Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 140936 times)

0 Members and 9 Guests are viewing this topic.

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #60 on: 17 de March de 2009, 06:25:51 AM »
Te has explicado perfectamente Cristóbal  :coolsmiley:

Y sí, se ve muy bien lo comentas de la profundidad de campo, fantásticas tomas y ¡qué lástima lo del tumor de ese flamenco! ufffffffffff

Saludillos, Isabel
« Last Edit: 17 de March de 2009, 06:27:23 AM by baghyra »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #61 on: 17 de March de 2009, 07:02:00 AM »
Hola amigos.

Lo mismo digo tus explicaciones perfectas tanto en la teoría como la practica, que fotos Cristóbal jope que envidia me das con los flamencos, junto con la garza real y el buitre leonado, son mi debilidad, os imagináis donde los tengo mas cerca…

Acabo de hacer la prueba prometida con el Powermate 2x con el mismo motivo, a la tarde sacare el tele-gorrión si es que ponen algo de su parte.

Sin lente aplanadora… [teles + tubo extensión 3,5” + lente powermate + adaptador T-Ring + anillo T2 + cámara]

TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline botxas

• Novato
  • *
« Reply #62 on: 17 de March de 2009, 09:04:16 AM »
buenos dias a todos vaya juguete el tv-60is,¿me podeis decir que tal se comporta este teles para la observacion?¿que inconvenientes tiene?¿hay que cambiar muchas cosas? yo lo quiero tanto para observacion como para digis ¿deberia de buscar otro teles para ambas cosas?
gracias a todos por todo lo que nos enseñais cada dia
saludos david

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #63 on: 17 de March de 2009, 09:24:58 AM »
Hola David.
Mira yo no tengo ningún accesorio para observación, en mi caso el modelo que tengo no seria el mas idóneo, al comienzo de este hilo tienes una imagen de TV-60 (normal) montado para observar.
Ahí dos enlaces a los manuales en formato PDF, mirarlos y elige la configuración que necesites y en la pagina de TeleVue con imágenes e información de todo.  ::lee::

Gracias por leernos…
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #64 on: 17 de March de 2009, 11:10:19 AM »
es sorprendente la gran profundidad de campo que tiene el teles. con todos los flamencos a foco se ve perfectamente la vegetacion de la orilla trasera, y en este tipo de toma queda muy bien.

pero pienso que esa gran profundidad de campo, es un arma de doble filo, ya que en fotos en bebederos por ejemplo cuando queramos que el fondo nos salga difuminado y uniforme y no tengamos tanto espacio entre el ave y los elementos traseros de la imagen, será una traba más bien. ¿no creéis?

no se si he explicado bien lo que quiero decir.

por lo demás esta muy bien esa profundidad de campo.

por cierto muy buenas fotos las que ha subido de nuevo laikar...

Otra pregunta que me hago. cualquier ocular de estos televue tan buenos para eliminar el viñeteo, por ejemplo los radian, se pueden utilizar en los telescopios trerrestes, ya sea con adaptador para oculares astronomicos comercial o hecho por un tornero???

serviría por ejemplo mi A630 con un radian 17 mm puesto en un zeiss (30 aumentos aprox) ??? me refiero a si valdria teniendo poco viñeteo o ningun viñeteo.
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline botxas

• Novato
  • *
« Reply #65 on: 17 de March de 2009, 15:02:21 PM »
hola a todos cada momento que pasa estoy mas encendido con el tv-60, como lo quiero tambien para observacion que me aconsejais prisma a 45º o espejo diagonal a 60º aunque se vea la imagen volteada ¿hay mucha diferencia ?
voy a usar una compacta en este caso el aplanador de campo no es tan indispensable como con una reflex ¿no?
¿que ocular me recomendariais?
he mirado el nagler 9" pero estoy confuso hay tantas combinaciones....
por ultimo que no quiero cansaros ¿le pondriais el powermate 2,5x?

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #66 on: 18 de March de 2009, 03:49:40 AM »
Hola

Botxas, para observación la mejor configuración sería esta:

El prisma te deja las imágenes correctamente volteadas horizontal y verticalmente, y el ánguo de 45º es más cómodo para tu espalda. TV dispone de roscas para sus oculares, que te permiten conectar una compacta con portafiltros directamente a ellos. Para digiscoping con compacta podrías usar ese prisma, pero quita algo de calidad (¿cuánta? no lo sé, pero quita) o mejor todavía, sustituir el prisma por un tubo adaptador para dejar el telescopio recto.... sí, se ven las imágenes boca abajo, pero te acostumbras, de verdad, y el plus de calidad en las imágenes se agradecen un montón. Pensad que en estos niveles aumentar un poco la calidad equivale a gastar mucha pasta... así que para una mejora que podemos aplicar que no cuesta nada ¿por qué no aprovecharla?

¿Con qué ocular? Pues está fácil... el TV-60 tiene 360mm de focal así que solo tienes que escoger los aumentos... el Radian de 12mm te daría los 30x que más o menos se usan como valor de referencia para observación y digiscoping con oculares fijos. Yo escogí unos aumentos un poco más altos, unos 35x, pensando en disponer de un rango focal en digiscoping de entre 1300mm y 3900mm con mi cámara.

De todas formas... ¡espera un poco a las pruebas, a ver qué tal se dan esas pruebas de los Televue! La lástima es no poder probar una compacta... ays... creo que es una combinación muy buena para pajarear, el TV-60 con compacta...

Chema lo que dices es muy cierto, la profundidad de campo en algunas tomas donde "no quieres ver el fondo" es un problema... no queda otra que abrir el diafragma todo lo que puedas, como harías con un objetivo normal. Las fotos que puse con mucha profundidad de campo están disparadas con F7.1, es decir, bastante cerrado, mucha profundidad de campo. Lo que pasa es que normalmente el límite a la profundidad de campo lo pone el telescopio+ocular (al menos con los catadióptricos es así), y no el diafragma de la cámara.... pero con esta combinación sí que se nota bastante cuánto diafragmes el objetivo. En tomas sobre posaderos si el fondo está bien lejos me saca un difuminado natural precioso sin retocar... pero si está cerca... se ve demasiado.

Los oculares de los telescopios serían todos ellos más o menos intercambiables si compartiesen montura y distancia al plano focal... puedes usar un ocular astronómico en un telescopio terrestre sin mucho problema ¡pero también al revés! He leído de gente que ha acoplado el Swarovsky 30x a sus refractores astronómicos y opinan que es uno de los mejores oculares de gran campo... ¡para astronomía! Da igual donde apuntes, al cielo o a la tierra... la calidad óptica es la calidad óptica.

Para acoplar bien una compacta, solo necesitas dos cosas en un ocular. Una, imprescindible, un relieve de ojo suficientemente grande como para poder acoplar tu cámara. ¿Cuánto se necesita? Depende de dónde tenga la pupila de entrada tu objetivo... pero para estar más o menos tranquilo, yo diría que mínimo 12mm. Para acoplar el zoom de una compacta y que más o menos pueda coincidir relieve de ojo con pupila de entrada en todo el rango de zoom... lo preferible es contar con unos 20mm de relieve de ojo. Oculares que tengan menos de 12mm de eye relief son una lotería... con algunas cámaras pueden funcionar... con otras no. La A630 es especialmente delicada con esto... así que para ella, mínimo 20mm. El otro factor que hay que pedirle al ocular, si es que cumple el relieve de ojo, es que disponga de mucho campo de visión aparente (AFOV). Este valor te indica cuánto zoom tienes que meter en la compacta para eliminar el viñeteo. Tu A630 tiene 35mm de focal equivalente, así que para no tener nada de viñeteo, nada, necesitaría un ocular con un AFOV de 63º.

No sé el AFOV que tendrá el ocular fijo de Zeiss de 30x, no he encontrado el dato, pero supongo que andará ahí ahí con esos 63º. El 30x Swarovsky da unos estupendos 66º... no viñetearía nada. Los Radian de TeleVue dan 56º, tendrías que meter 1.1x ó 1.2x para salvar el viñeteo (casi nada). Aparte de los TeleVue hay muchos buenos oculares astronómicos... los Pentax por ejemplo son buenísimos y ya llevan rosca integrada...

Recomiendo los TV Radian por varias cosas... no son especialmente caros, tienen un relieve de ojo de 20mm en todas las focales, el AFOV de 56º no está mal, y sobre todo, porque los he podido probar personalmente en acoplamiento afocal. Además disponen de una gran variedad de focales, lo que permite escoger muy bien los aumentos que quieres para tu telescopio.

Los TV Nagler son mejores aún, más caros, tienen un AFOV de impresión de 82º (con ellos no viñetea ni siquiera un objetivo de 28mm.....) pero dependiendo del modelo tienen un relieve de ojo un poco corto, con lo que el acoplamiento afocal no está del todo garantizado... habría que probar para estar seguros. Los nuevos Ethos dan 100º de AFOV... mucho más de lo que cubre cualquier ojo humano... en observación te permiten "mirar a tu alrededor" y seguir viendo campo.... buahhhh

¿Serviría un Radian 17mm sobre un Zeiss? Pues sí, y además el Zeiss dispone de adaptador para oculares astronómicos. El viñeteo... pues como te digo, como mucho con 1.2x de zoom lo tienes salvado. Si alguien tiene un Zeiss con adaptador y quiere probar, le montamos mi ocular con mi adaptador y probamos.

Laikhar, ¡qué pedazo de fotos nuevamente! ¡Qué pruebas más interesantes las de la Powermate! Mirando a fondo las fotos tengo sentimientos contradictorios... me gustan más las fotos de las powermate en unas cosas, y en otras las del teleconvertidor. La definición de los contornos de los círculos de la señal por ejemplo, son increíbles con la powermate 2x, pero en la zona de los remaches de la señal parece que tiene un poco más de nitidez la foto con el teleconvertidor 1.7x... la pregunta que me hago, por estar esa zona en la periferia de la foto es... ¿será por haber quitado el aplanador de campo? He visto en el pdf que no lo montan para la powermate pero... ¿se puede? ¿has probado? y la otra duda inmediata que me surge es lógica y normal.... ¿¿no has probado con la powermate + teleconvertidor ?? De todas formas creo que seguimos hablando, viendo puntos reales y sin retocar, de un nivel muy muy bueno... ¿qué sensación te ha dado a tí el powermate respecto al teleconvertidor? ¿has probado con distintas separaciones de la cámara a él?

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #67 on: 18 de March de 2009, 08:17:52 AM »
RESPONDO A TUS PREGUNTAS:

-----¿será por haber quitado el aplanador de campo?
Pudiera ser. Pero como esa foto es un poco compleja de hacer por tener una reja por delante y solo 15 cm. entre tubo y tubo, pienso que no los tengo por delante, pero…

----- He visto en el pdf que no lo montan para la powermate pero... ¿se puede?
Si. Seria montando el powermate completo con su adaptador para ocular y ahí montan la lente aplanadora.

----- ¿has probado?
Si, pero no pude ver nada, quizás no puse el tubo de extensión correcto ya que juegan un papel muy importante los tubos.

----- ¿no has probado con la powermate + teleconvertidor ?
Probado y esto los resultado, esto es un sinvivir, de sorpresa en sorpresa.
La grúa esta a unos 180 a 200 m aprox.

----- viendo puntos reales y sin retocar,
Ahora te insisto y con toda certeza, NO RETOCO NADA, son JPG’s directos, ¡¡¡ojo, procesados de la cámara!!!  Cierto es que las primera fotos de los gorriones si estaban retocadas con nivel automático para guardármelas para mi, me sobrescribió los archivos para el foro, sin darme cuenta los puse, como no llegue a tiempo para rectificar y de vergüenza los borre…  :tickedoff:

----- ¿qué sensación te ha dado a tí el powermate respecto al teleconvertidor?
Más luminoso, lo aprecio en la pantalla de enfoque. Pues si llego a probarlo antes quizás no lo había comprado, pero no me arrepiento ya que esos 2x contra 1.7x eso como veis es apreciable. Y ahora los dos junto esto es la ostia. Pienso que mejor seria un 4x powermate que estos dos juntos, esto es un cajón de sorpresas… una tras otra.

----- ¿has probado con distintas separaciones de la cámara a él?
No se puede separar.

Te pregunto Cristóbal, ¿Qué focal tengo ahora mismo?

(360mm tele) x (2x power) x (1.7x dupli) x (1.5) cámara =  1836 mm.  Es esto correcto?    Seguimos…
« Last Edit: 18 de March de 2009, 08:20:35 AM by laikhar »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #68 on: 18 de March de 2009, 14:22:22 PM »
De esta tarde con nueva cámara FUJI S5 pro. Con solo el Powermate 2x.

Offline Chema

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #69 on: 18 de March de 2009, 15:52:39 PM »
simplemente perfecta..... menudas fotos macho asi pones en duda hasta el que tenga un swa, jejejeje

felicidades
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #70 on: 18 de March de 2009, 17:17:11 PM »
JODE...RRRRRRRRRR

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Fernando vas a disfrutar de lo lindo con tu nuevo cacharro!!!!

Fantásticas imágenes!!!!!

Enhorabuena!!!!

Saludillos, Isabel

Offline Chema

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #71 on: 18 de March de 2009, 19:31:35 PM »
hola a todos de nuevo.

el otro dia planteaba un poco la pregunta de qué teles era mas luminoso si el televue o el meopta, a lo cual cristobal me dijo que para comparar la luminosidad era necesario hacerlo con los dos telescopios con los mismos aumentos.

por ejemplo a 30X cual de los dos es más luminoso?????

y ahora un nuevo descubrimiento que he hecho en mi A630. resulta que he encontrado una posición de la pantalla giratoria en la que la imagen se ve volteada os dejo una foto en la que se puede apreciar la imagen volteada de la pantalla de la camara. esto puede ser muy interesante para el acoplamiento televue + ocular directamente en recto.

saludos
« Last Edit: 18 de March de 2009, 19:36:29 PM by Chema »
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline wokiee

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #72 on: 19 de March de 2009, 06:41:20 AM »
Hola a todos:
Mis felicitaciones a laikhar, pero... ¿estás seguro que son pruebas? ¿No será más bien que tienes a los gorriones amaestrados para que te posen?
Sin ser ningún experto, ni mucho menos, la calidad de las imagenes se podrían definir... como dijo ese ilustre Catedrático de la Lengua Española, don Jesulín de Ubrique, "en dos palabras, im -  presionante".  ::aplauso::
TeleVue TV-60 (Quito), Trípode Slik Pro 700DX, Rótula Manfrotto 701 HDV, TeleVue Espejo Diagonal Everbrite60º, Ocular Pentax XW 10mm, Canon S90, cable disparador.
Para hidecar: Rótula Giottos MH6010 modificada, Rótula Manfrotto 701 HDV, TeleVue Prisma Porro Erector POR-0013, Ocular Pentax XW 10mm, Canon S90, cable disparador.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #73 on: 19 de March de 2009, 12:31:09 PM »
Vaya Fernando... tienes razón ¿eh? ¡esto es un sinvivir! jajaja, buahhhhh ahora me pregunto como tú... ¿qué pasaría con la 4x??????

Los resultados con tu 1.7x y la Powermate 2x sobrepasan lo que pudiese esperar... ufffff... creo que has acertado de pleno.

La focal equivalente teórica es la que tú citas, pero... creo que en la realidad serán unos pocos de mm más de esos 1836mm teóricos... serán más bien 2000mm creo yo. Lo cual ya son aumentos serios ¿eh? como para seguir manteniendo esa calidad a puntos reales... qué pasada.

Yo insistiría un poco para intentar colocar el aplanador de campo entre todo el invento... si lo consigues colocar y que haga su función, creo que ya sería el colmo.

Para calcular la focal exacta de tu combinación, dispara una foto a una cinta métrica o algo así a una distancia conocida, y vemos cuántos cms. te caben en horizontal o vertical, digamos a 10m por ejemplo, y así sacamos la focal equivalente exacta de toda la combinación... que depende entre otras cosas de la distancia exacta al sensor (bueno, con la powermate se supone que esto influye menos por ser telecéntrico y salir los rayos "paralelos").

Para digiscoping "en el campo" me parece interesante tu combinación... dispones de 1080mm de focal con la powermate solamente, que si colocas el tele convertidor de 1.7x se te convierten en esos 1836mm... me parece que te pueda dar juego en el campo, por ejemplo en hide o al acecho con una simple red (¡qué bien funciona!) y poder contar con un cierto juego de focales dependiendo de los posaderos o del protagonista.

Lo que no entiendo, es por qué quitaste los gorriones... ays... Fernando creo que disparar en RAW y revelar éste, "no es procesar" o eso entiendo yo, además que están más que claros tus resultados viéndolos a puntos reales como los vemos... ¡muchas gracias por tus pruebas y por compartir todo esto con nosotros!

Ahora que lo citas, creo que hay algunas de tus fotos... en las que los "desperfectos" que más se notan... ¡son los artefactos de la compresión jpeg! ¡qué limpieza! Buenas cámaras las tuyas ¿eh?

Chema ¡interesantísima tu combinación de pantalla! No la conocía y la verdad es que tiene muuuuuuuuchas posibilidades... incluso con tu equipo. Recuerdo que podías colocar el ocular recto por detrás... ¡pruébalo! Tendrías un poco menos de focal, es posible que menos viñeteo, y eliminas el espejo de entre medias. Si el espejo no está perfectísimamente alineado, puede generarte algunos problemas por no mantener el mismo foco en todo el plano... además cada espejo introduce una pequeña pérdida de luz y de nitidez... y finalmente, yo que estoy acostumbrado al telescopio recto,  creo que te puede ser más cómodo para localizar muy rápido a tus protagonistas... pudiendo poner tu pantalla así... ¡todo son ventajas! o eso creo.

Y finalmente respecto a la luminosidad del Meopta con sus 75mm frente a los 60mm del TV-60, pues estoy seguro de que a igualdad de aumentos es más luminoso el Meopta. Las lentes de cada uno pueden hacer perder más luminosidad al Meopta, o al contrario, no lo sé. El prisma erector interno del Meopta le hará perder luminosidad, eso seguro. El ocular usado (a igualdad de aumentos) sí tiene algo que decir en cuanto a la luminosidad que deje pasar (pero con un factor de influencia menor al de los aumentos) ... pero aún con todo esto dudo muchísimo que pueda con tanta diferencia de apertura... estoy convencido de que el Meopta será más luminoso.

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #74 on: 19 de March de 2009, 18:14:19 PM »
Gracias Chema, Isabel, Wokiee por vuestras palabras…

In – presionado estoy al ver en lo que se ha convertido el “Chiquitín” este, su peso con rotula y trípode entre 10 a 11 Kg. tele + cámara longitud (recogido) 52 cm.

Sabes porque digo esto Cristóbal al final puesta está la lente aplanadora, como… montando el Power completo como para usar un ocular y ahí le coloco el aplanador + anillo T, el otro extremo al tubo de extensión de 3,5”, pero ahora también puedo colocar el 2” pero la distancia minina de enfoque estaría entre 12 a 15 m. y el tubo de enfoque tengo que sacarlo todo hacia atrás, con 3,5” casi todo recogido y el mando del enfocador su recorrido en menos de una vuelta. Vamos que la distancia desde la placa que pone TeleVue hasta la montura de la cámara son 26 cm. con cualquiera de los dos.

Creo que he podido ver la función del aplanador cuando he enfocado en diagonal hacia una pared de ladrillos que tengo perpendicular a donde me encuentro, diría que esas filas de ladrillos las he visto diferentes, mañana veremos.

Bueno sobre la focal cuando me quede con algo definitivo… estoy convencido que con el 4x hubiera acertado con mas calidad que con el teleconvertidor, dudo si ponerlo o no, por no aumentar 3 cm mas después de los 9 de la aplanadora, vamos que esto ya se sale de su bolso.

Esta claro que eso no es procesar, pero si no mantengo la imagen “como se disparo” y pico sobre “auto” entonces la explosión cambia a +1.5. Lo sorprendente de esta fuji S5 con los últimos gorriones al tratar de que Lightroom haga una corrección en “auto” ningún valor se mueve todos a “0”
estos si que son auténticos JPG’s. y un autentico camarón.

Mañana las pruebas con lente aplanadora… seguimos.

Saludos.
« Last Edit: 19 de March de 2009, 18:55:54 PM by laikhar »

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder