Author Topic: TEST DE RESOLUCION  (Read 13931 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
TEST DE RESOLUCION
« on: 07 de June de 2009, 16:27:03 PM »
Y ahora que hacemos con esto… lo primero es hacerlo bien… ahora recuerdo que tenia que hacer también la foto con objetivo pero cual, ¿un pata negra? ¿uno de calidad media? Para los que usáis compacta si, lo hacéis con el mismo objetivo, pero nosotros lo único que mantenemos es la cámara.

Bueno por lo menos como bien dice Cristóbal, con estas cartas se puede analizar bien la resolución en cada esquina y no solo en el centro.

Con esto otro  tampoco he seguido tu recomendación de hacerlo todos en papel de 10x15, cogi el PDF y lo metí con otros trabajos sin darme cuenta del tamaño, al final el que he utilizado es de 40x25 cm.

Esto es lo que ha salido a una distancia de 13,50 m. La 1ª con power 2x y 4x la otra siendo imposible el encuadre completo.

http://img2.imageshack.us/img2/910/dsf18862w.jpg

http://img197.imageshack.us/img197/6138/dsf18922y.jpg

Saludos.
Fernando
« Last Edit: 07 de June de 2009, 16:32:19 PM by laikhar »
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Re: TEST DE RESOLUCION
« Reply #1 on: 07 de June de 2009, 20:13:47 PM »
¡Fernando! ¡Qué pedazo de resultados! Es tan bueno... que no lo sé calcular jajajaja

No, en serio, al imprimir en un formato tan grande y con tan buena calidad has conseguido que la calidad de la impresión no fije el límite de resolución (bueno, o quizás sí porque no se puede ver del todo bien).

Y es que el factor que parece limitar la insultante calidad de tu ejemplo, es la resolución de la imagen subida a imageshack, con solo 1900x1194 píxeles.

Con 1194 píxeles de altura, una imagen solo podría tener 600 pares de líneas horizontales blancas y negras que estuviesen perfectamente delimitadas... una línea negra, otra blanca, otra negra, otra blanca, etc... El formato de la imagen no admite que podamos distinguir más de 600 parejas de líneas (una pareja sería una negra y otra blanca, bien definidas cada una).

Y claro, tu equipo de digiscoping sobrepasa bastante claramente los 600 pares de líneas por altura de imagen... esta medida, más conocida como LPH (Line Pairs per Height, pares de líneas por altura de imagen) es muy utilizada en tests de cámaras y objetivos para evaluar la capacidad de resolución de detalles de cada uno de ellos...

¿Cómo medirlo con esta carta?

Es fácil, lo primero que necesitamos y yo no tengo aún es una buena copia impresa de este test de resolución.

Segundo, colocar nuestro equipo a los mínimos aumentos que no nos viñetee a la distancia exacta para que justo entre en la imagen el cuadro completo (la parte blanca). Mientras mejor centrado en altura y horizontalmente esté, mejor.

Disparamos la foto enfocando como solemos hacerlo, afinando el foco al máximo, recomedaría que con disparador remoto y retardo de disparo. Asegurándonos de un mínimo de velocidad para que no pueda perjudicar la calidad, cuidando todos los detalles. Si puede ser en RAW, mejor, bueno, de hecho es una buena forma de evaluar cuánto pierde la cámara disparando en jpg, si es que dispone también de la opción RAW.

Y finalmente el resultado es más o menos fácil de evaluar.... esta carta está graduada con marcas de resolución que hay que multiplicar por 100... por ejemplo en la primera prueba de Fernando diría que pueden distinguirse perfectamente las líneas negras y blancas hasta un punto intermedio entre las marcas 6 y 7... lo que daría unas 650 pares de línea por altura de imagen. Recordemos que vemos unos 1200 puntos en vertical, por lo que no podemos ver más de 600 pares de líneas... así que tu resultado está limitado por la resolución del servidor imageshack. Igual en la imagen original puedes distinguir bien hasta qué marcas se distinguen bien los pares de líneas... luego tienes que comprobar si en tu copia impresa se distinguen bien las líneas hasta marcas más lejanas.... en caso contrario (como me pasa a mí) es la calidad de la impresión la que te limita el resultado. Si no, es decir, si en tu foto distingues las líneas hasta una marca inferior a la que observas en tu copia... el límite es por fin el de tu equipo (porque tendrá algún límite ¿no? jajajaj)

Creo que lo más cómodo para subir resultados será poner una imagen de poca resolución de todo el conjunto (sin procesar, claro) y luego varios recortes a puntos reales de las zonas donde se vea el punto en que dejen de verse bien los pares de líneas.

En mi caso, el proceso chusquero de revelado me impide ver más allá (ni a simple vista) de las 750 LPH, cosa que se ve que está chupada para los Tele Vue. Imprimí con mi impresora una foto a pequeño tampoco y no daba mucho más... intentaré imprimir un A4 a ver si noto mejoría...

Como referencia... esta prueba de un Canon EF 70-200mm F2.8 L S USM:

http://www.dpreview.com/lensreviews/canon_70-200_2p8_is_usm_c16/page4.asp

Nos deja ver una resolución de unas 1000 LPH en el centro y unas 600 LPH en las esquinas... En estas pruebas siguen un criterio de medida más complejo, procesado por ordenador, que ayuda a decidir dónde damos por "malo" la distinción de los pares de línea. El criterio seguido es cuando el contraste de los pares de línea cae al 50% del contraste máximo. Pero bueno, esto es más complicado de evaluar, creo que con nuestros equipos podemos comparar bien los resultados sin tener que entrar en esas profundidades.

Conclusiones:

- Tu equipazo tiene un poder de resolución de más de 600 LPH en el centro y en las esquinas.
- Sería mejor todavía si pudieses sacar las fotos a una distancia en que no aparezca el marco negro.
- Sube recortes a puntos reales (sin cambiar de tamaño) de las zonas centrales y de las esquinas donde se vea el punto donde dejan de distinguirse bien los pares de líneas, a ver si encontramos el límite de tu equipo.
- Para poder evaluar la powermate 4x tendrías que disparar la foto a mayor distancia, o a una impresión menor. Al disparar de forma que no coges el cuadro completo, las marcas de resolución no se corresponden con la realidad.
- Tu estupenda Fuji S5 Pro tiene una resolución máxima de 4256 x 2848 puntos, por lo que no puede captar más de 1450 pares de líneas en resolución vertical...
- El disparar otra foto de comparación con la cámara estaba pensado para las compactas, y así comprobar el límite marcado por la calidad de la copia / cámara... y saber si ese factor era el limitador de los resultados o no.
- Tu impresora es muuuuuucho mejor que la mía jajajajaj

Caray, qué pinta tienen tus resultados... ¡qué cerquita te vas a quedar del límite de resolución de tu sensor! ¡vaya cacharraco!  :smitten: me sigue sorprendiendo, qué pasada

Un abrazote
« Last Edit: 07 de June de 2009, 20:15:57 PM by CRueda »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #2 on: 08 de June de 2009, 08:27:46 AM »
A ver Cristóbal, dime si la impresión de mi carta te podía servir, no tienes más que decirme el tamaño y te las hago llegar ya mismo. La impresora es una de gran formato (1,37 m.) la calidad que he utilizado es la máxima que me permite 1080 x 1080 dpi

Cuando asimile todo lo que comentas te podré responder, de momento me dejas con la boca abierta… maestro.

Un abrazo.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #3 on: 27 de June de 2009, 17:09:46 PM »
Para “todo interesado” y en especial para CRueda (Cristóbal)

Gracias a las pruebas realizadas con esta Carta Test de Resolución he llegado a la conclusión de lo siguiente:

Tele > Powermate + Lente aplanadora + cámara =  Perdida considerable de nitidez

Quien lo diría… para mi incompatibles.

Saludos.
Fernando

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #4 on: 28 de June de 2009, 06:42:54 AM »
Bueno bueno ¡qué interesante!

A la vista de tus resultados ya comentamos algo parecido... mientras que el efecto de la lente aplanadora parece evidente en los bordes si acoplas la cámara directamente, mejorando la nitidez por las esquinas, la verdad es que cuando usas la powermate parecía que la propia powermate "incorporase" ese mismo efecto aplanador de campo. Creo que es por el doble juego de lentes que usa para proyectar los rayos de forma telecéntrica...

Así que parece que si montas ambos elementos a la vez "sobrecorriges" la pérdida de nitidez en los bordes... ¡perdiéndola de nuevo!

De todas formas al salir los rayos de la powermate "paralelos" a la lente (telecéntricos) parece que tras él no es necesario o conveniente poner la aplanadora ¿Has probado la combinación en el orden "teles - aplanadora - powermate - cámara"?

A ver si de una vez os puedo subir un mensaje en condiciones sobre esto de los test de resolución ya que son una herramienta potentísima para optimizar nuestros equipos... ¡me son muy útiles las impresiones que me pasaste, muchas gracias! Ahora lo que me falta es tiempo para sacarles partido. Y habilidad para pegarlas bien sobre una superficie plana... jejejee ¡qué torpe!

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #5 on: 28 de June de 2009, 08:49:16 AM »
Bueno al fin pude hacer los acoples mediante anillos reductores rosca filtro / T2 así pude quitar y poner una cosa u otra, viendo los resultados con idénticas tomas de la Carta la perdida de nitidez era la misma en los extremos como en su parte central.

De lo que no tengo duda es de la función correcta de la lente aplanadora, si vieras el milagro que hace poniéndola delante del Ocular zoom 8-24 mediante Proyección Ocular, cosa que las pruebas y fotos puestas en otro hilo verías que nitidez en el centro la había, ahora nada la nitidez de resiento en toda la toma pero eso si “aplanada” si que esta la imagen, pruebas hechas sobre pared de ladrillo y figuras cuadradas en un ventanal, vamos la corrección es sorprendente.

Pruebas que yo sepa solo me queda una, T-Convertidor directo a teles a falta de encontrar el anillo reductor M45 / T2 usando parte del adaptador de 2” del ocular

Probada la combinación "teles - aplanadora - powermate - cámara" precisamente esa es la que mas me gusta porque acorta unos centímetros del teles y así elimino el tubo extensor.

La diferencia de calidad es apenas apreciable pero me inclino a favor de solo la Power, pero vamos podría mantener la Aplanadora en su sitio, pienso que no esta haciendo nada… pero delante de la cámara imposible.

¡¡A ver como pegamos eso!!, dentro de la dificultar esta la temperatura con lo que la posibilidad de levantar el adhesivo es imposible sin deformarse. Tu lo as dicho es solo habilidad, empieza por solo separar el protector del adhesivo solo un poco de una de las esquinas, sobre tus cuatro dedos envuélvelos con una gamuza y haciendo la misma presión, vas avanzando lentamente en diagonal y que dios reparta suerte… para las ampollas una manita de alfiler… lo que uno tiene que sufrir viendo pegar.  jejejeje

Saludos.

PD: Los recortes que te envié tiempo atrás por email los puedes eliminar. Ahora tengo las tomas buenas de verdad.

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #6 on: 28 de June de 2009, 20:29:38 PM »
para pegar pegatinas en superficies lisas, por ejemplo en coches, una técnica que emplean los rotulistas es la siguiente. un bote de spray de estos de limpia cristales. echamos agua y jabon dentro y pulverizamos la superficie donde queramos pegar la pegatina (sin empapar demasiado)
ahora pegamos la pegatina sobre el agua y con un utensilio de esos que llevan una goma en el filo de escurrir los cristales cuando los limpian, pasamos por toda la pegatina, sacando todo el agua de debajo, asi la pegatina queda pegada a la superficie y sin ninguna pompa.

Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline AGarrido

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #7 on: 22 de July de 2009, 16:46:28 PM »
Chema, esa tecnica la use yo para pegar los cuadros negros en el techo del Mini Cooper (el clasico  :smitten: ) que tuve hace un par de años.
Aunque no tenga nada que ver con este foro, aqui dejo una fotillo de la pelotilla.

Y como dice Chema, no se queda ninguna pompa.

Offline AGarrido

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #8 on: 14 de August de 2009, 15:57:50 PM »
Ya tengo la reflex! ... una Canon 1000d que encargue en Internet. 354 eurillos. Al final me decidi por ella porque podia usar el objetivo de la analogica y porque ya tenia el anillo T de la EOS. Ademas, la 1000d no tiene mala prensa en los foros que he mirado y sobre todo en los de astrofoto, que quiero hacer tb en un futuro.

Hoy he hecho un test de resolucion con la plantilla de rayitas y numeritos. La he imprimido en un a4 y al final ha salido un requadro de unos 29x19cm ... hay que ponerse gafas  :coolsmiley: y ademas la impresora no es que tenga mucha resolucion, asi que en parte, la limitacion viene de la impresion. Aqui dejo la primera prueba. Ire haciendo alguna mas, porque creo que el enfoque puedo afinarlo mas.

http://img193.imageshack.us/img193/3757/img0507ki.jpg
355 mm de focal, sin doblador, + Canon 1000d a foco primario

El nivel de Fernando esta todavia lejos ... y se que no es del teles. La camara? el papel y la impresion (probable) ...?
Pero me doy por satisfecho, teniendo en cuenta que no tengo aplanadora. Una Powermate o una Baader FFC, que corrigen el campo, me irian de perlas.

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #9 on: 23 de August de 2009, 17:20:44 PM »
Hola Alfonso.

Bueno como ya estamos en casita de nuevo y delante de lo que he echado tanto de menos… mis ordenadores y el foro. Se notan las vacaciones hay pocos usuarios activos, pero si que hay cosas nuevas e interesantes.

Bueno empezaremos por tu test de resolución, decirte que solo tienes que encuadrar en horizontal hasta la raya que marca el formato 3:2 el resto sobra, mi foto de muestra esta mal cometí el mismo error.

No lo dudes que la limitación no esta en el teles, la impresión de no buena calidad y en un A4 no se le puede pedir mas…mi tamaño de impresión es superior, la hice según estaba en el PDF.

El mejor uso dado por mi parte gracias a la carta he podido ver el mejor enfoque con una cosa u otra delante de la cámara, ocular, power, como la lente aplanadora que gracias a la carta pude ver que me estaba perjudicando.

Y para muestra que mejor que esto… dirás pero leches con que esta echo eso. :o :coolsmiley:

http://img80.imageshack.us/img80/8862/1000377m.jpg

Tu mismo con todas la cosas nuevas que tienes para probar te aconsejo que las hagas con esa carta, podrás apreciar lo que en una imagen no veras con tanta facilidad.

Como bien te han dicho lo importante es que tienes las cosas muy claras, según veo los resultados sorprendentes con tu nueva Canon 1000d y a foco primario, te felicito por la compra y los resultados.

Bueno paso a responderte más por otro lugar…

Saludos.
Fernando
« Last Edit: 23 de August de 2009, 17:22:43 PM by laikhar »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
Re: TEST DE RESOLUCION (Panasonic G1)
« Reply #10 on: 27 de August de 2009, 13:57:22 PM »
Hola amigos.

A la vista de todos esta, acabo de recibir el adaptador que hacia falta para probarla a foco primario con mi nueva montura m4/3.
Así es, por fin la cámara Panasonic G1 detrás de una Powermate 2x. :smitten:

Bueno pues este el es resultados con la carta / test de resolución, las primera foto original y las dos ultimas son recortes de la misma echas por la propia cámara.

http://img238.imageshack.us/img238/1769/10004823.jpg

http://img38.imageshack.us/img38/4850/1000500m.jpg

http://img188.imageshack.us/img188/6375/1000501.jpg

Saludos.
Fernando
« Last Edit: 27 de August de 2009, 14:39:32 PM by laikhar »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #11 on: 28 de August de 2009, 10:13:12 AM »
Pero pero ... pero ... ¡Fernando qué pasada! argggggggggg qué maravillaaaaaaaa ¡me gusta muchísimo el resultado! y además disparada a 1/50s... velocidad que ya daría problemas de trepidación con una réflex convencional si no usases el bloqueo de espejo... ¡vaya si funciona la G1! Sinceramente creo que la pérdida de calidad que pueda apreciarse en esa prueba... es la de la impresión de la foto.

Me parece una combinación genial, y con tu powermate de 2x y los 1440mm de focal final, muy apropiada para digiscopear desde hide o hide car... ¡enhorabuena, vaya equipazo!

Alucinado me dejas... ¿probarás con tus cigüeñas? uffffffffffff

Un abrazote y enhorabuena

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #12 on: 29 de August de 2009, 11:22:02 AM »
Me olvidaba de este hilo, Cristóbal esto es una cámara o mejor dicho un “camarón” Con lo que he estado padeciendo con mis dos reflex, me he dejado los ojos tratado de ver lo que no podía, de tratar de evitar el mas mínimo movimiento que era inevitable y que de un plumazo todo esto casi lo tengo olvidado menos cuando veo mis ultimas fotos.
Tuve la gran suerte de localizar junto a mis cigüeñas un nido de Cernícalo Pimilla una parejita de pollos encantadores y en esto que de repente les oculta y lo primero que pensé, pero donde va esa paloma, desconocía el aspecto del macho que cosa mas bonita. Bueno les espero cuando vuelvan… tengo 40 nidos para elegir en alguno pillare cacho.

Esa fue la gota que colmo el vaso, la dificultad de enfoque, trepidación y velocidad de disparo. Más de un centenar de fotos insalvables, hechas con 4x ya te puedes imaginar. :tickedoff:

Venga Cristóbal adelanta la esa   ::navidad:: a los reyes, es tu cámara no te arrepentirás, con un TeleVue es una combinación explosiva.

Alucinado estoy… y sigo, muchas gracias.

Un abrazo.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #13 on: 29 de August de 2009, 14:23:59 PM »
Una duda tonta  ???

La G1 tiene cable o infrarojos?  :buck2:
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #14 on: 29 de August de 2009, 15:58:47 PM »
Por desgracia CABLE, vaya fallo no llevar infrarrojos.

Como ahora no tengo a usar el disparado programado 10s.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder