Author Topic: Yo busco algo para observacion pura ... ¿me pueden ayudar?  (Read 10492 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
Re:Yo busco algo para observacion pura ... ¿me pueden ayudar?
« Reply #30 on: 25 de April de 2013, 19:52:45 PM »
Gracias. Estoy en buenas manos.

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #31 on: 26 de April de 2013, 05:42:08 AM »
Gracias. Estoy en buenas manos.
Hola Cosme: Eso seguro; en ningún otro foro se te hubiera dado tanta información como se te ha dado en éste, siempre teniendo en cuenta tu inclinación desde un principio hacia los telescopios astronómicos para su empleo en observación terrestre, bien  fueran maksutov, o bien fueran  refractores .

Ahora la decisión final corresponde a quien se va a gastar el dinero. (
pero si todavía tienes dudas puedes seguir preguntando, por supuesto)
Saludos.
« Last Edit: 26 de April de 2013, 06:14:13 AM by Peregrinus »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #32 on: 26 de April de 2013, 06:09:47 AM »
Hola,

En fotografia, que se busca una pulcritud maxima, es intolerable el viñeteado, pero quizas en vision ... ¿hablariamos de un viñeteado bestial?

En observación no hay "viñeteo". Lo que se aprecia es más o menos ángulo de visión aparente. ¿En qué influye esto? En que ves un círculo de imagen más pequeño o grande. Por esto con un reductor de focal con un Maksutov pasa igual que en fotografía: el campo visual máximo que puedes ver en un Maksutov con portaocular de 1.25'' y ocular de 40mm está limitado no ya por el ángulo que da el ocular, sino por los límites del propio telescopio. Por tanto, poner un reductor de focal en ese caso no te da más campo de visión: el campo de visión ya está limitado por los límites físicos del telescopio.

En un Maksutov-Cassegrain como el de la siguiente figura:

podéis apreciar que el "tubo" negro que prolonga el portaocular en el interior ya limita el ángulo máximo de visión. Ese límite en un C90, SkyMax 90 y similares, se deja sentir con un ocular de 40mm por ejemplo: el AFOV del ocular es algo mayor de lo que permite ese telescopio para esa focal, por lo que por ejemplo en lugar de unos 43º de AFOV te ves limitado por diseño a unos 40º (en los que yo he probado).

Sí se puede conseguir más AFOV con oculares de menos focal (pero claro, sin superar el campo de visión total... más ángulo aparente, pero más aumentos): de hecho el campo de visión final en esos cacharros con un ocular Plossl de 32mm viene a ser casi el mismo que con un Plossl de 40mm.

Sobre la elección, es ya una elección personal y económica. El ED80 creo que es más versátil, pero más caro. Lo demás lo tienes que considerar tú mismo. Si el dinero de menos que cuesta el Mak lo suples con accesorios mejores (ocular, rótula y trípode) la satisfacción puede ser mayor que con el ED80 con accesorios de menos calidad... son cuestiones que tienes que decidir tú mismo.

Saludos

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #33 on: 26 de April de 2013, 08:49:15 AM »
Hola Cosme: Eso seguro; en ningún otro foro se te hubiera dado tanta información como se te ha dado en éste, siempre teniendo en cuenta tu inclinación desde un principio hacia los telescopios astronómicos para su empleo en observación terrestre, bien  fueran maksutov, o bien fueran  refractores .

Ahora la decisión final corresponde a quien se va a gastar el dinero. (
pero si todavía tienes dudas puedes seguir preguntando, por supuesto)
Saludos.

Desde luego, y no me cansare de agradecerlo, el soporte que he encontrado aqui y la amabilidad ha sido plena. La inclinacion e idea por el astronomico tambien nace de aqui, ya sabeis el hilo que me guio. Por el dinero no me preocupo, de un MAK 127 a un ED80 no hay mucha diferencia, escogere en funcion de vuestra sabiduria.

Hola,

En observación no hay "viñeteo". Lo que se aprecia es más o menos ángulo de visión aparente. ¿En qué influye esto? En que ves un círculo de imagen más pequeño o grande. Por esto con un reductor de focal con un Maksutov pasa igual que en fotografía: el campo visual máximo que puedes ver en un Maksutov con portaocular de 1.25'' y ocular de 40mm está limitado no ya por el ángulo que da el ocular, sino por los límites del propio telescopio. Por tanto, poner un reductor de focal en ese caso no te da más campo de visión: el campo de visión ya está limitado por los límites físicos del telescopio.

En un Maksutov-Cassegrain como el de la siguiente figura:

podéis apreciar que el "tubo" negro que prolonga el portaocular en el interior ya limita el ángulo máximo de visión. Ese límite en un C90, SkyMax 90 y similares, se deja sentir con un ocular de 40mm por ejemplo: el AFOV del ocular es algo mayor de lo que permite ese telescopio para esa focal, por lo que por ejemplo en lugar de unos 43º de AFOV te ves limitado por diseño a unos 40º (en los que yo he probado).

Sí se puede conseguir más AFOV con oculares de menos focal (pero claro, sin superar el campo de visión total... más ángulo aparente, pero más aumentos): de hecho el campo de visión final en esos cacharros con un ocular Plossl de 32mm viene a ser casi el mismo que con un Plossl de 40mm.

Sobre la elección, es ya una elección personal y económica. El ED80 creo que es más versátil, pero más caro. Lo demás lo tienes que considerar tú mismo. Si el dinero de menos que cuesta el Mak lo suples con accesorios mejores (ocular, rótula y trípode) la satisfacción puede ser mayor que con el ED80 con accesorios de menos calidad... son cuestiones que tienes que decidir tú mismo.

Saludos

Suponiendo que con versatil se refiere a vision, yo hare caso de su consejo. Me he dejado llevar por el MAK unicamente porque supuestamente, no tienen aberracion cromatica, y despues siempre se dice que el diametro es lo mas importante, yo lo veia asi: un 80ED contra un 127 que no necesita ED. Y ademas del precio, que solo me inclina en caso de igualdad.

Bueno, a no ser que encuentre un chollazo en MAK como una oferta de una web española que vi y ya esta agotada por desgracia (si puedo decir el nombre haganmelo saber) en principio buscare el 80ED. No quiero sacrificar campo de vision que me limite a grandes distancias, donde logicamente se abarca mas y es menos molesto.

Solo espero que el buen tiempo se asiente e irme a mis remansos con mi teles a disfrutar de fauna, flora, y paisajes.

Si quereis añadir algo mas o ponerle la firma ya, adelante.

Mil gracias amigos, de verdad.

« Last Edit: 26 de April de 2013, 08:51:47 AM by Cosme »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder