Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 141805 times)

0 Members and 3 Guests are viewing this topic.

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #75 on: 20 de March de 2009, 11:20:33 AM »
A ver Cristóbal vete sacando tus conclusiones, a mirarlas con lupa. La composición de todas con POWERMATE, el orden de izquierda a derecha.

1ª Foto =  con aplanadora / sin aplanadora

2ª Foto =  con aplanadora / sin aplanadora / sin aplanadora  + Teleconvertidor

3ª Foto =  con aplanadora / sin aplanadora / sin aplanadora  + Teleconvertidor

TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #76 on: 20 de March de 2009, 11:55:54 AM »
*****, impresionante.

Saco varias conclusiones... la primera es que con la Powermate... no hace falta lente aplanadora. No sé si será debido al doblete corrector de pupila que lleva... lo que me parece, eso sí, es que una Barlow convencional no consigue estos resultados... buffffff

Y otra conclusión que saco es lo bien que funciona tu teleconvertidor de Nikon... en las fotos con el teleconvertidor se aprecia un poco de aberración de barrilete (fijaros en el perfil de la chimenea) pero nada serio, manteniendo una nitidez fantástica.

Así que ... a la vista de los resultados...  powermate sin aplanadora o si te interesa dependiendo de la escena... más teleconvertidor.

Y viendo como los resultados de tu telescopio.... se estiran, y se estiran y se estiran la duda que me asalta y a tí seguro que también, es... ¿¿¿¿¿¿¿y con la 4x??????????? No lo esperaba así, de verdad.

Nunca me ha excitado especialmente el digiscoping a foco primario con photoadapter... pero ostras, esto que veo ¡¡¡da que pensar!!!!!  yo parto de 480mm con mi TV76.... así que con una Powermate 2x.... 1500 ó 1600mm con una reflex típica.... o 2000 con una G1... joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr bufffffffffff.... quita, quita, que me lio.... y por cierto ¡pedazo de cámara la S5! ¡Qué resultados! ¡Qué rango dinámico y qué color y qué limpieza! Me encanta.

A disfrutarlo Fernando, a disfrutarlo y que los demás lo veamos.

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #77 on: 20 de March de 2009, 14:34:16 PM »
Saco las mismas conclusiones y coincido en la primera, la lente aplanadora no hace falta para nada, solo si se quieren esos milímetros de mas, pero agregarle 9 cm no merece la pena para lo inestable que se hace, tengo que esperar a que deje de temblar y disparo.

Quien podía pensar que un teleconvertido funcionara tan bien?  ::) ;) por favor no me tientes con la 4x que ahora no puedo.  :tickedoff:

La cámara es lo segundo mejor que tengo, al ver los resultados ya no pude esperar mas, si lo hacia corría el riesgo de que terminaran de agotarse. Quien no ves mas allá de Canon o Nikon esta ciego, lastima no sacara Fuji una FF!!!  :smitten:

Dices que no lo esperabas así, ni casi nadie. Yo si estaba convencido que esto seria mejor que lo anterior, pero tanto,tanto no. Pero mira la que as liado por no estarte quieto  “Insisto, no perdáis de vista…  con 2005 visitas, a ver quien no se ha enterado.  :idiot2:

Que será el día que apunte a las estrellas… ::) :o

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #78 on: 20 de March de 2009, 15:46:43 PM »
¡¡¡Cómo os lo curráis!!!

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Desde luego, como bien dices, más de 2000 visitas en un post es la osti, tenéis muchos seguidores  ;D

Otra vez mi más sincera enhorabuena, vas a disfrutar... bueno ESTÁS disfrutando la osti!!!!

Saludillos, Isabel

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #79 on: 21 de March de 2009, 16:21:49 PM »
Totalmente de acuerdo Fernando... ays... y cuando apuntes para el cielo.... ufffffffff

"Primera luz" de una prueba con una Canon 300D... ojo a las imágenes a toda resolución...

http://www.robertreeves.com/TV-60isEldorado.htm

Y otra galería de Robert Reeves, esta vez con filtros infrarrojos ya montados...

http://www.televue.com/images/reeves_is/index.htm

¡A disfrutarlo!

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #80 on: 21 de March de 2009, 16:39:04 PM »
¡¡¡¡Qué barbaridad, maravillosas las fotos!!!

Pues eso Fernando, como te dice Cristóbal, a ¡¡¡DISFRUTARLOOOOO!!!

;)

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #81 on: 21 de March de 2009, 17:44:51 PM »
Hola amigos.

A ver donde esta ese “barrilete” o mejor dicho quien lo vea y acierte regalito de una S2 a muy, muy buen precio… hay que financiar el Power 4x.
Son las mismas imágenes anteriores, con y sin teleconvertidor pero una redimensionada hasta conseguir la misma altura, palabra que son fotos distintas.

Gracias Isabel, así es disfrutando por los resultados y porque quito, pongo, vuelvo a poner y quitar… por si era poco hoy sábado ha tocado la fabricación de una pieza que ya venia siendo imprescindible,  me he hecho un soporte para sujetar todo el tubo que sale apartir del enfocador, como cuelga y pesa demasiado el propio sistema de enfoque se resiente, le costaba moverse, es mas que la goma del mando que lo cubre se giraba pero ahora va como la seda.
He puesto en el extremo de la zapata un soporte con dos rodamiento muy pequeños separados por un centímetro y apoyándolo por debajo sobre el tubo de extensión  se desplaza suavemente y a la vez soportando el peso… vamos que ahora con solo poner un dedo le puedes mover a lo largo de el sin el mas mínimo esfuerzo… le he  alargado la vida al Focusmate.

Que pena no estar mas cerca y así yo disfrutaría de vuestros bichos y vosotros de mi chiquitín… entonces si que seria la osti!!!!

Saludos y seguimos…

[edito]
Me he visto muchas como esas y todas impresionantes. Miraremos al cielo cuando tenga por aquí a mi hermano el Astrónomo de afición que vaya noches que se pega mirando al cielo…
« Last Edit: 21 de March de 2009, 17:53:35 PM by laikhar »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #82 on: 22 de March de 2009, 11:55:13 AM »
Fernando ¡pedazo de invento ese que comentas! Me resulta muy muy interesante para este tipo de "trabucos"... máxime si colgamos del extremo un cuerpo réflex de ese calibre... ¿podremos ver fotos del genial invento? Yo no me hacía a la idea de cómo solucionarlo... pensé en una guía deslizante para cajones... pero qué va, tu solución parece perfecta.

Efectivamente, me equivoqué con el barrilete... jajajaaj, no es barrilete, es "almohadón" es decir, en los laterales las líneas verticales se "meten para adentro" en el centro y se "abren para afuera" en las esquinas. La de barrilete es justamente la contraria.

Ya decía que es muy poca cosa y además con el paint no he estado muy afortunado, pero vamos, viendo las líneas negras que he pintado te haces a la idea... se notaba más en las anteriores que pusiste. Como verás el perfil de la chimenea en torno a las líneas azules son casi iguales, mientras que en torno a la línea negra, con el teleconvertidor se pierde un poco la verticalidad en la esquina, "abriéndose" un poco hacia afuera la vertical de la chimenea. Poca cosa, pero creo que está ahí... poca cosa.

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #83 on: 24 de March de 2009, 06:32:21 AM »
A raíz de los comentarios que habéis hecho a la foto de la galería "sonidos de la primavera" (gracias, sois muy amables) os subo la foto original tal y como salió de mi compacta.

http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/4aSalidaTV76/DSC02898.JPG

Os dejo otra que disparé sin nada de zoom donde se aprecia el poquito de viñeteo que me queda. Esto de disponer de tanto rango de focales útiles (1300 a 3900mm) es una gozada para componer:

http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/4aSalidaTV76/DSC02895.JPG

La verdad es que digiscopear con el TV76 + Radian 14 es.... ¡fácil! cazas "medio bien" a todo bicho con el que te cruces... y si te esmeras con el foco, cosa fácil por otra parte (aunque sería mucho mejor con el Focusmate)... si el animal coopera y las condiciones son las apropiadas... ufffffffffffffff... el detalle que llega a dar, a mí al menos me sorprende.

Esto hace que el procesado de las fotos sea mínimo, lo que creo que las hace más naturales. Al no meterle mucho enfoque, tampoco se aumenta mucho el ruido y pueden pasar incluso sin reducción de ruido.

