Author Topic: focal resultante en afocal un ocular 21 y un 50mm en una nikon d300  (Read 5530 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • http://telesfoto.blogspot.com/
    • Email
focal resultante en afocal un ocular 21 y un 50mm en una nikon d300
« on: 09 de September de 2010, 07:50:45 AM »
Hola quisiera preguntar a los expertos del tema cuanta focol conseguiria poniendo en afocal mi kowa 824m con un ocular que tengo de 21 y un odjetivo 50mm 1.8 de nikon , en una nikon d300. Tambien me gustaria saber a que numero f se me iria esta tecnica .
Yo pensaba que seria 21x50=1050x1,5 de la camara 1575 y si se divide 1050 entre 82 que es el diametro del telescopio me da como f12.
Pero alguien me ha dicho que no es asi y que sale como 2.300 asi que estoy hecho un lio .

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re: focal resultante en afocal un ocular 21 y un 50mm en una nikon d300
« Reply #1 on: 09 de September de 2010, 11:02:37 AM »
Hola Luis,

correcto, un ocular de 21x en tu telescopio y un objetivo de 50mm en tu cámara te dan una focal total de:

21*50=1050mm, y con el factor de multiplicación (1.5x) de tu cámara se quedan en:

1050mm * 1.5 = 1575mm de focal equivalente.

Por otro lado también es correcto tu cálculo de apertura de "diafragma", 1050mm de focal real entre 82mm de apertura te dan más o menos f13.

Saludos

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #2 on: 09 de September de 2010, 14:11:12 PM »
no se si esos 21 se refieren a 21 aumentos (21X) o bien se refieren a 21mm de focal del ocular.

en el primer caso el calculo se haría como tu lo has hecho.
pero de ser el caso segundo creo que se hace de forma distinta.

habrias de dividir la focal de tu telescopio (pongamos que fueran 420mm, que no lo se), pues se dividiría 420/21= 20X y ahora eso lo puedes multiplicar por los 50mm de tu objetivo y por 1.5 del factor de recorte de la nikon.

de todos modos, habiendo hablado Cristobal, que es un crack en esto de los cálculos, lo mismo yo estoy confundido, pero quiero dar tambien mi opinion para salir de dudas, en caso de estar equivocado.

saludos.
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #3 on: 09 de September de 2010, 14:28:02 PM »
Hola Chema,

yo tuve tu misma duda, no sabía si se refería a 21mm (lo habitual al denominar los oculares astronómicos) o 21x (lo habitual para los terrestres), pero recordé que en otro correo Luis hablaba de que había comprado un ocular 21x.

De todos modos cambia muy poco porque el 824M tiene una focal de 450mm, por lo que como bien dices los aumentos serían 450mm/21mm=21.5x, total, casi lo mismo.

Saludos

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #4 on: 09 de September de 2010, 15:18:40 PM »
pos si, es casi lo mismo.

de todos modos ya está clara la cosa.
un abrazo fiera!!!
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #5 on: 09 de September de 2010, 21:08:44 PM »
Muchas gracias a todos por ayudarme , fijate que se lo pregunte a odtica roma y me dijeron que no, que serian como 2300 o algo asi (increible que no sepan esto ) pero yo despues de leer y leer este foro y demas sitios antes de comprar el kowa 824m pues ley como se hacia para saber tanto la focal como el numero f .
Bueno yo cuando compre el kowa compre dos oculares que venian en un pack por 50 euros a parte del zoom 20x60 claro y estos oculares son el kowa tse 21we for tsn 820m series y el kowa  50x wide , ya supongo que con el 50 seria imposible porque ya se que a partir de 30 la calidad baja muchisimo . Asi pues hice mis calculos me salio asi :
Photoadaptador 850x1,5 de la camara nikon 1275 y si lo divido por 82 abertura del telescopio me sale f10.4 que es lo que pone en el photoadaptador .
Asi pues con un 21x wide de kowa me sale 21x50 = 1050x1,5 de la camara =1575 y si divido 1050 entre 82 diametro del telescopio me salen 12,8 de f . Lo que no estaba muy seguro era si ese numero f habia que sacarlo de la focal que da el 21x y el odjetivo 50mm es decir 1050 o por el contraria habia que sacarla de los 1575 que dan en total 21x + 50 del odjetivo x 1,5 de la camara . Tambien tenia oido por ahi que era facil saber la focal si multiplicas todo el ocular por 50 es decir si es de 20 , 20x50  y si es de 30 pues 30x50. Es decir cada aumento por 50.

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #6 on: 09 de September de 2010, 21:20:08 PM »
Bueno amigos ya tengo calculado lo que me saldria todo esto entre tsn-da1a anillo para el zoom y anillo para acoplarlo al odjetivo de 50mm junto con un odjetivo de 50mm 1.8 de esos de china total unos 220 euros por ahi. Las dudas que tengo son estas :
Merecera la pena pasar de los 1275 que me da el photoadaptador a f10.4 a 1575 que me dara el sistema afocal con f12,8?
esos 300 mm mas lo notare? si yo lo comparo con el 70/300 de sigma que ya dispongo 300 milimetros no son poco pero tengo esa duda .
Pasar de f10.4 a f 12,8 no creo que sea demasiado pues ya tiro con el sigma 50/500 y duplicador x2 a f13 minimo y con buena luz puedo tirar con el sigma , no se si a f12,8 con el telescopio perdara mucha calidad , aunque gane en focal .
Vamos que lo que me gustaria saber es si los que utilizais el modo afocal con un 50mm perdeis mucha calidad , claro tirando con reflex .
Tambien me gustaria saber una cosa 50mm 1.8 o 50mm 1.4 se notaria mucho en luminosidad de un odjetivo a otro ?
Perdonad por tantas preguntas pero es que tengo dudas y gastarme mas de 200 euros en algo que no me va a ser util pues no se ......

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #7 on: 10 de September de 2010, 04:14:16 AM »
Es interesante para un ocular mínimo 30x, en tu caso uno astronómico. Esto es claro!
No vale la pena para uno de 20x.Ahora bien, si metes uno de aprox unos 35x luminoso la cosa cambia, la focal ya es digiscoping, será del doble del photoadapter. Con una pletina como la que tienes, trepidación=0, por lo tanto .... a disfrutarrrrr.

Mejor 1.8 que 1.4?
La diferencia de lentes es muyyyy importante, el 1.8 es de lo más baratito y el 1.4 es de lo mejor que se ha hecho!!

Saludos,
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #8 on: 10 de September de 2010, 05:15:49 AM »
Hola,

totalmente de acuerdo con fasciatus. Yo no invertiría en ese pequeño aumento de focal, cosa distinta ya empezaría a ser un ocular de 30x, 2250mm, o de 27x que creo que también los hay en Kowa con sus 2025mm.

Sobre tu cálculo del "f" y si usar la focal real o la equivalente para calcularla decirte que lo has hecho bien: hay que usar la focal real. Para recordarlo imagina un caso extremo, el de las cámaras compactas que pueden tener focales reales de unos 6mm... si aplicásemos la fórmula con sus focales equivalentes dado el pequeño tamaño real de las lentes nos saldrían valores absurdos.

Y con los objetivos sigo de acuerdo, mejor el 1.4 simplemente por calidad óptica.

Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #9 on: 10 de September de 2010, 05:52:18 AM »
Cuando se dispara en afocal en réflex, casi siempre se tira a F 1.4!! o 1.8 si es su caso!!
Los objetivos medios, suelen trabajar a buen rendimiento a F medias, a partir de F8, si siempre (como será el caso) fuerzas al máximo, más motivo para usar el 1.4.
Yo lo he ido usando durante mucho tiempo ...... pero he vuelto a la compacta.

Saludos,
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #10 on: 10 de September de 2010, 06:16:25 AM »
con un 30x la relacion f se me iria a f18 no se, pienso que quizas sea demasiado , yo creo que mas de 13 o 15 ya sera poblematico con la luz es decir la velocidad , pero aunque tengo pletina esta no hace milagros con una camara de mas de un kilo de peso .
Si es verdad se me iria a mas de 2000mm y me seria util en algunas cirscunstancias . Pero tendria que invertir unos 300 euros en un ocular de 30 o 31 de kowa y otros mas de 200 en el sistema afocal y un odjetivo de 50mmm es decir me subiria un monton . Con el zoom puedo ponerlo a 30 o a 20 se que tendra menos luminosidad que un ocular fijo pero no me gastare 300 euros .
------OCULARES ASTRONOMICOS----  El kowa 824m no tiene entrada para oculares de 1,25 y 2 astronomicos tiene rosca de bayoneta o parecido .
Hay algun adaptador para ello y si lo hay y se puede poner que ocular astronomico de unos 30 podria poner ????? y que precio me puede costar ?

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #11 on: 10 de September de 2010, 06:49:34 AM »
Pues sí que hay,
Brookei tiene uno, se lo pidió a Valero creo.

Y lo de F, repito que tu tendrás siempre la F al mínimo!
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline luisitoluisito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #12 on: 10 de September de 2010, 07:52:05 AM »
te refieres a que con el odjetivo tienes que tener la f en 18 o que la tienes que tener en el minimo f del odjetivo es decir 1.8 para el 50mm.
Yo entiendo que aunque pongas el odjetivo 50mm en 1.8 o 1.4 segun sea ese 50mm , odtendras f18 si tienes un ocular de 30 y el 50mm.
Y tambien entiendo que se deve abrir totalmente el odjetivo para que le entre la maxima luz posible entonces seria 1.4 o 1.8 .

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #13 on: 10 de September de 2010, 13:11:54 PM »
Hola luisitoluisito,
yo de ti no me complicaba, y dejaba la reflex para usar con el photoadapter y si quiero más focal usaba una compacta. Yo no hace mucho estuve provando la calidad de fotos hechas con el ocular zeiss a 20 y a 30 x y con un ocular pentax xw 14 mm que me da unos 35x (en un teles zeiss 85) y por otro lado comparando con una nikon d5000 y ocular de 50 mm 1.4 (creo que es uno de los mejores oculares de 50mm que existen) y por otro lado la canon 590 y te puedo decir que a misma focal total, es decir sin subir el zoom de la canon al máximo, solo hasta lograr los 75 mm que da la nikon con el 50mm por el factor de recorte, la canon da más calidad de imagen y permite disparar con menos luz (si las pruebas las hiciera con la s90 que tan buen resultado está dando según parece, seguro que aún habría más calidad a favor de la compacta.
Por otro lado es mucho más comodo de manejar una compacta que una reflex, lo unico bueno que le veía a la reflex es usarla para disparos en vuelo, ya que mirando através del visor de esta es mucho más facil seguir al ave y enfocarla, además de la logica velocidad de disparo.

En birdforum hay post de la s90 y s95 y hay fotos retocadas y la misma sin retocar que parecen de muy buena calidad. El unico pero que le veo a la s90 (ya que todo son alabanzas) es la poca focal que se consigue si la comparamos con la que consigo con la 590:
Con el ocular zeiss a 30 x:
Canon 590: 140 x 30= 4200 mm/50= 84x
Canon s90: 105 x 30= 3150 mm/50= 63x

Saludos y no te compliques invirtiendo más dinero para lograr mas focal con la reflex que la lograda con el photoadapter mas un posible diplicador 1,4x; Para mas focal compacta da más calidad,

Fernando

Offline juanma

• Digiscoper asíduo
« Reply #14 on: 10 de September de 2010, 17:21:10 PM »
Vamos a recordar que con el sistema afocal la relacion distancia focal/apertura está alterada porque después entre el telescopio y la cámara existe un objetivo. No podemos calcular que es f12,8 y después no tener en cuenta si el objetivo de la cámara lo ponemos a f1.4 ó a f22. El número f es lo único que necesitamos saber a foco primario, en afocal intervienen más cosas, como el número f del objetivo, la distancia a la que se pone el objetivo del ocular, etc.
Ese calculo de f12,8 sólo sirve si haces proyección por ocular, al poner un objetivo en medio que limita la luz ese calculo no nos vale. No digo que sea peor en luminosidad el afocal, porque no lo es, si no que la forma de calcularlo no es tan fácil.
En afocal todos hemos hecho alguna foto con el zoom de la cámara y del teles al máximo por lo que podemos tener unos 100 a 120 aumentos o más es decir cerca de 6000mm. Esas fotos suelen ser testimoniales, de prueba o por el interes de la especie o del momento. Si intentamos hacer esa foto con un telescopio de 80mm tendríamos un número f de 75 (6000/80), no creo que ningún telescopio que conocemos haga una foto, a foco primario, aunque sea testimonial con un f75 por muy luminoso que sea el día, y tampoco creo que sea fácil de enfocar en manual con tan poca luz llegando al visor.
En resumen en afocal no es tan crítico el número f como a foco primario y no suele compensar comprar un f1.4 en lugar de f1.8, pero si no hay mucha diferencia de precio, no es demasiado pesado, etc y lo vas a usar después igual si interesa el f1.4.
Si puedes ve a probarlos en una tienda física y decide allí si compensa o no y después lo compras donde te interese.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder