Author Topic: Nueva configuración Mak90 + Canon 400D Foco primario  (Read 5083 times)

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Offline Pedro

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Nueva configuración Mak90 + Canon 400D Foco primario
« on: 31 de May de 2009, 19:47:45 PM »
Hola amigos,

Siguiendo los consejos del maestro Crueda he estado intentando volver a aprovechar mi Celestron Mak90 para digiscoping. Creo que he sacado una configuración que puede interesar a los usuarios de este tele.

La idea es conectar la cámara a foco primario en la toma superior del Mak pero regulando la distancia para que el enfoque coincida con el del la toma trasera con un ocular Vixen 40 mm. De esta forma sólo tengo que observar tranquilamente y cuando el sujeto a fotografiar está enfocado y encuadrado cambio la palanquita a la toma superior y disparo.



Para la conexión de la cámara he usado un tubo de PVC que encaja a presión en el portaocular del tele y en la rosca T. La clave está en ir recortando hasta obtener la distancia adecuada.



Para saber la distancia focal y los aumentos que obtengo, he sacado una foto a 12,50 metros de distancia y en la horizontal caben 18 cm. Le pido a Crueda que me los calcule porque no me sé la fórmula.



Les dejo algunas fotos de prueba a distintas distancias. Están sacadas con bloqueo de espejo y disparador. Las pongo a tamaño completo sin recortar y sin retocar.

A 15 metros


Enlace a original : http://farm4.static.flickr.com/3662/3583171940_d547706a5c_o.jpg

A 20 metros


Enlace a original : http://farm3.static.flickr.com/2470/3582360655_039b5c937d_o.jpg



Enlace a original : http://farm4.static.flickr.com/3241/3583191164_5876e85bc9_o.jpg

A 35 metros:


Enlace a original : http://farm4.static.flickr.com/3400/3582387451_c41669b845_o.jpg

Conclusión:

He mejorado los resultados del montaje trasero y la comodidad de enfocar por el ocular es un adelanto. Sin embargo las fotos no terminan de estar enfocadas. A 35 metros, cuando haces zoom en el original hay mucho desenfoque y creo que es a partir de estas distancias cuando es necesario un telescopio.
No sé si es lo mejor que puede dar este telescopio a foco primario y si es así creo que le va mejor el acople afocal viendo las fotos de otros colegas.

Saludos.






« Last Edit: 31 de May de 2009, 20:03:01 PM by Pedro »

Offline CRueda

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Re: Nueva configuración Mak90 + Canon 400D Foco primario
« Reply #1 on: 31 de May de 2009, 20:32:45 PM »
¡Hola!

Es una configuración muy interesante la que nos muestras, muy interesante.

Lo primero comentarte el apartado de la focal real de tu equipo... como puedes imaginar al ver la distancia a la que haces tus fotos y el tamaño de los sujetos... tu focal es enorme, muy grande. Es fácil de calcular, si disparas a una distancia L y te entra un ancho A (ambos en milímetros) tu focal equivalente es:

Focal (mm) = L * 36 / D.

Como veo que te entran 18.5 cms, 185mm, y has disparado desde 12.5 metros (12500 mm) la focal sería:

Focal (mm) = 12500 * 36 / 185 = 2432 mm o lo que es lo mismo, 48.6 aumentos ópticos... un montón.

Acerca de tu técnica para enfocar por el ocular, me parece muy buena idea pero de difícil realización práctica. Con unos telescopios que dan tan poca profundidad de campo un poco de variación respecto al punto óptimo de enfoque trae consigo malos resultados. Por eso el foco debe estar clavado, clavado. Tu método es muy bueno para localizar, encuadrar y más o menos enfocar... pero el ajuste fino del foco, tan importante en este telescopio, debes terminar de hacerlo por el visor de la réflex. Es importantísimo.

Consecuencia de todo esto, es que en tus fotos me pregunto... ¿dónde está el foco? o ¿dónde pretendías ponerlo? ¿en la caja de galletas o en la figurita? porque en ambas a la vez... no puede estar. Para estar seguro del todo de que el foco te coincide con la cámara y el ocular, te propongo que pongas una regla tumbada "a lo largo" y que en su centro pongas la figurita. Intenta enfocar perfectamente a la figurita con el ocular... y luego comprueba en la foto si el punto de mejor enfoque está en la figurita exactamente, unos centímetros más adelante o unos más atrás (viendo la nitidez de cada marca de centímetros de la regla). Es muy difícil que hayas conseguido dejarlo totalmente clavado... y si es así... mis felicitaciones.

Y finalmente un detalle muy importante... las fotos que ves en las galerías de fotos de la web, en tamaños de unos 800x600 puntos, están muy procesadas. Aplicando máscaras de enfoque a tus fotos creo que te quedan unas buenas fotos a 800x600... pero no tan buenas a puntos reales. Habitualmente solo ves los resultados a tamaño web de la gente... pero a puntos reales no son tan buenos como en 800x600, tenlo en cuenta.

Te subo una foto tuya a 800x600 con un procesado sencillo de máscaras de enfoque con PS... después de pasarlo por las mácaras de enfoque la cosa pinta diferente...



Finalmente respecto a lo que comentas de los 35 metros... un telescopio "hace falta" a muchas distancias... si pretendes sacar un passeriforme a 12 metros de distancia ocupando buena parte del marco... necesitas un telescopio. Y a esas distancias, tu configuración te va a ir muy muy bien si le afinas un poco más el foco por el visor de la réflex y valoras el resultado final a tamaño web.

En breve subiré algunas pruebas para la medición objetiva de la nitidez de nuestros equipos... a ver si saco un rato...

Saludos y ¡muchas gracias por compartir tus experimentos!

Offline CRueda

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Re: Nueva configuración Mak90 + Canon 400D Foco primario
« Reply #2 on: 01 de June de 2009, 09:08:07 AM »
Se me olvidaba, para ver la foto que subí, mejor darle al botón derecho y "ver imagen" para verla al tamaño en puntos reales, sin reescalar. Al presentarse en el mensaje del foro reescalada, pierde un poco de definición.

Aunque lo voy a desarrollar mejor en un mensaje, y ya que estás con estas pruebas de nitidez con tu equipo, te adelanto un poco lo que quería plantear.

Se trata de que te imprimas un test de resolución, o mejor, que lo lleves a revelar, y que hagas pruebas fotografiándolo directamente, a la menor distancia que te entre completo en el encuadre y lo puedas enfocar.

Una de las ventajas de este tipo de prueba es que es una superficie totalmente plana, con lo que eliminas la variabilidad de los distintos planos focales de tu imagen.

Otra de las ventajas es que en este test concreto es fácil determinar si tienes problemas de colimado que te hagan trabajar con distintos planos focales en cada lado de la imagen... típicamente te puede salir el centro y un lado mejor enfocados que el otro. Con estas cartas puedes analizar bien la resolución en cada esquina, no solo en el centro.

Además te servirá para hacer distintas comparativas entre lo que puedes conseguir con cada modo de trabajo... afocal, foco primario, por la toma trasera, por arriba, con prisma, sin prisma, etc... también para confirmar la influencia del modo de ajustar el enfoque... disparador remoto, bloqueo de espejo, etc...

Recomiendo que lo hagamos todos en papel de 10x15 para así unificar un poco ese criterio...

Si lo vas a imprimir tú, mejor imprime este pdf:

http://www.graphics.cornell.edu/~westin/misc/ISO_12233-reschart.pdf

y si lo llevas a revelar, si no aceptan pdf, puedes pasarles este jpg:

http://www.imaging-resource.com/SCAN/DSMP/DSMRESF.JPG

Para eliminar la influencia de la calidad del revelado o impresión, lo más sencillo es que tomes una foto con tu cámara si telescopio de la foto a pocos centímetros, llenando el encuadre... luego pones la que conseguiste sin telescopio y la mejor que consigas con el telescopio y podemos ver la pérdida de nitidez asociada al equipo de digiscoping...

Yo lo he hecho pero me revelaron tan mal la foto que es peor la definición de la foto que la que proporciona el televue... viéndose virtualmente igual que la foto sin telescopio... o igual que como lo ves a mano... caray,  si hasta tiene moiré coloreado cuando es una carta en blanco y negro... (problemas de las compresiones jpg que usan en las tiendas para mandar las fotos a revelar...)

Saludos



Offline Pedro

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Re: Nueva configuración Mak90 + Canon 400D Foco primario
« Reply #3 on: 01 de June de 2009, 18:36:30 PM »
Gracias por las respuestas Crueda.

Creo que me falta práctica en el enfoque, pero me parece que la igualdad entre los dos lados está bastante lograda porque siempre antes de disparar comprobaba mirando por la cámara y no lograba mejorar el enfoque. Ten en cuenta que también puedo mover uno o dos milímetros el anclaje del ocular para igualar al máximo los dos enfoques.

En las fotos con la caja de galletas intentaba enfocar a las letras azules, pero como te decía nececito mejorar el enfoque porque hay otras partes de la foto más enfocadas. Tengo que hacer lo de la regla.

En cuanto a tu segundo mensaje intentaré hacerte el test el fin de semana.

Ah, otra cosa. Me han regalado un duplicador sigma 2x, que me da 30 aumentos con el sigma 50-500. Quiero hacer las mismas fotos que con el tele para compararlas. En el caso de que sean mejores volveré a fijar mi interés en el TV-60, je,je...

Saludos.
« Last Edit: 01 de June de 2009, 19:06:19 PM by Pedro »

 

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