Hola!
No me quiero meter en camisas de once varas, porque no creo que este capacitado para ello, pero en parte discrepo un pelín de Fasciatus.
Yo creo que tu lo que estás buscando es un equipo de iniciación que te permita introducirte en el mundo de la observación y más posteriormente u ocasionalmente en el de la fotografía.
Aún recuerdo cuando comencé mis estudios en gestión forestal y me hacía las mismas preguntas...
En mi caso he sido siempre una persona con bajo presupuesto y he tenido que buscar y rebuscar para encontrar lo mejor, al mejor precio... y yo te puedo recomendar lo siguiente:
Por 400€ estamos todos de acuerdo que poco se puede hacer, pero hay teles antiguos que ofrecen calidades muy óptimas por ese rango y tienen gran calidad de imagen, con esto me refiero a los antiguos Kowa TSN3 Y 4 que por wallapop o milanuncios encuentras algunos... otra opción de kowa un pelo más cara es el 82sv que también tiene calidad de sobra para empezar y algún bichero de este foro ha sacado fotos magníficas con él.
Otros modelos que he probado muy muy válidos al menos para observación que es donde me defiendo (con tu presupuesto)
-Nikon RAIII Prostaff 82
-Opticron ES 80 GA ED
-El SEO azor que comentas he escuchado buenas cosas para observación pero no te se dar una opinión personal.
Sobre el trípode para comenzar yo he usado durante tiempo el de amazon con rótula de video que cuesta sobre los 80€. De segundamano en wallapop y derivados los tendrás más baratos y que cumplen con su función sin ser maravillas comparadas con las rótulas manfrotto o Benro.
En el tema de prismáticos... bueno eso ya es otro cantar, pero con 300€/400€ puedes hacerte con unos Eschenbach Trophy 8x42 que se te caen los calzones de los buenos que son, y no veo necesario dejarte más que eso para tener algo realmente bueno, bueno del parabueno.
Creo que en general tenemos que empatizar un poco con el que está al otro lado de la pantalla y ayudar acorde su presupuesto, necesidades y rango social en el que se encuentra. No podemos pedir a alguien con 19 años que se deje 1000€ en algo, porque ni yo ni nadie con 19 los teníamos.
Dejo constancia por aquí que estoy preparando una review de los teles de Kowa antiguos, en concreto de la series tsn1,2,3,4 y sus posibles adaptaciones a compactas, 4/3 y reflex.
Saludos!