Esta foto en concreto la tiré subexpuesta 0.3ev para no quemar el posadero... así que en el procesado le toqué un poquito los niveles y la saturación. Con las máscaras de enfoque en fotos así se trata básicamente de no perder definición al reducir de tamaño... me está gustando mucho el resultado (para este equipo) de hacer una jugada curiosa... reduzco la imagen a 1600 puntos (justo el doble del tamaño final) y le aplico una pequeña máscara de enfoque (60, rad. 0.6 en este caso: el efecto es mucho más pequeño al hacerse en 1600 puntos que en 800). Después de esto, reduzco de nuevo a 800 puntos, y aplico otra máscara pequeñita, de 40 rad. 0.4.

Saludos

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #84 on: 24 de March de 2009, 06:38:00 AM »
Jolín Cristóbal, es increíble!!!! :o :o :o :o :o :o :o

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Menuda calidad que gastan las originales, fantástico de verdad, estoy impresionada 

Mil felicitaciones más por tu adquisición y por tu buen trabajo :smitten:

Besillos, Isabel

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #85 on: 24 de March de 2009, 13:24:00 PM »
Hola ami@s.

Hay que ver lo que hacen los TeleVue, muy bonitas las dos, me encanta el posado sobre los cardos, hasta la composición de la según me gusta mas salvo ese pico tan abierto (para mi gusto) no le favorece.

Invertir menos o nada en tiempo de procesado tiene que ser un descanso tremendo, por motivos de trabajo no tengo más remedio pero fuera de el no lo soporto… pero a mas de cuatro hacen milagros con Photoshop y no creo que los resultados se consigan en diez minutos. Todavía recuerdo tus consejos sobre las mascaras de enfoque, veo que no dejas de practicar y probar, son buenos consejos y seguro que con buenos resultados, probaremos.

Tienes un rango focal muy curioso, quien pudiera llegar hasta hay, desde luego que seria una gran ayuda con el Focusmate, con el mando fino llega un momento que ya no sabes donde dejarlo, antes hacia mas uso de el, con el sistema de guiado a lo largo del tubo con esa suavidad apenas le uso.

Te explico el material que he usado por si pudiera servirte, pletina de aluminio doblada a 45º, tubo cuadrado de 20x20 mm, tornillo de eje, rodamiento de 15 mm uno solo mejor así el apoyo en un solo punto y centrándolo bien va perfecto, suave, con decirte que si hago un giro brusco del mando hace un recorrido por si solo.

Con esta imagen mejor… manos a la obra. Un detalle del invento y la otra el chiquitín al máximo.

Bueno hoy es el dia "D"  hora "H" para los TeleVue... eso espero  :knuppel2:  :o ::)
« Last Edit: 24 de March de 2009, 14:14:09 PM by laikhar »

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #86 on: 24 de March de 2009, 21:23:29 PM »
Hola,
ante todo peasssssooo tema, llevo siguiendolo desde que comenzo y aveces me saltan las dudas de si me habré equivocado comprando el zeiss (solo aveces, je, ya que para el uso que le doy creo que es mejor un terrestre puro sobre todo si es resistente al agua, va uno mas tranquilo). Veo que estais logrando unas fotazas con vuestros equipos, pero la verdad creo que para patear el campo es mejor un terrestre puro y duro, además en mi caso, pienso transportarlo en piragua para diriguirme a lugares donde observar y afotar.
Bueno voy al tema que quiero plantear, llevo ya unos dias, tras seguir el tema, dandole vueltas a una idea y es la siguiente: ya que parece ser que con las powermate se logra una gran focal y parece que no hay mucha perdida de calidad y como Cristobal mismo refiere es para pensarse el tirar fotos a foco primario gracias a ellas, y ya que hasta ahora la manera que parece dar mas calidad a la hora de fotografiar es a foco primario, pero tenemos el inconveniente de que las focales no son muy elevadas, ¿que ocurriria si a un tele de los hasta "ahora" llamados pata negra le ponemos una powermate y con ella tiraramos a foco primario?, el zeiss por ejemplo tiene adaptador para oculares astronomicos y segun veo (aunque puedo estar equivocado, corregirme si lo estoy) para sujetar la powermate se hace de manera semejante a como lo hariamos con un ocular astronomico y mas aún ¿que tal seria la powermate mas un ocular de calidad con uno de estos teles (kowa, swa,...), ya no solo para hacer fotos, sino para lograr unos aumentos extras en observación?, tal vez lo que planteo sea un disparate, la verdad es que no entiendo mucho de acoplamientos de optica, pero creo que podría ser factible. Agradeceria que si alguien tiene respuesta a estas preguntas las respondieras (creo que podria ser muy interesante en caso de ser posible).
Por ultimo felicitaros por vuestras fotos (estan de escandalo) y equipos.

Pd. he planteado estas preguntas aquí pero la verdad es que no se si deberia haber habierto otro tema, si me he confundido, pido disculpas.

Saludos,

Fernando

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #87 on: 25 de March de 2009, 05:35:51 AM »
Bien gazul, está bien aquí.

Veamos, Creo que pronto Laikar tendrá el 4x.
Tirando a foco primario con su 60 dará unos (380x4 ?) 1500 mm (aprox 30x) que con el 1.6x de su CCD nos vamos a casi 50x.
Si da buena calidad ... puede utilizar un telescopio que adaptado a una cámara digital logra unos aumentos muy importantes, y encima con calidad!
Si en lugar del 60 ... pues utiliza el 85 de Televue con el 4x .... haz cuentas .... nos vamos a muuuchos aumentos a buena calidad ¿? Hay que probarlo.

De entrada decirte que los Televue dan buena calidad con aumentos sorprendentes. Ayer mismo estuve viendo un Televue de 76 con el Powermate de 4x con un ocular a más de 170x .... con buena calidad y buena luz!!!

Esto lo puede hacer un Zeiss????

NI idea, pero creo que no, el sistema es distinto. Creo que no tienen mucho que ver.

También es verdad que es más cómodo el terrestre .... ahí está la opción de escoger.

Pronto en la próxima revista más info!!

Saludso, ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #88 on: 25 de March de 2009, 12:48:11 PM »
Fernando ¡qué pedazo de invento! y qué calidad, qué manitas que estás hecho. Me lo apunto, me lo apunto, ya que de todas formas me tengo que hacer algún tipo de pletina para poder adelantar más el telescopio en la zapata (mi 701 lleva una muy corta) y dejarlo bien equilibrado.

Gazul, las lentes "barlows" normales son muy usadas en astronomía, y la powermate es una sofisticación adicional del concepto de la barlow. ¿Se podrían montar en terrestres? Pues sí.

Lo más claro sería para su uso con oculares fijos... si por ejemplo tuvieses un ocular de 30x fijo para tu Zeiss, con la powermate de 2.5x se te iría a 75x, y a 150x con la de 5x. Una ventaja del uso de esta combinación es que el relieve de ojo y el ángulo de visión aparente del ocular siguen siendo los mismos a pesar de estar trabajando con más aumentos. Y efectivamente, las barlows se conectan "como si fuesen un ocular" de 1.25'' ó 2'' dependiendo del caso.

La otra parte es más complicada, la de tirar en foco primario con una powermate en un terrestre... poder, se podría. Habría que buscar la separación idónea de la cámara a la powermate seguramente, pero se podría. El Zeiss 85 tiene una focal de 504mm... que podrías multiplicar con la powermate de 2.5x... (para tomas de 1.25'' las powermate son de 2.5x y 5x)... el problema está en que la imagen saldría invertida en la cámara. Además habría que investigar la calidad de imagen de este acople... no sé si resultaría mejor o no que el photoadapter de Zeiss.

Los TeleVue para foco primario... caray a raíz de las fotos de Laikhar parece que van muy muy bien... las focales de la familia son:

TV60: 360mm
TV76: 480mm
TV85: 600mm

Y si a esto le añades la powermate apropiada...  pues... llega a ser una focal muy grande para lo que estamos acostumbrados a ver en foco primario. Pero claro habría que probar los resultados... ¡aunque los de Laikhar están muy claros!

Marcos ¿a más de 170x estuviste observado? Qué pasada... ¿te gustaron los oculares, pudiste probar algún Ethos? Cuénnnnnntanos, cuéntanos... jajajaja

Saludos

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #89 on: 25 de March de 2009, 12:53:38 PM »
HOmbre a tanto aumento ... sorprendente ... ya que se ve bien y con claridad ... la aplicación es imposible!
A tanto aumento ... es que ni con un manfrotto de 500 kbr y una pletina de medio metro se puede estabilizar esto par foto!! Son muchíiiiiisimos aumentos!!
Pero poder... se puede!  ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder