Author Topic: Celestron C5 a foco primario  (Read 7454 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
Celestron C5 a foco primario
« on: 20 de September de 2012, 13:13:35 PM »
Un saludo a todos bueno es mi inicio en este fascinante mundo del digiscoping, el equipo con el que estoy iniciando es el celestron c5, rotula manfroto 050-Q5 foto y video, tripie manfrotto 055 xprob, canon 60D disparador remoto por cable adaptadores para foco primario.

Si alguna palabara no concuerda una disculpa ya que soy muy novato en esto vengo del canon 100-400mm y estoy tan impactado del acercamiento que ayer por primera vez vi atravez de la cámara anexo, la foto del equipo y una imagen que tome solo para ver como pintaba.

Lo que me gusto a primera prueba.

La imagen que subo no está del todo bien de foco, me gusto el contraste y sobretodo que esté libre de aberraciones cromáticas halos etc., también que no hay viñeta por ninguna esquina, con esta conexión directa y también que la imagen está orientada correctamente.

Mis dudas son las siguientes.

1.- Que reductor f/6.3 funciona mejor, celestron o meade, al ponerlo se notara alguna viñeta,  se incrementa el contraste o baja la calidad de nitidez.

2.- Si se le ponen tubos de extensión macro se reduce la distancia para enfocar, estos tubos pueden funcionar como reductores también.

3.- al poner el T-Rings dejo toda la circunferencia de la montura de la cámara descubierta hay alguno que la cubra toda.

Estimados en verdad será de gran ayuda sus recomendaciones, saludos…

« Last Edit: 20 de September de 2012, 13:17:35 PM by Oscar 13 »

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re:Celestron C5 a foco primario
« Reply #1 on: 20 de September de 2012, 16:38:45 PM »
Pues sinceramente no te puedo ayudar puesto que no tengo experiencia en este tipo de telescopios astronómicos.

Lo siento.
 :-[
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #2 on: 24 de September de 2012, 13:49:26 PM »
Hola de cualquier manera gracias por entrar no supe como localizar el foro donde se suben la imágenes, no sé si sea correcto subirla aquí en este foro pero creo que no esta demás mostrar la imagen que corresponde al equipo detallado fue muy difícil la jornada de ayer muchas imágenes me salieron fuera de foco como bien se sabe lo que se ve en el visor no es lo que capta el sensor bueno anexo la que más me gusto y consiente estoy que me queda un largo recorrido para poder domar el enfoque como le hago para subir en el foro que corresponde, saludos.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 24 de September de 2012, 14:08:19 PM »
Pues la foto ha salido muy bien!!
 ::aplauso::
Buen foco y un acercamiento extraordinario!!

Retocada?
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Reply #4 on: 24 de September de 2012, 14:41:02 PM »
Te voy a comentar un truco para mejorar el enfoque, pon tu cámara en enfoque macro si lo tiene
veras que de esta forma enfocaras mejor una vez enfocado dispara en macro o quitas el macro pero el tele ya lo tendrás enfocado.

El enfocar es casi lo mas difícil y mas si tienes muchos aumentos o el ave esta lejos, intenta ir enfocando a cosas no muy lejanas y así vas practicando.

En lugar de sacar el telescopio cuando mas luz hay , yo te recomendaría días en que exista contraste es decir que el cielo este azul y el ambiente este limpio, ya veras como en estos días así te costara muchísimo menos enfocar.

Tampoco te puedo ayudar en teles astronómicos pero ten paciencia que hay muchos que te pueden ayudar.

La foto esta bien.

Paciencia

Saludos
Luis

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #5 on: 24 de September de 2012, 15:54:49 PM »
Hola Óscar,

caramba que fotaza que has conseguido ¡es impresionante para ser tu primera salida de digiscoping! Nada que ver con el 100-400mm, cierto, pero también comprobarás que esto del digiscoping es más divertido, te exige y al mismo tiempo te satisface más cuando lo consigues. Y por lo que veo en tu primera foto... te va a satisfacer un montón.

Aunque tengo bastante experiencia con telescopios de espejos, en mi caso ha sido con los pequeñines de 90mm de diámetro y acoplamiento afocal, con ocular y compacta.

Tienes un auténtico pata negra de entre los telescopios de espejos; la luminosidad del C5 con sus 127mm de diámetro está bien por encima de la cualquier telescopio terrestre al uso. Sus contenidos 1250mm de focal te permiten bastante juego, en realidad tienes la misma focal que los pequeños catadióptricos de 90mm pero con exactamente el doble de luz. Por último el tratamiento de los espejos XLT junto con la inherente ausencia de aberraciones cromáticas termina de perfilar un conjunto que debe enamorar. Me faltó muy poquito para comprarme un C5, si no se me llega a cruzar un Televue 76 usado por el camino habría terminado con uno como el tuyo.

Bueno, todo esto es lo bueno.

Ahora viene lo malo; aunque no he podido usar tu telescopio te cuento lo que he comprobado y deducido de las muchas fotos y experiencias que llevo leídas.

- La profundidad de campo es escasísima, esto te lo dirá cualquier usuario de digiscoping. Pero con telescopios de espejos tengo que decir que es aún menor. Esto tiene una ventajilla al menos, y es que cuando encuentras el punto de mejor foco lo ves con relativa claridad, ya que es un punto muy marcado. Para encontrar ese punto tienes que fijarte en aumentar el contraste al máximo en la zona donde elijas aplicar el foco: el ojo, las patas, etc. Te puede ser de utilidad un visor con aumentos como se han mostrado en el foro en otros hilos.

- La sensibilidad al traqueteo del disparo y a la trepidación del movimiento de espejo de la réflex es muy elevada. Cuando enfocas tu telescopio estás moviendo tu espejo trasero adelante/atrás mediante un sistema de tornillo sin fin, que no suele ser un ejemplo de ajuste super preciso. Creo que el temblequeo del disparo se traspasa al cuerpo del telescopio (como ocurre en todo caso en digiscoping), pero con los de espejos esto se traduce en una levísima trepidación del espejo primario (el grande, el que mueves al enfocar), trepidación que se convierte en un emborronamiento general de la imagen. Cuanto más velocidad de disparo consigas, menor es el efecto por supuesto. Pero creo que para estar libres casi del todo tendrías que disparar en 1/500s o superior. O bien el remedio que funciona mejor con esta mezcla de réflex y espejos: una pletina que te sujete muy firmemente la réflex al telescopio ó trípode. Creo que es realmente imprescindible.

- Creo que en los telescopios de espejo sufrimos especialmente el efecto de la luz dispersa que llega al tubo en ángulos no deseados. Esto se traduce, al llegar fuera del plano focal al sensor de la réflex, en una especie de "velado" de la imagen que reduce la nitidez y machaca el contraste. Los telescopios astronómicos están diseñados para observar el cielo, que es básicamente oscuridad casi total, y casi solo se notan estos efectos de la luz dispera al observar la Luna. Si los días que tienes mucha luz ambiente notas este problema, tienes que ponerle barreras a la entrada de luz dispersa. Para empezar puedes acoplarle un parasol casero a la parte delantera del C5: una cartulina negra, material plástico... haz una prueba rápida y si te introduce mejoras ya piensas como acoplar uno más definitivo. Luego viene el intentar recubrir el interior de tu telescopio con material antireflectante, realmente fácil. Creo que tu C5 se podrá abrir facilmente, tanto la parte delantera como la trasera simplemente se desenroscan dejando el tubo principal libre. Puedes usar gamuza negra adhesiva corriente, o comprar unos pliegos especiales que venden para telescopios... yo lo tengo y va un poco mejor que el terciopelo negro adhesivo, pero si se trata simplemente de probar te puede valer el terciopelo. Y finalmente con ese mismo material en la rosca T o en un lugar cercano al sensor puedes hacer un círculo tan pequeño como puedas, mientras no introduzca viñeteo ni te quite luminosidad. Poniéndolo cerca del sensor no vas a diafragmar, pero vas a evitar que le lleguen reflexiones de luz innecesarias al sensor. Con todo esto creo que puedes mejorar el contraste y la nitidez en días de mucha luz... aunque viendo tu fotaza parece que a lo mejor todo esto no afecta demasiado en tu C5. Desde luego es un telescopio bien hecho. Pero son detalles pequeños y económicos que pueden introducirte una mejora.

- El colimado de los espejos. No sé si has hecho ya un star - test y si tienes el telescopio perfectamente colimado. Si no lo está perfectamente, es tan sencillo hacerlo con el C5 y se puede notar tanto que te animo a que lo hagas ¿tienes manual de cómo hacerlo?

Respecto a tus preguntas:

Por lo que he leído con un reductor de focal notarás algo de viñeteo, cuánto no lo sé. Por lo demás es muy buena idea este complemento para el C5 pero... no he conseguido encontrar ejemplos de cuánto viñetea. Pero por lo que leo en la página de Celestron, lo hace:

http://www.celestron.com/c3/support3/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=2243

Yo usaría el de Celestron, creo que es barato.

Los tubos macros no te pueden servir como reductores.

No entiendo bien a qué te refieres con la parte que te deja descubierta la rosca T ¿puedes poner una foto donde se vea a que te refieres?

A disfrutar del telescopio, y a practicar, aunque ya veo que con lo que sabes de fotografía no vas a tardar nada en cogerle el tranquillo.

Saludos

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #6 on: 24 de September de 2012, 19:39:30 PM »
Muchas gracias por cada palabra y tiempo compartido serán de mucha ayuda, tienes toda la razón acabo de checar imágenes y todas no pasan de 300 segundos y no se por que no subí mas la velocidad como fue la primera salida al ver en la pantalla pensaba que estaban enfocadas, en la próxima salida serán con mayor velocidad y no se por que da tanto miedo incrementar el iso, tomare en cuenta el consejo de la pletina lo haré sin dudad de echo se ve que se mueve la camara con el golpe de espejo, me paso también será por la emoción no podía ver nada con el visor ya desactive la opción de exposición y la cosa mejora ya puedo ver por el visor es que fue un impacto ver tan cercas todo parecía un chiquillo abriendo regalos navideños, me sirvió de mucho pero mucho tus notas muy agradecido estoy, lo del contraste no se me habría ocurrido ya lo ajuste, el telescopio que tienes estaba en mis planes de echo mire tu galería y tiene una calidad tremenda pero también vale el triple aquí estaremos compartiendo cada avance que pueda tener, en la próxima salida me ayudare con una pantalla externa para enfocar los lentes de aumento no se llevan muy bien con el visor bueno ya te platicare, saludos..

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #7 on: 25 de September de 2012, 07:42:45 AM »
Óscar, se me olvidaba. No mucha gente dispara hoy día con telescopios de espejos y réflex a foco primario, pero como ejemplo de lo que puedes conseguir con tu equipo te paso la galería de flickr de Joselu Sanfer, que usa un equipo parecido al tuyo (telescopio de espejos de 102mm de diámetro y una Nikon D50 acoplada a foco primario):

http://www.flickr.com/photos/81269921@N08/

Como verás está hecho un monstruo, tiene unas fotos fantásticas.

Otra cosilla interesante: como tu equipo es poco habitual te agradecería mucho que disparases una foto a una cinta métrica a una distancia conocida, para calcular la focal real con la que estás disparando. Supuestamente deberían ser 2000mm de focal equivalente pero mucho me temo que serán más, como 2400mm o así. Se trata de disparar por ejemplo a 10 metros (a cualquier distancia que puedas medir más o menos) a una regla o algo similar para ver qué ancho de imagen consigues a esa distancia, y con eso calculamos la focal real.

saludos

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #8 on: 25 de September de 2012, 12:27:42 PM »
Óscar, se me olvidaba. No mucha gente dispara hoy día con telescopios de espejos y réflex a foco primario, pero como ejemplo de lo que puedes conseguir con tu equipo te paso la galería de flickr de Joselu Sanfer, que usa un equipo parecido al tuyo (telescopio de espejos de 102mm de diámetro y una Nikon D50 acoplada a foco primario):

Otra cosilla interesante: como tu equipo es poco habitual te agradecería mucho que disparases una foto a una cinta métrica a una distancia conocida, para calcular la focal real con la que estás disparando. Supuestamente deberían ser 2000mm de focal equivalente pero mucho me temo que serán más, como 2400mm o así. Se trata de disparar por ejemplo a 10 metros (a cualquier distancia que puedas medir más o menos) a una regla o algo similar para ver qué ancho de imagen consigues a esa distancia, y con eso calculamos la focal real.

saludos

Cuenta con ello asi lo hare, saludos.

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #9 on: 25 de September de 2012, 12:49:12 PM »
Anexo estas tres imágenes la del cormorán fue con movimiento de rotula lo fui siguiendo, y la de la cangrejera estaba un fondo de grava piedra muy brillosa para los de retrato les parecerá un fondo muy polvoriento feo porque no decirlo creo que no se ve del todo mal, capte también estimado Rueda un Martin pescador lo conocemos como sureño esta toma la espere años nunca me imagine poderla captar algún día y este domingo es mas no lo creo todavía, a pesar de que fue en un cable de alta tensión, muchas  gracias ya lo de la pletina ya la elabore con un pedazo de metal solera y un monopod que no utilizaba no quedo mal y si da mucha estabilidad, saludos.

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #10 on: 25 de September de 2012, 13:22:02 PM »
Te voy a comentar un truco para mejorar el enfoque, pon tu cámara en enfoque macro si lo tiene
veras que de esta forma enfocaras mejor una vez enfocado dispara en macro o quitas el macro pero el tele ya lo tendrás enfocado.

El enfocar es casi lo mas difícil y mas si tienes muchos aumentos o el ave esta lejos, intenta ir enfocando a cosas no muy lejanas y así vas practicando.

En lugar de sacar el telescopio cuando mas luz hay , yo te recomendaría días en que exista contraste es decir que el cielo este azul y el ambiente este limpio, ya veras como en estos días así te costara muchísimo menos enfocar.

Tampoco te puedo ayudar en teles astronómicos pero ten paciencia que hay muchos que te pueden ayudar.

La foto esta bien.

Paciencia

Saludos
Luis

Muchas gracias estimado asi lo practicare, saludos.

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #11 on: 25 de September de 2012, 13:32:46 PM »

saludos

Estimado amigo tengo un mundo de dudas una de ellas es si funciona el estabilizador de movimiento de las cámaras dslr sony con el tripie ya que en los objetivos canon se recomienda deshabilitar el sistema para mejores resultados, en macro hoy en día se está utilizando para los apilados el Focus Peaking que lo traen algunas cámaras sony y ayuda mucho a enfocar zonas muy en concreto esto nos podrá servir para mejorar nuestros enfoques, saludos..

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 26 de September de 2012, 10:02:39 AM »
Óscar, qué decirte ¡impresionantes fotos! Ya lo tienes domesticado, increíble, qué rapidez.

Ahora a disfrutarlo y a practicar, con un poco más de práctica vas a conseguir fotazas como de hecho ya estás haciendo.

Enhorabuena.

Offline Oscar 13

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #13 on: 27 de September de 2012, 13:56:44 PM »
Gracias por el apoyo ayer tome esta de un Achichilique Común tiene un recorte de un 15% ajustes en raw, quisiera subir y cometar imagenes pero no encuentro la manera de como participar y no quisera estar haciendo algo que a lo mejor esta fuera de politicas, saludos.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #14 on: 27 de September de 2012, 17:15:01 PM »
Buenas Oscar,

lo ideal es que te registres en la galería

http://www.photodigiscoping.com/galeria

Y ahí podrás subir las fotos y te las comentaremos!  ;)

Además las especies para nosotros son toda una novedad!!

Salud
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder