Author Topic: A vueltas con los astronómicos. ¿Cuál de estos tres?  (Read 13019 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
A vueltas con los astronómicos. ¿Cuál de estos tres?
« on: 04 de March de 2011, 19:38:39 PM »
Buenas.

Después de leer los diferentes hilos que hay por aquí sobre telescopios astronómicos refractores, me ronda por la cabeza el comprar alguno, por aquello de utilizarlo con réflex para digis. Tengo mi querido Kowa 883 y la canon s90, de los que estoy más que contento, pero he visto que aquéllos dan muy buena calidad también y me gustaría pder probar con mi réflex, que creo que es la mejor opción para utilizarlos para foto. Después de meditar y leer, descartando los televue y taka por precio (con mi Kowa ya gasté bastante...jejejee), no me acabo de decidir por cuál de estos:

Skywatcher ed80 / 600mm   
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p2487_EVOSTAR-ED80-600mm-2--Cray--1-10---8x50---2--Zub----Koffer.html

Skywatcher equinox ed80 / 500mm
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p1069_Skywatcher-Equinox-80---80-500mm-APO-Refraktor-im-Alu-Koffer.html

ts apo triplet 80 / 480 mm
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p3881_TS-80-480mm-F-6-Triplet-APO---FPL-53---Kein-Farbfehler.html

Sé que en cuanto a calidad-precio gana el sw ed80, pero teniéndo en cuenta que los tres entran dentro de lo que me podría gastar, me gustaría saber cuál da mas calidad (para foto, me refiero...). Creo que el TS es el que mejor está, solo me pregunto si la diferencia de focal la echaré de menos, y es que el ed80 me parece un poco armatoste, a pesar de la focal.

Tendría pensado usar powermates, de 2x y/o de 4x.

A ver si me podéis esclarecer algo, los que utilizais astronómicos, que me consta que hay varios por aquí.

Gracias y un saludo.

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
Re: A vueltas con los astronómicos. ¿Cuál de estos tres?
« Reply #1 on: 04 de March de 2011, 19:41:04 PM »

Por cierto la cámara a utilizar sería una Sony alpha a700, lo que todavía no sé es si hay anillos T con chip de confirmación para sony, si no pues un T2 normal.

Gracias de nuevo

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #2 on: 05 de March de 2011, 07:18:14 AM »
Buenos días,

cualquiera de los tres te va a dar satisfacciones y una relación calidad fotográfica / precio increíble.

El menos indicado de los 3 es el Equinox con sus 500mm de focal. La relación focal f, cuanto más baja, más exigente con la calidad de las lentes. Las mismas lentes en los dos Skywatcher dan mejor resultado en el 600mm de focal que en el 500mm. En este último puede aparecer un poco más de aberración cromática, por ejemplo (dentro de que aún así debe tener un nivel muy controlado y perfectísimamente utilizable).

Por tanto me centraría en los otros dos, entre los que la diferencia es puramente económica ya que el triplete de TS 80/480 es algo más caro, pero también ofrece más: carcasa de carbono más ligera, tamaño mucho más contenido, enfocador de doble velocidad, mejor construcción y creo que óptica también de mayor calidad.

Básicamente, si económicamente te lo puedes permitir, tienes que ver el tipo de uso que vas a darle: si piensas hacer jornadas de patear campo con él al hombro no lo dudaría: TS 80/480 de cabeza. Si solo vas a usarlo desde hides, hide-car o jornadas con no muchos metros de recorrido, dudaría entre ambos.

Yo me iría al TS, aún siendo el ED80 un valor seguro y una grandísima compra también.

Saludos

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #3 on: 05 de March de 2011, 09:23:48 AM »
Gracias cristobal.

La verdad es que el Ts es el que mas me tira...lo único es la focal, que igual es algo corta, pero tengo pensado acoplar alguna powermate.

Os he leído que son mejores que las barlow, pero cual le vendría mejor al TS, para ganar mas aumentos sin sacrificar demasiado la calidad?
 2x: 480 + 2x + 1.5x(camara)=1440 mm (38 aumentos)
 4x: 480 + 4x + 1.5x(camara)=2880 mm (57 aumentos)

O tal vez acoplar un duplicador Tc 2x a la cámara?

Gracias un saludo.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 05 de March de 2011, 19:12:29 PM »
Hola,

480mm de partida están en realidad bastante bien, sobre todo si piensas meterle powermates (muy recomendables). Las 3 focales que citas: 720 (sin nada), 1440 y 2880mm son en realidad bastante complementarias: dependiendo de la situación puedes echar de menos cualquiera de esas focales.

Fíjate en las fotos del otro hilo, pongo las focales de todas ellas y te sirven para hacerte una idea. Desde un hide cerca de una fuente, bebedero, comedero, etc. puedes disparar sin problemas con 720mm. Para hide car, hide en general... 1440mm van bastante bien. Y finalmente para fotos a más distancia, observatorios, lagunas, etc. son los 2880mm los que querrás usar. Incluso se te pueden quedar un poco cortos, con la compacta tiro hasta a 3900mm de focal y en muchas ocasiones es lo necesario.

Dependiendo del tipo de uso debes escoger el rango focal que mejor se le adapte. En el 2º número de la revista del digiscoping tienes tablas aclaratorias con las que te puedes hacer una idea.

De complementar las powermate con un teleconvertidor, yo me iría a uno de 1.4x, son los que pierden menos calidad y te permitiría pasos intermedios entre las focales que citas: 1000mm, 2000 y 4000mm aproximadamente completando prácticamente todo el rango focal que puedas echar en falta.

Además puedes recurrir a barbaridades como apilar las dos powermate, vimos pruebas de Laikhar con el TV60 en las que milagrosamente se conseguía buena calidad con 8x de powermates. Otra cosa es en el campo, con sujetos en movimiento, el traqueteo... pero para fotos testimoniales de avistamientos deseados puede ser útil.

PD: se me olvidaba, tampoco olvides el 2.5x aunque sea de 1.25'', también da muy buena calidad y con ese telescopio y tu cámara serían 1800mm.

Saludos
« Last Edit: 05 de March de 2011, 19:28:37 PM by CRueda »

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #5 on: 05 de March de 2011, 20:50:50 PM »
Muchas gracias Cristóbal.

La verdad es de agradecer la cantidad de ayuda que pretáis al responder las dudas que se nos presentan a veces.

Creo que voy a tirarme a la piscina con el refractor TS, a ver que tal.

Repito, muchas gracias.

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #6 on: 15 de March de 2011, 20:21:27 PM »
Bueno, pues ya esta aquí el telescopio. He acoplado la réflex sony a700 y la sony nex-5, y de ésta me ha sorprendido que la imagen se vea al derecho, ya que no lleva ni prisma ni espejo.... ??? ???. Por eso creo que lo utilizaré casi siempre con élla.

Lo que no me explico es que, también compré la powermate 4x con el teles, y al acoplarla con ambas cámaras no soy capaz de ver nada. Sé que hay que utilizar tubos de extensión y tal, pero nada, he probado a alejar la cámara, pero me resulta imposible ver alguna imagen. ??? ??? ???. Alguien sabría a qué puede ser debido??. Dejo las fotos de los acoples, a ver si estoy haciéndo algo mal.

Aquí con la nex-5
http://img156.imageshack.us/i/img4499r.jpg/

Aquí con la A700
http://img821.imageshack.us/i/img4508y.jpg/

La pantalla (muy buena) de la nex con la imagen al derecho.
http://img130.imageshack.us/i/img4502t.jpg/

Acople de la A700 sin powermate (igual que para la nex)
http://img853.imageshack.us/i/img4509.jpg/

Acople de la nex-5 con la powermate
http://img715.imageshack.us/i/img4510t.jpg/

Por otro lado, sin la powermate, lo poco que he visto esta muy bien, esperando solucionar el tema de aumentos para salir a probar al campo.

Offline juanma

• Digiscoper asíduo
« Reply #7 on: 16 de March de 2011, 06:50:05 AM »
La Powermate se coloca con su anillo T-ring directamente al anillo T de la cámara, tienes puesta la Powermate para visual y colocar un ocular más un camera adapter muy largo. Tienes que desmontar el barril portaocular de la Powermateponer el T-Ring de la 4x, quitar el camera adapter de TS y me parece que tendrás que poner un tubo de extensión entre el telescopio y la Powermate.
Para probar, enfoca a algo muy lejano sin la powermate; coloca la powermate sin el barril portaocular e intenta acercar directamente la cámara (la a700 y mirando por el visor) con el anillo T a la powermate para ver si haces foco.

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #8 on: 16 de March de 2011, 10:45:09 AM »
Iñigo :Ese refractor me tiene confundido.Tú que le tienes ¿ me puedes decir cuanto pesa el tubo+ el enfocador? .Hay sitios en que he visto 2,3 kgs. y en otros sitios 3,5 kgs.  ¿no tiene soporte para colocarle un buscador? ¿para observación ,la calidad óptica podriamos decir que se asemeja a los pata negra terrestres ? Perdona tanta pregunta pero es que me gusta, al menos en fotografía.Gracias y saludos.

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #9 on: 17 de March de 2011, 05:39:38 AM »
Gracias Juanma. Es lo que tiene esto de ser novato con los astronómicos. Ya he probado "a ojo" lo que dices en tu respuesta, efectivamente, me hace falta un tubo de extensión de unos 10 cm y el adaptador T de la power  ;) ;) ;). A ver si hoy lo pido. Gracias de nuevo.

Peregrinus: El tubo y enfocador pesan en conjunto unos 2,3 kilos, y la longitud total con el parasol retraído y enfocador al mínimo es de 37 cm. A mí me resulta compacto y llevadero. En cuanto a observación no te podría decir, ya que lo compré para usarlo a foco primario y no tengo de momento espejo diagonal ni ocular.

A modo "chapuza" probé a mirar con el ocular 30x (17mm) del Kowa, y lo que ví me gustó mucho, aunque invertido claro, pero muy bien de claridad, contraste, 0 aberraciones.... Pero claro, no es una prueba seria para decir si esta a la par de los buenos terrestres.

Cuando tenga todas las piezas necesarias pienso hacer unas pruebas para comparar, disparando a un mismo objeto con mi kowa + canon s90 y con el triplet + sony nex-5.

Creo también que utilizando un espejo bueno y un ocular muy bueno (ejemplo pentax 14mm) puedes tener la posibilidad de obtener resultados muy buenos con una compacta (ejem s90)

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 17 de March de 2011, 07:07:41 AM »
Buenos días,

efectivamente necesitas un tubo extensor de más o menos unos 7 a 10 cms para colocarlo antes de la powermate o del ocular. Y tras la powermate, lo más cerca posible, un adaptador T.

Te recomiendo que compres, en lugar de un solo tubo extensor, un juego de ellos de distintas medidas para poder probar apilando varios de ellos distintas distancias. Así por ejemplo en un caso dado podrías poner más distancia para enfocar cerquísima (digamos a 2-3 metros) y hacer macro, o ajustar lo mejor posible la distancia para distintas soluciones (por ejemplo, para un ocular más una compacta).

Para comprar tubos extensores baratos y de buena calidad he usado este vendedor:

http://shop.ebay.es/agenaastro/m.html?_nkw=tube&_sacat=0&_odkw=&_osacat=0&_trksid=p3911.c0.m270.l1313

Posiblemente también tenga adaptadores T. Si la powermate te venía con adaptador de 2'' a 1.25'', puedes encontrar piezas baratas de 1.25'' a rosca T y funcionan bien.

¿Cómo acoplas la NEX-5? Esa cámara lo tiene todo para convertirse en la mejor cámara posible para disparar a foco primario ¡promete muchísimo! ¿ya existen adaptadores T para esa montura?

Por otro lado, respecto a la observación con estos telescopios, deciros que con un ocular apropiado (son caros, pero considerablemente menos caros que los buenos oculares terrestres) la observación es excelente. Sobre todo si usáis un espejo diagonal a 60º en lugar de a 90º. Otra ventaja es que la oferta de oculares para ellos es realmente interminable, hay para todos los gustos y precios, además de un mercado de segunda mano muy surtido.

Saludos

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #11 on: 17 de March de 2011, 15:30:43 PM »
Gracias Iñigo por contestar ; esos 2,3 kgs. (aunque algo más pesado que cualquier terrestre) no me disgustan.
Gracias CRueda ;seguramente tienes razón y ese teles con un prisma erector o mejor aún con una diagonal a 60 grados (¿imagen invertida de izquierda  a derecha ?) y un buen ocular , la calidad de observación se acercará a los terrestres de gama alta ( a excepción quizás del kowa prominar 88).
Mi idea que está en mantillas, es sustituir un Meade ETX-90 que tengo desde el 2004 ( 1,4 kgs.) por un refractor APO astronómico; de ahí mi interés por el peso.Dado que soy más ornitologo que fotografo y por lo tanto le usaría bastante con el trípode al hombro ,pues no lo tengo muy claro...también me dá pena deshacerme del Meade ETX-90 ......Esperaré a que Iñigo haga pruebas y dé opiniones sobre ese TS TRIPLETE APO 80 .
De todas formas ,si sigo adelante con esta idea,ya pondría un hilo aparte, que éste le ha puesto Iñigo y es a él al que hay que atender.Saludos.

Offline juanma

• Digiscoper asíduo
« Reply #12 on: 17 de March de 2011, 17:20:15 PM »
Buenos días,

efectivamente necesitas un tubo extensor de más o menos unos 7 a 10 cms para colocarlo antes de la powermate o del ocular. Y tras la powermate, lo más cerca posible, un adaptador T.

Te recomiendo que compres, en lugar de un solo tubo extensor, un juego de ellos de distintas medidas para poder probar apilando varios de ellos distintas distancias. Así por ejemplo en un caso dado podrías poner más distancia para enfocar cerquísima (digamos a 2-3 metros) y hacer macro, o ajustar lo mejor posible la distancia para distintas soluciones (por ejemplo, para un ocular más una compacta).

Para comprar tubos extensores baratos y de buena calidad he usado este vendedor:

http://shop.ebay.es/agenaastro/m.html?_nkw=tube&_sacat=0&_odkw=&_osacat=0&_trksid=p3911.c0.m270.l1313

Posiblemente también tenga adaptadores T. Si la powermate te venía con adaptador de 2'' a 1.25'', puedes encontrar piezas baratas de 1.25'' a rosca T y funcionan bien.

¿Cómo acoplas la NEX-5? Esa cámara lo tiene todo para convertirse en la mejor cámara posible para disparar a foco primario ¡promete muchísimo! ¿ya existen adaptadores T para esa montura?

Por otro lado, respecto a la observación con estos telescopios, deciros que con un ocular apropiado (son caros, pero considerablemente menos caros que los buenos oculares terrestres) la observación es excelente. Sobre todo si usáis un espejo diagonal a 60º en lugar de a 90º. Otra ventaja es que la oferta de oculares para ellos es realmente interminable, hay para todos los gustos y precios, además de un mercado de segunda mano muy surtido.

Saludos

Mira esto Cristóbal y a ver si se te ponen los dientes largos como a mí:

http://sonyalphanex.blogspot.com/2010/12/sony-nex-5-digiscoping-with-kowa-tsn.html

El adaptador T2 para las Nex es barato en Ebay:

http://cgi.ebay.es/Telescope-Telephoto-T2-lens-Adapter-Sony-NEX-5-3-VG10-/260701348655?pt=Lens_Accessories&hash=item3cb302e32f

Offline A. Íñigo

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #13 on: 17 de March de 2011, 17:50:52 PM »
Buenas a todos.

Gracias Cristóbal por tus consejos!!. La verdad me adelanté a tu mensaje y ya he pedido el material, en vez de comprar varios tubos de extensión, he pedido uno que he encontrado de extensión variable, concretamente éste:

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p4340_TS-2--variable-extension---2--receptacle---67-----100mm.html

No sé si será mejor o no, sólo lo consideré más práctico... :-\ :-\ :-\.

Por otro lado, respecto a anillo T para Nex, si que los hay, al principio yo creía que no, pero buscando uno en la página anterior anillos T para la A700, me encontré con éste:

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p4657_TS-Optics-T2-adapter-for-Sony-Nex-cameras.html

Claro!!, lo pillé inmediatamente!.

Es cierto que no he mirado más por ahí, lo compré todo en la página anterior, que fué donde compré el telescopio, la verdad que en 4-5 días en casa y pago por paypal, ademas, es una ventaja pedir varios producto y pagar sólo un porte.

Deseando que llegue todo para probar.

Peregrinus!!. Puedes exponer aquí lo que desees, si quieres. Creo que no es necesario abrir otro hilo para hablar del mismo tema ;) ;). Pero vamos, es sólo mi opinión.

Vaya Juanma!!, no sabía que se podía utilizar la nex en afocal con el 18-55 del kit. Interesante!!!

Saludos y gracias.

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #14 on: 18 de March de 2011, 09:29:40 AM »
Esa NEX con ese pantallón tiene muy buena pinta, la tengo hechado el ojo hace tiempo, de hecho, andaba dudando entre esa y la S95, lo único que me hechapa para atrás es usarla con zoom en vez de objetivo fijo, pero veo que no hay pega por ello, encima hay un adaptador.... menos obstáculos, decididamente es el tipo de cámara ideal para digiscoping, sensor de reflex pero muy compacta y ligera.
     Jopé... le he hechado un vistazo y resulta que cuesta lo mismo que la S95...  355 euros. Lo que no veo claro, a ver qué os parece a vosotros: cámara 297 gramos + 18-55 195 gramos; hacen total de casi 500 gramos. No es demasiado para cargarlo en el ocular y usarla sin pletina??
« Last Edit: 18 de March de 2011, 10:30:24 AM by kantauri »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder