Author Topic: Yo busco algo para observacion pura ... ¿me pueden ayudar?  (Read 10497 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
Yo busco algo para observacion pura ... ¿me pueden ayudar?
« on: 14 de April de 2013, 14:35:07 PM »
Buenas señores y señoras.

Harto de registrarme de en mil sitios y tener que acudir hasta forocoches para buscar un asesoramiento y encontrar 0 respuestas o consejos de mejor no seguir, me encontre este foro googleando por y gracias el exhaustivo hilo de los astronomicos para digiscoping.

Como al fin y al cabo sois "terrestres", creo que estoy en mejor lugar que los inmerables astronomicos en los que he registrado en vano.

Me ha gustado la idea de usar refractores astronomicos para uso terrestre, asi que optare por uno de ellos. He tomado buena nota de todos los que mencionais en el hilo, pero me asaltan dudas sobre si hay algun matiz de diferencia a la hora de usarlos para observacion; necesidad uso de lentes ED, rendimiento a larga distancia (no creo que busqueis aves a 1 km  :D), etc etc.

Aqui mi dilema, y a ver si me puedo explicar con claridad: ¿hasta que distancia limite se puede observar con nitidez, sin que la atmosfera, el calor (dia veraniego) o aumentos practicos lo permitan? en funcion de esto, que calidad de lentes, focales y diametro considerais minimos para ver bien a largas distancias, hasta esos posibles limites "fisicos", y que ademas den buen rendimiento en distancias mas cortas? es decir, esos posibles limites te dicen "hasta aqui" y teniendo un tope de referencia se hasta donde podre sacrificar campo vision, por ejemplo . Hablo solo del tubo, porque se que con los oculares puedo corregir.

Aclaro que no voy a hacer fotos, ni astro, ni moviento. Simplemente llevarme mi teles, sentarme y disfrutar de vistas varias.

Muchas gracias, sois mi ultima esperanza!! saludos.

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
Re:Yo busco algo para observacion pura ... ¿me pueden ayudar?
« Reply #1 on: 16 de April de 2013, 12:19:56 PM »
Hola Cosme : Como veo que nadie te contesta, te voy a dar mi humilde opinión.

Creo haber entendido que has decidido hacer observación terrestre ( sólo observación) con un refractor astronómico.

Necesidad de lentes ED: No te merece la pena un refractor astro que no sea ED, APO, HD; pues es en la calidad óptica de estos refractores donde está lo interesante ( vidrios fpl-53 semejante a la fluorita o incluso fpl-51 ó fk-61) , o sea, tener una muy buena calidad óptica a mitad de precio (o menos) que un buen terrestre. El peaje que hay que pagar es el peso , que son más pesados que los terrestres con la misma abertura y que no son estancos; esto se debe a que están diseñados para observar el cielo desde un lugar fijo toda la noche y no se preocupan de fabricarlos con carcasa liviana ( más cara) y no los impermeabilizan ( también más caros) porque el cielo se mira con cielo despejado.

¿Lo de buscar aves a 1 km?......bueno, a mí me encanta identificar rapaces en vuelo a más de 1 km. con el teles.

¿La distancia ? la transparencia del aire es fundamental; no es lo mismo observar una mañana con el cielo despejándose, después de haber llovido toda la noche, que hacerlo en verano a las 12 de la mañana con ondas térmicas.

¿ la focal del teles para observar? Simplemente le pones un ocular de focal apropiada para conseguir los aumentos deseados ( si son posibles).

¿ el diámetro?    yo tengo un refractor astro 66 ED y el magnífico Zeiss 85 ; con sol, y con nubes y claros, la luminosidad es semejante en ambos teles (si bien es verdad que en el astro últimamente observo con diagonal a 60º); sólo se nota diferencia de luminosidad a favor del Zeiss en los crepúsculos ( comparando a los mismos aumentos, claro).Siendo sólo para observar, yo escogería un astronómico de diámetro 66 pues los de 80 son muy pesados (si además fuera para fotos, te diría que de 80 sin dudarlo).....pero tú mismo.

