo, descubrí que tambien pordría observar pájaros e incluso fotografiarlos para más satisfacción (quien dice pájaros dice...). Yo tengo oculares astronómicos y són lo que uso tambien para terrestre. Mi duda és, a pesar de que para mí són perfectos, hay alguna desventaja frente a los oculares para observaciones terrestres?. Un saludo.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: Són compatibles los oculares astronómicos??
« Reply #1 on: 26 de August de 2007, 12:11:56 PM »
Por favor, indica equipos y modelos concretos!!

Gracias  ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Nosotros

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #2 on: 26 de August de 2007, 14:12:35 PM »
Preguntaba como norma general, si hay diferencias importantes entre unos y otros, si alguien  a tenido la oportunidad de comparar in situ, perdón por la cónfusión. :)

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #3 on: 27 de August de 2007, 04:21:20 AM »
Hola,

aunque no conozco bien este tema creo que no hay distinción entre unos oculares y otros... tanto en unos como en otros hay grandes diferencias de calidad de unos oculares a otros, pero no por que se destinen a un uso o a otro.

La distinción "telescopio terrestre" y "telescopio astronómico" es un tanto artificial, técnicamente un terrestre da la imagen real, sin espejos ni verticales ni horizontales, pero lo mismo puede hacer un astronómico con un prisma erector. El único parámetro práctico que puede hacer que un telescopio astronómico no se pueda usar como terrestre puede ser la distancia mínima de enfoque. No se me ocurre ningún otro.

Saludos

Offline Nosotros

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #4 on: 27 de August de 2007, 13:05:52 PM »
Gracias CRueda, puede que la diferéncia sea lo del enfoque, el aumento mínimo de muchos telescopios és demasiado para objetos cercanos. Está claro que unos estan pensados como observatorio "fijo" mientras que los terrestres són más pequeños porque requieren poco peso y facilidad a la hora de instalarlo, sin necesidad de ajustar la montura a la polar para seguir la órbita de un periquito ;D. Saludos.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #5 on: 27 de August de 2007, 14:48:29 PM »
Hola,

fíjate que todo lo que comentas de peso, tamaño, monturas, etc... son relativos al telescopio, no al ocular que es lo que preguntabas: si un ocular astronómico vale o no para esto.

Pensando de nuevo sobre tu pregunta se me ocurre comentar otro detalle, que a lo mejor es a lo que te referías: los aumentos del telescopio válidos para esto del digiscoping van desde los 20x más o menos hasta los 40x como mucho, quizás lo razonable fuese no pasar de 30x. En astronomía sin embargo es habitual trabajar con muchos más aumentos.

Los aumentos del telescopio son resultado de dividir la focal del telescopio entre la del ocular... no sé la focal de tu telescopio, pero ya sabes... los oculares válidos serán los que te den un resultado de aumentos del conjunto telescopio/ocular en torno a los 20x ó 30x aproximadamente.

Con mi telescopio de 1200mm de focal (muy larga) usaba el ocular de mayor focal disponible, 40mm, para trabajar con los mínimos aumentos que podía. Aún así se me iba a 30x (1200/40), un poco alta. Con otro ocular de 28mm que tenía y sus 43x (1200/28) también he hecho algunas fotos utilizables, aunque francamente no es lo más recomendable.

Saludos

Offline Nosotros

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #6 on: 28 de August de 2007, 13:47:09 PM »
¿Entonces el nivel de aumentos que usais para vuestras fotos está entre 20 y 30?. Desconocía ése dato. Tenía intención de adquirir un 12.5mm para las dos cosas, en astronómico perfecto, pero para digiscopiar con el 80mm me salen 38 aumentos (480/12.5), demasiados según tu respuesta, un 15mm (32x) sería más adecuado?. Actualmente uso el de 20mm que me da 24x. Gracias de nuevo.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #7 on: 28 de August de 2007, 15:02:42 PM »
Depende de la cámara que utilices ... y el trípode.

A más estabilidad ... mejor.
A mejor cámara ... quizá puedas forzar más aumentos.
 ... yo tiraría a menos aumentos. Dará más calidad.

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #8 on: 28 de August de 2007, 16:11:47 PM »
Hola,

efectivamente nosotros creo que la mayoría de las fotos que ves con digiscoping están hechas con el telescopio entre unos 20x y unos 30x, más o menos. A esto hay que añadirle el zoom que pongas en la cámara.

En mi galería hay un par de fotos disparadas a 43x (con un ocular de 28mm, 1200/28=43x) como por ejemplo esta:

http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=2723&mode=search

No hay reglas generales sobre esto y además es más complicado de asegurar de lo que parece: con mi ocular de 30x tenía que poner el zoom de la cámara en 1.9x para que no viñetease nada y con el de 43x podía ponerla solo en 1.5x por su mayor AFOV, lo que compensaba un poco los aumentos totales.

Habría que saber el "eye relief" de cada ocular (la distancia a la que pones el ojo del ocular para ver correctamente) y el AFOV (el ángulo de visión que ves con imagen al acercar tu ojo) para escoger mejor... y aún así habría que probarlo con la cámara pero de los que citas el que seguramente te irá mejor será el 20mm con sus 24x.

Eso en cuanto a aumentos y acoplamiento de cámara... en cuanto a calidad qué decirte, hay oculares a 15 euros y los hay a 200 euros... Los míos son de los de saldo.

Saludos

Offline Nosotros

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #9 on: 28 de August de 2007, 18:39:02 PM »
Pues menudo martinete, una bonita foto desde muy cerca. En cuanto al relieve ocular, precisamente los que me estoy mirando tienen casi dos centimetros, por lo que creo que me irá de perlas para centrar cámara y ocular sin peligros de viñeteo (uso compacta). El de 20mm me va muy bien porque tiene tambien un buen "eye relief" pero el viñeteo está más presente, pero nada exagerado. En fin, és lo que comentas, todo és probarlo. Gracias por los comentarios. Un saludo y hasta pronto.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 29 de August de 2007, 04:53:21 AM »
Hola nosotros,

siguiendo con los aumentos y las distancias, para que os hagáis una idea, ese martinete estaría a unos 30 metros de distancia... si lo hubiese tenido a solo 20 metros seguro que no cabría en la imagen. Como te digo 43x son demasiados aumentos.

Ese día corría mucho viento que sacudía mi débil trípode... no veas como temblaba la imagen con tantos aumentos... La foto se salvó porque con la luz que había pude tirarla a 1/250s. En general podemos decir que los aumentos empeoran todos los pequeños detalles que te pueden chafar una foto.

Saludos

Offline Nosotros

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #11 on: 31 de August de 2007, 23:24:41 PM »
Si, creo que me estoy dejandome llevar por los aumentos. Haciendo fotos desde la ventana, tengo la sensación de que me faltan aumentos, pero me quedo con los 20mm, a distáncias razonables va bien, me falta probar con objetivos que estén más cerca y observado desde el suelo, o al menos más grandes, pobres gorriones.

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #12 on: 01 de September de 2007, 02:52:36 AM »
Pues la foto del martinete que ya te he c0omentado es genial.
Pero una pregunta ¡¡¡
Yo tengo el de 32mm (el que viene con Celestron C90 Mak, catadioptrico y astronomico), y en la introducción de la foto, hablas del Ocular, mas anillo Conversor y portafiltros. Que son estos dos últimos elementos y para que sirven exactamente ???

Si el 40mm da .......
si el 28mm da 43x
Cuanto dará el 32mm ??? (Yo pensaba que 38x pero según lo que tu indicas debe ser mucho más no ? ); y es que en esta ultima semana a diez metros no me cabía un rabilargo, sino ponía el zoom de la camara casi viñeteando,¡que digo a 1,2 o a 1 . con viñeteo en las esquinas.

Tengo la willians optic, y el adaptador de Roucco, quiero hacerle una casquillo superior (el que va a la reflex, que me permita usar la FX10 lumix.
Podrías decirme, si no es mucha molestia, esa separación entre opticas del ocular y camara ??, me ayudaría mucho a agilizar la construcción del adaptador. Creo que ganaría en calidad y nitidez, adem´sa de poder sacar desde el hide mejores fotos.

La foto que os indico aqui abajo esta efectuada a unos 15 metros, y el alzacola no es una pajarito grande ¡¡¡

Quizas con menos aumentos me hubiera quedado.... mas definida no ??
falconetti.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #13 on: 01 de September de 2007, 07:39:11 AM »
Hola,

efectivamente nosotros creo que te obsesionas con los aumentos... a mí me pasaba lo mismo cuando empezé a practicar con los gorriones... pero en el campo es diferente. Pocos pajarillos tan pequeños como los gorriones cazarás en el campo tan lejos como suelen posarse éstos en los tejados y cerca de tu casa. El primer día que salí al campo y tuve a tiro una garza real a unos 50 metros de distancia pude ver que lo que me parecían "pocos" aumentos eran en realidad más que suficientes. Eso sí, buitrones y otros pajarillos pequeños hay que cazarlos a menos de unos 15 metros de distancia, pero la mayoría de los que verás por el campo son más grandes.

Ahora que tengo algo más de experiencia mis obsesiones son otras... la nitidez, la principal claro, pero toma mucho peso la luminosidad, cosa a la que al principio se le presta poca atención. Y va en contra de los aumentos... podemos estimar que a doble de aumentos, como poco 4 veces menos luminosidad... y en digiscoping esta última es primordial como podrás comprobar en cuanto salgas al campo.

Así que no te preocupes que con unos aumentos entre 20 y 30 vas bien, y recuerda que además de esto tendrás el zoom de la compacta.

Para que te quedes más tranquilo mira la focal con que trabajo yo:

- Pongo mi cámara a 1.9x, lo que equivale a una distancia focal equivalente en 35mm de 72.2mm en mi cámara.

- Tengo un ocular de 40mm en un telescopio de 1200mm de focal. Falconetti, esto da unos aumentos de: 1200 / 40 = 30x.

- La distancia focal de todo el conjunto es de: 72.2 * 30 = 2170mm.

Compara estos 2170mm con los 640mm de un super teleobjetivo (400mm * 1.6 de factor de multiplicación) y fíjate si son aumentos... sería más o menos lo que una cámara publicitaría como "62x".

Y hablamos con la cámara en 1.9x que es donde pierde por completo el viñeteo... pero es que puedo meter el zoom hasta 3x... En definitiva, ¡¡¡son suficientes aumentos!!!

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #14 on: 01 de September de 2007, 08:00:31 AM »
Hola,

Falconetti los aumentos del telescopio se obtienen dividiendo la focal del telescopio entre la focal del ocular:

- 1200 / 32 = 37.5x de tu ocular Plössl de 32mm.
- 1200 / 28 = 42.9x de mi ocular de 28mm o del W.O. DCL 28
- 1200 / 40 = 30x de mi ocular Plössl de 40mm o del W.O. DCL 4337

O sea que a menor distancia focal del ocular, más aumentos.

La distancia de la cámara al ocular es importantísima, y merece la pena perder el tiempo intentando ajustarla lo mejor posible. Desgraciadamente depende de dos parámetros, uno conocido y el otro bastante desconocido: el "eye relief" del ocular y la posición de la "pupila de entrada" del objetivo de la cámara.

El "eye relief" del ocular suele conocerse, y de no conocerse al menos se puede determinar experimentalmente... es la distancia desde el ocular a la que tenemos que poner la pupila de nuestro ojo para ver bien por el telescopio. Interesa lo mayor posible, valores válidos van de los 16mm en adelante. Mi Plössl de 40mm lo tiene de unos 20mm, como el DCL 4337. Sin embargo mi 28mm lo tiene más corto, de unos 10mm o así lo que empieza a ser demasiado poco... tan poco que algunas cámaras como la Canon A630 no se le puede acoplar bien.

El otro factor, la posición de la pupila de entrada de la cámara, hay que determinarla experimentalmente porque son pocos los fabricantes (Hasselblad por ejemplo) que dan ese dato de sus objetivos. En mi Sony DSC-W5 está 5mm por detrás de la primera lente del objetivo. En la A630 parece estar 10mm por detrás de la primera lente.

Para acoplar mi cámara a mi Plössl de 40mm tengo que mantener unos 15mm de separación entre el ocular y la primera lente con la cámara puesta en 1.9x. Así el eye relief cae exactamente sobre la pupila de entrada de la cámara.

Con otras combinaciones de ocular/cámara es distinto. Por ejemplo la A630 habría que ponerla a 10mm de mi Plössl de 40mm... lo cual es posible. Sin embargo con el de 28mm tendría que ponerla a... ¡¡¡0 mm!!! lo cual es imposible porque antes de llegar a esa separación choca la carcasa del objetivo con el ocular. Así que... la A630 no se puede acoplar con mi 28mm.

Por lo que ví con la Lumix de Baghyra, ésta parecía tener la pupila de entrada bastante favorable, yo diría que parecida a mi Sony, unos 5mm por detrás de la lente. Así que si quieres determinar aproximadamente la separación antes de probar, intenta evaluar el eye relief de tu ocular y a lo que te dé le restas 5mm. Esa será la separación entre lentes que debes dejar, aproximadamente. Luego no estaría mal ajustarla mejor aún experimentalmente.

De la foto de tu alzacola: con menos aumentos habrías tenido más luz con la que jugar con velocidades más altas, podrías haberla metido mejor en el encuadre y seguramente habrías conseguido mejor nitidez.

Lo que no me cuadra es que... ¿tú no tenías un W.O. DCL 4337? ¿Como es que usas el 32mm del telescopio? Lo digo porque la calidad no es la misma ni muchísimo menos.

Como mi ocular de 28mm no me lo mangaron porque lo tenía en pruebas fplaza31, luego subiré unas fotillos de él y del "anillo adaptador" que no es más que un step-down de 37mm a 28mm.

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder