Author Topic: Dudas sobre el digiscoping y la nikon coolpix P500  (Read 7383 times)

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Offline daniel

• Novato
  • *
Dudas sobre el digiscoping y la nikon coolpix P500
« on: 09 de July de 2012, 19:38:00 PM »
Hola a tod@s
Soy nuevo en el foro , aunque os llevo leyendo desde hace tiempo y a pesar de mi constante lectura sobre todo tipo de temas, ay detalles que aun no me han quedado muy claros

Si me pudieseis responder a las preguntas que os pondré a continuación, os lo agradecere indefinidamente. Mencionaros que no necesito una calidad de imagen INMEJORABLE , con tal de que se vea bien y con claridad , es suficiente. Mi uso sera terrestre, nada de celeste

1.¿ Que telescopios son los mejores para el digiscoping , telescopios terrestres, reflectores o del tipo Maksutov-Cassegrain ? mencionaros que a mi el tamaño y el peso no me importa

2.¿ inconvenientes y ventajas de cada uno de estos tres en cuanto al digiscoping ? no os enrolles mucho , no quiero molestaros , por encima ...

3.¿ cual de estos telescopios veis mejor para digiscoping y que cuando acerque , se vea con claridad ?
yo he visto estos, tanto terrestres , reflectores y Maksutov-Cassegrain
http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_5&products_id=1641  terrestre

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=1287 reflector astronomico y ademas motorizado

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=569 reflector astronomico

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_57&products_id=1673 reflector astronomico

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_56&products_id=1691 Maksutov-Cassegrain

http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_7_56&products_id=103  Maksutov-Cassegrain

Dejando de lado los telescopios, paso a preguntaros sobre oculares

1.¿ cual es la diferencia entre uno de 1,25" y uno de 2" ? ¿ que da mejor calidad ?

2.¿ cual de ellos tiende a evitar el viñeteo ?

3.¿ es verdad que cuanto mas campo de vision angular tiene el ocular, mejor calidad de imagen a mayores aumentos ?

4.¿ que campo de vision angular me aconsejais ?

bueno , pues dejando a un lado los oculares, os pregunto sobre mi camara

Tengo una nikon coolpix P500 ( cuidado , no 5000 , es 500 con 2 ceros ) es una bridge de 810 mm de focal ( 36x )

1.¿ Es compatible esta bridge ( la P500 ) para digiscoping , eso si , teniendo en cuenta que no voy a aumentar mas de 3x ( aunque la camara pueda mas) ?

os lo pregunto por que por todo el foro no e encontrado ningun post sobre esta camara para digiscoping ...

2.¿ me vale este adaptador para la P500 http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_83&products_id=190 ?? 

3. ¿ como calculo la focal total, es decir, la focal de la camara y la del telescopio ? he oído a personas decir que gracias al metodo afocal se consigue 4000mm o 6000mm o mas de focal, entonces, he intentado de todo, sumar, multiplicar .... y no me sales esas cifras ...

4.¿ si me compro un tele. astronomico con ocular fijo , se puede variar el zoom con la camara ? ¿ cual da mas calidad ,  tener un ocular zoom o trabajar con el zoom de la camara con un ocular fijo ?

bueno , espero no haberme enrollado mucho, pero son cosas que si no sabes, pues no puedes avaznar en el digiscoping

tambien mencionaros que porfavor, no me digais " pasate por la revista del digiscoping " o " busca post de estos que hay muchos "  ... os lo pido porfavor, por que despues de lerme muchos, no e encontrado respuesta a estas preguntas 

tambien deciros que si respondeis , aparte de ayudarme a mi, ayudareis a mucha gente  que esta en la misma situacion que yo y os aseguro que no es nada agradable ir leyendo todos los posts que ay por el foro para encontrar respuesta a una simple duda

finalmente, agradeceros por vuestro tiempo de antemano !!  :laugh:

un saludo a todos !!

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re:Dudas sobre el digiscoping y la nikon coolpix P500
« Reply #1 on: 09 de July de 2012, 19:59:06 PM »
Una respuesta a este post es francamente complejo.

De todas formas estamos en marcha de elaborar un nuevo manual del Digiscoping donde espero que encuentres respuestas a tus dudas.

Yo en este momento no puedo contestar a todas tus dudas, pero muchas te respondería un "depende" ya que ser categórico en muchas situaciones, sin matices, no se puede.

Estáte atento que pronto daremos noticias sobre el tema!

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Reply #2 on: 09 de July de 2012, 20:55:20 PM »
Hola te entiendo porque a mi me paso igual cuando me inicie en el digiscoping .

Creo que no te voy a poder ayudar demasiado porque no entiendo de telescopios astronomicos pero voy a intentar responderte alguna de tus dudas .

Con respecto a que telescopios son mejores para digiscoping yo te diria que el digiscoping normalmente es utilizado fuera de casa y por el campo asi que hay que transportarlo si o si .

El tamaño y peso aunque ahora digas que no te importa es muy muy importante , no solo porque tendras que llevarlo encima sino porque tambien tendras que llevar tripode y rotula
Ten en cuenta que si compras un telescopio que tenga mucho peso aunque te resulte mas economico tendras despues que utilizar un tripode mas potente y este te costara mas dinero
asi que al final igual te sale mas caro que un telescopio de menos peso.

Inconvenientes y ventajas de los telescopios :

Terrestres

ventajas :

suelen ser menos pesados - suelen tener mas calidad exceptuando algunos telescopios astronomicos que si tienen calidad - suelen ser estancos ante el agua y el polvo algo muy importante cuando vas por el campo - puedes utilizar un photoadaptador de la marca del telescopio y aunque estos no te dan mucha focal se consigue la maxima calidad .

Inconvenientes : Usan oculares propios de la marca del telescopio y no puedes utilizar otros
estos oculares normalmente son caros .

Astronomicos

Ventajas : puedes utilizar oculares de otras marcas con lo cual los precios suelen ser mas bajos - con muchos de estos telescopios se alcanzan unas focales superiores a los terrestres

Inconvenientes : No son estancos ante el polvo humedad o agua - en algunos se ve al reves o la derecha es la izquierda .

El tema de los astronomicos no lo domino demasiado hay gente que te puede ayudar mas que yo .

Calidad de imagen ----  Aunque digas que no necesitas que tenga una muy muy buena calidad al final la calidad de la foto es la que cuenta y si ves la foto borrosa y mal al final dejaras el telescopio en el armario .

No solamente te da mas o menos calidad un telescopio digamos bueno , te da otras cosas muy importantes como la luminosidad que entra en el y sobre todo la facilidad para enfocarlo , algunos telescopios baratos es dificilisimo enfocarlos y contras mas focal utilices mas dificil te sera total al final cabreado .

De comprar un telescopio terrestre yo de ti me olvidaria de todos los que nombras y de muchos de marcas desconocidas por una simple razon , la calidad del telescopio la da el telescopio y el ocular que tengas puesto en el .

Si compras un telescopio de marca conocida podras cambiar de ocular si la casa del telescopio tiene , podras ponerle un photoadaptador y tirar con reflex , tendras adaptadores etc etc .
Aqui te interesaria el mercado de ocasión .

Si no quieres gastarte mucho dinero hay telescopios astronomicos que dan calidad sin gastarse un monton de dinero . Aqui gente del foro te pueden decir que telescopios y que marcas en concreto .

Sinceramente no creo que valga tu camara con un zoom de 34x pero esto ya es cuestión de probar acercando la camara al ocular a ver que pasa , yo lo intentaria antes de desecharla .

Bien para calcular la focal equivalente es muy facil de hacer .
Imaginate que tienes un ocular de 30x en un telescopio da igual si es terrestre o astronomico
imaginate que le das al zoom de tu camara a 85mm por ejemplo , entonces multiplicas 30x 85 y te dara 2250 milimetros de focal .

Imaginate que quieres emplear una reflex tienes dos sistemas el foco primario y el afocal
foco primario si empleas un photoadaptador estos photoadaptadores suelen tener una ampliación de unos 14x aproximadamente se unen a la reflex con una anilla T2 sin tener ningun objetivo puesto en la camara y en el telescopio tampoco tendras ningun ocular sino simplemente este photoadaptador , dependiendo del diametro del telescopio los photoadaptadores son mas o menos luminosos y tienen mas o menos focol , por ejemplo los telescopios de 80mm suelen tener photoadaptadores de unos 800 mm f 10 aproximadamente
asi pues multiplicas 800 x el factor de ampliación de la camara nikon 1.5 - canon 1.6 etc
en nikon por ejemplo 800 x 1.5 = 1200 milimetros pero a una f fija de f 10

Con la compacta podras cambiar la f con el photoadaptador no .

En afocal con la reflex se pone un ocular en el telescopio y se pone un objetivo en la camara
normalmente un 50mm f 1.8 o 1.4  entonces es facil sacar la cuenta
Si pones por ejemplo un ocular en el telescopio de 30 x  y usas un objetivo de 50mmm
30 x 50 = 1500 milimetros en este sistema si podras manejar el numero f pero a partir de f2 o algo mas te viñeteara , por esto la mayoria empleamos o bien f 1.4 o bien f1.8 o bien f2.

Me diras cual es el mejor sistema y con cual se consiguen mas aumentos ??????

Bien pues con el que se consiguen mas aumentos es con una compacta .
Con el que se consigue mas calidad para mi es con un photoadaptador y una reflex , pero este sistema tiene sus inconvenientes y son la estabilizad del conjunto porque la reflex pesa mas y ademas las reflex no suelen tener estabilizador en el cuerpo como las compactas .

El caso es que para tener la mejor calidad no hay nada como acercarse y no emplear mucha focal contra mas focal tengas y estes mas lejos , sera mas dificil enfocar algo y la foto tendra peor calidad .

Vamos a poner un ejemplo de cantidad de focal al maximo para que me entiendas bien .
Supongamos que te has comprado un telescopio que tiene un ocular zoom 20x60 que es lo habitual , supongamos que pones el zoom a tope a 60x  . Supongamos que tienes una camara compacta actual canon s90 o s90 estas camaras tienen un zoom a tope de 105mm
El resultado seria 60 x 105 = 6300 de focal , claro hay camaras que son compatibles con digiscoping ya mas antiguas que dan mas focal en torno a 140 mm imaginate si pones 140 x 60
seran 8400mm de focal efectiva .

Pero claro que te va a pasar con esto ............. enfocar algo poniendo el ocular zoom del telescopio a 60x y la camara al maximo de zoom te va a costar mucho , necesitaras muy buena luz para ello , necesitaras una velocidad alta de disparo y por consiguiente mucho iso y estabilidad en el equipo como foto de referencia bien pero como calidad no te dara mucha aunque emplees equipos de muy alta gama porque cuanto mas zoom le des a todo mas notaras los defectos de la asmosfera .

Aunque muchos emplean oculares zoom para el telescopio porque la verdad dan mas juego que un ocular fijo , yo creo sinceramente que un ocular fijo es mucho mejor que un ocular zoom
Tanto si empleas un ocular fijo como si empleas un ocular zoom podras acercar o alejar dando al zoom de la campacta pero hasta un limite porque seria dificil encontrar una camara compacta que en todo el rango de zoom no viñetee , aunque esto tiene solución acercando o alejando la camara del ocular del telescopio , para esto no hay nada mejor que un adaptador bien hecho para ello .

Por ponerte un ejemplo kowa tiene un adaptador para camaras tanto compactas como para afocal que se extiende kowa tsn da1 imagino que las demas marcas tambien se podran extender . Necesitaras dos adaptadores uno para el telescopio y otro para la camara si lo quieres hacer bien .

Tambien hay adaptadores muy economicos para camaras compactas que se adosan al ocular del telescopio creo que amaina seguramente tendra alguno pero la verdad no son muy estables .

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito y no te cortes en preguntar que te ayudaremos de buen grado .

Saludos
Luis

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #3 on: 09 de July de 2012, 21:11:05 PM »
Estoy de acuerdo con lo que dice fasciatus que claro depende y es cierto .

Hay telescopios astronomicos como televue 85 por ejemplo que dan una calidad muy buena superando a los mejores terrestres y a mas focal que los terrestres .

La calidad de un telescopio viene dada por el telescopio y el ocular que tiene puesto yo diria que contra menos focal tiene un ocular da mejor calidad  segun mi experiencia con kowa , he utilizado oculares de 21x 30x 32x 50x y 20/60x .

Tampoco te dejes engañar por lo grande que sea un telescopio yo  tuve uno de 100 milimetros celestron regal terrestre y no me daba buena calidad si luminosidad pero no calidad y al final lo que vale es la calidad .

Para mi es mejor un buen telescopio y una camara mala que al reves .

Saludos
Luis

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 10 de July de 2012, 07:29:59 AM »
Hola Daniel,

antes de nada tendrías que aclararnos con algún ejemplo claro, para que no te llames a confusión, cual es la calidad que quieres conseguir. Porque citas que quieres "que se vea bien y con claridad", supongo que dices sin retoque fotográfico. Lo mejos es que busques alguna imagen por la web que cumpla justamente tu estándar, porque igual lo que requieres sin saberlo es una calidad muy elevada.

Bueno, vamos con las preguntas.

1. ¿Que telescopios son los mejores para el digiscoping , telescopios terrestres,
reflectores o del tipo Maksutov-Cassegrain ? mencionaros que a mi el tamaño y el
peso no me importa

No has hablado del handicap más importante: el precio. Los mejores son los más caros, los terrestres tope de gama de Zeiss, Swarovsky, Kowa y Leica.
Solo si el precio te importa entran en consideración los demás.

2.¿ inconvenientes y ventajas de cada uno de estos tres en cuanto al digiscoping ? no os enrolles mucho , no quiero molestaros , por encima ...

Terrestre pata negra: todo son ventajas. Inconveniente: 3000 euros más o menos, accesorios limitados y caros.

Astronómicos refractores APO: relación calidad de imagen / precio totalmente imbatible. Nitidez muy buena, buena profundidad de campo. Más incómodos de usar, grandes, pesados, no estancos.

Maksutov: precio ridículamente económico (a partir de poco más de 100 euros). No tienen nada de aberración cromática, muy difíciles por su poca profundidad de campo. Pueden sacar fotos perfectas para publicar en web, no a puntos completos.

Terrestres gama baja: en mi opinión no son apropiados para digiscoping.

Reflector astronómico (Newton, Dobson, etc.): no son apropiados para digiscoping "terrestre".

Ventaja de todos los astronómicos: infinidad de accesorios a precios muy variados, pero más baratos en general que los de calidad similar en telescopios terrestres. 

3.¿ cual de estos telescopios veis mejor para digiscoping y que cuando acerque , se vea con claridad ?

Entre esos, sin dudarlo, los Maksutov. Preferentemente con compacta y buen ocular de 40mm. Tendrías que aclararnos con un ejemplo qué es para tí que se vea "con claridad cuando se acerque". Tienes que saber que la mayoría de las fotos que veas por internet tienen en cierto grado algo de retoque fotográfico.

1.¿ cual es la diferencia entre uno de 1,25" y uno de 2" ? ¿ que da mejor calidad ?

La diferencia es el diámetro del barril que usan como anclaje al telescopio. No tiene nada que ver con la calidad.

Lo que sí ocurre es que en ciertas focales (40mm por ejemplo) el AFOV del ocular se encuentra limitado por el barril de 1.25''. Es decir, un Plossl de 40mm que podría tener 52º de AFOV, en 1.25'' no puede tener más de 42º que es lo que limita el barril de 1.25''. En focales cortas esto no ocurre.

Los que tengan Eye Relief de más de 18mm y AFOV de 60º o más.

3.¿ es verdad que cuanto mas campo de vision angular tiene el ocular, mejor calidad de imagen a mayores aumentos ?

No.

60º en adelante a ser posible, aunque depende de la cámara que vayas a usar.

1.¿ Es compatible esta bridge ( la P500 ) para digiscoping , eso si , teniendo en cuenta que no voy a aumentar mas de 3x ( aunque la camara pueda mas) ?

No lo es. Posiblemente puedas acoplarla con un ocular de Eye Relief mayor de 30mm, pero con mucho zoom. No sirve.

2.¿ me vale este adaptador para la P500 http://amaina.com/shop/product_info.php?cPath=1_83&products_id=190 ??

Mejor no busques, la cámara no sirve. Si te sirve de referencia me acabo de comprar como sustituta a mi Sony DSC-W5 una Sony DSC-W7 usada en perfecto estado por 46 euros, portes incluidos.

3. ¿ como calculo la focal total, es decir, la focal de la camara y la del telescopio ? he oído a personas decir que gracias al metodo afocal se consigue 4000mm o 6000mm o mas de focal, entonces, he intentado de todo, sumar, multiplicar .... y no me sales esas cifras ...

Luisito te lo ha comentado perfectamente.

4.¿ si me compro un tele. astronomico con ocular fijo , se puede variar el zoom con la camara ? ¿ cual da mas calidad ,  tener un ocular zoom o trabajar con el zoom de la camara con un ocular fijo ?

Sí que se puede variar. Es mejor combinación un ocular fijo y usar el zoom de la cámara.

Finalmente advertirte que esto es una afición divertida pero a la que tienes que dedicarle paciencia y trabajo. No esperes sacar fotones en tus primeros días de uso. Si te gusta, es un disfrute, si no te gusta, un aburrimiento.

Saludos

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #5 on: 10 de July de 2012, 18:01:44 PM »
Hola,
quiero añadir un poco a lo ya añadido que es mucho.
Los teles terrestres tambien admiten oculares astronomicos de otras marcas, la mayoria tienen adaptadores para adaptar estos oculares y puedo asegurar que con algunos se consigue mas nitidez y mejor correccion en cuanto a distorsiones en bordes y aberraciones que los propios oculares de la marca.

Por otro lado, mirando el mercado de segunda mano, se encuentran aveces buenos teles, yo compre un zeiss 65 con ocular 23x por unos 700 € y está como nuevo, solo unas 3 motitas en la lente interior, y ultimamente cuando salgo a patear lo uso mas que el de 85.

Saludos,
Fernando

Offline daniel

• Novato
  • *
« Reply #6 on: 11 de July de 2012, 19:59:50 PM »
pido disculpas a todos, se me había estropeado el cargador del portatil y no me quedaba bateria, lo acabo de comprar del MM ....

pues para empezar, muchisimas gracias a todos los que habeis respondido ...

Una respuesta a este post es francamente complejo.

De todas formas estamos en marcha de elaborar un nuevo manual del Digiscoping donde espero que encuentres respuestas a tus dudas.

Yo en este momento no puedo contestar a todas tus dudas, pero muchas te respondería un "depende" ya que ser categórico en muchas situaciones, sin matices, no se puede.

Estáte atento que pronto daremos noticias sobre el tema!

Salud

pues estare atento a cuando aparezca el nuevo manual ;)

Hola te entiendo porque a mi me paso igual cuando me inicie en el digiscoping .

Creo que no te voy a poder ayudar demasiado porque no entiendo de telescopios astronomicos pero voy a intentar responderte alguna de tus dudas .

Con respecto a que telescopios son mejores para digiscoping yo te diria que el digiscoping normalmente es utilizado fuera de casa y por el campo asi que hay que transportarlo si o si .

El tamaño y peso aunque ahora digas que no te importa es muy muy importante , no solo porque tendras que llevarlo encima sino porque tambien tendras que llevar tripode y rotula
Ten en cuenta que si compras un telescopio que tenga mucho peso aunque te resulte mas economico tendras despues que utilizar un tripode mas potente y este te costara mas dinero
asi que al final igual te sale mas caro que un telescopio de menos peso.

Inconvenientes y ventajas de los telescopios :

Terrestres

ventajas :

suelen ser menos pesados - suelen tener mas calidad exceptuando algunos telescopios astronomicos que si tienen calidad - suelen ser estancos ante el agua y el polvo algo muy importante cuando vas por el campo - puedes utilizar un photoadaptador de la marca del telescopio y aunque estos no te dan mucha focal se consigue la maxima calidad .

Inconvenientes : Usan oculares propios de la marca del telescopio y no puedes utilizar otros
estos oculares normalmente son caros .

Astronomicos

Ventajas : puedes utilizar oculares de otras marcas con lo cual los precios suelen ser mas bajos - con muchos de estos telescopios se alcanzan unas focales superiores a los terrestres

Inconvenientes : No son estancos ante el polvo humedad o agua - en algunos se ve al reves o la derecha es la izquierda .

El tema de los astronomicos no lo domino demasiado hay gente que te puede ayudar mas que yo .

Calidad de imagen ----  Aunque digas que no necesitas que tenga una muy muy buena calidad al final la calidad de la foto es la que cuenta y si ves la foto borrosa y mal al final dejaras el telescopio en el armario .

No solamente te da mas o menos calidad un telescopio digamos bueno , te da otras cosas muy importantes como la luminosidad que entra en el y sobre todo la facilidad para enfocarlo , algunos telescopios baratos es dificilisimo enfocarlos y contras mas focal utilices mas dificil te sera total al final cabreado .

De comprar un telescopio terrestre yo de ti me olvidaria de todos los que nombras y de muchos de marcas desconocidas por una simple razon , la calidad del telescopio la da el telescopio y el ocular que tengas puesto en el .

Si compras un telescopio de marca conocida podras cambiar de ocular si la casa del telescopio tiene , podras ponerle un photoadaptador y tirar con reflex , tendras adaptadores etc etc .
Aqui te interesaria el mercado de ocasión .

Si no quieres gastarte mucho dinero hay telescopios astronomicos que dan calidad sin gastarse un monton de dinero . Aqui gente del foro te pueden decir que telescopios y que marcas en concreto .

Sinceramente no creo que valga tu camara con un zoom de 34x pero esto ya es cuestión de probar acercando la camara al ocular a ver que pasa , yo lo intentaria antes de desecharla .

Bien para calcular la focal equivalente es muy facil de hacer .
Imaginate que tienes un ocular de 30x en un telescopio da igual si es terrestre o astronomico
imaginate que le das al zoom de tu camara a 85mm por ejemplo , entonces multiplicas 30x 85 y te dara 2250 milimetros de focal .

Imaginate que quieres emplear una reflex tienes dos sistemas el foco primario y el afocal
foco primario si empleas un photoadaptador estos photoadaptadores suelen tener una ampliación de unos 14x aproximadamente se unen a la reflex con una anilla T2 sin tener ningun objetivo puesto en la camara y en el telescopio tampoco tendras ningun ocular sino simplemente este photoadaptador , dependiendo del diametro del telescopio los photoadaptadores son mas o menos luminosos y tienen mas o menos focol , por ejemplo los telescopios de 80mm suelen tener photoadaptadores de unos 800 mm f 10 aproximadamente
asi pues multiplicas 800 x el factor de ampliación de la camara nikon 1.5 - canon 1.6 etc
en nikon por ejemplo 800 x 1.5 = 1200 milimetros pero a una f fija de f 10

Con la compacta podras cambiar la f con el photoadaptador no .

En afocal con la reflex se pone un ocular en el telescopio y se pone un objetivo en la camara
normalmente un 50mm f 1.8 o 1.4  entonces es facil sacar la cuenta
Si pones por ejemplo un ocular en el telescopio de 30 x  y usas un objetivo de 50mmm
30 x 50 = 1500 milimetros en este sistema si podras manejar el numero f pero a partir de f2 o algo mas te viñeteara , por esto la mayoria empleamos o bien f 1.4 o bien f1.8 o bien f2.

Me diras cual es el mejor sistema y con cual se consiguen mas aumentos ??????

Bien pues con el que se consiguen mas aumentos es con una compacta .
Con el que se consigue mas calidad para mi es con un photoadaptador y una reflex , pero este sistema tiene sus inconvenientes y son la estabilizad del conjunto porque la reflex pesa mas y ademas las reflex no suelen tener estabilizador en el cuerpo como las compactas .

El caso es que para tener la mejor calidad no hay nada como acercarse y no emplear mucha focal contra mas focal tengas y estes mas lejos , sera mas dificil enfocar algo y la foto tendra peor calidad .

Vamos a poner un ejemplo de cantidad de focal al maximo para que me entiendas bien .
Supongamos que te has comprado un telescopio que tiene un ocular zoom 20x60 que es lo habitual , supongamos que pones el zoom a tope a 60x  . Supongamos que tienes una camara compacta actual canon s90 o s90 estas camaras tienen un zoom a tope de 105mm
El resultado seria 60 x 105 = 6300 de focal , claro hay camaras que son compatibles con digiscoping ya mas antiguas que dan mas focal en torno a 140 mm imaginate si pones 140 x 60
seran 8400mm de focal efectiva .

Pero claro que te va a pasar con esto ............. enfocar algo poniendo el ocular zoom del telescopio a 60x y la camara al maximo de zoom te va a costar mucho , necesitaras muy buena luz para ello , necesitaras una velocidad alta de disparo y por consiguiente mucho iso y estabilidad en el equipo como foto de referencia bien pero como calidad no te dara mucha aunque emplees equipos de muy alta gama porque cuanto mas zoom le des a todo mas notaras los defectos de la asmosfera .

Aunque muchos emplean oculares zoom para el telescopio porque la verdad dan mas juego que un ocular fijo , yo creo sinceramente que un ocular fijo es mucho mejor que un ocular zoom
Tanto si empleas un ocular fijo como si empleas un ocular zoom podras acercar o alejar dando al zoom de la campacta pero hasta un limite porque seria dificil encontrar una camara compacta que en todo el rango de zoom no viñetee , aunque esto tiene solución acercando o alejando la camara del ocular del telescopio , para esto no hay nada mejor que un adaptador bien hecho para ello .

Por ponerte un ejemplo kowa tiene un adaptador para camaras tanto compactas como para afocal que se extiende kowa tsn da1 imagino que las demas marcas tambien se podran extender . Necesitaras dos adaptadores uno para el telescopio y otro para la camara si lo quieres hacer bien .

Tambien hay adaptadores muy economicos para camaras compactas que se adosan al ocular del telescopio creo que amaina seguramente tendra alguno pero la verdad no son muy estables .

Espero haberte ayudado aunque sea un poquito y no te cortes en preguntar que te ayudaremos de buen grado .

Saludos
Luis

gracias luisitoluisito  yo lo que hacia era multiplicar los aumentos del telescopio con los aumentos de la camara entonces no me daba esa barbaridad de mm ...

Hola Daniel,

antes de nada tendrías que aclararnos con algún ejemplo claro, para que no te llames a confusión, cual es la calidad que quieres conseguir. Porque citas que quieres "que se vea bien y con claridad", supongo que dices sin retoque fotográfico. Lo mejos es que busques alguna imagen por la web que cumpla justamente tu estándar, porque igual lo que requieres sin saberlo es una calidad muy elevada.

Bueno, vamos con las preguntas.

1. ¿Que telescopios son los mejores para el digiscoping , telescopios terrestres,
reflectores o del tipo Maksutov-Cassegrain ? mencionaros que a mi el tamaño y el
peso no me importa

No has hablado del handicap más importante: el precio. Los mejores son los más caros, los terrestres tope de gama de Zeiss, Swarovsky, Kowa y Leica.
Solo si el precio te importa entran en consideración los demás.

Terrestre pata negra: todo son ventajas. Inconveniente: 3000 euros más o menos, accesorios limitados y caros.

Astronómicos refractores APO: relación calidad de imagen / precio totalmente imbatible. Nitidez muy buena, buena profundidad de campo. Más incómodos de usar, grandes, pesados, no estancos.

Maksutov: precio ridículamente económico (a partir de poco más de 100 euros). No tienen nada de aberración cromática, muy difíciles por su poca profundidad de campo. Pueden sacar fotos perfectas para publicar en web, no a puntos completos.

Terrestres gama baja: en mi opinión no son apropiados para digiscoping.

Reflector astronómico (Newton, Dobson, etc.): no son apropiados para digiscoping "terrestre".

Ventaja de todos los astronómicos: infinidad de accesorios a precios muy variados, pero más baratos en general que los de calidad similar en telescopios terrestres. 

Entre esos, sin dudarlo, los Maksutov. Preferentemente con compacta y buen ocular de 40mm. Tendrías que aclararnos con un ejemplo qué es para tí que se vea "con claridad cuando se acerque". Tienes que saber que la mayoría de las fotos que veas por internet tienen en cierto grado algo de retoque fotográfico.

La diferencia es el diámetro del barril que usan como anclaje al telescopio. No tiene nada que ver con la calidad.

Lo que sí ocurre es que en ciertas focales (40mm por ejemplo) el AFOV del ocular se encuentra limitado por el barril de 1.25''. Es decir, un Plossl de 40mm que podría tener 52º de AFOV, en 1.25'' no puede tener más de 42º que es lo que limita el barril de 1.25''. En focales cortas esto no ocurre.

Los que tengan Eye Relief de más de 18mm y AFOV de 60º o más.

No.

60º en adelante a ser posible, aunque depende de la cámara que vayas a usar.

No lo es. Posiblemente puedas acoplarla con un ocular de Eye Relief mayor de 30mm, pero con mucho zoom. No sirve.

Mejor no busques, la cámara no sirve. Si te sirve de referencia me acabo de comprar como sustituta a mi Sony DSC-W5 una Sony DSC-W7 usada en perfecto estado por 46 euros, portes incluidos.

Luisito te lo ha comentado perfectamente.

Sí que se puede variar. Es mejor combinación un ocular fijo y usar el zoom de la cámara.

Finalmente advertirte que esto es una afición divertida pero a la que tienes que dedicarle paciencia y trabajo. No esperes sacar fotones en tus primeros días de uso. Si te gusta, es un disfrute, si no te gusta, un aburrimiento.

Saludos

mil gracias CRueda ... mas que nada porque me has respondido a cada pregunta .... pues un ejemplo de imagen que quiero obtener con el digiscoping es esta: esta tomada con mi Nikon coolpin P500 a 810mm de focal, vamos 36x ...
http://www.flickr.com/photos/57292893@N06/7552176452/#

a ver que quede claro, soy novato en esto del digiscoping pero no en fotografia, se cuando una foto es buena y cuando no eh ? yo tenia dudas con lo de la foto con el metodo del digiscoping porque nunca e visto una a tope de mm , por eso os lo decia ...  ::pirata::

en cuanto al precio, otra vez pido disculpas, al editar el mensaje lo borre para ponerlo en otro sitio del mensaje y al final se me habia olvidado ponerlo ... pero el presupuesto del que dispongo en principio es de 320 como MUCHO ! :)

si no me equivoco, los astronomicos refrectores APO son los refrectores de pata negra no ? o sea, que tienen proteccion contra la aberracion cromática de los colores rojo, azul y ademas , verde ... no ? es que si son esos , el precio es un inconveniente

yo creo que los Maksutov son los idóneos para mi por precio y por no tener aberracion , aunque lo de la profundidad es un pequeño problema ...

Una pregunta que me preocupa bastante, ¿ por qué no es valida la NIKON P500 ? te lo digo porque para empezar ya la tengo .... lo segundo, yo creo que con tal de reducir el campo de vision de la camara con su propio zoom, y hacer que llegue hasta los 85-100mm valdría perfectamente , ademas que la p500 saca unas fotos cojonudas ... dime en que me equivoco porfavor ?

sabrias decirme si se puede aumentar la profundidad de campo de un Maksutov con la camara ? o sea, yo lo entiendo esto aplicado a la fotografia pero en el digiscoping no se cual es responsable de que cosa ...

Hola,
quiero añadir un poco a lo ya añadido que es mucho.
Los teles terrestres tambien admiten oculares astronomicos de otras marcas, la mayoria tienen adaptadores para adaptar estos oculares y puedo asegurar que con algunos se consigue mas nitidez y mejor correccion en cuanto a distorsiones en bordes y aberraciones que los propios oculares de la marca.

Por otro lado, mirando el mercado de segunda mano, se encuentran aveces buenos teles, yo compre un zeiss 65 con ocular 23x por unos 700 € y está como nuevo, solo unas 3 motitas en la lente interior, y ultimamente cuando salgo a patear lo uso mas que el de 85.

Saludos,
Fernando

pues me gusta la idea de acoplar un ocular astronomico a un telescopio terrestre , pensando, tiene sentido .... me lo apunto ... gracias ;)
« Last Edit: 11 de July de 2012, 20:04:43 PM by daniel »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #7 on: 11 de July de 2012, 20:34:59 PM »
Hola,

entre los refractores astronómicos de buena calidad de imagen este es el auténtico chollo:

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1060_Skywatcher-EVOSTAR-ED80---ED-APO-80-600mm---2--Crayford.html

Más o menos te entra en el presupuesto, eso sí, sin ocular ni espejo diagonal.

Si tu presupuesto tiene que incluir ocular, pues está clarísimo: un catadióptrico de 90mm y un buen ocular de 40mm. Con un Skywatcher 90/1250, por ejemplo, tu presupuesto te da para un buen ocular para él (p.ej. un Televue Plossl 40mm). Luego tienes que ver cómo acoplar la cámara, y qué cámara.

Tu cámara casi seguro que va a viñetear incluso sin pasar de 3x, porque probablemente tiene su pupila de entrada muy retrasada. Es lo habitual en estas cámaras de zoom largo, aunque lo suyo es probarlo.

Respecto a la calidad de imagen, me atrevería a afirmar que con un Skymax 90 y un TV Plossl 40mm y una cámara compacta apropiada, vas a mejorar esa calidad de imagen con mucha más focal.

Si me pasas por MP tu correo te mando fotos originales tomadas con un Skywatcher 90 y un ocular barato (34 euros) de 40mm a tope de focal (unos 3600mm en ese caso). Aquí tienes el resultado procesado:

http://www.photodigiscoping.com/galeria/details.php?image_id=3782&mode=search

Eso sí, la mayoría de las veces disparaba ese equipo con unos 2000-2200mm de focal, y muchas veces el enfoque era problemático. Pero poder, se puede.

Hace poco puse un post de cómo aumentar la profundidad de campo con un refractor usando unos diafragmas caseros en la posición adecuada; nunca lo probé con el Skywatcher 90/1250 pero quizás se pueda aplicar igual, aunque ya es un f12 de por sí y no hay de donde quitarle mucha luz. Sería cuestión de probar.

Saludos

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #8 on: 11 de July de 2012, 21:21:52 PM »
Muy pero muy bien cRueda , daniel ya tiene algo que entra dentro de su presupuesto y que le va a dar calidad probada , esto si que es ayudar a la gente .

saludos
Luis

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 12 de July de 2012, 01:09:06 AM »
Hola de nuevo, un par de cositas:

En primer lugar 810 no son realmente 36x, sino unos 16x reales. Son 36x sobre la focal mas pequeña.

En segundo lugar, una manera muy buena y comoda de dar mas o menos profundidad de campo a los teles astronomicos, es usar un objetivo manual con anillo manual de apertura de diafragma, quitarle las lentes a este y usarlo de tubo extensor con diafragma dentro incluido. Para ello se puede usar cualquier objetivo viejo que compremos por ejemplo en ebay, que tenga las lentes en mal estado, con lo cual será barato, barato. Además si este tiene el enfoque extensible, podemos usarlo para poder enfocar mas lejos o mas cerca encogiendo o estirando la logitud del objetivo (como si enfocasemos con el, cosa que por otro lado tambien podemos hacer, me refiero a en vez de acabar de enfocar con el enfoque del teles, hacerlo con el enfoque del objetivo)

Saludos

Offline daniel

• Novato
  • *
« Reply #10 on: 12 de July de 2012, 07:03:51 AM »
Muy pero muy bien cRueda , daniel ya tiene algo que entra dentro de su presupuesto y que le va a dar calidad probada , esto si que es ayudar a la gente .

saludos
Luis

pues la verdad veo que aqui en este foro la gente ayuda de buen grado , me a impresionado, respuestas muy largas y que se entienden muy bien ... en otros foros ( de coches de ordenadores ... ) la gente daba una cortita respuesta y se lavaba las manos y yo intentando entender lo que decía jajaja pues la verdad que me habeis impresionado, haber si logro apreder algo de vosotros y empiezo a ayudar yo tambien como vosotros ...  ::lee::

Luis ( si me dejas tutearte ) pues la verdad he visto las fotos de tu blog con el metodo del digiscoping y son muy muy buenas ya veo que ese kowa 824m da unos resultados muy buenos ... si te soy sincero, no veo gran diferencia entre un teleobjetivo y un telescopio con una camara ... si algun dia lo vendes por 320 me avisas xDDDD  ;D

por cierto, que significa HIDE, veo que lo pones en algunas fotos ...

« Last Edit: 12 de July de 2012, 07:06:11 AM by daniel »

Offline daniel

• Novato
  • *
« Reply #11 on: 12 de July de 2012, 11:04:19 AM »
Hola de nuevo, un par de cositas:

En primer lugar 810 no son realmente 36x, sino unos 16x reales. Son 36x sobre la focal mas pequeña.

En segundo lugar, una manera muy buena y comoda de dar mas o menos profundidad de campo a los teles astronomicos, es usar un objetivo manual con anillo manual de apertura de diafragma, quitarle las lentes a este y usarlo de tubo extensor con diafragma dentro incluido. Para ello se puede usar cualquier objetivo viejo que compremos por ejemplo en ebay, que tenga las lentes en mal estado, con lo cual será barato, barato. Además si este tiene el enfoque extensible, podemos usarlo para poder enfocar mas lejos o mas cerca encogiendo o estirando la logitud del objetivo (como si enfocasemos con el, cosa que por otro lado tambien podemos hacer, me refiero a en vez de acabar de enfocar con el enfoque del teles, hacerlo con el enfoque del objetivo)

Saludos

aunque parezca mentira, apenas encuentro objetivos baratos, la mayoría sobrepasan los 100 euros ...

PD: te refieres usar el objetivo con una camara reflex al telescopio o con una compacta al telescopio ?
« Last Edit: 12 de July de 2012, 11:05:52 AM by daniel »

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #12 on: 12 de July de 2012, 11:36:28 AM »
Hola,
me refiero ha usar un teles astronomico como objetivo.
Normalmente para usar un teles astronomico como objetivo con una reflex, tenemos que poner un tubo extensor, para lograr que la camara pueda lograr enfocar desde los metros que nos interesa hasta infinito, pues bien en vez de este tubo extensor, le podemos meter un objetivo viejo que tengamos por casa o que compremos de segunda mano. A este objetivo le quitamos los cristales y lo que tendremos es un tubo con un diafragma interno, con lo cual podremos cerrar este diafragma para conseguir mas profundidad de campo, ya que los teles astronomicos, logicamente no tienen diafragma y por lo tanto la f es fija.
Por otro lado un teles astronomico con una camara reflex acoplada, enfoca alejando o hacercando dicha camara mediante el enfocador del teles, es decir, el teles enfoca sacando o metiendo el tubo final del teles (por llamarlo de alguna forma), pues bien, si el objetivo que busquemos, es de enfoque externo (por ejemplo un nikon 105 ais o un 85...) podemos usar el mismo enfoque del objetivo para acercar o alejar la camara, con lo cual, con dicho objetivo, además de diafragmar, podremos enfocar (el objetivo sin cristales, haria las veces del enfocador del teles, acercando o alejando la camara).

Espero que me hayas entendido.

Como los cristales los quitaremos, podemos buscar un objetivo con estos en mal estado, con lo cual, conseguiremos buen precio.

Saludos

Por cierto, cuando hablamos de que al acoplar un teles astronomico logramos un teleobjetivo manual con la distancia focal de ese teles, no es del todo correcto.
Me explico, por ejemplo: el Skywatcher EVOSTAR ED80 - ED APO 80/600mm, decimos que equivaldría a un objetivo de 600mm con una f de 7.5, pero esto sería si pusiesemos el teles directo a la camara, sin tubo extensor o bien si usasemos una compacta, sin prisma; al usar un tubo extensor o prisma, la distancia que ha de recorrer la luz dentro del tubo aumenta, con lo cual aumenta la distancia focal y varia la apertura. La distancia focal resultante, dependerá de la longitud del tubo.
Creo que Cristobal explicaba en algun sitio, como calcular la distancia focal con la cual está realizada una foto.

Creo que en este post, está saliendo bastante informacion para el nuevo manual, que por cierto, si os puedo servir de algo, contad conmigo.

Saludos,

Fernando
« Last Edit: 12 de July de 2012, 11:48:42 AM by gazul »

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #13 on: 12 de July de 2012, 14:26:38 PM »
Hola el hide daniel es digamos una tienda de campaña para fotografia que normalmente tiene color de camuflaje , estos colores cambian de unos a otros hides , porque claro no son los mismos colores en el campo de america que en europa por ejemplo . Asi que hay hides de digamos varias tonalidades .

Este que tengo yo por ejemplo creo que su fabricante es americano , pero sacaron una versión mas acorde a europa y se vende tambien en europa .

Como podras observar tiene una ventana para sacar el objetivo o telescopio otra para sacar una pata del tripode , dos ventanas laterales y una entrada por detras con velcro .

Cuando puedo monto el hide porque asi estoy sentado y mas agusto , si el terreno no lo permite monto una red de camuflaje sobre alguna rama o lo que pueda , de esta manera te puedes poner cerca del agua sin asustarlos demasiado .

El telescopio ya lo vendi .

Entre lo que  dices la calidad de un objetivo y un telescopio , pues bueno no es lo mismo claro esta . Ten en cuenta que muchas de las fotos que has visto en mi blog estan hechas a 2550 mm y 3150 milimetros de focal  , estos milimetros no los puedes conseguir con ningun objetivo
lo maximo seria un sigma 800 con un duplicador x 2 y con mi camara nikon darian como 2400 milimetros de focal .

Si se hicera una prueba y existiese un objetivo que llegara a 3000 milimetros de focal con una reflex la verdad es que no creas que habria mucha diferencia entre el objetivo y digiscoping .

Pero claro si comparas una foto hecha con un objetivo que enfoca automaticamente y con el telescopio que lo enfocas manual , esto se nota a favor del objetivo porque por muy bien que enfoques tu , el enfoque automatico lo hara mejor .

Desde luego un objetivo bueno de 500mm para arriba  le gana al digiscoping pero tambien le duplica o triplica el precio de un sistema de digiscoping de alta gama .

saludos
Luis

Offline daniel

• Novato
  • *
« Reply #14 on: 12 de July de 2012, 18:47:37 PM »
Hola,
me refiero ha usar un teles astronomico como objetivo.
Normalmente para usar un teles astronomico como objetivo con una reflex, tenemos que poner un tubo extensor, para lograr que la camara pueda lograr enfocar desde los metros que nos interesa hasta infinito, pues bien en vez de este tubo extensor, le podemos meter un objetivo viejo que tengamos por casa o que compremos de segunda mano. A este objetivo le quitamos los cristales y lo que tendremos es un tubo con un diafragma interno, con lo cual podremos cerrar este diafragma para conseguir mas profundidad de campo, ya que los teles astronomicos, logicamente no tienen diafragma y por lo tanto la f es fija.
Por otro lado un teles astronomico con una camara reflex acoplada, enfoca alejando o hacercando dicha camara mediante el enfocador del teles, es decir, el teles enfoca sacando o metiendo el tubo final del teles (por llamarlo de alguna forma), pues bien, si el objetivo que busquemos, es de enfoque externo (por ejemplo un nikon 105 ais o un 85...) podemos usar el mismo enfoque del objetivo para acercar o alejar la camara, con lo cual, con dicho objetivo, además de diafragmar, podremos enfocar (el objetivo sin cristales, haria las veces del enfocador del teles, acercando o alejando la camara).

Espero que me hayas entendido.

Como los cristales los quitaremos, podemos buscar un objetivo con estos en mal estado, con lo cual, conseguiremos buen precio.

Saludos

Por cierto, cuando hablamos de que al acoplar un teles astronomico logramos un teleobjetivo manual con la distancia focal de ese teles, no es del todo correcto.
Me explico, por ejemplo: el Skywatcher EVOSTAR ED80 - ED APO 80/600mm, decimos que equivaldría a un objetivo de 600mm con una f de 7.5, pero esto sería si pusiesemos el teles directo a la camara, sin tubo extensor o bien si usasemos una compacta, sin prisma; al usar un tubo extensor o prisma, la distancia que ha de recorrer la luz dentro del tubo aumenta, con lo cual aumenta la distancia focal y varia la apertura. La distancia focal resultante, dependerá de la longitud del tubo.
Creo que Cristobal explicaba en algun sitio, como calcular la distancia focal con la cual está realizada una foto.

Creo que en este post, está saliendo bastante informacion para el nuevo manual, que por cierto, si os puedo servir de algo, contad conmigo.

Saludos,

Fernando

entonces, si no lo he entendido mal, en vez de comprar un photoadapter que vale carillo , seria lo mismo hacer este sistema, es decir, un objetivo viejo, quitamos los cristales y lo conectamos a la camara y al telescopio ?  o este sistema que mencionas lo unico que hace es ayudarte a diafragmar y a enfocar ?

una duda, si hacemos el sistema que dices, es necesario que el tele. lleve ocular o se conecta el objetivo al tele. sin ocular ?

con lo del diafragma lo he entendido... es que parece mentira, pero para gente que en su vida a visto un equipo de digiscoping ( como yo ) esto de los conectores es lo que mas cuesta ...perdon por tantas preguntas que hago incluidas las tontas .... :-[
« Last Edit: 12 de July de 2012, 18:51:48 PM by daniel »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder