Author Topic: Comparativa telescopios y oculares para digiscoping  (Read 9508 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Comparativa telescopios y oculares para digiscoping
« on: 02 de September de 2003, 14:23:49 PM »
Hola a todos foreros!
Hoy he estado en la tienda Oryx de Barcelona, con la intención de adquirir el ocular x32 de Leica para ganar luminosidad y campo.  Pero ya que estaba ahí, pues he comparado el siguiente material:
Cámara: Nikon 5000 con anillo adaptador UR-E6 de 28 mm
Telescopios: Leica Apo Televid 77, Leica Televid 77, Carl Zeiss 85 y 65, Swarovski 65.
Oculares: Leica x32, Leica 20x-60x, Zeiss 20-60x, Swa 30x, oculares Williams de 15x y rosca 28 mm. Había el ocular Williams para Kowa con rosca de 40 mm pero no lo he probado.
Conclusiones:
- El telescopio APO pueden mejorar el enfoque CUANDO EL ZOOM ES ALTO a partir de 40x. Hay diferencia. El tema colores también, pero si se graba en formato RAW, ya no tiene tanta importancia ya que el retoque digital de la imagen gana un papel fundamental.
- El ocular leica 32x no mejora luminosidad, viñetea igual que el 20-60, aunque quizá se gana algo de campo. Lo he descartado (270 €) por falta de valor añadido a ese precio.
- El resto de oculares viñetean igual que el zoom (quizá mejora algo, inapreciable, con mi equipo, repito, nikon 5000 con anillo adaptador).
- El único ocular donde se ha hecho evidente la ganancia de luminosidad y reducción de viñeteo es el williams 28L, con rosca de 28mm para Leica, pero poco aumento y viñetea algo, hay que darle x2 al zoom de la cámara. También lo he descartado.
- No hay diferencias significativas en el viñetaje entre los oculares comparados con sus distintos telescopios. Ni tampoco de luminosidad (salvo el williams).
- La única combinación que no he podido probar es el ocular x30 y swa 80. Aunque también viñetea, creo entender, y he probado el ocular con el swa 65 y no hay ganancia de luminosidad. Quizá sí con el 80, no lo sé.
- Ganacia de luminosidad es cuando la cámara me marca una velocidad y existe un cambio. Me guío por los datos que la nikon me ofrece.
- Los telescopios APO para digiscoping se nota la mejora para zooms grandes.
- Existe un adaptador de Zeiss, pero aparatoso, que podría ser útil, dudoso, mirar en la web de la marca.
- La combinación óptima, después de la mañanita probando, sería un ocular williams (el de kowa, es mucho mayor) con un telescopio APO.
Estoy seguro que se irán añadiendo comentarios para ilustrar mi experiencia de campo, donde con la misma cámara y distinto material he ido probando cosas.  Creo que habría que probar estos oculares astronómicos si se pueden acoplar a telescopios terrestres para digiscoping.

Un saludo a todos.
Marcos.
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Tarabilla

• Novato
  • *
« Reply #1 on: 03 de September de 2003, 19:07:43 PM »
Hola Adolfo
Menuda mañana has debido pasar probando telescopios y oculares, estupendo que aprovecharas la oportunidad.
Cuando dices que viñetea ¿te refieres a la 5000 sin poner nada de aumento en el zoom de la cámara? o ¿es con un determinado múmero de aumentos?
A lo mejor pedir que no viñetee sin zoom es  mucho pedir ¿no?
Un abrazo
Julia

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 03 de September de 2003, 20:03:57 PM »
HOla Julia!  Soy Marcos! a propósito, ¿Recibiste la revista? Mira que os la hemos enviado hace días! :?
Bien, sobre el tema de la nikon 5000 y el viñeteo. :-)
Yo fuí a la tienda ya que tengo el Leica con el ocular zoom 20x60, y quería comprar un ocular mejor, total puestos me puse a marear al vendedor :roll: , ya que no quedaba satisfecho con lo que veía.
Cuando me refiero si viñetea, efectivamente me refiero a la cámara con el anillo adaptador y el adaptador al ocular sin zoom.  No es mucho pedir, no.  Lo que he visto ha sido lo siguiente:
- Es muy importante el ocular, que marca luminosidad y campo de visión.
- Es posible reducir el viñeteo mucho, con el ocular williams 28. Casi, casi no viñetea con zoom 0. Pero tiene pocos aumentos, unos 17-18x
Por supuesto zoom x3 no viñetea en ningún ocular que probé. Y probé los de Swa, Leica y Zeiss. La única combinación que no probé la luminosidad fué con ocular x30 de swa y swa de 80, lo probé con el tele de 65 y la luminosidad no mejoró no el viñeteo.
Toda la comparativa era respecto al zoom 20-60 de Leica.
Mi decisió fué no comprar nada! Y darme cuenta lo importante que es el ocular en el digiscoping. Y que el APO es importante para zoom grandes.

Iremos trabajando en el tema.  Un saludo a todos. ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

amarpez

• Guest
« Reply #3 on: 03 de September de 2003, 20:15:55 PM »
En primer lugar, un inciso...Julia, no fuí yo el que estuvo en Oryx, sino Marcos.
Y contesto a Marcos sobre su exposición:
1.- Que la Cp5000, viñetea a menos de 3x de zoom (así no viñetea nada) con adaptadores normales (Rouco, p.e.) es algo que ya tenemos claro Juan Gil y yo desde el principio. Te diré que ya llevamos más de un mes (desde antes de que Juan tuviese la 5000) sobre el asunto y resulta que con su adaptador especial para el ocular 30x SW (del que puso unas fotos en la antigua galería y que yo voy a pasar a la nueva, ya) se consigue que el viñeteo a 1x sea practicamente inexistente. Lo que queremos conseguir y para ello vamos a fabricar un nuevo adaptador, es lo que a Julia se le parece poco menos que imposible y es que a zoom 0x no haya viñeteo de ninguna clase. ¿Que te voy a decir de la luminosidad?...pues que se gana prácticamente toda...es decir si quieres tener toda la luminosidad que el ocular y el tele te puedan dar, no hay más remedio que conseguir que la distancia objetivo-ocular sea como mucho de 1 mm. (Juan podrá ampliar este tema y se lo comunicaré para que lo haga.
El Williams Optics, efectivamente es una lástima que solo de: 460/40=11,5x (Focal del Swaro AT80HD / 40 mm.) o 460/24=19,16x
o por lo menos eso es lo que tengo entendido para los 2 oculares, que en este caso es el de 24 mm. para el que se adapta a las Nikon.
Como tú lo has probado con un 65 mm. por eso te han dicho que era un 17x, pero en el 80 mm. da un valor de casi los 20x
Así es que para concluir y no extenderme demasiado, estas son las reglas:
1.- A más acercamiento del objetivo al ocular, más luminosidad y más nitidez.
2.- A más campo aparente, como los SW de Swarosvki (66º), más metros de visión y más profundidad de campo. Esto combinado con viñeteo "0" a 0x de zoom, la repera, hasta para fotos en vuelo...
3.- Los oculares astronómicos son más luminosos, pero solo se pueden usar los de un gran campo aparente y salida de pupila grande, tipo Meade Ultra Gran Angular, TeleVue Radian o Nagler y Vixen serie LVW... (palabras mayores, pues precios prohibitivos)
Seguiremos con este diálogo técnico, que además me encanta.
Un saludo afectuoso a tod@s.

Offline Tarabilla

• Novato
  • *
« Reply #4 on: 06 de September de 2003, 18:59:46 PM »
Quote from: "fasciatus"
HOla Julia!  Soy Marcos! a propósito, ¿Recibiste la revista? Mira que os la hemos enviado hace días! :?

Si, si revista recibida, preciosa y servidora suscrita desde ya :-))))
Graciasssss
Julia

Offline juangil

• Novato
  • *
    • http://www.deltadelebro.org
    • Email
Continuando con lo que decia Adolfo
« Reply #5 on: 16 de September de 2003, 15:38:26 PM »
Priemro que nada disculpad el retraso en contestar pero he llevado unos días muy ajetreados.

Bien como comenta Adolfo, creo que va a ser posible con el nuevo adaptador que llevamos en mente lograr viñeteo "0" sin zoom en la Coolpix 5000 y el ocular x30 nuevo de Swarovski, como mucho lograr que con 1 paso de zoom no viñetee.

Como recordareis con la 995 y el adaptador que comentaba Adolfo con 0 de zoom no viñeteaba y en situaciones concretas era una delicia por la luminosidad que daba y por la excelente profundidad de campo obtenida.

Esperemos que los experimentos den resultado y cumplan con las expectativas.

Un saludo a tod@s.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder