Author Topic: A vueltas con los astronómicos. ¿Cuál de estos tres?  (Read 13021 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline digiscoperonovato

• Iniciado
  • **
Re: A vueltas con los astronómicos. ¿Cuál de estos tres?
« Reply #30 on: 12 de April de 2011, 14:23:28 PM »
Si, a eso se refiere a cambiar la celda donde va la lente, que a su vez va roscada al tubo. Haberlas de 120mm las hay pero cuestan una pasta, APM creo las fabrica hasta de 500mm, por el módico precio de 800.000€  ;D
« Last Edit: 12 de April de 2011, 14:29:35 PM by digiscoperonovato »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #31 on: 12 de April de 2011, 16:11:37 PM »
Lo de cambiar la lente depende del tubo en cuestión, como esté construido, yo no me arriesgaría a tanto. Tubo nuevo y el otro al baúl de los recuerdos.

Un doblete ED hecho como dios manda para observación visual puede contentar más que de sobra a la mayoría.  Si hablamos de tripletes y se busca la corrección al máximo en tal caso seria para Astronomía, para el uso en digis no creo que lo podamos apreciar, eso si la diferencia en el precio sobre todo.

Solo me fiaría de un triplete con las pruebas hechas de Interferometria por escrito. La fluorita como los tripletes no es la panacea. De hecho ese triplete APO804 le han dejado de fabricar.

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #32 on: 12 de April de 2011, 20:23:32 PM »
Hola Fernando,

tengo el espejo diagonal TV Everbrite de 2'' (es el que trae el TV76).

En cuanto a la comparación dobletes - tripletes, como dice Fernando, pasa lo mismo que con la fluorita. Ninguna de estas cuestiones es definitiva, es más importante el tratamiento de cada producto que la topología.

Saludos

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #33 on: 12 de April de 2011, 21:14:52 PM »
Buenas a todos, disculpad por mi tardanza en contestar, también he andado un poco liado con el trabajo.
Por fin he podido sacar el equipo un rato por la tarde y he hecho algunas tomas de campo.
Reseñando que yo no soy un entendido en cuanto a tecnicismos, tratamiento de fotos, correcciones de lentes...etc, voy por partes.

- En cuanto a lo del balance de blancos de las primeras fotos, ambas estan sacadas directamente del RAW de la cámara, tiradas ambas en modo P, con balance de blancos en automático. Os puedo aseguar que la que más se asemejaba a la realidad es la foto de la sony, para mi la canon esta más saturada de lo que correspondía a lo que yo veía (aunque quede "mas bonita", eso si). Y no lo entiendo, es como si la cámara s90 hiciera un procesado de los raw?, en el lightroom no toqué nada...
- En relacción al ruido, gana de goleada la Sony.
- El telescopio, como ya os he dicho, es el primer astronómico que utilizo, y no entiendo de tipos de lentes. Lo que si sé es que lo que se ve por el visor de la cámara, se vé muy bien, a pesar incluso de no estar utilizando la mejor combinación con la powermate 4x. Estoy esperando la powermate 2.5x, que creo que ira mejor, a pesar de tener menos aumentos. Y esto lo digo desde el punto de vista del que tiene un Kowa y sabe lo que es observar y afotar con él. En serio, no he notado una diferencia notable (aunque seguro que la habrá), sólo en condiciones de luz difíciles es donde el kowa le pega un repaso, pero...para fotos, sabemos que es mejor no hacerlas con luz pobre.
- Estabilidad: es cierto que con la combinación powermate 4x + tubo de extensión, la longitud del equipo aumenta, perdiendo estabilidad y notándose mucho las vibraciones (o el tembleque, pa nosotros  :uglystupid2: :uglystupid2:), pero aqui juega un papel importante la nex.5, que apenas pesa nada, y se nota que el telescopio no sufre de peso, y ademas, con el mando a distanci no hay que tocar la cámara, que es sin espejo, y se nota. Creo que con una pletina larga, o incluso el TSN-da3 de Kowa, la cosa mejoraría notablemente en este sentido. He oido, o leido, que Pere Cortinas fabrica pletinas largas para estos casos, es asi todavía?.

Las tres primeras, a 2880 mm, y las tres a ISO 800, en cuanto al ruido creo que muy bien..

Esta es de esta tarde, se me ocurrió utilizar el teleconvertidor 1.4x de sigma Apo en la Nex, pasando a tirar a foco primario, a 4032mm (80 aumentos!!! :buck2: :buck2: :buck2:). ISO 200 y 1/100. Me parece muy aceptable a esos aumentos. Revelado directo de Raw y pasado por focus magic.

« Last Edit: 12 de April de 2011, 21:18:16 PM by A. Íñigo »

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
« Reply #34 on: 12 de April de 2011, 22:34:05 PM »
Se ven muy bien , yo tampoco entiendo de teles astronimicos ya que utilizo kowa y a veces swa pero para mi que se ven muy muy bien . En cuanto a estabilidad yo tengo la pletina de kowa tsn -da3 y la verdad es que esta muy bien , perooooooo tampoco es que sea muy perfecta y cuesta cara , pero yo pienso que si utilizas la sony y esta pesa poco quizas no necesites una pletina sino simplemente una placa mas larga si es que tienes las rotulas manfrotto 501 o similares y estas si las vende pere , en el caso que no tengas estos tipos de rotulas de video , tu pon el telescopio y mira a ver si te se va hacia adelante o hacia atras aflojando la rotula si se va entonces necesitaras una pletina para alejar o acercar el centro de gravedad , hace tiempo yo compre un celestron regal 100 que devolvi porque no me servia , este telescopio venia con una pletina larga , recuerdo que la busque por ebay y la encontre y lo puse en este foro , creo que c rueda se compro una , no era muy cara , ponte en contacto con el y preguntale a ver si le fue bien o no . Creo que el la queria para acoplarla a un astronomico . Si miras por el foro seguramente encuentres este asunto .
Por cierto yo tengo la canon s95 y tambien opino lo mismo que tu , comparandola con las reflex nikon que tengo y ahora estoy probando a tirar a iso 80 o 100 y la verdad se ven muchisimo mejor ,  a 200 iso ya mete bastante ruido .
Saludos
Luis

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #35 on: 13 de April de 2011, 00:18:59 AM »
Hola Iñigo : Viendo esas fotos ¡cómo aguanta la calidad en la de 4000 de focal ! y aunque en principio yo sólo le quiero para observar,empiezo a retomar la idea qe tenía.Ya sé que no es impermeable y a lo que cuesta tendría que sumarle el ocular zoom hyperion 8-24 mm. que me daría de 20x a 60x  y la diagonal a 60 grados ( o bien un buen prisma inversor) o sea ,que al final la cosa no bajaría de 900 euros;en todo caso menos de la mitad de lo que cuesta un pata negra ( además yo ya tengo un pata negra , el Zeiss 85 t fl) el TAPO 804 sería para sustituir al catad. Meade etx-90 que como tampoco es impermeable le utilizo para obsevar cuando hace sol ,con un trípode de carbono y es un conjunto superligero ( el Meade sólo pesa 1,5 kgs.);pienso que la calidad de imagen ( es lo que más valoro)en el tapo 804 tiene que ser por fuerza superior al Meade,aunque 1 kg de más,aunque le lleve con el trip. de carbono ,es para tenerlo en cuenta, no sé...........seguiré divagando .Tú Iñigo, utilizando el mismo trípode ¿notas mucho la diferencia de peso, de llevar el astronómico a llevar el Kowa? La verdad es que con el parasol retraído me parece muy compacto.Saludos.

• Iniciado
  • **
« Reply #36 on: 13 de April de 2011, 08:08:45 AM »
Esta clarisimo que lo importante es el pulido de las lentes y su corrección, pero este ts 480, dudo que supere en calidad al skywatcher doblete ed80, no se para que lo hacen triplete si luego la corrección es peor. Sobre lo de cambiar de lente hay que probarlo para poder ver el cambio.

http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=2479

http://www.stellarvue.com/Accessories/apoupgrade/apoupgrade.html

Se fabrican en la actualidad lentes para poder cambiarlas sin cambiar de tubo, y lentes de calidad.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #37 on: 13 de April de 2011, 10:34:30 AM »
Hola,

teniendo en cuenta que según parece apenas tienen procesado (revelado directo y focus magic) me parece que están muy bien. Lo suyo sería verlas a puntos reales, tal como salgan de la cámara, para tener una mejor idea comparativa. Pero sobre el papel no parece que esté peor corregido que el 80ED. Solo tengo la referencia de F. Batista que habiendo tenido los dos (y sacándole mucho partido al 80ED) está convencido con el TL APO 804.

Luego, independientemente de la comparación directa de imagen de uno y otro, hay cosas que los diferencian y que tienen su importancia como son lo compacto de este TL APO y posiblemente la precisión de enfoque con el microfocuser ¿qué tal el tacto? ¿te has acostumbrado facilmente a este sistema de enfoque?

Respecto a la luminosidad de éste respecto al Kowa... la diferencia de luz que aprecias se debe a la diferencia de aumentos. EL TL sin powermate es mucho más luminoso que el Kowa con un photoadapter, simplemente por sus menores aumentos. Y con powermate 4x menos luminoso, claro.

Por cierto, revisando las fotos de tu acoplamiento para ver un detalle de la powermate veo que tienes el telescopio, luego la powermate y luego el tubo extensor. ¿A qué distancia te permite enfocar con esa configuración? Creo que muy lejos... el tubo tiene que estar antes de la powermate, y después de ella no tiene que haber ninguna extensión (las extensiones como he comentado te pueden introducir degradación por reflexiones internas).

Es más, puedes reducir dicha unión quitando el portaocular. Para hacer esto la propia televue tiene estos adaptadores T2 para las powermate:

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&_trksid=p4340.l2557&item=390260661071&nma=true&rt=nc&si=AYNxC%252BWoDhDVZxLQJRidiqAHWOg%253D

http://www.amazon.com/Tele-Vue-T-Ring-Adapter-Powermates/dp/B0001GJCSY%3FSubscriptionId%3D03AEDHXFEFT4M483ZH02%26tag%3Dvulcanelectronics-20%26linkCode%3Dxm2%26camp%3D2025%26creative%3D165953%26creativeASIN%3DB0001GJCSY

Como veis con esa sustitución se acorta considerablemente la longitud final del acoplamiento. Es decir, el tubo portaocular de la powermate (donde se coloca el ocular a continuación de ella si la usas para observación) es totalmente necesario para esa función, pero para conectar la cámara no se necesita con lo cual todo ese espacio de separación (reflexiones internas sobre todo en la 5x que es la menos telecéntrica de todas, modificación de los aumentos, largo total de la adaptación afectando a traqueteos) se puede eliminar.

Al menos de momento puedes quitar el tramo de extensor de detrás de la powermate, y comprobar si necesitas ponerlo antes de ella o no (lo lógico es que tengas que ponerlo antes de ella para poder enfocar bien al rango de distancias habituales).

La sustitución de lentes es muy interesante, lo que ocurre es que lógicamente no es barato, menos cuanto mayor sea el diámetro del tubo.

Saludos

• Iniciado
  • **
« Reply #38 on: 13 de April de 2011, 15:53:44 PM »
Efectivamente hay muy pocas pruebas hechas con el tl 'apo' 804. Y las que hay no me cuadra la diferencia que hay entre ellas respecto a calidad, o bien alguna esta 'retocadilla', no me refiero a las de este foro , o resulta que comprar uno de estos es una lotería y lo mismo te toca el bueno, que el malo.

Aquí está un recorte al 100%, ISO500 1 / 500, con el 1,4 x kenko Pro300 y el acoplador.
http://fernandobatista.smugmug.com/photos/1166341527_xSnnw-O.jpg

Ni un solo ápice de cromatismo por ningún lado y encima con el kenko 1,4x, por este ejemplo cualquiera lo aconsejaría para su compra a cualquier colega, pero sigue sin cuadrarme con otros resultados. Hay gente que ha conseguido se lo cambien, hasta que le dan uno bien corregido.
Aiñigo espero que consigas unos resultados 'cojonudos' con este teles.

Son solo opiniones.

Saludos.
« Last Edit: 13 de April de 2011, 15:56:48 PM by digiscoperonovato »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #39 on: 13 de April de 2011, 17:42:03 PM »
Desde el primer día que vi esa configuración no me gusto nada, con lo sencillo que es poner un tubo de extensión de 3,5 “ de longitud, medidas mas cortas no sirven para nada si se usa Powermate, creo que lo he escrito infinidad de veces, tanto a los que ayuda me habéis pedido por mensajes privados sobre que accesorios comprar y donde, al final dios sabe donde los compráis pero seguro estoy que mucho mas caros.

Iñigo eso que tu dice que es un tubo de extensión, para mi tiene pinta de ser  un enfocador helicoidal, similar como los que llevan los tubos buscadores Astronómicos, que te hace la función de extensor variable no lo dudo. Por 54 € lo tienes en Barcelona, el T-Ring Adapter también de TeleVue por 35 €.

Elegir la Power 4x sin pensarlo bien fuiste muy rápido al elegir esa, se empieza por la 2x y si quieres mas aumentos la 4x así no te llevas una gran sorpresa por la falta de luminosidad, podías haber rizado el rizo con la 2x de 2”
La 4x en Astronomía para planetaria es una maravilla, cada vez que la uso me sorprende, menudo paseo por la luna de me voy a dar dentro de unos momento…

También digo lo mismo son solo opiniones.

Saludos.
Fernando
« Last Edit: 13 de April de 2011, 17:44:54 PM by laikhar »
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #40 on: 13 de April de 2011, 20:01:16 PM »
Buenas a todos, y gracias por vuestros consejos. Siempre se aprende algo.

Cristóbal, este es el primer enfocador que utilizo, así que no puedo opinar de mucho más, para mi enfocar con él es muy sencillo y preciso (y más ayudado por la pantalla de la cámara), acostumbrado al macro y micro enfoque del kowa, me resulta muy similar. Además se puede girar 180º. En cuanto a la configuración, es ésta, siguiendo las indicaciones del forero Juanma. En las primeras fotos, es cierto que lo tenía todo mal, por eso no conseguía enfocar nada.

Utilizo la powermate, en vez de con el adaptador t-ring de televue (35-38 euros), con un anillo adaptador de 48mm (rosca del portabarrilete) a rosca T, que me costo 19 euros, y cumple la misma función.

Gracias digiscopero-no tan-novato ;) ;), espero sacarle buen partido. La verdad es que estuve pensando en pillar antes el ed80, hay fotos por ahí que quitan el hipo. Me tiraba más el tema del tamaño, y después del enfocador, que propiamente si era triplete o doblete, si había calidad, prefería este, simplemente. Aquí la opinión de Cristóbal fue determinante, ya que iba en la misma direccion de la mia. Y que conste que yo todavía no se lo he recomendado a nadie, sólo expongo mis experiencias con el trasto, sus bondades y sus defectos (al menos los que yo veo), por si a alguien le sirve de algo.

Saludos.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #41 on: 16 de April de 2011, 06:48:00 AM »
Hola,

el recorte de la foto de F. Batista que vemos seguro que está procesada, aunque solo sea revelando el RAW ya se introduce un procesado apreciable. Pero vamos, que seguro que lo está, aunque nos la muestre a puntos reales.

Yo no le veo mucha discrepancia a las distintas fotos vistas, primero en las de A. Iñigo no me queda claro que aparezca cromatismo, está tirada en malas condiciones de luz y con una focal de más de 2800mm. Sin embargo la de Batista está disparada con buenas condiciones de luz, una focal de 1000mm, posiblemente diafragmada, y además retocada.

Pero esto nos lo puede aclarar A. Iñigo con futuras fotos tomadas en mejores condiciones y sobre todo vistas a puntos reales (en imageshack por ejemplo puedes dejarlas), o bien con recortes a puntos reales.

Eso sí, sigo teniendo claro que el verdadero campeón en relación calidad fotográfica / precio sigue siendo el ED80... aunque el TL APO me parece interesantísimo.

Saludos

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #42 on: 16 de April de 2011, 16:46:59 PM »
Buenas de nuevo.

La verdad es que no he sabido manejar bien eso de cargar las fotos con imageshack, al principio me decía que las imágenes eran demasiado grandes para subirlas, de ahí que tuviera que cambiar el tamaño antes. Después de encontrar un enlace para solventar esto, al cargarlas no me di  cuenta de seleccionar que no cambiase el tamaño ( lo dejaba por defecto en tamaño para pantalla de 19")... :uglystupid2: :uglystupid2: :uglystupid2:.

En fin, que creo que ya las puedo subir bien. He hecho unas fotillos en casa hoy por la tarde, para que las podáis ver a puntos reales, como siempre sin tocar nada en el lightroom, sólo seleccionar y exportar a jpg en calidad máxima. Sé que se pueden luego mejorar retocando...a ver que opináis.

Teles+sigma 1.4x. ISO 200, 1/640. (1008mm).
http://img856.imageshack.us/i/dsc00307t.jpg/

Teles+pm4x. ISO 200, 1/125 (2880mm).
http://img691.imageshack.us/i/dsc00331rn.jpg/

Teles+pm4x. ISO 200, 1/125 (2880mm).
http://img36.imageshack.us/i/dsc00336hq.jpg/

Teles+pm4x. ISO 800, 1/500 (2880mm).
http://img402.imageshack.us/i/dsc00337zu.jpg/

Y por cierto, muy a mi pesar...para triplete triplete....el del barÇa este año!!! :uglystupid2: :uglystupid2: :uglystupid2:

Saludos...
« Last Edit: 16 de April de 2011, 20:36:08 PM by A. Íñigo »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder