Author Topic: Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"  (Read 6486 times)

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Offline Rasel

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #15 on: 18 de October de 2012, 10:24:58 AM »
Muchas Gracias!!

Bueno, parece que tengo algo claro ;)

Entonces si se pudiera poner barlow aun estaria tirando a foco primario no?

Las barlow son y se colocan como los oculares? Antes o despues? O ya estoy perdido?

Creo que me estoy decidiendo por esta opcion (me ahorro de comprar el objetivo luminoso de 50mm)

O que es lo que aconsejais?

Una vez entendido todos los conocimientos basicos ya iremos a que telescopio necesito ;)

Tendra que tener 1500-1800mm de focal a canfirmar si se pueden acoplar barlow's de 2x y 3x ;)

Saludos!!


Offline scopo

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #16 on: 18 de October de 2012, 18:24:38 PM »
Si quieres obtener más calidad en ese tipo de fotos se puede conseguir promediando una cantidad de imágenes con algún programa de apilado.

La técnica es la misma que se usa en astrofotografía, y su finalidad es obtener la información más exacta posible escogiendo o promediando en cada pixel la que más se repite, y despreciando los que menos se repiten, que se suponen fallidos. Y este defecto se debe a que a largas distancias el aire hace un efecto de microlupas que distorsionan la imagen al azar.

Yo lo he usado con Registax 6 (gratuito) y se consigue una mejor calidad como se puede ver, aunque las imágenes no debían ser muy grandes porque si no consume mucho. Supongo que con PS o Gimp también se debería de poder conseguir un buen resultado.

se trata de un recorte de una foto a una distancia de unos 80 km, arriba de una toma original y abajo tras un apilado de 10 tomas.



Se puede ver cómo conseguí sacar más detalle. También se consigue reducir el ruido, lo que mejora la imagen. Esto no sólo sirve para grandes distancias, a cualquier distancia se conseguirá una mejora, el problema es que sólo vale para escenas estáticas.

Ciertamente es una disciplina extraña esta de los paisajes con telescopio, pero bueno, yo a veces la practico, tengo pendiente hacer una foto de Madrid desde unos 110 Km, el mayor contratiempo es la bruma, que hay que encontrar el día perfecto.
« Last Edit: 18 de October de 2012, 18:26:42 PM by scopo »

Offline scopo

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #17 on: 18 de October de 2012, 19:00:56 PM »
Otra forma de mejorar la calidad de esas fotos sustancialmente es mediante el ajuste de niveles y curvas.

La cuestión es que debido la lejanía parece no existir las sombras ni los brillos, se confunden en la bruma y eso en las fotos se potencia. En esa foto que has puesto las sombras de los arboles son de un gris azulado, y la nieve es un blanco sucio. En general la foto está baja de contraste.

Pero mejor que usar un contraste normal, es ajustar dónde comienza el negro y donde empieza el blanco, que suele ser justo al borde del histograma. El ajuste de niveles permite hacerlo. También ocurre que las sombras tienden a ser azuladas, por lo que hay que hacer un ajuste adicional del negro pero sobre el componente azul. Las curvas permiten un ajuste más refinado de la escena en general. Es lo que he hecho en la foto para que sea más vistosa y detallada, e incluso más realista si no se tiene en cuenta la lejanía, usando la herramientas de niveles y curvas de Gimp.



Offline CRueda

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #18 on: 19 de October de 2012, 06:14:10 AM »
Scopo ¡qué interesante! Yo la verdad es que bajé el Registax y no fuí capaz de aprender a usarlo ¿tienes algún tutorial de su uso? Para el uso que le quiere dar Rasel me parece una gran herramienta ya que el mayor problema que va a tener va a ser la pérdida de nitidez y contraste provocada por la difracción a través de 30 km de atmósfera. Y para compensar eso, nada mejor que las herramientas que comentas.

Rasel, tienes que centrar lo que quieres en realidad.

Yo no te aconsejo usar tu réflex si lo que quieres conseguir es un rango amplio de uso en focales.

Si vas a trabajar con focal fija, adelante con la réflex. Si quieres conseguir mucha versatilidad de focales, olvídate de ella. Y te lo digo desde mi experiencia con compactas, réflex, oculares, barlow 2x, powermate 2.5x, un refractor APO y un Maksutov Cassegrain.

No te recomiendo trabajar en afocal con réflex. Para afocal, mejor una compacta.

Las barlows pueden usarse a foco primario o con oculares, multiplicando los aumentos de éste. Para este uso, se conectan antes del ocular, se intercalan antes que él y el ocular pasa a conectarse a la barlow. Ten siempre en cuenta que todo lo que intercales entre tu telescopio y el sensor de tu cámara te restará calidad.

Con la fórmula que te da el ancho que puedes ver a cada distancia con cada focal, replantea el rango focal que de verdad necesitas y sobre eso miramos.

Saludos
« Last Edit: 19 de October de 2012, 06:24:17 AM by CRueda »

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #19 on: 19 de October de 2012, 07:35:16 AM »
Yo tampoco controlo mucho el Registax, pero en verdad no es necesario saber mucho para usarlo porque lo más complejo son las opciones para optimizar la calidad, pero usando las que vienen por defecto se puede usar perfectamente desde el primer momento, y progresivamente con la experiencia configurarlo mejor. A cada paso que se completa el programa te lleva al siguiente, y serían: cargar las fotos, asignar unos puntos de control a mano en lugares donde haya algo destacable, dejar que el programa alinee primero, y apile las imágenes después, y finalmente usar los wavelets para realzar la imagen a modo de máscara de enfoque antes de guardar la foto final. Aquí hay un tuto donde se explica más todo el proceso http://www.quasarobservatory.com/MANUALES/Registax6.htm

En cuanto a las focales, para saber la focal que se necesita lo mejor es coger una foto cualquiera, y conociendo la focal usada crear un recorte proporcional puesto que los mm y la ampliación aumentan por igual. Es decir, un recorte de 200x200 equivale a una focal de 1600mm a partir de una foto de 800x800 de 400mm, es en otras palabras, el zoom digital es proporcional al zoom óptico expresado en mm. Y con eso ya se puede ver el campo que se verá con cada focal.

Offline Rasel

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #20 on: 19 de October de 2012, 09:49:06 AM »
Yo tampoco controlo mucho el Registax, pero en verdad no es necesario saber mucho para usarlo porque lo más complejo son las opciones para optimizar la calidad, pero usando las que vienen por defecto se puede usar perfectamente desde el primer momento, y progresivamente con la experiencia configurarlo mejor. A cada paso que se completa el programa te lleva al siguiente, y serían: cargar las fotos, asignar unos puntos de control a mano en lugares donde haya algo destacable, dejar que el programa alinee primero, y apile las imágenes después, y finalmente usar los wavelets para realzar la imagen a modo de máscara de enfoque antes de guardar la foto final. Aquí hay un tuto donde se explica más todo el proceso http://www.quasarobservatory.com/MANUALES/Registax6.htm

En cuanto a las focales, para saber la focal que se necesita lo mejor es coger una foto cualquiera, y conociendo la focal usada crear un recorte proporcional puesto que los mm y la ampliación aumentan por igual. Es decir, un recorte de 200x200 equivale a una focal de 1600mm a partir de una foto de 800x800 de 400mm, es en otras palabras, el zoom digital es proporcional al zoom óptico expresado en mm. Y con eso ya se puede ver el campo que se verá con cada focal.

Gracias creo que me decantare por el Celestron C6 ya puestos ;)

Pero este Celestron C6 tiene el filtro de fluorita para eliminar no se que cromatico? He leido muy importante para fotografia...

Entonces para poner barlow ya trabajamos en afocal no? Y no es posible conectar la camara al telescopio a foco primario con barlow sin ocular o ya estoy inventando... Jeje

Ahora la pregunta del millon... Este teleconvertidor por poner un ejemplo http://www.sigmaphoto.com/shop/20x-teleconverter-ex-apo-dg-sigma se pondria entre la camara y el objetivo no?

Puedo poner este teleconvertidor sin objetivo y trabajar a foco primario??

Siento tantas preguntas!!

Ya me valen los 1500mm del C6 que teoricos pueden ser 2800mm pero es por saber si podria hacer alguna prueva a 5600mm ;)

Darte las gracias por el programa a utilizar una vez tenga la foto echa pero de momento me centrare en el material por hacerla ;)

Haber si voy sacando agua clara!

Saludos y gracias a todos!!
« Last Edit: 19 de October de 2012, 10:13:43 AM by Rasel »

Offline CRueda

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #21 on: 20 de October de 2012, 17:10:23 PM »
El Celestron C6 es un aparato realmente serio. 150mm de apertura son algo serio para observación diurna. La calidad óptica que da es estupenda, y si lo acompañas de un buen ocular y un espejo diagonal la calidad de observación debe ser fascinante.

He leído a gente que tiene un Kowa 883 y un C6, y no tienen ninguna duda acerca de la capacidad de resolución de uno y otro. Favorable al Celestron, claro.

Poner una barlow no significa trabajar en afocal. Es lo que pongas después de ella lo que lo determina: si pones ocular y cámara con objetivo es afocal, y si pones directamente un cuerpo réflex sin objetivo, es foco primario.

Los teleconvertidores te funcionarán también, pero según la mayoría de la gente que leo más allá de un 1.4x introducen más degradación de imagen que una buena barlow.

El problema de las barlow radica en la apertura que introducen a los rayos de luz cuando la atraviesan: los que no llegan al sensor salen rebotados hacia el tubo de separación entre lente y sensor en ángulos tal que, si llegan rebotados al sensor, degradan el contraste y la nitidez. Jugando con unos trozos de cartulina para bloquear la luz, se gana muchísimo.

Es buena idea para usar de día forrar el interior del tubo de un telescopio de espejos con material antirreflectante; esto añade un contraste extra interesante, por muy poca inversión. Lo mismo aplica a todos los tubos de extensión.

Vuelvo a insistirte que con esas calidades ópticas de las que estamos hablando, el límite para fotografiar a esas distancias es la difracción atmosférica. A ver si mañana se aclara el tiempo y puedo disparar algunas fotos de muestra.

Saludos

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #22 on: 23 de October de 2012, 17:03:46 PM »
El Celestron C6 es un aparato realmente serio. 150mm de apertura son algo serio para observación diurna. La calidad óptica que da es estupenda, y si lo acompañas de un buen ocular y un espejo diagonal la calidad de observación debe ser fascinante.

He leído a gente que tiene un Kowa 883 y un C6, y no tienen ninguna duda acerca de la capacidad de resolución de uno y otro. Favorable al Celestron, claro.

Poner una barlow no significa trabajar en afocal. Es lo que pongas después de ella lo que lo determina: si pones ocular y cámara con objetivo es afocal, y si pones directamente un cuerpo réflex sin objetivo, es foco primario.

Los teleconvertidores te funcionarán también, pero según la mayoría de la gente que leo más allá de un 1.4x introducen más degradación de imagen que una buena barlow.

El problema de las barlow radica en la apertura que introducen a los rayos de luz cuando la atraviesan: los que no llegan al sensor salen rebotados hacia el tubo de separación entre lente y sensor en ángulos tal que, si llegan rebotados al sensor, degradan el contraste y la nitidez. Jugando con unos trozos de cartulina para bloquear la luz, se gana muchísimo.

Es buena idea para usar de día forrar el interior del tubo de un telescopio de espejos con material antirreflectante; esto añade un contraste extra interesante, por muy poca inversión. Lo mismo aplica a todos los tubos de extensión.

Vuelvo a insistirte que con esas calidades ópticas de las que estamos hablando, el límite para fotografiar a esas distancias es la difracción atmosférica. A ver si mañana se aclara el tiempo y puedo disparar algunas fotos de muestra.

Saludos



Gracias a todos por vuestros comentarios ya que me habeis convencido y orientado hacia el C6 ya que por diferencias de precio respecto al C5 hay bastante mejoria no? Tanto en focal como en obertura etc etc...

Tema cristal y calidad espejos es la misma o mejor C6?

Saludos y Gracias de nuevo!!

Para navidad veré si realmente puedo permitirmelo ya que a finales de año siempre salen imprevistos pero ESPERO QUE NO Y PUEDA DISFRUTAR DE ESTA GRAN MAQUINA!!



Offline CRueda

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Re:Telescopio C5 o KOWA : ADAPTADOR TSN-PZ 680-1000M VARIFOCAL?? "Sony A550"
« Reply #23 on: 31 de October de 2012, 04:59:16 AM »
Hola de nuevo Rasel.

El fin de semana pasado estuve haciendo experimentos con fotos a larga distancia como las que planteas.

Las conclusiones, como ya comentamos, son las mismas: con un equipo apropiado es la limpieza de la atmósfera la que te va a limitar la calidad de imagen a esa distancia. Otra factor muy negativo presente toda la mañana fué el viento, soplaba muy fuerte y sacudía el telescopio constantemente. Por esto tuve que tirar de ISOs altas para conseguir cierta velocidad de disparo, lo que estropea bastante la calidad de imagen. Con mi 1000D no debería superar los ISO800, no me gustan sus resultados con ISO1600. Como siempre en digiscoping, la calidad de algunas de las pruebas (las de focales gigantescas) está muy limitada por la poca velocidad de disparo, pero es algo inevitable.

La mañana de la prueba estaba entre nublado y soleado, pero cuando intentar ver a 27 km de distancia, en esa situación, es raro que no haya algo de nubosidad entre medias. Durante el rato que estuve probando, cambiaron las condiciones (a esa distancia) casi continuamente así que la comparación entre imágenes no se puede tomar como algo muy serio. Es solo una referencia.

De hecho algunas de las veces que disparaba con mucha focal (muuuuuuuuuuuucha en algunos casos) disparaba varias fotos, con todo exactamente igual, y en ellas se aprecia perfectamente el efecto de la difracción, que cambia en segundos los contornos de casas, por ejemplo, distorsionando constantemente los detalles. Donde más se aprecia es en paredes rectas, pero el efecto reduce la nitidez en toda la imagen, claro.

Aproveché para montar auténticas barbaridades, disparando fotos hasta... ejem... 19500mm de focal equivalente. Una tontería que no vale para nada, puro divertimento.

Bueno, comienzo subiendo la panorámica del valle del Guadalhorce desde mi casa, donde señalo los puntos que posteriormente estuve fotografiando. Luego subo otro hilo separado para mostraros resultados. Las distancias, aproximadas, están sacadas del google maps.



Los puntos más lejanos están a algo más de 27km. Como referencia para apreciar la degradación por la transmisión atmosférica disparé fotos a puntos más cercanos, a casi 7 kms.

Saludos

« Last Edit: 31 de October de 2012, 05:02:50 AM by CRueda »

 

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