Espero haberte ayudado en algo,Saludos.

« Last Edit: 16 de April de 2013, 14:49:49 PM by Peregrinus »

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 16 de April de 2013, 12:57:04 PM »
Buenas Cosme,

escoge un tele astronómico, escoge uno de gran focal.
Luego un ocular fijo (o dos) astronómicos con buen eye relieve.
Puedes pillar uno de 50x y otro de 30x por ejemplo.
Y creo que ya tendrías un buen equipo para lo que necesitas.

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #3 on: 16 de April de 2013, 19:04:54 PM »
Muchas gracias por vuestra atencion, son vds muy amables.

Bueno, como he seguido investigando mucho sobre el tema, he ido desmenuzando conceptos y asimilandolos. Entendere mejor sus respuestas

1.Fascius: me recomienda usted una focal larga, sin embargo he leido por muchos foros tanto en la lengua de cervantes como en la de los piratas, que mayor focal, menos campo de vision. Bueno, imagino que si me la recomiendas es por algo ¿que gano con una focal larga? y añado (porque esto nunca lo he tenido claro): la relacion focal y la distancia focal, la da el tubo en si, los oculares, o ambos? ejemplo: un telescopio que tenga 1200 o un f/10 de focal, ¿se corrige con oculares, un reductor focal?

2.Peregrino: Al igual que con la distancia, he leido que en visual terrestre el ED y similares no es tan importante como en astronomico o digiscoping, yo imagino que siempre se ganara con esto, pero por ejemplo, ¿no es mejor mas diametro a unas lentes ED/APO etc?

3.Y dos ultimas duda, para cualquiera que sepa y quiera: Que ventaja tiene un ocular de 2" a uno de 1.25, y si en vez de astronomicos refractores, un MAK seria mejor.

Una vez mas, muchisimas gracias por su tiempo.
« Last Edit: 16 de April de 2013, 19:07:19 PM by Cosme »

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #4 on: 16 de April de 2013, 20:17:06 PM »
Hola Cosme:
Sobre lo que me pregunta a mí :

El tema ED, APO, HD es más importante (imprescindible) en digiscoping, pero creáme, de observar por un teles astro de lentes convencionales ( tengo uno para observación astronómica y he probado en terrestre) a hacerlo con refractor astro ED, sobre todo a altos aumentos , también se nota la diferencia en observación terrestre.

En cuanto a que si es mejor astros ed con mayor diámetro, aunque sólo sea para OBSERVAR....pues claro que sí, a más apertura más luz entra, pero a efectos prácticos eso sólo se nota con relación a otro de menos diámetro cuando hay poca luz, sobre todo en los crepúsculos (si está el cielo muy nublado es mejor que no le saque, porque no son estancos......en esos casos yo uso el impermeabilizado Zeiss 85). Usted tendrá que valorar en función de las condiciones de luz en que va a observar, si le merece la pena cargar con aprox. un 50% más de peso de un 80 con relación a un 60--66--70 mm.
 Para hacer digiscoping con él, el de apertura de 80 mm. es mejor siempre.

Saludos.
« Last Edit: 16 de April de 2013, 20:33:26 PM by Peregrinus »

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #5 on: 16 de April de 2013, 20:25:39 PM »
Hola Cosme:
Sobre lo que me pregunta a mí :

El tema ED, APO, HD es más importante (imprescindible) en digiscoping, pero creáme, de mirar por un teles astro de lentes convencionales ( tengo uno para observación astronómica y he probado en terrestre) a hacerlo con refractor astro ED, sobre todo a altos aumentos , también se nota la diferencia en observación terrestre.

En cuanto a que si es mejor astros ed con mayor diámetro, aunque sólo sea para observar....pues claro que sí, a más apertura más luz entra, pero a efectos prácticos eso sólo se nota con relación a otro de menos diámetro cuando hay poca luz, sobre todo en los crepúsculos (si está el cielo muy nublado es mejor que no le saque porque no son estancos......en esos casos yo uso el impermeabilizado Zeiss 85). Usted tendrá que valorar en función de las condiciones de luz en que va a observar, si le merece la pena cargar con aprox. un 50% más de peso de un 80 con relación a un 60--66--70 mm.

Saludos.

Me refiero a si es mejor, un 120 normal, o un 80 ed.

Y a proposito de esto ... ¿Quizas un buen MAK no seria la solucion al dilema? ademas, son mas compactos.

De nuevo, muchisimas gracias por su tiempo.

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #6 on: 16 de April de 2013, 21:02:59 PM »
Sinceramente le digo: mi refractor astro de lentes convencionales (acromático) es un 120 de diámetro (SW120/600), lógicamente aguanta más aumentos que uno de 80 , pero al no ser ED , lo hace con desagradables (para mí ) aberraciones cromáticas. Prefiero la  imagen de mi pequeño refractor ED/APO 66 a la imagen del 120 de lentes convencionales , los dos puestos a 47 aumentos en un dia que no amenace lluvia. Quizás a 80x le gane el no ed de 120, no lo sé porque no lo he probado.

También tengo un MAK 90 ; es una BUENA opción, muy poco peso, ausencia de aberraciones cromáticas por diseño,económicos, buena imagen a 30x.......(siempre hablando de observación)......pero a 47x la imagen que me brinda el refractor ed 66 es manifiestamente mejor que la del MAK 90 a los mismos aumentos.

Saludos.     
« Last Edit: 16 de April de 2013, 21:05:24 PM by Peregrinus »

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #7 on: 16 de April de 2013, 21:47:43 PM »

También tengo un MAK 90 ; es una BUENA opción, muy poco peso, ausencia de aberraciones cromáticas por diseño,económicos, buena imagen a 30x.......(siempre hablando de observación)......pero a 47x la imagen que me brinda el refractor ed 66 es manifiestamente mejor que la del MAK 90 a los mismos aumentos.

Saludos.     

1.Verdaderamente la opcion de un MAK es la que mas barajo ¿Que MAK por caracteristicas tecnicas se podria aproximar a su 66 ED? ¿Un C5 tal vez?

2.¿En terrestre se puede pasar de 60x con resultados aceptables? ¿No es cuestion ya de pura atmosfera?

De nuevo, muchas gracias.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #8 on: 17 de April de 2013, 04:46:28 AM »
El ocular juega una baza crítica en este equipo.
Pero claro, no te vas a gastar más en el ocular que en el tele.
Para un C5 mejor no pases de 40x.
Yo apostaría por uno zoom (que son peores) pero de más versatilidad para la observación.

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #9 on: 17 de April de 2013, 12:19:40 PM »
He profundizado mas en el hilo de "insisto astros para digiscoping" y veo muchas referencias a los 80ed, ya sea SW, orion etc.

Me seduce la idea, ya que veo que esta ampliamente testado y ademas tendria un amplio soporte.

¿Como lo ven? ¿Cual de los modelos 80ED en sus distintas marcas sera mejor/mas adecuado para mi proposito? Quizas alguno tenga cosas que pueda prescindir o viceversa.

Muy amables, gracias.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 17 de April de 2013, 15:26:24 PM »
Hola Cosme,

¿a qué distancia tienes pensado observar? ¿sujetos de qué tamaño? A veces hacemos observaciones a muy larga distancia de aves, yo por ejemplo he disfrutado mucho de vistas de bandas de grullas a unos 2kms con hasta 170 aumentos... En general creo que más de 100x en terrestre a larga distancia empieza a ser poco útil. Pero en algunas ocasiones de atmósfera muy limpia he llegado a meter los 170x disfrutando de los aumentos.

En este sentido, imagen a larga distancia, puse un hilo (que acabo de ver que no terminé) que quizás te pueda interesar:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=4118.0

La calidad de observación de esas imágenes que ves era bastante buena, mejor que las fotos diría yo. Ten en cuenta que mi astronómicoes un APO, y va bastante bien. Más que eso que ves ahí es difícil de conseguir (dependes de las condiciones atmosféricas que son determinantes).

De entre las opciones que barajas te comento:

- Mak de 90mm. Solo si tu presupuesto no llega a más, los hay por menos de 200 euros. SkyMax 90, por ejemplo. Digamos que sería la opción mínima. A más de 60x se resienten bastante, a mucha distancia no destacan precisamente.

- Un poco por encima tienes varios catadióptricos de unos 102mm de diámetro, que son mejores y siguen siendo baratos (este por poco más de 200 euros lo veo muy interesante):

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1052_Skymax-102-OTA---4--F-1300mm-Maksutov-Cass----optical-Tube.html

- SkyWatcher 80ED. Pelado de equipamiento en este enlace que pongo (ni siquiera prisma, diagonal u ocular). Extraordinaria relación calidad / precio. Muy versátil. Grandote y un poco pesado.

- Celestron C5. Sacrificas profundidad de campo respecto al 80ED, muy luminoso con sus 125mm de diámetro, ausencia total de aberraciones cromáticas. Menos versátil que el SW 80ED, algo menos voluminoso. 500 euros con lo básico: prisma y ocular Plossl de 50x:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p995_Celestron-C5-XLT---125-1250mm-Schmidt-Cassegrain-OTA.html

Si no tienes límite de presupuesto, un Televue 85 por ejemplo sería una delicia para esto. Los refractores APO superiores a este tamaño se me antojan incómodos para moverte con ellos (doy por sentado que no estarás observando solo desde casa).

No creo que te merezca la pena un refractor de peor calidad pero de mayor diámetro, ten en cuenta que vas a trabajar con muchos aumentos por lo que las aberraciones se magnifican y la nitidez se degrada comparativamente mucho más en un no-ED que en un ED ó mejor aún en un APO.

Por otro lado uno de 66, que me parecería estupendo para observación de aves, creo que no es lo mejor para observación a varios kilómetros de distancia (entiendo que estás pensando en distancias de kilómetros). Al subir aumentos se nota más la pérdida de luminosidad, aunque con buena luz quizás te diesen el rendimiento que esperas.

De los 80ED, el SkyWatcher es el más recomendable. No hay mucho de lo que prescindir en ellos, en las versiones básicas vienen pelados de accesorios. No es mucho problema porque uno de sus fuertes es la ingente cantidad de accesorios que hay para ellos.

Quizás si nos concretas un poco más el uso te podamos ayudar algo más.

Para pensar en los oculares primero te tienes que decidir por un telescopio, ya que los comentamos más arriba son de focales muy variadas.

Saludos

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #11 on: 17 de April de 2013, 15:46:38 PM »
Muchas gracias por su respuesta, señor CRueda ...

Bueno, a ver, en realidad me explicado mal. La observacion terrestre al azar, como es la que voy hacer yo (no busco nada en especial, simplemente sentarme en un sitio y a ver que aparece) puede ser a 2km o 500 metros. Pensaba que se podia tener todo, campo de vision, aumentos, nitidez, y veo que no es asi.

La duda que sigo teniendo es si mas diametro, o APO/ED. He estado leyendo y sopesando un hilo de un forero que pregunta si mas diametro o menos con APO/ED, y hay division de opiniones. Creo que participa vd y fasciatus. Lo que si estan deacuerdo es que el ocular, deberia ser un zoom, al menos de principio. Luego, se que a los astros, hay que ponerles inversor, y por muy bueno que sea siempre se perdera imagen, al igual que con el zoom. Ya sumaria dos elementos a añadirle y ademas del consecuente gasto. En cambio, parece que los terrestres puros no tienen tanto "filtro" y ademas, los terrestres, por malo que sea, ya traen el zoom. Lo que no entiendo es si la imagen viene invertida por su propio diseño o llevan tambien un inversor; esto me deja solo con el zoom a instalar en un astronomico.

Y para no marearles mas -yo ya la estoy- la mejor idea que se me ocurre es ponerles un video y me digan si estas prestaciones, son parecidas con algun MAK o un astro con el zoom y el inversor. Ojo, cuando parecidas, es si la nitidez que perderia seria brutal. Tengo en cuenta que mira en un paisaje nevado, para bien o para mal.

En fin, he visto un celestron ultima 100 en ebay por 280 euros. Por no calentarme la cabeza mas, ni calentarsela a vd me liaria la manta a la cabeza. Que al fin y al cabo, es mi primer telescopio, demonios  :uglystupid2:

https://www.youtube.com/watch?v=2Ez7Tq_vrg0

« Last Edit: 17 de April de 2013, 16:35:50 PM by Cosme »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 17 de April de 2013, 16:34:22 PM »
Si la observación va a ser a 2km, cualquiera de los comentados en mi anterior correo valdrían.

Respecto a los inversores, es justo al contrario: los terrestres llevan ineludiblemente dentro un prisma erector, que resta calidad siempre. No es salvable.

Sin embargo al astronómico puedes:

- No ponerle nada (ocular recto). Lo que menos pierde, pero se ve invertido en vertical y en horizontal.

- Poner una diagonal (a 90º, salvo la Televue que hay a 60º). Pierde muy poco, totalmente libre de aberraciones cromáticas ya que es un simple espejo. Se ve corregido en horizontal, pero invertido en horizontal: como si se viese en un espejo. Salvo para leer textos rápidamente, para lo demás no afecta prácticamente en nada. Es lo que te recomendaría.

- Poner un prisma erector (a 45º, de muy distintas calidades). Se ve corregido exactamente igual que en un terrestre. Es lo que más calidad resta. Tiene como ventaja respecto a un terrestre que la calidad del prisma la escoges (y pagas) tú.

No sé si me explico... son los terrestres los que siempre tienen filtro.

También hay oculares zoom para los astronómicos, de variados precios y calidades.

Una pega de los terrestres es la poca variedad de oculares que suele ser posible montarles, sobre todo pensando en trabajar con más de 60x.

No conozco bien el Ultima 100, para observación "convencional" seguro que va bien, para larga distancia no sabría decirte. Para fotografiar sí se que va mal.

Saludos

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #13 on: 17 de April de 2013, 16:36:51 PM »

En este sentido, imagen a larga distancia, puse un hilo (que acabo de ver que no terminé) que quizás te pueda interesar:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=4118.0

Perdonde la expresion, pero que burrada!!! ¿Cuando miraba en vivo se veia asi tambien? ¿Cuantos aumentos uso?

Si no es molestia, eche un vistazo al video que puse. Para que se haga una idea, eso colma muy sobradamente todas mis expectativas.

Y otra cosa ¿donde estan los mejores precios, amazon?
« Last Edit: 17 de April de 2013, 16:39:10 PM by Cosme »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #14 on: 18 de April de 2013, 06:02:05 AM »
Hola, en vivo se veía mejor. Y por favor, vamos a tutearnos.

¿Aumentos? Bueno, eran hasta 4000mm de focal, lo que son 80 "aumentos ópticos" (relativos a 50mm de focal siendo 1x). Ese día con la compacta hice pruebas hasta... ¡¡¡ 13.000 mm de focal !!! Luego pongo fotos, pero con el viento y la poca velocidad de disparo están un poco trepidadas. Además con esas focales se nota muchísimo la suciedad que tengo en las lentes de la cámara. Luego pongo alguna muestra.

Si lo comparas con los aumentos que suelen dar las compactas "bridge" actuales, por ejemplo con una que partiese de 24mm que suele ser frecuente, serían aproximadamente 165x.

Creo que con el Mak de 102mm, y seguro que con cualquiera de los superiores que te puse, tendrías vistas similares o mejores a las que se ven en ese video, que no es un prodigio precisamente.

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder