Author Topic: ¿Por que viñetea?  (Read 5671 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline AGB

• Novato
  • *
    • Email
¿Por que viñetea?
« on: 12 de March de 2011, 20:53:53 PM »
Este es el equipo que tengo.Telescopio Celestron y camara Sony Alpha a330.

Y estos los resultados,imagen sin retocar ni nada...

Es una pena no nacer sabiendo y por eso os pido consejo y ayuda.
Intentare molestar lo menos posible.

Muchas gracias y un saludo.

« Last Edit: 12 de March de 2011, 20:56:12 PM by AGB »

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
Re: ¿Por que viñetea?
« Reply #1 on: 12 de March de 2011, 22:12:44 PM »
Te permite el adaptador que tienes separar un poco la camara hacia atras ?? 
Yo no se de estos telescopios astronomicos pero seguramente tengas que separar la camara mediante el adaptador que tengas o mediante un aro no lo se .
No te preocupes alguien te ayudara
Saludos
Luis

Offline AGB

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #2 on: 13 de March de 2011, 06:06:38 AM »
Gracias Luis por tu ayuda.

El adaptador no me permite despegar mas la camara.Tendre que despegarla mediante un aro,como tu bien dices,o mediante un adaptador mas largo.

A ver lo que dicen los demas compañeros.

UN SALUDO.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 13 de March de 2011, 17:47:05 PM »
HOla,

Creo que no tienes objetivo, no?
O sea, un photoadapter.
Creo que no debería de viñetear si el photoadapter es correcto.

Salud
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline AGB

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #4 on: 13 de March de 2011, 19:09:11 PM »
Gracias fasciatus por contestar.
Esta sin objetivo.
El photoadapter es el que traia el teles de fabrica.Por eso me estraña que viñete.
Que solucion tendria?

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 14 de March de 2011, 13:16:08 PM »
Un photoadapter no puede viñetear.
Simplemente no funciona.
Deberás devolverlo y que te envíen uno que funcione.

Saludos y lamento el contratiempo.  ???
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #6 on: 14 de March de 2011, 14:05:09 PM »
Hola,

ciertamente no es habitual, pero tiene solución como te ha comentado luisito: en un astronómico solo con separar la cámara del telescopio un poco más perderás el viñeteo.

Tened en cuenta que el "photoadapter" del que hablamos es simplemente un tubo vacío que se enrosca al telescopio y que te deja una rosca T donde conectar el anillo T con la bayoneta para tu cámara. No lleva ningún tipo de lentes ni ópticas.

El cono de visión que sale del telescopio astronómico genera un haz luminoso que debe cubrir limpiamente el sensor de la réflex para no viñetear: si el sensor está demasiado cerca, el cono no lo cubre por completo.

¿Por qué está viñeteando cuando debería estar calculado para que ésto no ocurriese con una réflex? Pues... porque no todas las reflex tienen el mismo tamaño de sensor. Una 4:3 no viñetearía nada con su factor de recorte 2x. Posiblemente una Canon no viñetearía (factor 1.6x) pero justamente tu Sony con el mismo tamaño que las Nikon, un poco más grande, recorte de 1.5x, se ve que viñetea un poco.

Puedes probar a mano apuntando al cielo o cualquier imagen homogénea, soltando un poco la rosca para poder alejar la cámara, y a pulso simplemente comprobar a qué distancia dejaría de viñetear. Si es poca, que lo será, con un separador de rosca t a rosca t tendrías suficiente.

Si el "photoadapter" tuviese el largo necesario para una full frame por ejemplo (sin recorte, 1x) ninguna de las otras réflex viñetearían, pero al estar colocadas tan lejos daría más aumentos y perdería luminosidad. Lo ideal sería que el fabricante contase con "photoadapters" para distintos tamaños de sensor, pero no es frecuente que esto ocurra.

Saludos

Offline AGB

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #7 on: 14 de March de 2011, 15:46:56 PM »
Muchas gracias por vuestra ayuda.
Ya me queda todo mas claro y  me quedo mas tranquilo.

Ayer probé,al leer el mensaje de luisito, a aflojar un poco las dos roscas del photoadapter para que se separara algo la camara del teles.De esta manera,con las roscas flojas, perdia casi todo el viñeteo,solo se veia un poco de viñeteo en las esquinas,pero muy poco.

Buscare un separador de rosca t a rosca t,como dice CRueda y probare.

Muchas gracias por la paciencia que teneis con los novatos como yo ya que sin vuestra ayuda mas de uno nos hechariamos para atras.

UN SALUDO.

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Reply #8 on: 14 de March de 2011, 19:14:38 PM »
Creo que sony tiene el mismo factor de recorte que la nikon es decir x 1,5 . Bueno yo no se como sera tu photoadaptador y como es uno para telescopios astronomicos , para los terrestres no son un tubo hueco , tienen optica . Con un photoadaptador no deveria viñetear , mi consejo es que hables con la casa de tu telescopio y le digas lo que te pasa , o en el lugar donde lo comprastes aunque muchas veces donde se compra no tienen ni idea de lo que venden , pero todo depende . Quizas que es raro tambien , el anillo t pueda tener la culpa porque sea demasiado pequeño , quizas incluso no lo has puesto bien , pero si todo esto esta bien , seguramente con un anillo t mas largo o algo parecido puedas solucionar tu problema .
Lo que esta claro es que hay muchisima gente utilizando tu teles y les funciona con reflex , asi que deveria funcionar .
De celestron te digo una cosa es muchisimo mejor que te pongas en contacto por email con el servicio tecnico en usa que en españa o por lo menos a mi me funciono mejor .
Anillos t los puedes encontrar en cualquier tienda de fotografia , mira a ver si te dejan probar alguno de ellos en la tienda no vaya a ser que sea del anillo .
Saludos
Luis

Offline digiscoperonovato

• Iniciado
  • **
« Reply #9 on: 15 de March de 2011, 06:38:46 AM »
Creo que se la respuesta al viñeteo que se produce en tu equipo, sino me equivoco: existen dos tipos de adaptadores en los astronómicos a rosca t2 para reflex, de 2 pulgadas y de pulgada y cuarto, tienes un adaptador t2 de pulgada y cuarto (y este viñetea con sensores 1,5 y 1,6 pues el diametro interno del adaptador de pulgada y cuarto es mas pequeño que el diametro de la rosca t2, con factor 2 no viñetea), si tu enfocador que me temo es tu caso, es de pulgada y cuarto, no podrás ponerle una adaptador t2 de 2 pulgadas directamente (que no viñetea con ningun sensor).
Si puedes desenroscar todas las piezas que unen el telescopio a la reflex, si es asi, dinos que rosca sale del telescopio, existen en el mercado multitud de adaptadores de rosca a rosca t2 de la marca 'baader' por ejemplo, quizás así podríamos solucionar en parte el tema del viñeteo, no se si me explicado bien, intenta quitar todas las piezas como te indico y nos comentas.
Saludos.

Offline AGB

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #10 on: 15 de March de 2011, 17:51:45 PM »
Gracias por tu ayuda digiscoperonovato,aunque vas a tener que ir cambiandote el nombre   :D :D :D.

La verdad es que no tengo ni idea de cuantas pulgadas es la rosca  :-\ :-\
He llamado a la tienda contandole el problema y han dicho que mirarian y buscarian una solucion.Han quedado en llamarme mañana,esperemos que con buenas noticias.

De nuevo,muchas gracias a todos.

Offline AGB

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #11 on: 17 de March de 2011, 10:20:17 AM »
Hola,

ciertamente no es habitual, pero tiene solución como te ha comentado luisito: en un astronómico solo con separar la cámara del telescopio un poco más perderás el viñeteo.

Tened en cuenta que el "photoadapter" del que hablamos es simplemente un tubo vacío que se enrosca al telescopio y que te deja una rosca T donde conectar el anillo T con la bayoneta para tu cámara. No lleva ningún tipo de lentes ni ópticas.

El cono de visión que sale del telescopio astronómico genera un haz luminoso que debe cubrir limpiamente el sensor de la réflex para no viñetear: si el sensor está demasiado cerca, el cono no lo cubre por completo.

¿Por qué está viñeteando cuando debería estar calculado para que ésto no ocurriese con una réflex? Pues... porque no todas las reflex tienen el mismo tamaño de sensor. Una 4:3 no viñetearía nada con su factor de recorte 2x. Posiblemente una Canon no viñetearía (factor 1.6x) pero justamente tu Sony con el mismo tamaño que las Nikon, un poco más grande, recorte de 1.5x, se ve que viñetea un poco.

Puedes probar a mano apuntando al cielo o cualquier imagen homogénea, soltando un poco la rosca para poder alejar la cámara, y a pulso simplemente comprobar a qué distancia dejaría de viñetear. Si es poca, que lo será, con un separador de rosca t a rosca t tendrías suficiente.

Si el "photoadapter" tuviese el largo necesario para una full frame por ejemplo (sin recorte, 1x) ninguna de las otras réflex viñetearían, pero al estar colocadas tan lejos daría más aumentos y perdería luminosidad. Lo ideal sería que el fabricante contase con "photoadapters" para distintos tamaños de sensor, pero no es frecuente que esto ocurra.

Saludos

Entonces con esto solucionaria el problema???
http://tienda.lunatico.es/WebRoot/Store/Shops/Store_002E_Lunatico/4BEB/1021/AC6A/58A0/AE1F/5DBD/2179/906A/TST2Vvar-min-max_m.jpg
http://tienda.lunatico.es/WebRoot/Store/Shops/Store_002E_Lunatico/MediaGallery/varios/TST2Vvar-explo.jpg

Es un alargador variable de rosca t2

« Last Edit: 17 de March de 2011, 10:55:06 AM by AGB »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 17 de March de 2011, 12:10:29 PM »
Hola,

por lo que veo es un extensor variable entre 20.5mm y 30mm. Te valdría, pero quizás puedas usar menos distancia de separación para lo que tienes de referencias TST2V5, TST2V10 y TST2V20 de 5, 10 y 20mm de separación.

Además están los Baader de 7.5mm, 15mm, etc.

Creo que te quedará más robusto uno fijo; si puedes estimar la distancia necesaria yo me iría a uno fijo.

Un uso curioso de un extensor variable con más rango podría ser disponer de "zoom" en el acoplamiento a foco primario jugando con la distancia de la cámara al telescopio (a más distancia, más aumentos).

Saludos

Offline AGB

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #13 on: 28 de March de 2011, 10:17:04 AM »
Me acaba de llegar el extensor,lo he probado y sigue igual,no se le ha ido nada el viñeteo. ??? ???
Creo que lo voy a dejar ya por imposible :'( :'(
Un saludo y gracias por todo.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #14 on: 28 de March de 2011, 11:27:26 AM »
Qué extraño, ¿has probado a separarlo al tope? ¿no cambia nada el viñeteo? ¿podrías subir algunas imágenes?

Si el viñeteo sigue exactamente igual después de separar la cámara podría venir de la rosca T. ¿Podrías poner fotos de ella y de cómo se sujeta al portaocular? ¿Va roscada directamente a la rosca del portaocular?

Si el viñeteo se ha reducido al separarlo, quizás puedes probar a separarlo más aún. Si puedes poner unas fotos de prueba, podemos ver algo más.

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder