Author Topic: Skywatcher 66ED  (Read 11879 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline dufrein

• Iniciado
  • **
    • Email
Skywatcher 66ED
« on: 05 de May de 2009, 18:46:39 PM »
Hola!

A ver si los expertos me echan un cable. Después de leer mucho sobre la famosa entrada de los refractores astronómicos me he pillado el pequeñín 66ED de Skywatcher. Me llegó ayer, junto con un ocular Hyperion 21mm (por aquello de las dos diferentes roscas que trae) y la diagonal de 90º. No lo he probado con la cámara pero en observación me ha sorprendido la nitidez y el gran campo visual que da el ocular, también lo fino del enfocador. Lo malo es que con la focal de 400 mm del teles y el ocular de 21mm consigo pocos aumentos, no llego a 20x. En un principio pensé que los 66 mm de lente serían un handycap para meterle un ocular que me diera 30x sin perder luminosidad. Preguntas:
- ¿Si le coloco uno de 13 mm perderá calidad?
- ¿Para acoplarlo a mi 590is he pensado en el portafiltros de la camara (F52mm) y dos anillos para adaptarlo al M43mm del ocular. ¿Me generará un problema de distancias al objetivo de la cámara el meterle estas dos anillas en vez de una? (Soy nulo para el bricolage de PVC y cada rosca me sale por 14 €)

No se si me explicadoo bien...pero en fin..
SkyWatcher 66ED Apo, Baader Hyperion 21mm,Canon A590is, Manfrotto 190+501HDV

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
Re: Skywatcher 66ED
« Reply #1 on: 05 de May de 2009, 19:06:47 PM »
////////////////////////// mira los vellos....

Aquí tenemos al primer valiente que se atreve con el pequeñajo. Tengo las miras muy puestas en ese telescopio, asi que me tendrás impaciente hasta las primeras pruebas, a ver como se comporta el peque.

Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #2 on: 05 de May de 2009, 20:08:39 PM »
Hola,
no estoy muy puesto en el tema de aumentos y perdidas de calidad a nivel teorico, pero a nivel empirico, no paro de hacer practicas, hoy he tenido suerte y me he encontrado una abubilla en una alambrada que me ha dejado tirarle bastantes fotos, pues he aprovechado y me he puesto a hacer algunas pruebas. Me explico y ahora veras que tiene que ver con tu primera pregunta, he estado probando a ver que me daba más calidad si tirar a bastante del zoom del teles (50-55x) y poco de la camara o por el contrario tirar a poco zoom del teles (25-30x) y bastante de la camara, pues bueno, los resultados es que la calidad es practicamente la misma, tiradas varias fotos de cada manera y cogiendo la mejor de cada, la calidad es la misma. Que te quiero decir con esto, pues que yo creo que te puedes permitir llegar a los 30 x en tu teles, yo no conozco como irá tu teles (espero que nos lo vallas contando), pero yo tengo el zeiss de 85, pienso que tirar con mi teles a 55x puede ser más o menos equivalente a tirar con el tuyo a 30x (lo digo por la cuestion de la luminosidad que entra que se pierde a más aumentos), ventajas posibles al 30x que le veo, pues que vas a poder tirar a la misma focal que con el ocular que 20x con igual calidad (o al menos yo he visto en mi teles que es practicamente lo mismo y eso que yo los aumentos los he logrado con un zoom que creo que con ocular fijo sera mejor) mas aumentos del teles pero metes menos de la camara puedes lograr la misma focal, la luminosidad que pierdes al meter zoom al teles, creo que la recuperas al no meterslo a la camara, pero además te va a quedar un zoom extra en la camara que puedes logra hacer alguna foto buena, si no lo tienes no podras intentarlo. Hasta aqui que me corrijan los mas expertos, te comento segun pruebas que voy haciendo.
El tema de la camara, te diré que yo tambien uso la 590 y el mejor lugar para ponerla es lo más pegada posible al ocular, mi ocular creo que tiene un relieve de pupila de unos 15mm, el hyperion anuncia 20mm, pues despues de hacer muchas pruebas vi que el mejor lugar para poner la camara es una vez despliegas el zoom a tope, lo pones pegado al ocular, lo separas 1mm para seguridad y ese es el mejor lugar (si se pudiese pegar un poco más (2-3 mm seria mejor, ya que tambien lo probé, pero entonces no podria desplegar el zoom de la camara a tope y por accidente podria ocurrir y averiarla), como tu tienes unos mm de más con el hyperion pues entonces creo que seria estupendo ya que además las pruebas las hicimos con el swar. 30 x de un amigo que tambien anuncia 20mm de relieve pupilar y vimos que la distancia que te comentaba antes es en la que mas nitidez veiamos. Decir que con el campo que tiene el ocular no creo que te viñetee a 0x de la camara. De todas maneras acerca tu y aleja la camara del ocular y comprueba si la distancia mejor es la que te indico o es otra, pero creo que con las pruebas que hicimos con lo 2 oculares creo que es correcto lo que te cuento. De nuevo que me corrijan si me equivoco. Según todo esto, pon los anillos necesarios para lograr esta distancia.
Si quieres hacer alguna pregunta concreta y te la puedo resolver, no dudes en hacermela.
Saludos,
Fernando

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #3 on: 06 de May de 2009, 03:30:42 AM »
Buenos días dufrein,

¡enhorabuena por tu compra! Creo que es un telescopio que dará que hablar en nuestro mundillo... ya nos lo irás contando. Lo que no me gusta tanto es el ocular que has elegido, está muy bien pero... por mi experiencia creo que se te quedará cortillo.

Veamos los aumentos... tienes 400/21=19x, y junto con tu cámara con zoom de 35 a 140mm tienes a tu disposición unas focales, si no tienes viñeteo, de 19x35=666mm a los 19x140=2666mm. El rango es enorme, muy muy amplio, pero creo que a partir de 3x de la cámara vas a perder calidad de forma notable, así que creo que en la práctica tu rango útil de 1x a 3x será de 666mm a 2000mm. No está nada mal, pero a tenor de mis experiencias en el campo los 666mm se te quedarán cortos en la inmensa mayoría de las situaciones y los 2000mm se te quedarán cortos en muchas otras.

Cuando busqué ocular analicé todas las fotos que tenía en las que "no me entraba el protagonista" y de las que me maldecía por las oportunidades perdidas... analizando esas fotos y esos encuadres, llegué a la conclusión de que para mí y de la forma que busco los posaderos y coloco el hide, una focal de arranque de 1300mm me vendría perfecta. Es una cuestión muy personal, pero considero que como mínimo podrías arrancar de los 1000mm. Con 666mm de focal, tienes que moverte por el campo como si llevases un teleobjetivo... perdiendo precisamente la "gracia" del digiscoping...

Así que yo te propondría buscar esos 1000mm de focal con tu cámara a 1x, con un rango utilizable de 1x a 3x de 1000mm a 3000mm, pudiendo llegar hasta los 4000mm en busca de esa foto documental, o con un poco de suerte ¿por qué no? a lo mejor un acercamiento utilizable.

Eso te lo daría un ocular de 14mm... 400/14*35=1000mm de focal equivalente. Me parece que tienes un Hyperion de 13mm, no de 14... sería casi lo mismo, partirías de 1076mm.

Los hyperion tienen entre 65 y 68º de AFOV, por lo que si acoplas la cámara a la distancia correcta, con 35mm no tendrás nada de viñeteo (lo cual es un auténtico lujo). Muy buena elección en ese sentido, además con los muy correctos 20mm de relieve de ojo, perfectos para tu cámara. A ver qué tal calidad consigues con estos hyperion, tienen buena pinta y creo que una buena relación calidad/precio.

La distancia correcta de tu cámara al ocular en general no es acercándola lo máximo posible, pero esto es algo que se deja notar especialmente con oculares fijos de eye relief grandes, donde puedes apreciar perfectamente como cuando acercas la cámara demasiado... ¡viñetea! mientras que cuando la alejas hasta su posición exacta, deja de viñetear o viñetea menos. Con tu ocular puedes probar a mano, sin adaptador ni roscas, colocando el telescopio sobre una mesa y la cámara sobre un montoncito de CDs o algo así que te permita ajustar bien su altura y dejarla "quieta"... vas alejando y acercando y te vas haciendo una idea de lo que te digo. Quizás con 20mm lo mejor no sea lo más cerca posible, pero eso depende de cada cámara. Total, que creo que no, que no tendrás problemas por tener que poner dos anillos en lugar de uno solo.

Por cierto tienes razón, disponiendo de roscas en portafiltros y en ocular, ni adaptador ni nada de nada, los anillos correspondientes son la mejor solución.

Lo dicho... enhorabuena por la compra y... cuéntanos, ¡esperamos ansiosos tus pruebas!

Saludos

Offline dufrein

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #4 on: 06 de May de 2009, 05:42:11 AM »
Gracias por la ayuda. Sobre las felicitaciones de la compra ya veremos..jejeje. En cuanto me lleguen los anillos para el acople de la cámara y haga las primeras pruebas os comentaré, así que si alguno está tentado de pillar este teles que espere unos días, no vaya a ser que sea un fiasco.  Sobre el ocular Hyperion de 13 mm que es el que debería colocar no lo tengo aún, estoy tratando de hacer el cambio por el de 21mm, estos oculares no son precisamente baratos y quedarme los dos me pica el bolsillo.

Cristobal, ya queda explicado todo con precisión, para variar...gracias, otra cosa por criosidad, ¿me hubiera provocado un problema intentar acoplar el portafiltros de la 590is a la rosca M58 del ocular? lo digo por que esta segunda rosca está a más distancia de la primera y me da que chocaría con el objetivo de la cámara cuando este se encuentra en su máxima extensión? ¿que opinas?

Offline dufrein

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #5 on: 07 de May de 2009, 16:54:15 PM »
Hola!

Me han llegado los anillos para conectar el ocular Hyperion 21 mm con rosca macho de 43 mm (también trae 58mm) al portafiltros de la canon 590is (hembra 52mm). Me he dado prisa en acoplarlos y salir a ver si pillaba algo como muestra. La  primera buena noticia  ha sido el gustazo que da conectar de manera tan fácil y firme la cámara al ocular y la segunda es que el viñeteo es "0" sin necesidad de meterle zoom, por lo tanto lo que anteriormente decía Cristobal es cierto, la focal que se consigue es muy amplia, desde 19x35=666mm a los 19x140=2666mm. Os pongo las pruebas, a mi parecer confirman que los 21mm del ocular se quedan cortos aunque creo que la perdida de calidad al meterle zoom de cámara no es excesiva, pero se nota. Os pongo unas ejemplos:

« Last Edit: 07 de May de 2009, 16:56:54 PM by dufrein »

Offline dufrein

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #6 on: 07 de May de 2009, 17:03:27 PM »
Se me olvidaba, no hay ningún retoque.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #7 on: 07 de May de 2009, 18:29:28 PM »
Sobre las felicitaciones de la compra ya veremos..jejeje

Pues... ahora sí me dejas ¿no? ¡enhorabuena por tu compra! ¡qué pedazo de fotos!

De verdad, creo que no hay ningún telescopio terrestre por un precio parecido al del tuyo que permita sacar esas fotazas.

¡Qué bien pinta este pequeñín! ¡qué bien! Y por cierto, el ocular también debe estar dando un muy buen resultado... todo un pedazo de equipo por un precio fabuloso.

¿Estás usando el espejo diagonal no? ¿qué tal la distancia mínima de enfoque? ¿A qué distancia se ha quedado finalmente el objetivo? Si quieres convertirlo en un telescopio recto para digiscoping (te lo recomiendo) ya sabes... lo tienes fácil... un tubo extensor de 1.25'' y listos.

Ays... estos astronómicos... pueden pegar muy fuerte... difícil superar esta relación calidad/precio... y además con un tamaño y peso bastante razonables.

Saludos y enhorabuena de nuevo

Offline dufrein

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #8 on: 07 de May de 2009, 19:10:20 PM »
Ahora parece que si me quedo tranquilo ::aplauso::

Estoy usando un espejo diagonal, de 90º. Lo de usarlo recto lo acabaré haciendo ya que parece tan fácil,  y también porque en algunas circunstancias es más cómodo, para usarlo desde el coche por ejemplo, aunque también la postura de 90º es buena para vuelos y eso, aunque no creo ni que lo intente, a la imagen invertida me va a costar acostumbrarme. Otra cuestión es la pérdida de calidad que puedo tener por meter la diagonal entre el ocular y el plano, no se...

La distancia del objetivo  al ocular es la que da de enroscar el portafiltros a la primera rosca del ocular, de 43mm, y sin zoom no viñetea nada. Una cosa que me gusta muchísimo es la profundidad de campo que tiene, por el resultado final de la foto y por lo que facilita el enfoque.  La distancia mínima a la que consigo enfocar creo que son 4 metros. El peso, que fue por lo que tiré hacia el de 66mm, en total son 2 Kg más el ocular y cámara, no es apreciable, sobre todo para los que cargamos con el manfrotto 190 y la rotula 501...eso ya es telita.

En cuanto a calidad/precio en total han sido casi 700 €, por lo tanto nada que ver con los innombrables.

Si consigo algo dignamente "enseñable" espero que me dejéis un hueco en la galería, aunque para eso queda todavía...

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 08 de May de 2009, 03:48:28 AM »
Hola dufrein,
pues parece bastante bueno. Felicidades. ::aplauso::
Dices que resulta un poco incomodo por lo de ver la imagen al reves, ¿no se le puede poner algo que te la ponga totalmente derecha al menos para la observacion y te de un angulo de unos 45º como en los terrestres?.
Tambien puedes probar como mi tocayo y ponerle una powermate y usarlo como objetivo para una reflex.
Buena compra que parece has hecho, y el ocular aunque parece bueno, no es de los buenos buenos, con lo cual creo que ganaria algo más.

Espero seguir viendo pruebas de este teles y fotos tuyas en la galeria.

Felicidades y saludos,

Fernando

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #10 on: 08 de May de 2009, 06:12:47 AM »
Hola amigos.

Dufrein, te felicito por ese nuevo pequeñín, pero tan grande como el que mas, mi enhorabuena por esa adquisición. Supongo que con las dudas que tenias lo as tenido que estar pasando mal, pero y la hemorragia de satisfacción que te queda después de esa primeras pruebas que me dices.  :smitten:

Y ahora poco a poco ya sabes puede hacerle grande a ese chiquitín que todo lo que le pongas te funcionara a la primera.  ::)

A seguir disfrutar machísimo con el.  ::aplauso:: ::aplauso::

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline dufrein

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #11 on: 08 de May de 2009, 06:40:50 AM »
Cuando me refería a imagen invertida me refiero a que el espejo de la diagonal te transmite la imagen en espejo, si el ave mira hacia la izda. tú lo verás a través del ocular mirando a la derecha. Por lo tanto, cuando por el ocular ves al bicho correr hacia la izda. en realidad está yendo hacia su dcha. por eso cuesta acostumbrarse.  A ver si lo prueba mediante un tubo extensor con una reflex que diponga de live view, no lo tengo del todo claro, pero creo que incluso puedo quitarle al ocular el barril de 1,25" y conectarlo al plano con un tubo de 2"...

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 08 de May de 2009, 06:59:19 AM »
Hola,

se me olvidaban varias cosas.

La primera ya la comentas tú, y es la profundidad de campo... digamos que ... "tipo astronómico" porque creo que es una constante de los distintos refractores astronómicos que hemos probado.... creo que en esto de la profundidad de campo están por delante de los terrestres.

Y la segunda es aclarar para el que te lea que tú ya tienes el rodaje hecho, que antes has lidiado con otro telescopio al que le sacaste todo el jugo que se le podía sacar... que esto no es tan fácil como conectar la cámara al telescopio la primera tarde, sin experiencia previa y... sacar esas fotos.

Luego para gazul, como utiliza un espejo diagonal en lugar de un prisma, ve la imagen correctamente en vertical pero volteada en horizontal. Vamos, que se leerían las letras "como en espejo", pero por lo demás es muy cómodo. Si monta un prisma erector a 45º vería las imágenes correctas, como en un terrestre pero... degradando la imagen, perdiendo calidad. Es precisamente la ventaja de los astronómicos frente a los terrestres... ¡no llevar el prisma erector! prisma que inevitablemente introduce pérdidas de luz y nitidez, menos logicamente cuanto de más calidad sea, pero... siempre algo pierde. Los baratos son realmente malos malos malos, e incluso los de más calidad introducen una pérdida apreciable ... poco apreciable en observación, más notoria en digiscoping y en observación a grandes aumentos.

Lo que veo impresionante es que con las primeras pruebas ya hayas conseguido esas fotos... bufffffffff.... lo comparas con el Kenko que tenías y..... ufffffffff cambia la cosa, ¡vaya si cambia!

¿Qué accesorios has comprado, telescopio, espejo diagonal y ocular o algo más?

Saludos

Offline juanma

• Digiscoper asíduo
« Reply #13 on: 08 de May de 2009, 12:41:43 PM »
Ya sé que la serie Canon A610 hasta la A640 tienen problemas con el viñeteo, pero tienen una pantalla giratoria muy útil para el hide car y una curiosidad que corrige la inversión de imagen horizontal. Cuando pones la pantalla en la parte trasera de la cámara (como si fuera una pantalla normal) y la vas girando, enseguida la imagen se invierte viendo lo de la derecha en la izquierda. Creo que esto ya lo había mencionado alguien, pero ahora mismo no recuerdo si es así.

Offline dufrein

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #14 on: 09 de May de 2009, 01:59:39 AM »
La pantalla giratoria me parece muy práctica, aunque no llegan al tamaño de las pantallas normales, o eso creo, aunque si es cierta esa opción para ver la imagen correctamente igual es para pensárselo. En cuanto a lo que dice Cristobal es cierto, me he pegado un par de meses con el Kenko, hasta que empiezas a no disfrutar por perder buenas fotos y ya el tema no da más de si.  Sirvan como ejemplos estas dos que podrían haber sido  buenas fotos, un buitre negro en vuelo con mucha dificultad y un buen encuadre, o la collalba gris de debajo:

Pero creo que al final este rodaje ha sido positivo, ahora me imagino que sacaré buenas cosillas majas con este nuevo equipo.  Al final queda como sigue (estéticamente no es que sea lo que se dice "bonito"):

Skywatcher Equinox 66 Pro Fluorite ED OTA Telescope
90º star diagonal 1.25"/31.7mm
Baader Hyperion Eyepiece 21mm   
ANILLO ADAPTADOR M46-F43mm
ANILLO ADAPTADOR M52-F46mm
TUBO ADAPTADOR CANON - LA-DC52G
Canon PowerShot A590 IS
Tripode Manfrotto 190XPROB
Rótula Manfrotto 501HDV

« Last Edit: 09 de May de 2009, 02:02:41 AM by dufrein »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder