Author Topic: Nuevos Swarovski Sistema Modular.ATX/STX..65,85 y 95mm!!!  (Read 11587 times)

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Offline MilanoManoloManuel

• Digiscoper Experto
    • Email
Nuevos Swarovski Sistema Modular.ATX/STX..65,85 y 95mm!!!
« on: 02 de August de 2012, 14:38:12 PM »
Habeis visto Ya los Nuevos Swarovski?..

http://www.orniwelt.de/Spektive/Swarovski/ATX-STX

Hay hilos por ahi ,en la Web,hablando del tema, Y algunos reportes de la presentacion Europea que acaba de acontecer...
No son baratos... ::navidad::

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re:Nuevos Swarovski Sistema Modular.ATX/STX..65,85 y 95mm!!!
« Reply #1 on: 02 de August de 2012, 15:42:58 PM »
¡Sorprendente! He estado echando un vistazo rápido en la página de Swarovski y tiene una pinta impresionante.

La primera impresión al ver el cuerpo partido ha sido... ¡bingo! Es una gran idea partir el cuerpo del telescopio en una especie de "telescopio astronómico" + "prisma y ocular". Lo que pasa es que creo que aún falta un accesorio extra, que será realmente importante.

Al quitar el prisma (recto o en ángulo dependiendo del caso) del cuerpo del telescopio, dejando en él solo la lente principal y el mecanismo de enfoque, se posibilita para digiscoping algo que se hecha en falta en todos los telescopios terrestres: disparar fotos sin tener que pasar por el prisma inversor, ya sea en afocal o en foco primario.

Al incluir el prisma en el cuerpo del ocular se facilita la observación cómoda de un terrestre, y en teoría se podría permitir hacer digiscoping "sin prisma".

Para ello solo habría que montar un tubo vacío (al igual que en los astronómicos) al cuerpo principal para conectar una réflex sin objetivo (foco primario auténtico, como con los astronómicos, viendo las imágenes correctamente en vertical). E incluso se podría acoplar un ocular recto a ese cuerpo para afocal, viendo las imágenes invertidas).

Pero aquí llega la desilusión, espero que temporal porque seguro que lo van a resolver: solo se puede hacer digiscoping con los accesorios de fábrica en modo afocal o por proyección de ocular.

Para acoplar una réflex en proyección de ocular tenemos que montar el cuerpo, el prisma con el ocular zoom, una anilla de sujeción, el adaptador de foco primario, el anillo T y la cámara sin objetivo. Una pena, de todo eso sobra el ocular y el adaptador (ambos lentes complejas), que restarán detalle y luz. La gran ventaja: disponer de zoom con el ocular. Así que no se saca partido en absoluto de haber "sacado fuera" el prisma en cuanto a la calidad de imagen se refiere.

Para acoplar una compacta pasamos por un trance parecido, pero en realidad queda un sistema equivalente a lo que se puede hacer con el sistema ATS/STS tradicional. Eso sí, con la ventaja de las nuevas lentes frontales de 85 y 95mm, y con las ventajas del nuevo ocular con gran AFOV (fantástico, un zoom con 57º - 71º de AFOV es estupendo).

Todo lo demás perfecto, salvo que con el sistema modular que han creado cualquier ocular que se vaya a añadir debe incluir el prisma en su cuerpo, con lo que el precio de los futuros accesorios (como un ocular fijo) va a ser astronómico.

En realidad espero que saquen en el futuro un acoplamiento directo al cuerpo de una DSLR sin objetivo; vamos, que pueda usarse directamente como teleobjetivo que sería la gracia del nuevo sistema modular, y posiblemente superar la calidad de imagen de los astronómicos en dicho formato de acoplamiento.

En realidad cuando he dicho que la DSLR se conecta por "proyección de ocular" no es del todo correcto ya que tras el ocular se coloca otra lente, el adaptador TLS-APO, que hace las veces de un objetivo. Con lo cual casi podemos considerar que ese acoplamiento es más bien afocal, salvo que con un objetivo también Swarovski. Resultado del sistema con réflex: rangos de focales de 750-1800mm o de 900-2100mm según telescopio.

Todos los datos técnicos los tenéis aquí:

http://atx-stx.swarovskioptik.com/en/nature/technology/technology/

A ver si podemos leer primeras impresiones de algún afortunado...

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #2 on: 02 de August de 2012, 15:51:07 PM »
Confirmados los precios astronómicos de los oculares... cuestan mucho más que el cuerpo principal:

- Cuerpo principal sistema modular Swarovski 95 mm: 1.900$, que me parecen hasta baratos.

- Ocular en ángulo: 2.179$.

- Conjunto completo 95mm con ocular (que da 30-70x en ese cuerpo principal): 4.078$.

Los otros cuerpos de 65mm y de 85mm me parecen como digo hasta baratos si los comparamos con un refractor astronómico: 879$ y 1549$ respectivamente.

Todos los precios aquí:

http://www.eagleoptics.com/spotting-scopes?query=atx

Más cosas: confirmado que el TLS APO es como un objetivo, concretamente de 30mm de focal. Pensado para no viñetear en sensores APS-C, con full frame creo que viñeteará.

Saludos
« Last Edit: 02 de August de 2012, 15:53:48 PM by CRueda »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #3 on: 02 de August de 2012, 16:17:05 PM »
He encontrado finalmente algunas fotos de muestra... mejorables, dejad que lo cojan digiscoperos españoles...

Más ejemplos aquí:

http://birdingfrontiers.com/2012/07/23/swarovski-atx-and-digiscoping/

Por cierto, gracias Manuel por el aviso.

Saludos

Offline MilanoManoloManuel

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #4 on: 02 de August de 2012, 16:57:12 PM »

Al quitar el prisma (recto o en ángulo dependiendo del caso) del cuerpo del telescopio, dejando en él solo la lente principal y el mecanismo de enfoque, se posibilita para digiscoping algo que se hecha en falta en todos los telescopios terrestres: disparar fotos sin tener que pasar por el prisma inversor, ya sea en afocal o en foco primario.

Al incluir el prisma en el cuerpo del ocular se facilita la observación cómoda de un terrestre, y en teoría se podría permitir hacer digiscoping "sin prisma".

Para ello solo habría que montar un tubo vacío .....

De nada CRueda...un placer...Veo que los has pillado con ganas!!!! has metido una par de entradas con mucha info!!! Y Mucha informacion mas va a ir entrando acerca de estos bichos ,me imagino,en el futuro proximo..,,Yo he ido siguiendo ,(mas o menos,porque me interesan RELATIVAMENTE) El hilo de Birdforum Y he pillado algo de oidas,..por lo visto las partes complementarias del sistema optico estan tambien divididas..
Por asi decirlo el objetivo se corrige con el prisma y el ocular..O por lo menos esas eran las sospechas...El sistema modular de Kowa , es completo ,digamos en el tubo,como un astronomico..pero estos creo que no..Aun asi se podrian diseñar ,tanto por terceras partes ,como por Swaro,un tubo corrector,que permitiera acoplar diagonales o fotografiar focalmente si el uso del ocular/prisma----Y quien sabe que otros accesorios se pueden soñar!..Estabilizacion Optica?...tipo EDG...
Veo que si tienes razon en la descripcion del adaptador para focal..en realidad no es mas que un objetivo pancake(creo)Y lo que hace es digis con reflex..verdad?

Otra cosa que lei que es que  los modelos actuales se continuaran produciendo ,en cuerpo de Aluminio Y solo en version HD
« Last Edit: 02 de August de 2012, 18:44:33 PM by MilanoManoloManuel »

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #5 on: 02 de August de 2012, 19:31:10 PM »
Hola,
pues en principio parecen buenos "cacharros", eso si, bastante parecido al sistema ya sacado por kowa.
Ese objetivo de 95mm, debe meter tela de luz y eso de poder dividir el teles, creo que permite un transporte mas comodo.

El pero que les veo, es que segun parece (no se si me equivoco), no se podrá usar otros oculares que el que trae, con lo cual perderemos la posibilidad de poder usar sobre todo oculares astronomicos que segun he podido constatar, son mejores que los propios que traen los patanegra (al menos mejores que algunos de ellos).

Habra que seguir atentos a comparativas tanto para visual como para digis.

Saludos,

Fernando

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #6 on: 03 de August de 2012, 04:17:40 AM »
Bueno, Ricardo estuvo presente un semana probándolos en Hungría.... pasó un primer reportaje, pero no nos dejaban hablar de las pruebas .... hasta hoy!!

En breve seguro que se colgará una nueva versión con las pruebas e impresiones!!

Yo mismo acudiré a otra reunión de SWA para valorar estos equipos y os daré mi opinión.
Ahora bien, yo no valoro digiscoping "corto", o sea, valoro ocular + compacta .... o ocular + tele + réflex para conseguir aumentos a buena calidad.
Yo NO creo en foco primario ya que es muy caro para las pocas prestaciones que da y a tan pocos aumentos! :P

Os mantendré informados a ver ....

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #7 on: 03 de August de 2012, 06:29:48 AM »
Hola,

efectivamente con ese sistema no se pueden usar otros oculares ya que el cuerpo del ocular incorpora por lo que parece:

- un aplanador de campo
- un prisma erector
- el ocular.

No se contempla por lo que veo vender un cuerpo que incluya "solo" el aplanador, el prisma y una bayoneta portaocular, por ejemplo para usar los oculares Swarovski convencionales como el fantástico 25-50x. Eso me parece un fallo.

Sí, el TLS APO es un objetivo para réflex de 30mm de focal que se podría usar para hacer digiscoping con réflex en afocal con cualquier otro ocular y telescopio. Tiene un enfoque fijo que según he leído está fijado como a 10 metros o así (hablo de memoria).

Sobre el cuerpo de 95mm, me parecía impresionantemente barato porque como habréis observado la progresión de precios en los refractores astronómicos es exponencial con el diámetro: pasar de una lente de 76 a una de 85 o a una de 100mm es muy costoso. Sin embargo del cuerpo de 85mm al de 95mm hay relativamente muy poca diferencia. La explicación parece estar en que la calidad óptica del de 95mm no va a ser la misma que la del de 85mm: un "insider" ha comentado en birdsforum que para fotografía da más calidad, visto a puntos reales, el de 85mm que el de 95mm. Así que para visual está muy clara la ventaja del de 95mm, pero para digiscoping quizás no.

Lo de foco primario: a mí sí me parece que merece la pena disparar con focales más cortas. ¿Que es costoso? Sí, pero por poquito más de lo que cuesta el telescopio dispones también de un teleobjetivo (enfoque manual, eso sí) de calidad buenísima. Si quieres el telescopio para otras cosas, acoplar a foco primario es baratísimo. Además, si se te queda corto de focal, da mejor resultado acoplar la cámara réflex a foco primario con una barlow (de 1.4x, 1.6x, 2x, 2.5x, 3x, etc. hay de todos los tipos y precios) que el conjunto de afocal. La comparación es clara:

- Lente principal + lente barlow + sensor.
- Lente principal + prisma erector + ocular + objetivo + sensor.

No tardaremos nada de tiempo en ver un acoplamiento casero con un portaocular de 2'' enganchado directamente sobre el cuerpo del Swarovski. ¿Que quieres aplanador de campo? Hay muchas opciones y de diversos precios. ¿Que quieres barlows? Infinidad de opciones. ¿Oculares, diagonales, etc.? Los que quieras.

Una gran ventaja de este sistema usado como si fuese un astronómico es su tamaño total, muy reducido, su peso y su mecanismo de enfoque que permitiría disparar a pulso bastante bien.

¡Que callado lo tenía Ricardo! Claro, cuando he visto algunas fotos de la presentación de Swarovski estaba claro, son clavadas a las del reportaje de Brokei... jejeje ya estáis tardando en contarlo.

Respecto al acoplamiento para Swarovski de astronómicos que comenta Fernando, he encontrado que por fin alguien está mecanizando el antigo adaptador de Swarovski para elementos de 1.25'':

http://www.valeasy.fr/accueil/fiche_technique.php?page=72&PHPSESSID=409e464409b2f5eede2ad822ddf3ad60

Saludos

« Last Edit: 03 de August de 2012, 06:32:01 AM by CRueda »

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #8 on: 03 de August de 2012, 07:11:27 AM »
Ok

Decirme qué queréis que pruebe, qué queréis que haga con los nuevos equipos!!
La reunión la haré a primeros de setiembre. Haré una lista de pruebas!!

::navidad::
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #9 on: 04 de August de 2012, 14:57:44 PM »
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 09 de August de 2012, 06:22:48 AM »
Precios en euros, no me parecen tan caros, por una vez hacen conversión real de dólares a euros...

http://www.orniwelt.de/Spektive/Swarovski/ATX-STX?XTCsid=09aab0eb7e40f48553fd4ae429c850bd

El TLS APO puede ser útil para quien quiera hacer réflex afocal con un ATS/STS 80 ya que se puede acoplar a los oculares "antiguos". Es focal fija de 30mm, enfoque fijo, y super robusto para evitar problemas de fragilidad por "colgar" toda la cámara del ocular y teleobjetivo (algunos eran famosos por romperse). Se antoja un complemento perfecto para el 25-50x "antiguo".

http://www.orniwelt.de/products/Spektive/Swarovski/Digiscoping-und-Fotoequipment/Swarovski-TLS-APO-Fotoadapter.html

Y finalmente también tienen el adaptador astronómico para Swarovski con tubo de 1.25'':

http://www.orniwelt.de/products/Spektive/Swarovski/Digiscoping-und-Fotoequipment/Astroadapter-1-1-4-fuer-Swarovski-ATS-ATM-ATS-STM-und-Kite-SP-ED.html

Saludos

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #11 on: 09 de August de 2012, 12:36:40 PM »
Hola Cristóbal y a todos.
No entiendo como se utiliza el TLS APO con un Swa 25-50X. en un ATS/ATM 80  + réflex.
Viendo el aparato no se me ocurre como puede ser compatible. ¿No inutilizaría el zoom?
He buscado por ahí y en la web de Esteller dice que es compatible sólo con la serie ATX-STX
http://www.esteller.com/es/productos/adaptador-foto-tls-apo-atx-stx/68/167/304/399/0/3206.html
También he encontrado este video en youtube
ATX TLS APO
donde se ve cómo se accopla al ATX y a mi parecer no creo que sea compatible con los "antiguos" ATS/ATM

De estar yo equivocado y contando entonces que sí sea compatible,  ¿qué rango focal obtendríamos con 25-50 + TLS APO + por ej. Canon 500? ¿Piensas que daría buena calidad?

Si lo puedes explicar te lo agradecería porque puede interesarme esa opción tan rápida de cambiar modo observación a modo fotografía y con supuesta buena calidad.

Gracias y saludos a todos

Javier

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #12 on: 09 de August de 2012, 13:38:41 PM »
Buenas Javier,

te responderé a eso en cuanto me dejen probar los equipos. Eso será a mediados de setiembre.
Llevaré compactas y réflex y compararé calidades junto con equipos "convencionales" de tele y mi antiguo SWA.
O sea, compararé lo siguiente:

Opción 1: "antiguo" swa + ocular 30x + adaptador + compacta s90.
Opción 2: tele 300mm 2.8 + 2x canon ex III + réflex canon.
Opción3: Nuevo swa + oculares diversos a distintos zoom + compacta s90
Opción 4: Nuevo swa + photoadapter + réflex.
OPción 5: Nuevo swa + oculares diversos + réflex canon + 50mm 1.4

Enfín, estaré un ratito trasteando, con videos, fotos y demás!

Si se os ocurre algo más, por favor decídmelo ya que me llevaré una chuleta con todas las pruebas para no dejarme nada!

SAlud
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #13 on: 09 de August de 2012, 14:58:03 PM »
Hola Javier,

en este enlace:

http://atx-stx.swarovskioptik.com/en/nature/technology/adapter/

se puede ver como el TLS APO se puede conectar a los oculares 25-50x y 20-60 antiguos con el anillo "DRSM", en lugar de usar el "DRX" que sería necesario para conectarlo al nuevo sistema. Lo que no he visto todavía a la venta son los anillos DRX ni DRSM, pero he visto dos referencias distintas para el TL APO en una tienda, una para el sistema nuevo y otra para el antiguo, lo que me hace pensar que el TL APO incluirá el anillo (uno u otro según lo pidas).

El TL APO es un objetivo de 30mm, por lo que en una canon 500D daría 48mm que junto al 25-50x se convertiría en un rango focal de 1200mm a 2400mm, un rango bastante versátil aunque un poco corto en su focal máxima. El acoplamiento "típico" de un 50mm y un ocular 30x da en comparación esos mismos 2400mm.

Con 48mm de focal en el objetivo, y para no viñetear, el FOV que capta dicho objetivo necesita un ocular que de un AFOV igual o superior a 56º. El 25-50x da un AFOV en todo su rango de 60º a 70º, así que en teoría no debe viñetear en ninguna parte del rango con el TLS APO.

Sí que creo que dará muy buena calidad; en realidad si no me equivoco es el primer objetivo creado expresamente para digiscoping y teniendo en cuenta que tiene:

- Diafragma fijo.
- Focal fija.
- Enfoque fijo.
- Pupila de entrada fija y espero que óptimamente colocada para digiscoping.

y lo que todo esto simplifica la óptica, espero que de muy buena calidad porque elimina elementos superfluos (a menos cristal, más calidad). La robustez parece extraordinaria, nada que ver con el 50mm f1.8 o similares.

Marcos esta sería una buena comparativa, acoplar el TLS APO con la réflex en el nuevo telescopio y en el antiguo, pero no sé si el anillo adaptador DRSM valdrá para el 30x fijo.

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #14 on: 09 de August de 2012, 15:08:57 PM »
Javier, tienes razón. Acabo de leer de nuevo cómo lo usa un representante de Swarovski en los telescopios antiguos y es un poco latazo:

http://www.birdforum.net/showpost.php?p=2497167&postcount=89

Básicamente para cambiar el zoom tienes que soltar un poco el enganche, girar el conjunto para cambiar el zoom y volverlo a anclar. Aunque dice que se hace con mucha rapidez y soltura, no sé si esa mala vida le sentará bien al enganche.

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder