Author Topic: Skywatcher ED80 (EVOSTAR)  (Read 14702 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Raul

• Digiscoper Experto
    • Email
Re:Skywatcher ED80 (EVOSTAR)
« Reply #15 on: 08 de February de 2012, 18:16:28 PM »
   Uf! mucha metralla pa un solo post. Ná, solo decir que he visto por aquí buenos fotones, seguro que esos chismes bien manejados darán mucho jugo.

Salud

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #16 on: 09 de February de 2012, 12:16:00 PM »
Hola,

ya verás como le sacas partido a tu telescopio.

Lo primero, las pulgadas. Tu tubo termina en el enfocador, donde insertas un tubo de extensión, un espejo diagonal, un "photoadapter" (que es un simple tubo para acoplar la reflex), etc. Pues bien en el mundillo astronómico hay infinidad de accesorios compatibles porque en lugar de usar bayonetas especiales, se usan unos "portaoculares" (donde puedes poner oculares o muchas otras cosas) estándar, que son un simple tubo cilíndrico de 1.25'', de 2'' o ya en telescopios mayores otras medidas.

El ED80 tiene enfocador de 2'', por lo que puedes poner accesorios de 2'' (tienen ventajas, no limitan el campo de visión de ciertos accesorios, las uniones entre accesorios son más robustas) o bien de 1.25'' con un sencillo y económico adaptador. Si vas a comprar espejo diagonal, y lo compras de 2'', normalmente traen incluido un adaptador a 1.25'' para que puedas usar cualquier ocular con ellos, de 2'' o de 1.25''. Por ejemplo en la foto de este anuncio, el adaptador es el de arriba del espejo diagonal:

http://www.ebay.es/itm/RENVOI-coude-2-telescope-newton-dielectric-diagonal-mirror-90-astronomie-/200707841421?pt=FR_IQ_PhotoVideo_Jumelle_Jumelles_Telescopes&hash=item2ebb1e9d8d

Para acoplar la réflex a foco primario, ya sabes: anillo T para la cámara, tubo de extensión para el telescopio y adaptador T. Hay nuevamente tubos de extensión que llevan mecanizados en su propio cuerpo el adaptador T, eso que te ahorras, aunque tenerlo suelto es más flexible pensando en jugar en el futuro con Barlows, más tubos de extensión, etc.

La Barlow 2'' 2x es una buena compra, siempre que la pilles a buen precio (60 € o por ahí).

La diagonal puedes comprarla de 2'' o de 1.25'', pero para conectar esta última a tu enfocador necesitas un adaptador de 2'' a 1.25'', para poder conectarla. Así te quedará la unión un poco menos fuerte, el rango de enfoque quizás te cambie un poco (el recorrido de luz es menor que dentro de una de 2'')... aunque es más grande, pesada y cara yo pondría la de 2''.

Y finalmente los oculares.

Los Plossl son una buena opción en relación calidad / precio de entre los oculares económicos, a mí me va muy bien con el de 40mm de esta gama:

http://www.ebay.es/itm/GSO-quality-range-of-Super-Plossl-Eyepieces-/150407944709?pt=UK_Photography_Telescopes&hash=item2305031a05

Los tienen de 40mm, 32mm, 20mm, 15mm, 12mm, 9mm, 6mm y 4mm. No son la única opción ni mucho menos, de hecho son de los menos sofisticados y caros, tienes otra infinidad de oculares donde escoger. El mercado de segunda mano presenta buenas oportunidades.

De todos modos a 40€ cada uno más o menos, creo que esos Plossl son buena compra.

El de 15mm (32x en tu telescopio) y el de 9 ó 6mm (53x u 80x) formarían una buena pareja para observación.

Estos oculares tienen buena definición y luminosidad en el centro, perdiendo nitidez por el contorno. El eye relief es diferente en cada ocular de cada focal, siendo más o menos proporcional (el de 40mm tiene un relieve enorme de unos 32-35mm). Esto hace que con los de focal más corta tengas que pegar mucho el ojo... casi mejor a través de una barlow (duplicas focal pero no reduces el eye relief a la mitad). Si quieres ir a lo mínimo, compras la barlow y un solo ocular (el de 15mm, 32x y 64x con la barlow 2x) y así ya tienes la barlow para fotografía.

Con todo esto creo que ya tienes lo necesario para disfrutar observando y fotografiando.

Se me olvidaba, sabrás que con la diagonal ves las imágenes en espejo horizontal y la salida a 90º no es muy cómoda para observación terrestre. Si quieres que no se inviertan tendrás que comprar en su lugar un prisma erector como el que comentabas; estos elementos hacen perder un poco de calidad a la imagen (mucho más apreciable al fotografiar a su través), pero ten en cuenta que todos los telescopios terrestres llevan un prisma erector dentro... Si crees que se te va a hacer muy raro la observación en espejo (las aves no llevan letreros, personalmente creo que no es problema) busca un prisma erector. Pero fotos a través suya, mejor no.

Saludos
« Last Edit: 09 de February de 2012, 12:18:24 PM by CRueda »

Offline yavuka

• Novato
  • *
« Reply #17 on: 09 de February de 2012, 16:25:59 PM »
Hola,

Muchísimas gracias por la explicación, me voy aclarando poco a poco. Creo que voy a tratar de ir a por accesorios de 2" (aunque son un poco más caros, la robustez me parece importante). He estado mirando con mucho detenimiento tres de ellos:

-Diagonal: había visto GSO 2" 90-deg 99% Dielectric Mirror, parece ser que está bien valorada (el tema de la luminosidad creo que es importante, además suelo quedarme pateando hasta el anochecer normalmente). He estado mirando alguna de 45º para 2" y el precio se dispara muchísimo (de hecho, en la única que conozco de 45º para 2", de W.O., el precio se duplica y, según he leído, no es buena elección para la observación con poca luz). Así que creo que cogeré la de 90º.

Aquí me surge una duda, pues me lío un poco con la inversión de imagen: no me importaría que la imagen se viera invertida desde el eje horizontal (de abscisas, que me imagino que será éste el caso), el único problema que tendría sería que me desorientaría un poco para seguir al animal, pero no me importa demasiado y todo sería acostumbrarme. Pero claro, si se ve invertida respecto del eje vertical (ordenadas, de tal manera que el pájaro se viera boca a abajo)... De todos modos, prefiero anteponer la calidad de imagen a la orientación.

-Barlow: estaba decidido por la GSO 2x de 2". De esto es de lo que menos dudas tengo.

-Ocular: aquí tenía más dudas. Había pensado varias opciones:
  -Opción A: arriesgarme y un coger un solo ocular de calidad media-alta, había pensado en el baader hyperion de 13 mm (no los he visto de segunda mano, aunque llevo poco buscando). He leído buenas opiniones de esta marca. Pero no sé si existe tanta diferencia con respecto a uno de gama más baja (su coste es 3 veces superior). Los televue son demasiado caros, aunque quizás en ebay con paciencia...
  -Opción B: la opción que comentas, me ha parecido muy buena, y escoger 2 ó 3 sencillos: uno de 15, quizas otro de 9, y otro de 6 de Plossl convencionales.

La cuestión es esa coger varios a poco precio (y ahorrar unos 60-80 €) y tener mayor rango de zoom en detrimento de la nitidez y la luminosidad, o bien, arriesgarse a escoger uno sólo y obtener mayor calidad de imagen (y ser también más pobre). Es difícil decidir...

Con respecto a adaptadores, extensores y anillos para acoplar la cámara reflex, ¿son universales e independientes de la marca? Yo tengo una canon eos 1100 y no estoy seguro de si cualquiera de 2" valdría.
« Last Edit: 09 de February de 2012, 18:22:48 PM by yavuka »

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #18 on: 11 de February de 2012, 19:57:50 PM »
Hola,

Cualquier adaptador de 2" a rosca metrica 42 te sirve. Ahi simplemente tienes que roscar un anillo T2 con la bayoneta especifica, en este caso CANON.

Los prismas a 90º invierten en abscisas (izquierda a derecha). Yo uso un WO de 45º (1.25") y un Baader Hyperion Zoom. Pierde algo a maximo aumento, pero para mi es mas que suficiente. Aun asi he probado oculares Ploss y probablemente me haga con un par de ellos fijos.

Saludos,

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #19 on: 12 de February de 2012, 17:46:21 PM »
Hola,

ojo no confundir la métrica 42 con las T2. La T2 tiene 42mm de diámetro pero diferente paso de rosca.

Para empezar, cómprate por poco dinero la Barlow y el ocular de 15mm. Entre él y la Barlow vas a poder probar diferentes aumentos, y así en el futuro tener más claro cuántos aumentos quieres en realidad para un próximo ocular de mayor calidad, si es que echas en falta más calidad. Los oculares más caros ofrecen cosas que los Plossl no pueden ofrecer, como un mayor campo de visión y mayor nitidez en los bordes de la imagen. Pero en realidad en el centro de la imagen no tendrás diferencias abismales (si el Plossl es de un mínimo de calidad).

Para el adaptador, necesitas tubos de separación de un mínimo de 50mm (supongo a ojo). La longitud de este tubo te determinará el rango de distancias que puedes enfocar. Si te quedas corto de longitud, no podrás enfocar muy cerca. Quizás, por ejemplo, con uno de 50mm solo puedas enfocar a partir de 30m de distancia, y con uno de 75mm podrías enfocar desde 5 metros. Son cifras hipotéticas, te lo digo para que te hagas una idea del problema... ¿de qué longitud los llevas, kamikaze?

Por cierto, uno de los tubos adaptadores que uso es el propio cuerpo de la Barlow, que sirve de tubo alargador. La Barlow propiamente dicha es una celda óptica que se enrosca al principio de ese tubo, o de cualquier otro de 2'' ya que su rosca es del tamaño de los filtros astronómicos de 2'', que se enroscan en cualquier tubo estándar.
Viene a tener como 50mm de separación.

Si te compras la diagonal de 2'', supongo que vendrá con el adaptador a 1.25'', con lo que eso también resuelto.

Resumiendo, te falta un tubo de 2'' y longitud a determinar (se pueden apilar varios), un adaptador de 1.25'' a T2 y un anillo T2 para Canon. Por ejemplo:

http://www.ebay.es/itm/Blue-Fireball-2-50mm-Eyepiece-Extension-Tube-for-Telescope-X-04-/120810698829?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c20e0f84d

http://www.ebay.es/itm/Blue-Fireball-2-80mm-3-15-Eyepiece-Extension-Tube-for-Telescope-X-05-/120847151784?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item1c230d32a8

http://www.ebay.es/itm/Telescope-camera-adapter-1-25-eyepiece-insertion-to-T2-DSLR-SLR-Prime-focus-/250977491389?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item3a6f6c99bd

http://www.ebay.es/itm/T2-T-lens-to-Canon-EOS-EF-mount-adapter-ring-for-SLR-DSLR-camera-60D-7D-550D-50D-/300602883314?pt=UK_Photography_CameraLenses_Lens_caps_hoods_adaptors_ET&hash=item45fd53fcf2

Finalmente si quieres ahorrarte inversiones futuras, y si piensas usar el telescopio como teleobjetivo (sin barlow) te puedes comprar el anillo T para la Canon con el chip de confirmación de enfoque incorporado:

http://www.ebay.es/itm/T2-Adapter-fur-Canon-EOS-Kameras-EMF-Chip-NEU-/310375885433?pt=DE_Foto_Camcorder_Objetivanschl%C3%BCsse_Adapter&hash=item4843d82a79

Saludos

Saludos

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #20 on: 13 de February de 2012, 18:09:06 PM »
Veamos,

Yo llevo el tubo de 40mm que me permite un enfoque minimo de unos 7 metros (aprox), quiza menos, pero no mucho... Estoy a la espera de mecanizar uno de 80mm para ganar algo en corto, pero tampoco me preocupa, quiza lo use para el ED70 cuando me meto en un hide o similar.

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p593_TS-Adapter-from-2--to-male-T-2-with-40mm-optical-length.html

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p195_T2-Adaptor-for-NIKON-Cameras.html
Ese seria para nikon, el de canon es igual pero con diferente bayoneta...

http://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/de/info/p1337_.html

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #21 on: 14 de February de 2012, 06:17:43 AM »
Hola,

Con el dato de kamikaze está claro; si te valen esos 7 metros de distancia mínima para fotos puedes ir con 40mm de separador. Yo preferiría más, sobre todo para cuando uses el telescopio sin barlow con 480mm de focal (más el factor de recorte de la cámara). En esos casos creo que te vendrá bien contar con menos distancia para comederos, bebederos, etc.

Para eso pondría al menos 50mm de separador. La pieza que pone kamikaze es muy económica y práctica, porque lleva incluida la rosca T. Lo que ocurre es que para usar también la barlow te es más práctico contar con el anillo convertidor a rosca T "independiente" para poder ponerlo donde quieras (por ejemplo a continuación de la barlow, sin separación).

Saludos

Offline kamikaze_gz

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #22 on: 14 de February de 2012, 07:04:44 AM »
Ojo!

El ED80 son 600mm de focal mas el recorte de la reflex (a no ser que uses una full frame!!)

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #23 on: 14 de February de 2012, 10:58:06 AM »
Jope qué fallo, se me fué la pelota con el TLAPO804.

Es cierto, 600mm que lo hacen bastante utilizable para hides, bebederos, comederos incluso sin barlow.

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder