Author Topic: Digiscoping con Zeiss Diascope 85 FL + ocular zoom 20x-60x  (Read 7368 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline joseluis

• Novato
  • *
    • Email
Digiscoping con Zeiss Diascope 85 FL + ocular zoom 20x-60x
« on: 17 de January de 2007, 14:49:42 PM »
 Buenas tardes,

Ante todo saludos a todos. Sopy nuevo. Aqui en el foro y también en la disciplina. Acabo de adquirir el equipo mencionado con la intención de iniciarme en el Digiscoping. Tengo un par de cámaras reflex
(D100 y D200) pero aún no tengo el adaptador necesario.

Mientras me recupero y vuelvo a hacer un "rinconcito" estoy probando con mi compacta: una Leica DIGILUX 1 Digital. Tengo el adaptador apropiado de manera que el zoom (optico x3) se acerca a la distancia minima de la pupila del ocular sín llegar a tocarlo. Asi y todo tengo un acentuado viñeteo.

Que cámara (compacta digital) que este en venta (modelos Coolpix 990, 995, 4500, etc están ya descatalogados) y que no produzcan viñeteo me recomendais?

Agradecere vuestros comentarios/consejos

JL

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
Re: Digiscoping con Zeiss Diascope 85 FL + ocular zoom 20x-60x
« Reply #1 on: 17 de January de 2007, 15:55:54 PM »
Bienvenido Joseluis

Como podrás ver en las galerias de fotos hay muchas de ellas que se toman con compactas.
Yo por ejemplo tiro con la coolpix 995 y aunque inicialmente viñetea (creemos que es el aroadpatador de la rosca de la camara al ocular willians optic dcp 4337 ) a partir de 1,0 X de aunmento zoom desaparece .

Si miras mis ultimas fotos estan hechas con esta camara , en equipos (galeria encontraras la configuracion que tengo) hay una foto.

Un saludo y a perseverar.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 17 de January de 2007, 18:46:05 PM »
Hola Jose Luis!!

Menudo equipazo gastas amigo!! ;)

Bien, el Leica te viñeteará, eso no hay nada que hacer ???

Pero cámaras del mercado que estén a la vente aptas para el digiscoping, ahora mismo se me ocurren:

1- Las canon powershot, las series 500 o 600 que están probadas y dan buen resultado a buen precio!
2- La fuji E900, que la veo a menos de 300 € también puede ser una buena opción, también probada!

Ojo con la D200, que aunque una buenísima cámara ... deberás fabricarte una buena pletina!! Y ojo con la rosca adaptador del objetivo !!

Hay info interesante tanto en el foro como en la galería sobre adaptadores réflex!!

Saludos y nos comentas tus dudas!

:D :D :D :D :D :D
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Ruben Valero

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #3 on: 18 de January de 2007, 06:00:26 AM »
Bienvenido a la secta Jose Luis.
Yo también tiro con ese equipo y utilizo una cámara Nikon coolpix 8400, viene con disparador infrarrojo que va muy bien, y adaptada con el "Quick" de Zeiss. Fasciatus te podrá hablar bién de esta cámara. Si necesitas alguna información o consejo aquí estamos... Saludos desde Castellbisbal.

Offline joseluis

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #4 on: 18 de January de 2007, 14:34:56 PM »
 Me alegra comprobar que este foro esta muy vivo. Ante todo gracias por vuestras rápidas respuestas. Aunquie aún no he tenido tiempo de asimilarlas del todo hay algunos comentarios que me han llamado la atención:

"Ojo con la D200, que aunque una buenísima cámara ... deberás fabricarte una buena pletina!! Y ojo con la rosca adaptador del objetivo !!"

• Pletina? No se aguanta por si sola conn el adaptador fabricado por Zeiss para foco fijo?
  • Se puede utilizar con objetivo? un 50 mm? La intenciOn es foco fijo pero....

Por otro lado, estuve mirando los articulos acerca de material y de repente se me hizo un poco la luz en cuanto al tema del viñeteo. HAsta ahora estaba convencido que cuanto más me acercara con la óptica de mi compacta digital al ocular del telescopio, menos viñeteo se produciria. Un poco como el cuento de la vieja. 

Parece ser que esto no tiene porqué ser asi. De hecho tiene su lógica. Cuanto más me alejo de la "pupila de salida" del ocular, más lejos se proyecta la imagen de salida del tele en el espacio y por lo tanto su diametro es mayor. Se me esta yendo la olla o esto os ha pasado a todos al principio?

En cualquier caso creo que conociendo las caractaristicas del tele, las del ocular utlizado, las de la óptica de la cámara, el tamaño del sensor de la cámara y la situación del plano focal (el sensor), debería haber una formula de calcular la distancia a la que debe situarse la cámara para que desaparezca el viñeteo.

Conoceis alguna lugar donde se explique la relación de estas variables o realmente se me esta yendo la olla y me vais a echar del foro? Os prometo que no me he glopeado con el tele, es nuevo y lo cuido como a un recién nacido...

De momento, tengo que hacer más pruebas con mi Leica...

saludos

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #5 on: 18 de January de 2007, 15:40:20 PM »
Hola J.L y bienvenido al foro!!!

Yo tb soy novata en el tema, he leido por aqui este artículo, por si te ayuda aclararte un poco.

http://www.photodigiscoping.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=2

Una cosa que a mi sí me quedó clara, es que cuanto más cerca esté la cámara al ocular del telescopio, mejor, para no provocar tanto viñeteo, la reducción del mismo, se realiza aplicándole zoom a la cámara, para eso tienes que tener el adaptador necesario para acoplarlo al tele.
Mira aqui:

http://www.photodigiscoping.com/galeria/categories.php?cat_id=11

A lo mejor ninguna opción es la de tu caso, pero igual te da ideas.

Saludos, Isabel
« Last Edit: 18 de January de 2007, 15:52:48 PM by baghyra »

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #6 on: 18 de January de 2007, 15:44:25 PM »
OK,

Por partes;
Adaptador de zeiss

Cuesta 365 €!!
No es necesario para una compacta. Pineda te fabrica uno mucho más barata y manejable (dónde vas a parar con ésto en medio del campo!! ;D)
Supongamos que te coges una compacta, la que quieras ...
Es ligerita, unos 300 gr.
Con un adaptador a medida para tu zeiss. La distancia entre el objetivo de la cámara al ocular, depende, ya que si el objetivo es retráctil, el adaptador estará medido para máximo zoom, lógicamente.. pero las cámaras que he indicado, se venden actualmente y están probadas, no viñetean a un zoom x2 p.e. ;)
Ahora bien, qué pasa si intentas acoplar tu Nikon D-200, con un 50 mm.
La cámara en Neto pesa 830 gr. a parte el objetivo ::)
Con éste equipo si te servirá el adaptador zeiss (pero a 365 € ... mira de hacerlo a medida ... mucho mejor ;))
Qué trípode gastas? Importantísimo en digiscoping.
Y la rótula? Yo creo que con lo que tienes debes ir a por el 501pro de manfrotto, por lo que tendrás mucho más fácil de encargar una pletina A MEDIDA  para tu equipo!  ;)

De las distancias, no se comas el coco, que to está muy probao! se acoplará el 50 mm al excelente ocular del Zeiss (que parece más luminoso que el swa :( pero... con mis reservas eh?? je, je, je) sin viñeteo y listos!!

Cualquier duda más ... seguimos!
Saludos,
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline Ruben Valero

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #7 on: 18 de January de 2007, 19:34:44 PM »
Por alusiones a Fasciatus:
Yo ando con "ESO" por el campo. No le veo mayor problema, en el dibujo parece un trozo de cacho de peazo de hierro pero no ocupa más que cualquier pletina. Teniendo en cuenta que el tele me tiene que enterrar a mi y lo único que va a cambiar es la cámara (reflex, compactas de más resolución...) el adaptador de zeiss me va a servir para casi cualquier cosa. Además personalmente me gusta ir a observar las aves y, si puedo traerme alguna foto a casa, es muy cómodo apartar la cámara y mirar por el ocular.
Para gustos colores.
Saludos!

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #8 on: 20 de January de 2007, 10:23:49 AM »
Pues si es asi ... :o :o

No hay nada que decir ... acabas de definir mi filosifía!!!

Explícanos más pues, del artilugio ... que interesa!!

Dudas: ¿Cómo sacas la cámara para observar por ocular?
¿Cómo es que vale para todas las cámaras? ¿Cómo se adapta?

MIl gracias por compartir!

SAludos,
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline Ruben Valero

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #9 on: 20 de January de 2007, 19:00:27 PM »
Cuando tenga un poco de tiempo (el trabajo no me deja ultimamente) cuelgo una fotillo del equipo y lo veis. La cámara se une al Quick con un tornillo y todo el conjunto se regula en alturas para que el objetivo se acerque al ocular pero sin tocarlo. La camara se aparta de delante del ocular girando la pletina ya que ésta rota sobre el eje. Yo suelo mirar por el ocular y cuando encuentro algo chulo giro la pletina y listos.
No se si me he explicado.
De todas formas entiendo que es caro el aparatito y hay otras opciones pero yo soy bastante comodón y no me apetecía buscarme la vida para conseguir un adaptador.
Si os interesa, miraré de poner algunas fotos donde se vea el funcionamiento.
Un abrazo.

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #10 on: 21 de January de 2007, 14:11:37 PM »
Seria interesante verlo en imagenes ya que habemos muchos interesados en pletinas y adaptadores.. a fin de simplificar lo que tenemos o deseamos comprar..

Mil gracias.

Falconetti

Offline Ruben Valero

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #11 on: 23 de January de 2007, 15:55:10 PM »
Ante todo disculpas Fasciatus si pongo esto donde no debo. Veo que hay un apartado para adaptadores pero el hilo del tema estaba aqui... ???
Os pongo un par de fotos de mi adaptador a ver que os parece, si teneis alguna duda pa eso estoy:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #12 on: 23 de January de 2007, 17:49:10 PM »
Fantástico!!

REalmente bueno!

Gracias por compartir!!
 ;D
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline joseluis

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #13 on: 03 de February de 2007, 20:37:56 PM »
 Buenas noches "digisscopers",

Bueno, han pasado ya unos dias desde mi post y he tenido tienpo de mirar algunas cámaras aunque no acabo de decidirme. Las alternativas son :
- Fuji Finexpix E900 por 275 €. Un chollo aunque carece de enfoque manual
- Canon A630/640 por 259/359. Una camara fantastica (soy de Nikon de toda la vida pero a   estas alturas no tengo ningun problema. He alucinado). Me han parecido la misma camara pero en plata o negro. Supongo que en negro es mejor aunque no sé si se justifica la diferencia.

Las dudas en ambos casos :
- Ambas carecen de viñeteo? Alguién las ha probado?
- Tendre que fabricar el adapatador o existe el de la marca (Donde puedo asegurarme antes de comprarla?)

En cuanto al tema Reflex si utilizo el objetivo de 50 mm
           Que longitud focal obtendré?
           en estos casos o hay voñeteo?
           que adaptador debo comprar?

Bueno, sé que para los iniciados debe ser un poco pesado andar explicando siempre lo mismo pero parece mentira la poca im¡nformación que hay en España sobre este tema y el desconocimineto absoluto que demuestran las marcas a cerca de esta nueva disciplina.

Gracias y salludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #14 on: 04 de February de 2007, 06:56:46 AM »
Por partes,

Canon A630/640 por 259/359. Una camara fantastica (soy de Nikon de toda la vida pero a   estas alturas no tengo ningun problema. He alucinado). Me han parecido la misma camara pero en plata o negro. Supongo que en negro es mejor aunque no sé si se justifica la diferencia.
Canon A 630 8 MB y la 640 10 MB de resolución. ;)

Las dudas en ambos casos :
- Ambas carecen de viñeteo? Alguién las ha probado?
- Tendre que fabricar el adapatador o existe el de la marca (Donde puedo asegurarme antes de comprarla?)

Si, se han probado y no viñetean a max zoom. El viñeteo variará en función del ocular y telescopio que utilices y el adaptador que utilices.
Las canon tienen anillo adaptador para rosca, por lo que te será más fácil fabricarte uno.
La fuji tieno posibilidad de bayoneta. (pero no tiene pantalla giratoria!!).
Hay más cámaras, eh?? Yo no tengo nada a favor de canon (siempre he tenido nikon, pero ahora ... canon, y mañana ... lo que esté mejor ;))

En cuanto al tema Reflex si utilizo el objetivo de 50 mm
           Que longitud focal obtendré?
           en estos casos o hay voñeteo?
           que adaptador debo comprar?

Con un objetivo de 50mm, depende de la réflex que tengas tendrá un factor de multiplicación distinto, que canon lo tiene a 1.6 y pentax a 1.5 p.e.
Con una canon sería 50 x 1.6 = 80 mm
Similar a las compactas que pasadas a 35 mm dan un zoom máx de 80mm (como a nkon 8400).
P.e. la fuji E900 Distancia focal     7.2 - 28.8 mm (equivalente 35 mm: 32 - 128 mm) Sería mucho más aumento!!

Saludos, ;D
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder