Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 141739 times)

0 Members and 2 Guests are viewing this topic.

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #45 on: 15 de March de 2009, 18:37:11 PM »
Chema aquí tienes esto, a ver que te parece: http://www.televue.com/pdf/literature/Operating%20Guide%20Tele%20Vue-60is.pdf

Cristóbal como el Powermate supere en calidad al Duplicador será acojonante, porque haber quien iba  a pensar en estos resultados, cuando todavía recuerdos los consejos que me disteis cuando empecé sobre el tema Duplicadores, ¿a ver quien los esta utilizando?

La distancia de la cámara al Powermate no es variable, por un lado se enrosca al adaptador T-Ring y por el otro extremo rosca anillo T2, no hay mas, introducir el Powermate en los tubos de extensión  de 3,5” y 2” de longitud o uno u otro o los dos a la vez, ya veros…

Bueno seguiremos, con tu permiso Cristóbal que el hilo era tuyo…

Saludos. 
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #46 on: 15 de March de 2009, 19:16:33 PM »
¡Hola!

Fernando hay que ver las cosas que tienes... ¡el hilo es tuyo desde hace mucho! ¿no sabes que nos tienes en vilo con tus pruebas? No sé qué teleconvertidor usas, pero sí, confío en que el powermate te mejore sus resultados.

El problema del Powermate es que está pensado para que tras él se monte el espejo diagonal, y así no alterar los rangos de enfoque. Como lo usas sin espejo diagonal, tienes que "suplir" la distancia que no mete el espejo entre el powermate y la cámara... como el powermate creo que lleva rosca "T" hay gente que habla mal de los resultados... porque no separaba la cámara del powermate con el separador T, y he leído que quizás para mejorar el resultado haya que suplementar un poco el separador T. He leído un par de pruebas de gente que no ha quedado contenta con los resultados... parece ser que por no respetar la distancia correcta.

No estoy muy seguro de si los tubos de extensión tienes que ponerlos antes o después del powermate, voy a intentar informarme....

Saludos y... seguimos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #47 on: 15 de March de 2009, 19:53:14 PM »
Cristobal abre el PDF y vete a la página 7 y veras la configuración.

Nikon AF-S  Teleconverter  TC-17E II  1.7x
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #48 on: 16 de March de 2009, 03:02:35 AM »
Hola Fernando, pues efectivamente es como decías y está clarísimamente explicado en el pdf... ¿cómo diablos ha tenido la gente problemas con su colocación? Voy a preguntar por ahí a ver qué me dicen los que tenían problemas de enfoque con el powermate... pero seguro que va a ser porque no usaban ningún tubo extensor...

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #49 on: 16 de March de 2009, 09:04:54 AM »
Cristóbal según tu explicación anterior no ibas mal encaminado, era correcta, pero ten encuenta que una cosa es el TV-60 y otra el TV-60is, a mi parecer en lo único que coinciden es en los 60 mm. en el resto nada.

Te pongo el PDF para que veáis el manual de configuración, pagina 3

http://www.televue.com/pdf/literature/Operating%20Guide%20Tele%20Vue-60.pdf

Como veras el montaje sobre una cámara compacta no figura y tampoco CCD, es curioso.

Saludos.

Vaya no había visto tu ultima foto, así me gustaría sacar a mis gorriones con esa luz natural y el desenfoque del fondo perfecto.

Ayer tarde no estuvieron por la labor, esta fue la mejor que se dejaron sacar.

Y esta del "chiquitin II"

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #50 on: 16 de March de 2009, 11:53:09 AM »
pues no pinta nada mal la cosita. cada vez que subís una foto me dejáis más boquiabierto... menudo cacharrito. y encima de todo parece ligero.

principalmente la configuración que a mi me convendría sería la de compacta, es decir, necesitaria un ocular 12mm para obtener 30X mínimo. creo que menos aumentos se me quedarían cortos. pero tambien querría que con esta configuracion se viera la imagen al derecho.

entonces tengo unas preguntitas:

si no he entendido mal, para poder ver la imagen derecha a través de un ocular, necesito conectar al tubo del teles un prisma erector de 45º por ejemplo o espejo diagonal. ¿qué diferencia hay entre ambos? ¿cual sería mejor para digis?

si conecto al teles un tubo de extensión de 3,5" y a este el ocular, me queda una configuracion del equipo recta, pero ¿veré la imagen al derecho?

y la ultima. es suficientemente luminoso el aparetejo en cuestión con los 60mm de entrada y a 30 aumentos?? es decir, se notará la mejoria con respecto a mi B&Crown en condiciones adversas??? (me da que esto ultimo sobra, jejejeje)
o planteado de otra manera, cual es mas luminoso, la configuracion del televue con el ocular de 12mm y la imagen recta o el telescopio Meopta Meostar S1 A 75 APO (este ultimo tuve el placer de probarlo (el de Paco Plaza) el pasado puente del dia de andalucia en una kedada que hicimos en cordoba y me pareció maravilloso con el DCL-28)

alguna tienda de todos estos cacharrajes, para ver que tal andan de precio???

saludos

« Last Edit: 16 de March de 2009, 12:36:25 PM by Chema »
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #51 on: 16 de March de 2009, 12:38:57 PM »
Hola Chema,

este telescopio es astronómico así que "funciona" como tu B&Crown por la toma trasera. Si conectas una reflex directamente... se ve al derecho. Si conectas una cámara con objetivo y ocular ... se ve al revés.

Un espejo diagonal es un simple espejo a 45º dentro de un "codo" a 90º, como el que lleva tu telescopio para derivar la imagen a la toma superior. Sería la mejor opción para digiscoping porque los prismas introducen (en mayor o menor medida) aberraciones y pérdida de nitidez. Espejos diagonales los encuentras de todos los precios... y va igual que en tu toma superior: ves la imagen bien en vertical, pero volteada en horizontal.

El prisma erector es el que viene con tu B&Crown, y deja la imagen al conectarlo en la toma trasera corregida vertical y horizontalmente, pero no es un simple espejo sino un prisma, y para digiscoping va mucho peor.

El TV-60 "normal", no el de Laikhar, creo que es hasta barato. Lo único que necesitarías para acoplar tu compacta sería un espejo diagonal, un ocular de 1.25'' (como el tuyo por ejemplo) y el adaptador para la compacta. Para mejorar la nitidez, parece muy pero que muy recomendable el aplanador de campo, que ya trae incorporado el de Laikhar, pero no es imprescindible. El TV-60 "normal" tiene 360mm, así que con el Radian de 12mm que citas serían justamente los 30x que buscas. Una cosa buena de estos telescopios es que hay una variedad tan grande de oculares que puedes jugar mucho en tu elección... como los Radian viñetean mucho menos que el DCL4337 puedes permitirte el lujo de irte más allá de los 30x, ya que luego vas a tener que meter muy poco zoom de compacta o ninguno.

Por cierto, Alcaud disparó algunas fotos con su DCL 4337 y su cámara sobre el cuerpo de mi telescopio, con el espejo diagonal, y curiosamente viñeteaba apreciablemente menos el ocular en este telescopio que en el C90... parte del viñeteo en los catadióptricos viene del diafragma interno de éstos, que limita el campo de visión. El problema es que en mi TV-85 esa configuración da solo 12x... pero el DCL 28 puede ser otra opción.

Saludos

Offline Chema

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #52 on: 16 de March de 2009, 14:09:41 PM »
hasta ahi todo claro.

ahora, ¿que es un aplanador de campo? ¿qué es lo que hace en la imagen?

Entonces el TV 60 (el normal) la diferencia con el de laikar es que el suyo trae aplanador de campo. ¿no? y tambien segun he visto en las fotos de este hilo el sistema de enfoque es distinto.

otra preguntita ¿que es un powermate?

los radian viñetean menos qeu el DCL-4337??? deben ser fabulosos no?. en ese caso quizas seria mejor uno de mas aumentos quizás un 10 mm. imagino que estos oculares erán bastante mas caros... y tienen lapega de no tener rosca, lo cual no me asusta, ya que con algunos tubos de pvc se podría hacer un adaptador.

gracias por las respuestas anteriores y por estas de antemano.
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #53 on: 16 de March de 2009, 14:11:36 PM »
Estos oculares tienen unas roscas de adaptación de 28 27 y 52mm
Pero todos los detalles .... pronto!!

Paciencia ... ya queda menos  ::lee:: ::lee::
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #54 on: 16 de March de 2009, 14:35:38 PM »
Chema te aconsejo que entres en esta pagina, si dominas el idioma te enteraras de todo.

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=2

Si mira los PDF´s que puse veras las diferencia de uno y otro.

Tienes un mensaje…

Offline Chema

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #55 on: 16 de March de 2009, 15:38:07 PM »
he estado mirando por la red, a ver como andan los precios, y entre una cosa y otra los 1000€ no hay quien te los quite, y sin menospreciar al Televue (creo que está demostrada de sobra su calidad) yo personalmente prefiero el Meopta Meostar S1 APO que usa Paco Plaza.

Está mas preparado para  la batalla a ser un telescopio terrestre puro y duro, hermético (water proof) y con un sistema de enfoque muy bueno, según pude probar en el pasado puente del dia de andalucia. La verdad es que desde que Paco se lo compró me tiene cautivado ese teles.
Además no hay problemas de imagenes inversas y volteadas, y haciendole un adaptador con un tornero, también se le pueden colocar oculares astronómicos.

Quizás no he sabido mirar bien los precios del TeleVue. Si estoy equivocado, sacarme de mi error.
« Last Edit: 16 de March de 2009, 18:21:13 PM by Chema »
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #56 on: 17 de March de 2009, 03:03:42 AM »
Hola Chema,

no, no creo que estés equivocado... cuando yo estuve buscando equipo por unos 1000 euros fueron las opciones que barajé... el Meopta Meostar con su fluorita, el Celestron C5 (de espejos pero buenísimo) y el TV-60. Así que los precios andarán ahí ahí.

Como bien dices, el Meopta lleva "mucho más" por el mismo precio... waterproof, ligero, compacto, sistema de enfoque más cómodo, prisma interno (como todos los terrestres) para ofrecer imágenes no volteadas... etc. Todo por el mismo precio. ¿Qué ofrecen los TeleVue entonces, si dan mucho menos? Calidad óptica, calidad óptica y más calidad óptica.

Soy amigo y admirador de Paco, que además me metió en este mundillo y me lo enseñó todo, sé bien lo que ha sido capaz de sacarle al Skywatcher y sé bien lo difícil que es así que lo veo capaz de sacar fotos muy buenas con casi cualquier cacharro. El Meopta está muy bien por el precio que tiene, muy bien, como telescopio para observación, patear campo y digiscoping está genial, pero la óptica creo que es diferente, incluso con la fluorita. Algo parecido espero de los nuevos Celestron. Pero si lo que buscas es fundamentalmente fotografía, que es lo que buscaba yo... bueno, ya sabéis lo que escogí.

El hilo aquel donde analizaba un poco estas distintas opciones era este:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1718.0

La web italiana con una comparativa del Meopta frenta al Zeiss y al Kowa es esta:

http://www.digiscopingitalia.it/testckmz.html

En la prueba de la revista italiana destacan lo bien que va el Meopta en digiscoping... ¡enlazando la galería de F. Plaza! Y es que el nivel que hay en España en digiscoping es muy muy bueno gracias a páginas como esta y otras. A veces ves las fotos de demostración que ponen algunos fabricantes de lo que se puede hacer con digiscoping con sus telescopios y dan penita... y es que aquí estamos acostumbrados a ver galerías de usuarios que sacan el 100% de sus equipos, cosa difícil, por lo que en ocasiones hacer comparativas con los resultados que se conseguirán con equipos poco probados, es complicado. ¡Déjale a Paco un par de semanas el Kowa de la comparativa italiana y verás! Lo mismo que digo de él, lo digo de tí, con el rendimiento que le sacas a tu B&Crown, con uno de estos en dos semanas estabas deslumbrando. Y es que para los que hemos aprendido a sacarle partido a un catadióptrico, con estos telescopios el digiscoping es "fácil".

Por cierto encontré una errata en la prueba italiana... una de las fotos en las que veía la calidad del meopta y el zeiss idénticas... ¡es en realidad la misma foto! está mal enlazada, por lo que pinchando en la del meopta o en la del zeiss, lanzas la url de la misma foto.

Respecto a las preguntas pendientes, que se me habían pasado:

- Un powermate es una especie de barlow mejorado. Una lente barlow interpuesta entre el telescopio y el ocular, amplifica los aumentos del conjunto telescopio/ocular. Por ejemplo una Barlow de 2x, duplica los aumentos conseguidos con el ocular que coloques. Una Barlow es un conjunto óptico equivalente a una lente divergente, que hace que los rayos que vienen del telescopio sigan trayectorias más abiertas, incrementando los aumentos. Pero por esa característica divergente puede introducir viñeteo, aberraciones geométricas en los bordes y cambios en el eye relief. Un Powermate es una barlow mejorada, con un doblete divergente y otro doblete correcto de pupila, que restaura la dirección paralela de los rayos de salida minimizando los problemas citados anteriormente (viendo las tablas de TeleVue, la powermate 5x me parece que no cumple muy bien la promesa de ser telecéntrica). Especialmente para fotografía a foco primario, donde hay que iluminar una superficie muy grande de sensor muy uniformemente, creo que son bastante mejores que una barlow "normal".

- Tema luminosidad. Cuando compares luminosidad entre dos telescopios, ten muy presente que tienes que hacer la comparación a igualdad de aumentos. Si no tienes esto en cuenta... simplemente el que use menos aumentos, es más luminoso. De ahí que "parezca" que los W.O. son muy luminosos cuando se montan en terrestres... ¡dan muy pocos aumentos! Así que para comparar luminosidad ten en cuenta que el Meopta con un DCL28 estimo que no llega a los 20x.

- Los Radian tienen un AFOV de 56º. Es un campo aparente que está bien, aunque no es deslumbrante... el Swarovsky de 30x da 66º... los Nagler 82º... pero para afocal está genial... deja de viñetear con unos 38mm de focal equivalente. El W.O. DCL 4337 estará en unos 44º o así de AFOV, así que hay que meter mucho más zoom para salvarlo.

- El TV-60is de Laikhar lleva la óptica del normal, pero con muchos cambios pensados fundamentalmente para mejorar su rendimiento a foco primario (con la astrofotografía como objetivo, ves las fotos astronómicas del pequeñín y te caes para atrás). Lleva un enfocador diferente, de 2'' en lugar de 1.25'' como el normal... un sistema reductor para el enfocador focusmate (debe dar una precisión bestial), un aplanador de campo y una montura especialmente útil para usarlo como super-apuntador para un cojo-telescopio astronómico.

- Un aplanador de campo es un elemento pensado para minimizar las aberraciones geométricas en la periferia de la imagen, especialmente útil a foco primario donde necesitas iluminar uniformemente una superficie de sensor "enorme" comparada con la pupila de un ojo. Por las pruebas de Mark Kilmer está claro que consigue lo prometido, mejorando apreciablemente la nitidez en foco primario en las zonas externas de la imagen. Para afocal... bueno, yo no llevo, y ya ves las fotos que salen. Ojo que si lo tuviese creo que mejorarían pero... pufffffff... soy muy exigente y sin embargo... ¡sin él ya tengo suficiente!

Saludos
« Last Edit: 17 de March de 2009, 03:32:34 AM by CRueda »

Offline Chema

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #57 on: 17 de March de 2009, 04:31:54 AM »
qué de información, y toda clarita clarita.

bueno pues con todo claro estaremos expectantes a las pruebas de fasciatus.

saludos y gracias por las aclaraciones.

PD: de los mejores hilos que recuerdo ultimamente. tiene informacion suficiente como para hacer 3 articulos en la revista, jejeje.
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #58 on: 17 de March de 2009, 04:43:52 AM »
Si ....
Creo que ya podemos hacer una monografía que se titule "Manual del digiscoping"  ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #59 on: 17 de March de 2009, 05:23:38 AM »
Hola,

bueno quería aclarar por si no me he explicado del todo bien, que cada usuario busca una cosa diferente y seguramente para muchos sea mejor opción el Meopta, depende del uso que se le vaya a dar y depende de lo que busca cada cual.

Revisando las fotos de la breve sesión con los flamencos... no deja de sorprenderme la profundidad de campo de la combinación que uso. Creo que no está mal para ser digiscoping...

Foto a muy larga distancia, focal de unos 2500mm, sobre toda la laguna que ya comenzaba a generar ascensión térmica... pero lo que os quería destacar de esta foto, es la profundidad de campo, a mí que vengo de un catadióptrico me sorprende y creo que hay fotos a las que le añade naturalidad:

Esa misma profundidad de campo hace que una foto que no esté perfectamente enfocada del todo, sea utilizable, como la que subí a la galería, y puede hacer también que una que está totalmente fuera de foco, si bien no puede quedar para la galería, sí que queda como un bonito recuerdo de la escena vivida. Esta os aseguro que está fuera de foco, sobrevoló la laguna una avioneta y asustó a los flamencos... no me dió tiempo a reenfocar y disparé como pude un par de disparos a la masa en vuelo... (ojo a la tumoración que presenta el que va en cabeza):

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder