Author Topic: Ocualres para TeleVue o Takahashi  (Read 13477 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline wokiee

• Iniciado
  • **
    • Email
Ocualres para TeleVue o Takahashi
« on: 27 de September de 2010, 08:07:44 AM »
Hola a todos:
Vuelvo a entrar en el foro y a participar aunque nunca he dejado de seguiros en vuestros post y fotografias.
Después de un tiempo un poco chungo y casi a penas sin salir al campo tras la muerte de mi padre estoy buscando cambiar mi equipo por otro superior. La verdad es que me está costando muchisimo trabajo hacerme con el enfoque del Celestron C90, no sé si será la cámara de segunda mano que me compre, la canon A630 o yo que sé.
He estado al habla en varias ocasiones con Antonio Pestaña, con Cristobal Rueda y me voy a decantar por comprarme los chiquitines de Televue TV-60 o Takahashi FS-60. Pestaña me ha hablado maravillas del telescopio que se ha comprado Chema, al que por cierto ya le está sacando buen partido, pero para el Digiscoping que yo hago, hide o hide-car, creo que voy a tener más calidad de imagen con esos telescopios.
También estoy decidido a comprarme una cámara nueva y os he leído muy buenas críticas de la canon S90.
Os agradecería que me echaráis una mano, con vuestra experiencia y conocimientos, para decidirme por el Televue o por el Takahashi y que combinaciones de ocular podría comprar (es un mundo infinito) para tener una calidad de imagen y me gustaría que cuántos más aumentos mejor, sin perder la premisa de la calidad.
He perdido alguna posibilidad de haber comprado a buen precio algún telescopio de segunda mano por aquí, en el caso de un Takahashi que se puso en venta cuando quise informarme ya estaba vendido, pero cada día que leo veo que cualquiera de las dos opciones sería buena... de todos modos ¿cuál recomendariáis?
Os agradeceré vuestros comentarios sobre el tele, oculares y viabilidad con la S90.
Un saludo, Jose María García.

P.D. Cuanto tenga el equipo nuevo completo y funcionando pondré a la venta mi actual equipo.
« Last Edit: 27 de September de 2010, 08:10:10 AM by wokiee »
TeleVue TV-60 (Quito), Trípode Slik Pro 700DX, Rótula Manfrotto 701 HDV, TeleVue Espejo Diagonal Everbrite60º, Ocular Pentax XW 10mm, Canon S90, cable disparador.
Para hidecar: Rótula Giottos MH6010 modificada, Rótula Manfrotto 701 HDV, TeleVue Prisma Porro Erector POR-0013, Ocular Pentax XW 10mm, Canon S90, cable disparador.

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
Re: Ocualres para TeleVue o Takahashi
« Reply #1 on: 27 de September de 2010, 08:38:08 AM »
hola,
primero de todo siento lo de tu padre.
Respecto a los oculares, si los quieres de calidad, me parece que relación calidad precio: los hiperion de bader, luego los radian de televue, luegos los pentax xw, (de los tres el mejor creo que es el pentax) hay bastantes más pero creo que ya demasiado caros. Si puedes el pentax (70º y 20 mm de relieve de pupila). Si no el radian de televue (60º y 20mm de relieve de pupila) y luego el hiperion (parecido al pentax, aunque de algo menos calidad), yo he mirado por los tres y de estos seguro el mejor el pentax (pero el más caro), de echo tengo un pentax 14mm y un radian 6mm.
En cuanto a los telescopios, mi tocayo fernando (laikar) tenia en venta el televue suyo a buen precio, no se si aún lo tendrá y está mas que probado la calidad que da.

Otros oculares que hablan bien son Vixen Lanthanum LVW (65º y 20mm de relieve de pupila), pero por estos no he mirado.
Hay muchos, más pero que tengan variedad en cuanto a focales y aptos para digiscoping (buen campo y relieve de pupila), creo que estos son los mejores (casi seguro me dejo alguno por ahi). Falta el ethos de televue, que creo que tiene 100º y 15mm de relieve de pupila, pero éste, a precio casi prohibido, unos 600€.

saludos,
fernando

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #2 on: 28 de September de 2010, 06:39:02 AM »
Buenas,
           Desconozco los astronómicos, pero me parece importante que el takahashi es bastante más ligero que el televue, así como casi un kilo menos de peso.
Un saludo y ya nos tendrás informados,
Anton

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #3 on: 28 de September de 2010, 09:31:13 AM »
Hola,

los dos pequeñines que comentas me gustan mucho y te darán buen resultado. Ten en cuenta que el TV60 lo tienes en dos variantes, siendo mucho más pesada y equipada la versión "is" especialmente apropiada para astro fotografía.

Para cualquiera de ellos tienes una variedad enorme de oculares, sobre los que te ha contado todo lo importante gazul. Yo estoy totalmente de acuerdo con él.

Estos dos telescopios tienen unas focales de 360mm, por lo que para irte a los más que habituales 30x tendrías que montar oculares de 12mm. Si quieres menos aumentos para compensar el menor diámetro de estos telescopios podrías irte a oculares de entre 14 y 18mm. Cualquiera de los citados, con AFOV mayores a 60º, no te darán problemas de viñeteo con cámaras compactas de focales a partir de los 38mm aproximadamente.

A foco primario como sabes dan unos resultados extraordinarios, pero con menos aumentos.

Problema acoplando afocalmente: verás del revés excepto que uses un espejo diagonal a 90º ó (mejor todavía) a 60º. Con este último elemento conforman un equipo muy ligero y creo que de muy buenas prestaciones.

Saludos

Offline wokiee

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #4 on: 28 de September de 2010, 14:01:13 PM »
Hola a todos:
Gracias por vuestra atención y consejos. Me he empollado vuestras recomendaciónes ::navidad:: y creedme cuando os digo que os quiero hacer caso, je, je,... pero en que habláis en un idioma...  ??? ???.
Creo que voy a decantarme por los oculares Radian de Televue, pues he mirado precio y... no son inalcanzables pero si valen una pasta.
Quería ver si me podéis aclarar un poco más...
- Me sale más barato el Televue TV60 que el Takahashi ¿debería inclinarme el precio más barato o incluso siendo más barato es mejor telescopio el TV60 (normal sin "is")?
- En cuanto a los oculares, hablais de 60º y 20 mm de relieve de pupila ¿qué indican estas cantidades?
- Además, dentro de esos parámetros en los radian hay oculares desde 18mm hasta 3mm de distancia focal ¿cuántas más distancia focal más aumentos o al revés? Quizás la respuesta está aquí "Si quieres menos aumentos para compensar el menor diámetro de estos telescopios podrías irte a oculares de entre 14 y 18mm." pero no pillo esto de compensar el menor diámetro. Excuse me.
- ¿Es posible tener más de 30x sin que sufra la calidad de imagen? ¿Se conseguría esto con Barlows o Powermate o no es aconsejable estos multiplicadores?
He encontrado por ahí esto con respecto al espejo diagonal de 60º . ¿Merece la pena buscar de otras marcas y si es así, que características debería tener en cuenta?
Estoy esperando a Óptica Roma que han quedado en darme prespuesto del Takahashi pero en un par de semanas no han podido todavía darme precios pues están preguntando para acoplar a todo esto la Canon S90.
Perdonad por la brasa, pero no saber es lo mismo que no ver, y la verdad me gustaría hacer pleno con mi próximo equipo por motivos sentimentales.
Gracias de nuevo.
« Last Edit: 28 de September de 2010, 14:12:17 PM by wokiee »
TeleVue TV-60 (Quito), Trípode Slik Pro 700DX, Rótula Manfrotto 701 HDV, TeleVue Espejo Diagonal Everbrite60º, Ocular Pentax XW 10mm, Canon S90, cable disparador.
Para hidecar: Rótula Giottos MH6010 modificada, Rótula Manfrotto 701 HDV, TeleVue Prisma Porro Erector POR-0013, Ocular Pentax XW 10mm, Canon S90, cable disparador.

Offline virtisu

• Digiscoper asíduo
    • Hegaztiblog
    • Email
« Reply #5 on: 28 de September de 2010, 16:33:39 PM »

Por si necesitas un enlace para "Taka"

http://www.itelescopios.com/Categorias/Refractores-APO_C1065_P1.html

Un saludo a todos.

Offline virtisu

• Digiscoper asíduo
    • Hegaztiblog
    • Email
« Reply #6 on: 28 de September de 2010, 16:43:04 PM »

Hola de nuevo!

Si tienes alguna duda de cual elegir, te pude orientar esta review que es un poco vieja y esta en Ingles.

http://www.cloudynights.com/documents/tv60vstak60.pdf

Offline wokiee

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #7 on: 29 de September de 2010, 09:56:06 AM »
Hola a todos:
Gracias por vuestras respuestas. He visto la página de virtisu y está bastatne bien. Si los de óptica Roma no me dicen nada en esta semana me decantaré por el takahashi.
Agracederé de todos modos que comentéis mis cuestiones del mensaje de ayer, 28 de septiembre. Me servirá para dar el paso de la compra con más decisión y elegir un buen ocular.
Después de los comentarios de gazul y CRueda he estado buscando por ahí y he encontrado esto:

¿Os parece buena elección que el ocular sea de 7mm?
Estás son sus características por menos de 300,00 €:
    * The Pentax 7mm XW eyepiece is made of high-refraction, low-dispersion lanthanum glass that delivers bright, high-resolution images with minimal aberrations and distortions.

* Apparent Field of View = 70º

* Eye Relief = 20mm

* Barrel Size = 1.25"

Gracias de antemano por vuestra paciencia y atención.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #8 on: 29 de September de 2010, 14:24:21 PM »
Hola,

creo que debes pensar tranquilamente cuantos "aumentos" quieres conseguir. Si mandas cualquier foto que tengas hecha en la que quisieses "más aumentos" y nos dices con qué equipo la hiciste, podemos estimar más o menos las focales que pretendes conseguir. Tienes que tener en cuenta que no puedes conseguir cualquier nivel de aumentos y que no se resienta la calidad; simplemente por disparar a larga distancia a veces la atmósfera distorsiona apreciablemente... los traqueteos se multiplican muchísimo y finalmente puedes llegar a los límites de la óptica perdiendo nitidez a pasos agigantados.

Entre el Takahashi y el Televue no me atrevo a decirte cuál es mejor. He visto más fotos con el TV que con el Takahashi, algunas simplemente increíbles, pero eso no quiere decir que el Tak no pueda conseguirlas... creo que están muy parejos.

Oculares: AFOV es el ángulo aparentede visión que proporcionan a tu ojo... a mayor ángulo menos posibilidades de que viñetee una compacta al acoplarla. Pero al superar un mínimo, no por tener más vas a viñetear menos. En general, para compactas que arranquen de 35mm de focal equivalente, te vale con unos 60º para no tener nada de viñeteo. Tener más de 60º, para ese uso, no tiene ninguna ventaja (excepto que uses compactas que arranquen de menos focal, por ejemplo de 28mm). El relieve de ojo es la distancia a la que tienes que poner el ojo respecto al ocular, cuanto más largo mejor para esto del acoplamiento afocal. Nuevamente a partir de un límite, es innecesario mayor relieve de ojo. Con unos 16-18mm es suficiente para las compactas "que funcionan bien". Para las menos apropiadas son recomendables relieves mayores, de 30mm en adelante (W.O. DCL 4337 y similares).

Los aumentos con los mm de los oculares. Esto es sencillo, los aumentos de tu telescopio junto con su ocular son el resultado de dividir la focal del telescopio entre los mm del ocular. Los que comentas tienen unos 360mm de focal, así que el ocular Pentax XW de 7mm te proporcionaría (creo que es un ocular muy bueno), al igual que cualquier otro de 7mm, los siguientes aumentos en esos telescopios:

360 / 7 = 51.5x

Son un poco elevados para acoplar una compacta, ten en cuenta que tienes que multiplicarlo además por la focal de la compacta... si usas una típica de zoom 3x, 35-105mm por ejemplo, las focales equivalentes se te irían a:

- Al mínimo, 35mm. Focal total = 51.5 * 35 = 1800mm
- Al máximo, 105mm. Focal total = 51.5 * 35 = 5400mm

Me parecen excesivos, más de 4000mm de focal creo que son poco utilizables. Pero eso lo tienes que decidir tú mismo analizando el alcance y la calidad que quieres obtener. Si nos vamos como referencia de máximos aumentos a esos 4000mm que te digo, te saldría que con una cámara de 105mm de focal máxima necesitarías un telescopio y ocular de 38x... para conseguir 38x en un telescopio de 360mm de focal necesitas un ocular de unos 9 ó 10 mm de focal.

Yo me iría como mucho a un ocular de 10mm de focal, 36x en tu telescopio, que te darían un rango de focales (con la cámara típica que comento de 35 a 105mm) desde los 1260mm a los 3780mm.

Pero te animo a que plantees, con algunas fotos en las que te "faltase alcance", qué focal necesitas de verdad.

Saludos

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 29 de September de 2010, 17:21:49 PM »
hola de nuevo,
estoy con Cristobal en que el de 7mm tal vez sea excesivo, ya que por experiencia además de en campo y relieve de pupila, si tiene una pupila de salida muy pequeña (que irá en función del diametro de la lente de fuera del teles y los aumentos conseguidos) te costará bastante acoplar la camará, ya que a nada que se te mueva el adaptador te va ha salir como un halo por el centro y los bordes, además me imagino que lo usaras para visual también y mirar continuamente por una pupila muy pequeña te va ha castigar mucho la vista. Te aconsejo el de 10 y si te puedes permitir los pentax pues uno de ellos (tienen una calidad buenisima, me he leido bastantes pruebas de oculares y los pentax xw, concretamente los de 10 y 7 son de los mejores oculares astronomicos que existen). Además te digo una cosa que no caí antes, no se si estos telescopios que mientas tienen para oculares de 2 pulgadas, pero en caso de que sí, el zoom de zeiss te podría valer, ya que hay un adaptador que pone este ocular para poder usarse en telescopios de 2 pulgadas (este ocular puede encontrarse de 2ª mano), es un ocular muy muy bueno, para ser zoom.

Offline virtisu

• Digiscoper asíduo
    • Hegaztiblog
    • Email
« Reply #10 on: 29 de September de 2010, 18:02:59 PM »

Ojo con los aumentos de la camara.

Solo se aumenta con la focal de la cmara por encima de 50.

Luego con un 105 solo tienes 2.1 X

Un saludo.

Offline wokiee

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #11 on: 01 de October de 2010, 09:45:37 AM »
Hola chicos:
Gracias de nuevo por vuestros sabios consejos.
Me voy a inclinar por un ocular Radian de 10mm de focal. Lo de plantearme lo de los aumentos... quizás sea mi inexperiencia o falta de conocimiento de los hechos que analizamos. Me cuesta comprender que con peaso de bicho de telescopio, al final te esté dando casi el mismo resultado que un teleobjetivo para la reflex. De hecho he visto alguna foto de salidas de compañeros, entre ellos Antonio Pestaña, que me llamó mucho la atención, pues todos estaban en sus hides y telas de camuflaje viendose los telescopios y Antonio con su teleobjetivo. En fin, lo dicho me inclinaré por el ocular que os comento.
Quería plantearos un par de asuntos más  ??? ???:
- He leído por ahí de configuraciones a las que, además del ocular se le añade una powermate. ¿Esto es sólo para observación? ¿Qué diferencia hay entre una barlow y una powermate? ¿No son las dos cosas unos multiplicadores? ¿Cuál aconsejariáis?
-

Oculares: AFOV es el ángulo aparentede visión que proporcionan a tu ojo... a mayor ángulo menos posibilidades de que viñetee una compacta al acoplarla. Pero al superar un mínimo, no por tener más vas a viñetear menos. En general, para compactas que arranquen de 35mm de focal equivalente, te vale con unos 60º para no tener nada de viñeteo. Tener más de 60º, para ese uso, no tiene ninguna ventaja (excepto que uses compactas que arranquen de menos focal, por ejemplo de 28mm).

La cámara que estoy mirando comprar es la Canon S90 e incluye estas caracteristicas:
Lens Focal Length:  6.0 (W)-22.5mm (T) f/2.0-4.9 (35mm equivalent: 28-105mm)
¿Me valdría el radian de 10 mm de focal que tiene AFOV de 60º o tendría que mirar otro por este comentario?

Finalmente deciros que voy a comprarme el Takahashi pues además tiene la opción de poner oculares y accesorios para 2" aunque no me quiero liar más con lo que comentaba gazul de buscar un zoom de zeiss pues he visto que hay de varias medidas y no tengo la cabeza para muchos más númeritos. ¡Ya creo que estoy hecho un lío  :2funny:!

¿Os parece bien la compra del espejo diagonal de 60º que os puse el otro día? Y ¿debería tener en cuenta la compra de algún accesorio más o basta con el telescopio, ocular radian de 10mm, este espejo diagonal de 60º y la cámara?

Gracias de nuevo y un saludo cordial.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 01 de October de 2010, 14:40:56 PM »
Hola,

la diferencia de alcance entre una compacta con un ocular de 36x y un teleobjetivo es muy notable, otra cosa es que para aguardos en comederos y similares puedas conseguir buen alcance con un teleobjetivo.

Una powermate es una barlow con un funcionamiento estupendo en fotografía a foco primario, pero conceptualmente es lo mismo, un duplicador. Para afocal no tiene mucho sentido... si quieres más aumentos, monta simplemente otro ocular de menos mm.

Los accesorios de 2'' son un poco desmesurados para un telescopio tan pequeñín como este... mi diagonal TV de 2'' pesa ella sola 500 grs...

El Radian de 10mm con sus 60º de AFOV necesitaría que metieses un zoom de 1.3x solamente en la S90 para salvar el viñeteo.

El espejo a 60º es muy bueno para observación y para cámaras que no tengan pantalla abatible; con una abatible creo que puedes usar el espejo a 90º que ya incorporan normalmente los telescopios y es otro dinerillo que te ahorras.

Te falta el acoplamiento; para la S90 yo compraría un anillo de TV que se adapta al ocular y te da una rosca de 37mm y ahí enroscaría el adaptador chino que está usando tanta gente.

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #13 on: 01 de October de 2010, 18:04:14 PM »
Hola amigos.

Yo no descartaría el Pentax XV-10 mm. 70º y con muy buena reputación. Nuevo son algo mas de 100 € con respecto al Radian 10 nuevo, de ocasión el Pentax se puede conseguir al mismo precio.

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline wokiee

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #14 on: 01 de October de 2010, 20:49:21 PM »
Hola a todos:
Gracias a vuestros comentarios y consejos, pues la configuración del nuevo equipo va tomando forma.  ::aplauso::
Tengo ya hasta los sitios escogidos para el lunes ir formalizando compras y pagando y pasar por el malrato de esperar a que lleguen los paquetitos.  :knuppel2: Mi cartero estará alucinando con la cantidad de paquetes que recibo de todos lados pues me estoy enganchando a esto de comprar por ebay.
Una última cuestión al comentario de CRueda (te debo unas cuantas cañitas):

Te falta el acoplamiento; para la S90 yo compraría un anillo de TV que se adapta al ocular y te da una rosca de 37mm y ahí enroscaría el adaptador chino que está usando tanta gente.

¿Me podrías mandar un enlace al anillito de TV y valdría tanto para un radian como para un pentax? Al final creo que le voy a hacer caso a la sabia obversación de laikhar y tengo un pentax a buen precio en el punto de mira?

Gracias.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder