Author Topic: Cuestion de Diseño  (Read 4347 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline elcamperoinquieto

• Novato
  • *
    • elcamperoinquierto
    • Email
Cuestion de Diseño
« on: 10 de December de 2012, 14:09:49 PM »
Saludos! ;)

El otro dia me dijeron esto y desde mi ignorancia me parecio correcto; es asi????

Teles recto
: mas adecuado para digis..
Teles acodado; mas adecuado para observacion.

Ademas me gustaria queme comentarais los pros y contras de estos diseños.

Gracias por las respuestas.

www.elcamperoinquieto.com
Porque ademas de observar hay que conservar!!

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
Re:Cuestion de Diseño
« Reply #1 on: 10 de December de 2012, 14:48:48 PM »
Bien, por mis manos han pasado dos rectos y uno acodado.

El acodado tiene como ventajas que es mas cómodo para visionar, el trípode tienes que alzarlo menos, creo que una cámara se estabiliza mejor con uno acodado.

Tanto el acodado como el recto para encontrar algo que tu ves con tu vista te va a ser difícil en los primeros momentos pero a mi modo de ver el recto es algo mas fácil quizás porque es como si tienes un rifle.

Aunque esto ahora mismo ya no es tan importante, por poco dinero le puedes poner un visor de punto rojo y colimarlo de tal manera que donde apuntes con el tele apunta el visor y viceversa . Así primero miras por el visor y cuanto ya tengas tu punto de mira pasas tu ojo al telescopio y si esta bien colimado ya tendrás tu objetivo en el telescopio.

El inconveniente principal de los acodados es visionar con ellos desde un coche o metido dentro de un aguardo, ya que tu cabeza va a estar mas alta que el telescopio así que te puede pegar en el techo del coche a no ser que este sea alto y en un aguardo o bien tienes la ventana grande cosa que no interesa o bien tienes que sentarte en el suelo.

De todas formas una vez te has acostumbrado da igual uno recto que acodado.
Para mi estas son las diferencias mas importantes.

saludos
luis

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 10 de December de 2012, 16:15:20 PM »
Recto es mejor.
Quizá la calidad no ... pero se comenta que mejor recto en algunos teles.
Pero para enfocar y rapidez, recto.
Yo tengo acodado y tengo muchas ganas de pillar un recto!

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #3 on: 10 de December de 2012, 16:17:35 PM »
Hola,
como te comenta Luis, dicen que con el recto es mas facil buscar el motivo y esto es solo cierto a medias, al principio si no has usado tele acodado si que lo es, pero en cuanto te tiras , un tiempo con el teles acodado encuentras el motivo enseguida o si no como solemos hacer muchos, le colocas un visor.

Por otro lado, tambien como dice Luis, el acodado te permite colocar el tripode mas bajo y sobretodo para digis esto te va ha dar mas estabilidad.

No estoy de acuerdo con lo de observar dentro del coche, ya que si bien es cierto que si el acodado lo dejas hacia arriba la cabeza se te pega al techo, pero la mayoria de los teles ( o al menos los zeiss lo traen), tu puedes girar el teles de forma que en vez de tener hacia arriba el ocular lo tengas hacia un lado u otro con lo cual al final es hasta mas comodo.

Ahora bien, donde de verdad pienso que radica mas la diferencia entre acodado y recto, es cuando observas un ave en vuelo, sobre todo si la tienes por encima de ti, con el recto es mas dificil seguir el ave y además si te tiras mucho tiempo observando, te queda luego un dolor de cuello que no veas con el recto y esto con el tiempo no es ninguna tonteria. Si vas ha intentar digis a pulso, entonces tendrá que ser recto.

Tengo un zeiss 85 acodado y un zeiss 65 recto (este lo compre así sobre todo para intentar fotos en vuelo y/o a pulso)

Saludos,
Fernando
« Last Edit: 10 de December de 2012, 16:23:15 PM by gazul »

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #4 on: 12 de December de 2012, 11:23:16 AM »
  Buenas,
        Yo no he usado nunca recto, pero sí que he coincidido con gente que lo llevaba. A mí no me gusta porque es una barbaridad lo que tienes que elevar el teles, muy por encima del acodado, con la pérdida de estabilidad resultante. Si estás en un observatorio, normalmente lo pones a tu altura y, salvo que seas bajito, pues las arpilleras te quedarán más abajo, tendrás que agacharte para observar.
        El el acodado, yo tengo pillada una buena referencia: apunto mirando la cremallera de la funda del Swa desde detrás del ocular, y justo pillas el objetivo. Así incluso pillo aves en pleno vuelo, no falla, aunque lo del visor sea más práctico, claro.
         En general, casi nadie usa recto, creo que es por algo.
Un saludo,
Anton

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #5 on: 12 de December de 2012, 11:49:49 AM »
Hola, pues yo estoy de acuerdo con ese criterio general... para foto mejor recto, para observar mejor acodado. Aunque claro, con ambos se pueden hacer las dos cosas. Pero en general, creo que lo más apropiado para cada caso es eso.

Saludos

Offline Raul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #6 on: 12 de December de 2012, 13:04:45 PM »
  Buenas,
        Yo no he usado nunca recto, pero sí que he coincidido con gente que lo llevaba. A mí no me gusta porque es una barbaridad lo que tienes que elevar el teles, muy por encima del acodado, con la pérdida de estabilidad resultante. Si estás en un observatorio, normalmente lo pones a tu altura y, salvo que seas bajito, pues las arpilleras te quedarán más abajo, tendrás que agacharte para observar.
        El el acodado, yo tengo pillada una buena referencia: apunto mirando la cremallera de la funda del Swa desde detrás del ocular, y justo pillas el objetivo. Así incluso pillo aves en pleno vuelo, no falla, aunque lo del visor sea más práctico, claro.
         En general, casi nadie usa recto, creo que es por algo.
Un saludo,
Anton
   Curioso lo de la cremallera, habrá que tomar nota.

Saludos

• Novato
  • *
    • elcamperoinquierto
    • Email
« Reply #7 on: 12 de December de 2012, 13:38:05 PM »
Gracias por las respuestas; al hilo del post , dos preguntas mas; ;)

1.cual es la diferencia en cm entre un acodado o un recto y si esto influye tanto en la estabilidad si tienes buena rotula y tripode??

2.Supongo que para hacer Tumbinghide y hide tradicional (esconderse a fin de cuentas), el recto sera siempre mejor,no??

Lo digo porque nada tiene que ver sacar a un Limicola vadeando en un esturiario que a un Busardo en un bosque en "tu" posadero.......

Saludos camperos!
www.elcamperoinquieto.com

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #8 on: 12 de December de 2012, 14:09:37 PM »
Bien pues a mi modo de ver las cosas no se si el recto o el acodado son uno mas largo que otro, pero si tiene que ver mucho si un tele es largo y pesado o si es corto y no pesa mucho.

Para estabilizar un telescopio lo mas adecuado es una pletina niveladora, esta muy claro que contra mas largo sea el telescopio mas larga tendrá que ser esta pletina.

Y contra mas pese el telescopio mas adelantado tendrá que estar con respecto al trípode aunque claro también depende del peso de la cámara que tengas detrás.

Hay una ventaja del acodado sobre el recto por ejemplo al ponerlo en un aguardo digamos hecho por nosotros con ramas y cosas así , esta claro que contra menos elevado sea el escondite y mas pequeño mejor .
La ventaja es que el tele va a estar cerca del suelo y nosotros podremos ver con comodidad sin embargo con el recto tendríamos que tumbarnos en el suelo para estar en el mismo angulo cosa que es molesto.
Ademas no es lo mismo tapar el tele cuando esta cerca del suelo a taparlo a una altura de medio metro o algo mas, desde luego se ve mas de la ultima manera.

Si tenemos un hide de pago o confeccionado por nosotros la cosa cambia pues todos llevan ventanas, pero hay que fijarse muy bien que las ventanas no estén muy altas.

Creo que si es un tele largo es mejor que sea acodado por la estabilidad ya que el centro de gravedad se va hacia el centro del tele sin embargo si no es muy largo yo prefiero el recto.

Para un tumbinghide desde luego el recto te va a funcionar mejor.

saludos
luis

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 12 de December de 2012, 14:32:12 PM »
Te voy a poner un ejemplo de lo que te he explicado por lado el acodado como veras en un aguardo fabricado por nosotros.

Acodado mirado por delante

Acodado mirado por detras:

Recto mirado por delante

Acodado y Recto el recto con el hide y el acodado con las redes de camuflaje

Y como ultimo ejemplo esta esta foto donde demuestra que un acodado al estar mas bajo el telescopio y a fin de cuentas también mas bajo tu  se consigue que el escondite quede mas camuflado y  se vea menos, sin embargo esta posición seria muy difícil de hacerla con un telescopio recto pues se tendría que estar largo en el suelo.

Como puedes observar en esta foto el acodado esta mucho mas cerca de la esquina izquierda de la balsa que es donde queríamos fotografiar chovas .

Esta es de la balsa esquina izquierda es donde nos interesaba

Y por ultimo una cosa a tener en cuenta si tienes un acodado es conveniente que el trípode o bien no tenga columna central o bien este cortada ( en este caso el swa esta sobre un manfrotto nat con columna cortada)

El otro telescopio como veras es recto y bastante largo así que necesite de una pletina niveladora para estabilizarlo adecuadamente sin embargo el acodado al ser mas corto y menos pesado no tiene pletina niveladora.

saludos
luis

• Novato
  • *
    • elcamperoinquierto
    • Email
« Reply #10 on: 19 de December de 2012, 14:20:55 PM »
Pues no me queda mas que añadir.............Gracias y ya seguro que me comprare un acodado ;)

Offline RCERVERA

• Novato
  • *
« Reply #11 on: 04 de June de 2013, 14:54:05 PM »
Buenas tardes,
Soy nuevo en esto del digiscoping y aunque antiguo he visto esta discusión en el foro, de hecho es la que me ha llevado a apuntarme. Yo me encuentro en la situación de tener un telescopio extensible SWAROSKY CTS85 y me encuentro con un par de dudas, necesito el adquirir una Pletina Niveladora/Estabilizadora pero no tengo muy claro cual puede servirme y en segundo lugar me encuentro con la problemática de que el enfoque se realiza rotando último cuerpo por lo que   salvo que gire la cámara o primero enfoque el tele y luego acople la cámara no puedo realizar un buen enfoque, ¿alguien me podría ayudar?.
Gracias por anticipado.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #12 on: 04 de June de 2013, 16:11:22 PM »
Buenas,
Como este tema es algo distinto a lo que se trata en este post, te sugiero que inicies otro post distinto con tu duda.

Gracias!!
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Arnau Soler

• Iniciado
  • **
« Reply #13 on: 04 de July de 2013, 10:30:27 AM »
Ahora que encuentro este tema. Para buscar cosas es mas facil seguro con el recto, el otro dia sali a ver bichos y me encontre a unos amigos. Querian ver que estaba buscando, se les movio el aparato y se me quejaron de que lo veian todo azul. Lo que estaban haciendo era apuntar con el ocular al sitio donde estaba el cuervo  :idiot2: jajajjajajajaajajajajjaja. Pero supongo que todos los que estamos aqui sabemos mas o menos como funciona esto no? jajjajajajaja   ;D ;D ;D ;D
Celestron  Regal 80 F-ED + Nikon Coolpix P310

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 05 de July de 2013, 00:45:25 AM »
Por cierto ahora que cuentas tu aventura yo antes de comprar el primer telescopio me dejaron mirar por un swa acodado, estaba a unos 15 metros o menos de un nido de alimoche, este estaba en un roca  dentro de una pequeña cueva.

Pues te puedo asegurar que el telescopio se giro y no fui capaz de encontrar la cueva y el alimoche y mira que estaba cerca y eran grandes........

Mi amigo se mondaba de risa pero te lo juro yo no fui capaz y mira que estuve rato y rato.

Le dije a mi amigo que si algún día compraba un telescopio, acodado nunca y así hice.
Pero la verdad es que el acodado en según que ocasiones es mejor.

saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder