Author Topic: Observación ergonómica  (Read 5541 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline camloz

• Novato
  • *
    • Email
Observación ergonómica
« on: 25 de November de 2006, 09:02:23 AM »
Hola digiscoperos
¿Me acabo de inventar la frase?
Bueno lo que quiero decir es que me imagino que resulta un poco incomodo, tal vez poco práctico o inefectivo y, supongo que a la larga puede acabar con el hobby, la incomodidad de tener que observar a través del LCD de la cámara, si es no orientable o si no es muy grande ( ¿es grande 2,5 pulgadas? ) o si le da la luz que tengamos de espaldas, con lo que apenas se ve para apuntar o enfocar, etc.   (No veo claro lo de emplear reflex a foco primario, ni tampoco tengo previsto tener reflex...)
Como todavía no digiscopeo, tengo esas dudas que me hacen cuestionar si digiscoping o teleobjetivos o teleconvertidores.
He visto en la galería de Equipos y Materiales el equipo de fasciatus, donde aparece una especie de pantalla TFT o algo similar cuya utilidad desconozco y, si es para observar más cómodamente, cómo se llama, cómo se conecta, qué requisitos de interfaz debe tener la cámara, qué baterías lleva, qué autonomía tiene, cuanto cuesta, etc. etc.
Por favor, fasciatus y cualquier expert@ en estos temas, dad algunos detalles o indícadnos a los no inciados donde podemos conseguirlos.
Gracias anticipadas
Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: Observación ergonómica
« Reply #1 on: 26 de November de 2006, 06:03:37 AM »
Ergonomía.- Sería contar con un equipo que fuera cómodo y hubiera estudiado las posturas y movimientos de manera que el diseño de los mismos fuera lo más cómo y eficaz para el usuario.
Bien, pues el digiscoping es una técnica que NADIE (me refiero al mundo empresarial) ha apostado para trabajarlo seriamente.
Todo son parches. Yo estoy pensando en hacer cursos de yoga, a ver si me estiro un poco :D
Las cámaras compactas no están diseñadas para digiscoping, por lo que intentamos siempre adaptar lo que hay a ésta técnica.
Sobre las pantallas TFT. Bien, en cualquier tienda tipo pixmania o cualquier centro comercial grande (Por cierto camloz, de dónde eres?) las verás. Están orientadas al cliente que quiere una TFT en el coche. Por lo que otra vez, nada de lo que hay en el mercado está enfocado al digiscoping, por lo que nos adaptaremos a lo que hay.
Dicho esto,
1- Las pantallas lcd de las compactas no son óptimas para digiscoping. Hay que tener básicamente intuición para poder enfocar! Pero se va haciendo, con ganas y práctica. Ahora bien, 2,5" está muy muy bien  ;)
2- Una pantalla TFT para digiscoping servirá en aquellas cámaras compactas que tengan salida de vídeo (casi todas). El tema del enfoque se mejora, y si la cámara no tiene lcd orientable, mejora la ergonomía del fotógrafo un 200% ;)
3- Ideal para hacer hide-car, es decir fotos desde el coche, ya que suelen tener fuente alimentación del coche :)
4- Según modelos habrán con pilas, pero imagino que gastará mucha pila!!

Ésta foto ya tiene tiempo, por lo que he visto que la oferta de TFT's es muy amplia!!
He visto precios desde unos 120€ o incluso menos.
Pero... en la práctica, sólo será recomendable en caso que te guste el hide-car!!
En mi opinión, llevarse todo este equipo al campo y pasear con él ... es complicado.
Si eres de los que te gusta el hide y te pasas largas horas al acecho ... también vale, pero ojo con las pilas, que gasta mucho!!

Seguiremos trabajando.

ah! Una cosa, después de las pruebas que estoy haciendo con la réflex ... he de decir que se enfoca mejor, pero lo dicho, tengo que ir al yoga, para poder soportar posturas inverosímiles!! ???

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #2 on: 27 de November de 2006, 07:33:40 AM »
Bueno, mi opinion sobre el tema es la siguiente:
Como bien dice fasciatus la tft esta muy bien para un hide car y si te gusta (como a mi) estar al acecho unas cuantas horas, sentado y observando a traves de la pantalla. En mi caso el enfoque mejoró radicalmente al adquirir una de estas tft (110€). las pilas se las come, literalmente, pero tiene la ventaja de contar con una bateria para pilas recargables (duran 2 o 3 horas mas o menos)
Con un par de juegos siempre cargados es suficiente.
El problema es cargar con el equipo, por eso yo solo lo llevo cuando se a donde voy. Una larga caminata monte a traves con todo el equipo puede llegar a ser insufrible, jejeje.

Por otro lado, Fasciatus, dices que has mejorado el tema del enfoque con la reflex. Usas adaptador para cortinas o llevas un objetivo puesto. Mi experiencia con el de cortinas fue horrible... supongo que debido a mi kk de teles. (espero cambiar en breve)

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 27 de November de 2006, 15:35:06 PM »
Ya llevo unos 2000 disparos con la réflex, pronto completaré la comparativa que inicié en su momento.
Pero al enfocar por el visor de la réflex, es más seguro enfocar que a trevés de mi LCD de la nikon 8400 (pero mucho más!!).
El adaptador no tiene nada que ver en esto, aunque el que me ha hecho de una pieza es una flipada!!

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline r_mcoy

• Digiscoper asíduo
« Reply #4 on: 29 de November de 2006, 12:05:01 PM »
Hola:

Como sabeis no soy ningun experto, sino todo lo contrario, pero al respecto del comentario de camloz, me gustaria decir que la idea de una TFT externo, en principio es mas ergonomica, no cabe duda, no es lo mismo mirar al pequeño TFT de la cámara o a través del visor de una reflex que de una TFT externa. Si hablamos de comodidad, creo que es claro, pero los inconvenientes que dan y no hablo de por ejemplo el gasto de baterias, si no, por ejemplo, cuando el sol le da bien de lleno o hay reflejos, por mucho que ajustes el brillo y el contraste se hace muy dificil mirar con calidad a través de estos dispositivos, la resolución de imagen que se puede ver aunque buena deja mucho que ver frente a verlo por visor, sin duda y comparto la idea de fasciatus es mucho mejor mirar através del visor, aunque sea mas incomodo es más eficaz para tener buenos resultados.
Respecto de cámaras compactas hay quien defiende y yo lo comparto que; muy bien que tenga un visor TFT de 2,5" o mayor, pero dadme tambien el visor de toda la vida, que cuando la cosa se ponga fea por mucho sol o malas condiciones puedes seguir haciendo fotos y ves lo que fotografias.
Resumiendo, en este tema se debe sopesar ergonomia contra eficacia. Entiendo que no tendría que pegarse y ser del todo compatible pero como dice fasciatus
Bien, pues el digiscoping es una técnica que NADIE (me refiero al mundo empresarial) ha apostado para trabajarlo seriamente
será la mejor combinación que se encuentre entre la experiencia y la practica.

Un saludo desde el Besaya!
Seguimos aprendiendo!!

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #5 on: 29 de November de 2006, 12:59:40 PM »
Yo tampoco soy un experto, pero como novato hemos estado experimentando y mucho con el telescopio Celestron C90 que poseemos mi amigo juan y yo.

Cuando empezamos solo teniamos ganas de fotografiar pajaros que se nos iban lejosssss muy lejossssss y claro empezamos a leer foros sobre digiscoping, establecimos contacto con algun "Digiscopero" y empezamos a buscar opciones al telescopio que teniamos.

Soluciones hay para Gustos y colores, remedios para la artrosis y demas tensiones musculares tambien, (curso de yoga a cambio de clases de PS); en fin que cuando creiamos que lo teniamos todo

solucionado(Incluso el tema de las mascaras de enfoque ;=) ); pues resulta que nuestros cuarentones ojos maltratados por tantos años de esfuerzo no enfocan bien a traves del visor (En Digiscoping, achacando a temas de movimientos raros del conjunto que los hay, y no a los ojos); asi que optamos por probar el ZGwiever.

Este es un paratejo que va directamente al visor y los que lo venden dicen que se ve lo que ves a traves de la camara; así que lo hemos comprado y estamos deseosos de probarlo.

En cuanto tenga pruebas las cuelgo y os digo algo sobre el paratejo.

En fin que a veces la ergonomia no es la unica causa de mejorar la vision de lo que quieres fotografiar.

Y dicho esto, me voy a la ventana de mi habitacion que tengo una curruca capirotada esperando la foto.

Offline camloz

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #6 on: 29 de November de 2006, 17:02:53 PM »
Hola a tod@s
100% de acuerdo y coincidencia en síntomas de articulaciones, músculos y visión citados por RJSHERRY.
El ocular del Celestron C90 mak es magnífico para observar, pero tiene una "pupililla" que yo creo que no hay cámara que no viñetee con él. Así que ahora estoy en la duda :-\ de comprar el W.O 4337 y que probablemente viñetee con la FZ7, (con lo que tendría que comprar  >:( mi cuarta cámara) o comprar una reflex, tirar a foco primario, como parece recomendar fasciatus, y olvidar el WO4337 y la FZ7.   ¡ Viva la alegría !
También de acuerdo con r_mcoy. Lo del TFT de 7" puede ser más de lo mismo del TFT de 2,5".
Así que me espero a ver qué es eso del ZGwiever  ( ¿o ZGviewer ? ) del que no he conseguido encontrar nada en la interné.
Saludos desde la tierra 'el ronquío (Jaén)

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #7 on: 30 de November de 2006, 05:40:59 AM »
Saludos a todos.
Siguiendo con el tema ZigViewer he de decir que yo hace tiempo que lo tengo, lo compre por internet y realmente el aparatillo funciona. Para mi, el problema sigue siendo que es una pantalla muy pequeña y pasas de enfocar desde el ocular de la reflex a hacerlo desde esta pantalla y claro, hay momentos, cuando buscas y buscas entre las ramas a ese amiguillo que está cantando, que se te acaban cruzando los ojos mirando la pantalla. :-[
Ahora han sacado una nueva versión que incluye, creo, una especie de estabilizador de imagen (es lo que le falla al mio) y una opción de disparo remoto ¿?. Ya veremos. Es bastante mas caro que el mio... :( :(
Creo que lo he visto anunciado en alguna revista tipo super foto o algo así.
 :-X jejeje
Saludos

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #8 on: 30 de November de 2006, 07:18:49 AM »
¡Ay ! Overkill y Camloz es que a lo mejor yo no sé escribir el nombre delparatejo ese, cagon tooo en los que no hablan en cristiano ZGvisor o Visortv, si es que como decimos por aqui No ni ha remei.

Aqui os pongo el enlace yo estoy desesperado por que me lo entreguen ¡Ya! .
Hoy o Mañana como más tardar.

http://www.americanphotoimp.com/catalogogen/accesorios.htm

Me alegro Sr. Overkill que le funcione el modelo viejo; por lo que por la diferencia de precio y la de cosas que no usaremos seguramente como disparador por Movimiento    ¿?, !***** mira que si lleva alarma y todo¡; me he comprado el nuevo modelo.

Pregunté a los que lo sirven, desde Madrid, y me dicen que hay sorpresas como que se puede conectar a una TFT o DVD portatil (¿Grabador?, por lo cual si es asi el "Tamaño no importa" je je je Eso dicen todas..........

No me pudieron decir más porque estaban como locos sirviendo el paratejo ese a un monton de locos por ver a traves de algo que no sea el visor.
Hoy sigo desde mi Hide de 90 millones de pelas, haciendo fotos al Colirojo, a ver si vuelve ese que tiene rayita en la cola.

He pillado desde mi WC-HIde (Aun sin mimetizar, todo es mejorable, Una lavandera, posiblemente una parejita de musicales,un petirojo, Colirojo que creo anida ahi arriba en los pinos, Pica pica,Torcaces varias, y ando mosca con capirotadas, y algun estornino Negro o pinto (Esto depende de las chirivitas de los ojos de tanto mirar y mirar, lo  he dejado por culpa de los albañiles de la obra de enfrente,Buaaaaa).

"No todo el mundo puede tener Vista de Aguila, asi que yo me casé con una,y desde entonces estoy en sus garras" Quillo ¡ prepara las cervezas que la señora quiere ir un finde por ahi, antes de Navidad y su patrona la proteje ! esto es para el Kchoprro que te tiene envidin Fasciatus.

Mañana me voy a ver mis Cernicalos, a ver si me dan de comer........
Salu2 a todos.

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 01 de December de 2006, 13:23:59 PM »
¡Bueno ya tengo el visor Zigview R :

Y de momento os digo que mejoro la visión de enfoque.

Pero como todo... tendrá sus pegas etc.
Como os comenté caldria sorpresas y estas son que el modelo que anuncian como Nuevo, no es tan nuevo ya que el distribuidor "Americanimport" perdio todas las opciones a favor de "ARKOFOTO" otro distribuidor de fotografia.
"Para los catalanes de Barcelona Paseo de Gracia nº 22 3ª Planta"

El nuevo modelo trae muchas más opciones como poder conectarlo a una TV o Repoorductor de dvd con entrada de video . Pantalla independiente de 2,5 pulgadas.

Las caracteristicas las podeis ver en :

http://www.climaxdigital.com/zigview/zigview_s2.html

http://www.intro2020.co.uk/pages/zigview6.htm

http://www.arkofoto.es/

El Zigview R que es el de 239 Euracos viene con adptadores para casi todas las camaras, se puede girar a tu gusto y segun el distribuidor seis horas de autonomia de carga (Puede ser una pega aunque con un adaptador de corriente a 5V puede ampliarse o similares (Lo dejo para aquellos caseros de la electronica).

El Nuevo Zigview se va a los 320 Euracos.

1 Test realizado:

A favor:
La puedes utilizar sin conectar a la camara para cualquier vision externa (Se le podría adaptar a un monocularm etc ?), se autoenfoca .

Con cuatro tornillos se puede acceder al interior (Ya veré si se ven los circuitos) a fin de poder adpatarle un cable video (Por ejemplo).

El TFT es casi tan grande como la pantallita de la camara, 1,9"  suficiente para visionar.

Facil de acoplar y desacoplar.

En Contra:

Creo que la autonomia no es muy amplia y no tiene un acceso para una carga exterior (Por ejemplo cinco o seis pilas en un cargador con conector; tipo baterias del Flash de antorcho Meitz.)

El acople a la camara se hace con un adaptador de encaje, y si le das un golpe al pasar, ¿Puede que rompas algo ?
No se lo veo muy debil.

Pero en fin ¡  esto es hay.

Como mañana nos iremos al remolar a probar todo el conjunto, ya os dire más información sobre el tema. Y os podré indicar si la autonomia es mayor o menor de lo indicado. si presenta poca o mucha definicion (1,3 Megapixels el sensor CMOS), etc.

Un abrazo.

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
« Reply #10 on: 02 de December de 2006, 03:09:51 AM »
"No todo el mundo puede tener Vista de Aguila, asi que yo me casé con una,y desde entonces estoy en sus garras" Quillo ¡ prepara las cervezas que la señora quiere ir un finde por ahi, antes de Navidad y su patrona la proteje ! esto es para el Kchoprro que te tiene envidin Fasciatus.

Mañana me voy a ver mis Cernicalos, a ver si me dan de comer........
Salu2 a todos.

P'os ya sabes ande estoy, a ver si podemos echar un día de campeo por Doñana e incluso se apunta fezave, que todavía no nos conocemos  :o
En er fondo todos semos unos CachoPerros !!

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
Re: Observación ergonómica: ZGVIEW S2
« Reply #11 on: 03 de December de 2006, 16:35:15 PM »
Bueno Bueno :

Descontento general por parte de ambos Juan Y yo despues de deliberar mucho intentaremos devolver el producto:

Como visor FOTOGRAFICO no es util, y me explico :

1 Prueba realizada en condiciones de Nublado el Sabado: Luz tenue y difusa.

Apenas se veia claro por el LCD , así que tuvimos que desistir de seguir tomando fotos, era una perdida de tiempo.

Comenzando al colocar como corresponde el visor delante de la ventanita del ocular de la camara, nos dispusimos a realizar unas tomas en macro a unas flores silvestres de mi jardin.

No definia bien los contrates
Saturaba los blancos de luces altas
Muchas veces se veia todo en blanco y negro y se hacia dificil de enfocar

Cuando nos introducimos en el salon de casa, aprovechando la luz que entraba por la ventana, una figura metalica que reflejaba los colores (Una Virgen del Aguila)

No dejaba ver la figura, estaba todo a modo de WebCam enfocando a un objeto con luz intensa.

Por lo tanto el ejercicio de la fotografia propiamente dicho, no es fiable con el apartito en las condiciones mencionadas.

2 Sesion de dia soleado, luz dura, con alternancia de nubes. Cielo despejado y ejecución en modo de Digiscoping. (Celestron y Canon 20 D ) adpatador a primario.

Aqui no se trataba de decidir si realmente servia para fotografia, sino para digiscoping.
aun tuvimos la chance de endosarle un 500mm por si las moscas en otras fotos (por aquello de que somos novatos y no fiabamos en nosotros).

En telescopio :

No ayuda al enfoque esa estabilizacion de imagen, ya que al menor movimiento de la camara se desenfocaba el Zigview. Y el tiempo de respuesta a la estabilizacion era muy lento.

La definicion de lo observado, no es buena.

no os digo los reflejos del LCD, son horribles.

Saturaba los colores de forma increible, (Verde de un pino con un amarillo de hoja de una arbol contiguo), las diferencias de los colores de hoja anterior era imposible apercibirlos como los veriamos por el visor de la camara.

El seguimiento de una ave en vuelo con el Zigview es imposible.

Muchas veces presentaba las luces altas como violetas o manchas blancas sin definicion.

Total, que a una colonia de avejarrucos existente aqui cerca, no le pudimos hacer una sola foto a traves del telescopio con el visor Zigview.

Desistimos de seguir, fotos a los avejarrucos con el 500, fustracion total y caras tristes.

Con el teleobjetivo :

Tuvimos la misma experiencia, y no mejoró las cosas.

Resumiendo :

Para tomas rápidas al ver un objeto a fotografiar (Ejemplo una ave que ha posado en una rama a la derecha de donde enfocas), te puedes volver tarambana perdido; el tiempo de respuesta hasta que puedes ver y enfocar si te lo permiten los contrastes y colores saturados es Infinito....... Puedes funarte un cigarrillo porque el pajaro posiblemente se ha ido.

Para tomas lentas, si no te la juega con las luces altas (Balance de blancos del Visor), te tienes que fiar del pitido de la camara para saber si esta enfocado a algo (Ya que no distingues los detalles del objeto a fotografiar).

En Macro que segun el anuncio es ideal, nunca veras ls gotas del rocio de las flores, y de nuevo te tienes que fiar del pitido de la camara, para saber que estan enfocadas, con resultados no controlados evidentemente por ti sino por la camara.

Así que mañan les llamo, intentare devolverlo, y que me reintegren el dinero; ya que no creo que sea un producto para fotografos (Macro o Teles o teleo), sino mas bien una webcam entre la camara y tu mismo.

Una abrazo.
Yo No Lo recomiendo, pero si alguien lo quiere probar alla él.

Rafael Jose Gomez Morte.

Fasciatus si este tema no corresponde lo mueves o lo pones como nuevo tema. Gracias.

Offline KchoPrro

• photostock
  • Digiscoper Experto
  • KchoPrro
    • Email
« Reply #12 on: 03 de December de 2006, 17:57:29 PM »
P'os macho, lo siento un montón! siempre he sido defensor del enfoque óptico y el artilugio me ha parecido un engendro que capta y amplía lo que se ve en el visor, no lo que ve la cámara, pero bueno. Ójala te devuelvan el dinero.

Saludosss y es muy de agradecer que opines sobre un trasto que ya hace años que la gente conocía pero nadie quería dar ese primer paso.

KchoPrro
En er fondo todos semos unos CachoPerros !!

Offline r_mcoy

• Digiscoper asíduo
« Reply #13 on: 04 de December de 2006, 15:43:05 PM »
Una verdadera lastima, pero creo que deberemos seguir con nuestros ojos, que como bien dices, más de una vez nos fallan...
Desde luego el comentario ha sido del todo revelador y no pensaba que fuese tal el fracaso, parece claro que esa especie de "webcam" deja mucho que desear! Me recuerda por lo que comentas al típico visor de camara de video en B/N que al cabo de unos minutos de filmar tenias la sensación de tener el ojo "quemado" por los contraste y brillos que te metía através del visor...
Pues ánimo RJSHERRY y aseguir!!!
Seguimos aprendiendo!!

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 04 de December de 2006, 16:26:40 PM »
Efectivamente tu lo has dicho R_mcoy  una webcam que no repite lo que ve sino su propia interpretación.
El Nuevo modelo el S-3 no se como será ya que saca el video a una pantalla externa; pero viendo lo visto no creo que mejore el trabajo a realizar tanto en el campo como en el estudio.

Y en el tema macro, hoy he vuelto a probar dentro del estudio y ..... sigue sin convencerme aunque mejora, pero usando el fuelle, las guias de cruz de aproximacion, y apenas moviendo la camara.
Pero no mejora si tienes que hacer efectos de luz, y trsbajas a oscuras.

Espero que me devuelvan el dinero, sino tendré que optar por la via legal.
Eso esta claro, anuncian en superfoto el aparato como ideal para fotografia macro, y ahi hay una responsabilidad en cuanto a lo que anuncian.

En cuanto a visores electronicos, el de nikon cuesta una H y parte de otro; ¡Como para probar!

En cuanto al nuevo modelo del ZigView S-3 lo podeis probar en Arkofoto

Para los de barcelona : Paseo de Gracia nº 22 3ª Planta.
Alli lo tienen e imagino que podria ser probadi in situ.

Arkofoto tiene varias delegaciones en toda españa, mirar en su web, que puse en otro mensaje.

Un abrazo.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder