Author Topic: Telescopio SW MAK 127  (Read 6508 times)

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Offline akila_mca

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Telescopio SW MAK 127
« on: 18 de June de 2012, 08:23:37 AM »
Buenas a todos, tal como comenta CRueda, abro este post para clarificar temas.

Estoy haciendo mis primeros "pinitos" con digiscoping. Después de mucho leer y pensar diferentes opciones de que comprar, y debido a mi bajo presupuesto, me compré un SW MAK 127.

He acoplado la cámara al telescopio con un adaptador universal, aunque hice fotos a "pelo" sujetando la cámara con la mano para hacer pruebas rápidas, porque tuve unos problemas con el tripode.

El sábado lo estuve probando y estoy satisfecho. Cuando controle un poco más el tema, y las fotos no me salgan demasiado desenfocadas o movidas, ya subiré alguna cosa.

He notado dos problemas básicos:
- El viñeteo (el ocular es 28" y la cámara nikon coolpix s4150). El viñeteo no desaparece hasta que paso al zoom digital, o eso es lo que me parece. Quizá estoy equivocado. Sólo lo he probado una vez, y me falta práctica.

- Cuando he visto las fotos, muchas me han salido desenfocadas. He leido algo de un chip de enfoque, pero creo que sólo es para reflex digitales no?

Disculpad si me olvido algo "importante" en lo que os cuento, estoy muy verde la verda jejeje

Un saludo.
« Last Edit: 18 de June de 2012, 08:27:19 AM by akila_mca »

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #1 on: 18 de June de 2012, 08:30:43 AM »
Cuando le metía mínimo zoom con la cámara digital, la imagen salía pequeña y con mucho viñeteo. Luego al ir aumentando el zoom, el viñeteo iba desapariciendo ya que la imagen (del pajaro) iba aumentando. Pero claro, también se perdía mucha calidad de imagen, no sale nítida y es complicado (en mi caso) enfocar.

Debo comprar un ocular con menos aumentos?

Offline fasciatus

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #2 on: 18 de June de 2012, 08:40:00 AM »
Hola Ákila-mca

Te sugiero lo siguiente:

Bájate la revista del Digiscoping, que es gratis, y leerás sobre los ángulos FOV y AFOV para entender el porqué deñ viento y cómo evitarlo.

Tu cámara con 5x ópticos y hasta 135mm eq dará problemas de viento con tu ocular de 28 mm.

Prueba de hacer fotos a pulso a diferente zoom y a distinta distancia objetivo-ocular.
Haz las fotos y nos las enseñas, y te ayudaremos mejor.

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #3 on: 18 de June de 2012, 08:50:48 AM »
Hola Ákila-mca

Te sugiero lo siguiente:

Bájate la revista del Digiscoping, que es gratis, y leerás sobre los ángulos FOV y AFOV para entender el porqué deñ viento y cómo evitarlo.

Tu cámara con 5x ópticos y hasta 135mm eq dará problemas de viento con tu ocular de 28 mm.

Prueba de hacer fotos a pulso a diferente zoom y a distinta distancia objetivo-ocular.
Haz las fotos y nos las enseñas, y te ayudaremos mejor.

Salud

Perfecto. Haré las pruebas como me comentas, a ver las diferencias.
También me leeré lo que comentas de las revistas.
Gracias

Offline CRueda

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #4 on: 19 de June de 2012, 13:37:36 PM »
Hola,

lo primero que haría con el material que tienes es lo siguiente:

- Pon tu cámara con el zoom a 2x.

- Móntala en el adaptador universal y acércala todo lo que puedas a la lente, o hasta que reduzcas el viñeteo al máximo. A veces, dependiendo del relieve de ojo de tu ocular, resulta que el punto donde tienes menos viñeteo no es lo más cerca posible.

Si has conseguido eliminar el viñeteo a 2x o casi eliminarlo, notarás una mejoría enorme frente a tener que meter los 5x de zoom de la cámara y un poco de zoom digital.

Tu ocular da demasiados aumentos, por lo que cuanto menos zoom metas a la cámara, mejor. Lo ideal sería no pasar de 3x.

Los aumentos del telescopio se calculan dividiendo su focal (1500mm) entre la del ocular (28mm), por lo que tienes actualmente: 53,6x. Lo habitual es trabajar con alrededor de 30x, así que ya partes casi con el doble de lo deseable.

La focal final la da la que uses en tu compacta, multiplicada por esos 53x.

Por ejemplo si disparas con 2x, y como tu cámara parte de 26mm, estarías usando 52mm en tu cámara que multiplicados por 53x se te irían a 2785mm de focal equivalente total, lo que es mucho, pero no tanto como tienes ahora.

Si usas un ocular de 40mm para tu telescopio (que creo que tiene la ventaja de tener portaocular de 2'') los aumentos del telescopio serían 37,5x que son más favorables.

Oculares de 40mm tienes unos cuantos de distintos precios y calidades.

Saludos

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #5 on: 20 de June de 2012, 06:38:30 AM »
Hola,

Ayer pude hacer unas pruebas con una imagen a unos 10-12 metros. Probé lo que me comentó fasciatus y ahora viendo la respuesta de Crueda (gracias), llego creo a conclusiones -partiendo que soy principiante- parecidas. Espero saberme explicar un poco.

Estuve haciendo pruebas primero a pulso con el zoom al mínimo (mi cámara no pone cuantos aumentos se van añadiendo, o no veo donde verlo, sólo sale una barra horizontal), sin pegar la cámara al ocular, pero lo descarté rápidamente. Sobretodo porque lo hice sin el prisma cenital y por lo tanto, mi pulso (que no es nada bueno) no me permitía trabajar con comodidad. No aparecía viñeteo, pero la foto (por el poco pulso) salía desenfocada. Las pruebas del sábado pasado, las había hecho a pulso pero con el prisma cenital. Por lo tanto, decidí montar el adaptador.

Sea como fuere, puse el adaptador y primero con el ocular sin prisma cenital. Aquí tuve que jugar un poco con la posición de la cámara respecto del ocular, arriba, abajo, derecha e izquierda, hasta encontrar la posición idónea. El objetivo estava a 1cm (aprox) del ocular. No aparecía viñeteo. Luego acerqué objetivo a ocular a 0,5 cm, y aparece viñeteo, la imagen se ve pequeña por lo que le doy zoom de la cámara.

Con todo esto, mis conclusiones (sobre la marcha) es que debía encontrar la distancia justa entre el objetivo y el ocular y dejar almenos a una distancia de almenos 0.5 cm. Con 1 cm de distancia me salían mejores imágenes, más claras y más facilidad para enfocar.

También vi (lo que apunta CRueda) que si doy mucho zoom pierdo calidad de imagen.

Luego puse el prisma acimutal, a 1 cm (aprox) de distancia entre ocular y zoom, fui jugando (moviendo adaptador derecha, izqda, arriba, abajo) hasta reducir viñeteo y ajustar la imagen.

Después de este "relato", mis conclusiones creo que son las siguientes:

- Debo encontrar la distancia justa entre ocular y zoom de la cámara (mínimo 0,5 cm, aconsejado 1 cm). No debo pegar zoom al ocular, no va bien.
- Jugar con la posicion del adaptador respecto objetivo y ocular hasta encontrar la imagen lo más nítida posible, sin viñeteo, etc.
- Partir desde el mínimo zoom. Al aumentar zoom de la cámara pierdo calidad y se complica el tema del enfoque.
- Tener mucha paciencia jejeje

Ayer hice muchas fotos, pero aun no las he podido ver, porque me he dejado el cable en casa. Luego miraré a ver que grado de enfoque hay.

El sabado pondré en práctica (o eso espero) todo esto que he ido observando. A ver como irá en la realidad con los pájaros jejeje

Miraré lo de comprar un ocular de 40 mm, a ver precios y tal.

Muchas gracias por vuestras explicaciones. A ver si este sábado consigo mejor calidad. Ya os contaré.

Saludos
« Last Edit: 20 de June de 2012, 06:44:40 AM by akila_mca »

Offline CRueda

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #6 on: 20 de June de 2012, 11:50:52 AM »
Hola,

por lo que comentas de tus pruebas la cosa va cogiendo color.

No sé qué ocular es el que tienes, pero si lograbas salvar todo el viñeteo sin dar nada de zoom, va a serte muy útil. Sospecho que va a ser de 2'', por el gran campo de visión (AFOV) que parece tener (que no viñetee con 26mm de focal en la cámara es todo un éxito). A ver si puedes copiar todos los datos que tengas del ocular, y con eso lo vemos más claro.

Si al ir acercando la cámara al ocular eliminaba el viñeteo a 1cm y si seguías acercándolo empeoraba el viñeteo, afortunadamente tu ocular tiene un buen relieve de ojo y la distancia más correcta, la que te dará más nitidez además de eliminarte el viñeteo, sería esa de 1 cm aproximadamente. Eso sí, para esa posición de zoom. Al meter zoom, seguramente la posición idónea se desplace teniendo que acercar un poco más la cámara. Se trata de llegar a un compromiso con una distancia que te vaya medio bien en el uso que le des al rango de zoom.

Si realmente puedes trabajar sin zoom y tu ocular es de 28mm tendrás una focal de 1390mm, que está muy bien como rango inicial, y si metes 2x tendrás 2785mm; lo ideal sería trabajar más o menos en ese rango, sin pasarte mucho por arriba porque perderás nitidez. Ese rango, de 1400mm a 2800mm aproximadamente, es muy aprovechable en digiscoping y con tu enorme apertura de 127mm te va a sobrar luz y nitidez.

Antes que comprar otro ocular, se trata de que le vayas sacando partido a lo que tienes, y si echas en falta mejores resultados, ya con las cosas más claras buscas el ocular que te venga bien.

Saludos

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #7 on: 21 de June de 2012, 04:59:15 AM »
Hola,

por lo que comentas de tus pruebas la cosa va cogiendo color.

No sé qué ocular es el que tienes, pero si lograbas salvar todo el viñeteo sin dar nada de zoom, va a serte muy útil. Sospecho que va a ser de 2'', por el gran campo de visión (AFOV) que parece tener (que no viñetee con 26mm de focal en la cámara es todo un éxito). A ver si puedes copiar todos los datos que tengas del ocular, y con eso lo vemos más claro.

Si al ir acercando la cámara al ocular eliminaba el viñeteo a 1cm y si seguías acercándolo empeoraba el viñeteo, afortunadamente tu ocular tiene un buen relieve de ojo y la distancia más correcta, la que te dará más nitidez además de eliminarte el viñeteo, sería esa de 1 cm aproximadamente. Eso sí, para esa posición de zoom. Al meter zoom, seguramente la posición idónea se desplace teniendo que acercar un poco más la cámara. Se trata de llegar a un compromiso con una distancia que te vaya medio bien en el uso que le des al rango de zoom.

Si realmente puedes trabajar sin zoom y tu ocular es de 28mm tendrás una focal de 1390mm, que está muy bien como rango inicial, y si metes 2x tendrás 2785mm; lo ideal sería trabajar más o menos en ese rango, sin pasarte mucho por arriba porque perderás nitidez. Ese rango, de 1400mm a 2800mm aproximadamente, es muy aprovechable en digiscoping y con tu enorme apertura de 127mm te va a sobrar luz y nitidez.

Antes que comprar otro ocular, se trata de que le vayas sacando partido a lo que tienes, y si echas en falta mejores resultados, ya con las cosas más claras buscas el ocular que te venga bien.

Saludos

Muchas gracias por la respuesta y por la información.

Si el ocular es de 28mm y 2". Buscaré más información del ocular, pero es el que venía con el telescopio, y no tengo ningún "documento" que ponga más características. Buscaré una web donde lo vi, a ver si lo encuentro y os puedo facilitar más información.

Este finde intentaré poner en práctica todo esto. A ver que tal jejeje

Gracias

Offline CRueda

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #8 on: 21 de June de 2012, 05:16:25 AM »
Para buscar más información ya que puede ser un ocular interesante, ¿es uno de estos?





¿No pone ningún dato por fuera, de AFOV o algo así? ¿o unos grados, tipo 68º o algo así?

Saludos

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #9 on: 21 de June de 2012, 05:42:22 AM »
Efectivamente es el 1º, ahora lo estaba buscando. En una página web pone: que el ocular es el LE28T.

A mi me parece que en el ocular no pone nada, porque lo estuve desmontando (por un tema del adaptador que con la goma no cabía bien), pero lo volveré a mirar a ver si pone algun dato.

Offline CRueda

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #10 on: 21 de June de 2012, 11:26:17 AM »
Entonces la cosa está más clara:

Field of View: 52°
Eye Relief: 20mm
Focal Length: 28mm
Barrel Size: 50mm/2” (not useable in a 1.25” eyepiece holder)

El relieve de ojo de 20mm es apto para digiscoping, por eso el punto idóneo para tu cámara no tiene por qué ser lo más cerca posible del ocular.

Por otro lado los 52º de AFOV te dejarían de viñetear con 51mm de focal equivalente, o lo que es lo mismo, 2x en tu cámara.

Así que en principio, tira con el material que tienes hasta descubrir si te gustaría trabajar con menos focal, con más, el rango de zoom que te permite, etc. Para ver la focal de tus fotos, mira con un editor la información EXIF de las fotos que disparas. En ellas aparece "focal length", con la focal real de cada foto. En tu caso la cámara parte de 4'6mm, por lo que si la información EXIF te dice 9'2mm, eso se corresponde con: 9'2/4'6 = 2x.

El ocular es muy barato así que no creo que tenga una gran calidad, pero para ir probando seguro que te sirve.

Saludos

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #11 on: 22 de June de 2012, 09:43:59 AM »
Perfecto CRueda, iré probando este fin de semana. A ver los resultados. Gracias.

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #12 on: 27 de June de 2012, 14:49:12 PM »
El domingo 24/06/12 realicé unas fotografías en la Albufera (Mallorca). Espero que os gusten o puedan ser interesantes. Intentaré pasar el máximo de información de cada fotografía que he reducido para que no pesase mucho.

Imagen 1:


Datos imagen 1:
Punto F f/3.2
Tiempo de exposición: 1/250 s
velocidad ISO ISO-160
distancia focal 5mm
apertura máxima 3.4
logitud focal de 35mm 26

Equipo: Telescopio SW MAK 127 / 1500 + ocular 28" + Nikon Coolpix s4150.

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #13 on: 27 de June de 2012, 14:52:29 PM »
Imagen 2:


Datos imagen 2
Punto F f/6.3
tiempo de exposición 1/160 s
Velocidad ISO ISO-400
distancia focal 15mm
apertura máxima 3.4
longitud focal de 35mm 86

Offline akila_mca

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Re:Telescopio SW MAK 127
« Reply #14 on: 27 de June de 2012, 14:55:28 PM »
Imagen 3


Datos imagen 3
Punto F f/3.2
tiempo de exposición 1/320 s
Velocidad ISO ISO-80
distancia focal 5mm
apertura máxima 3.4

 

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