Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 142213 times)

0 Members and 3 Guests are viewing this topic.

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #150 on: 28 de May de 2009, 15:52:42 PM »
Senores nuestro gozo en un pozo.

Ahora si que me acaban de descolocar totalmente.

Me acaba de contestar Jesus al correo y dice lo siguiente.

Tienes dos posibles combinaciones (y sólo estas dos) para hacer foto a foco primario con una cámara reflex y el TV-60:

1.  Con el 2.5x Powermate:  tienes que poner un Espejo Diagonal 1.25" 90° o 60° , a continuación el Powermate PTR-1250 2,5x y después el anillo T con tu reflex.

Quedaría: TV-60 + Espejo 60º o 90º + Powermate 2,5x + Anillo-T + Reflex
(NOTA: No es posible sustituir el espejo diagonal por un tubo de extensión.)

2.  O, como indica el manual: TV-60 + Tubo Extensión  ACM-1250 + Anillo-T + Reflex.

Que opinais?

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #151 on: 28 de May de 2009, 16:37:19 PM »
No entiendo nada... voy a ver si encuentro los datos que ví en el foro de yahoo....

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #152 on: 28 de May de 2009, 16:51:14 PM »
Por si te sirve de algo Cristobal..

... En el pdf de el TV60is tampoco hay ninguna configuracion donde monte el powermate sin pasar antes por un prisma inversor... y sin envargo Laikhar monta su Powermate sin prisma ni historias.

http://www.astro-nautica.com/ImgTeleVue/TV60is_AccesoriosVisuales&Fotograficos.gif

Me temo que Jesus se equivoca por que los pdf estan incompletos como me decias esta mañana.

A ver Fernando que puede decir sobre esto.

Habra que mandarle un correito a Mark ya estoy buscando un programa traductor.

Seguimos....

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #153 on: 28 de May de 2009, 16:52:31 PM »
Estoy seguro que lo a consultado con TeleVue y eso es lo aconsejado y esta clarísimo lo tienes en el manual de configuración, otra cosa es lo que puedes ver y lo hecho por Mark.

Mientras no te hagas con el telescopio de una vez te veo dándole vueltas y mas vueltas al tema. Te preocupas demasiado por el tubo extensor y eso es lo de menos, te buscas un tubo de PVC vas cortando hasta encontrar la separación. Piensa que los demas tambien hemos dado palos de ciego. :coolsmiley:

Sabes lo que te digo, que como tardes mucho te quedaras compuesto y sin novia, ha esperar la próxima importación y mas caro. :tickedoff:

Saludos.

PD:  Daniel que el mío es otra historia, es otra construcción con otro fin. Estaba tan liado o mas que tu y por eso fui a lo seguro. :smitten:
« Last Edit: 28 de May de 2009, 17:02:11 PM by laikhar »
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #154 on: 28 de May de 2009, 17:05:51 PM »
Hola,

en el documento del TV60is sí está contemplada la posibilidad de powermate para foco primario sin espejo... además, para foco primario, lo ideal es sin espejo ya que esto te deja la imagen correcta en vertical y horizontal. Es el montaje "4" de la página 7 de ese documento del TV-60is:

http://www.televue.com/pdf/literature/Operating%20Guide%20Tele%20Vue-60is.pdf

Tendré que preguntar en el foro de tele vue, donde contestan técnicos de la propia empresa... pero vamos... si necesita la separación de un espejo diagonal de 1.25'', lo mismo haría un tubo extensor de xx mm de longitud. Lo que no sé decirte es la longitud exacta... pero vamos, es un sinsentido que lo que consigue una diagonal de 1.25'' no lo consiga un tubo de extensión de 1.25''.

Yo me lo hice de PVC y lo fuí ajustando... de hecho lo hice más largo de lo debido para tener una distancia de enfoque mínima más corta... de 6 metros que se supone que tiene, lo dejé en solo 4.2 metros aproximadamente.

Pdta. espero que no se trate, simplemente, de que Tele Vue no fabrica extensores de 1.25''... porque de 2'' sí los fabrica...

Saludos

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #155 on: 28 de May de 2009, 17:23:39 PM »
Fernando no te enfades conmigo....jeje.

A ver puede que le de muchas vueltas y que lo que tenga que hacer sea correr a comprar el telescopio y una vez en casa probar pero eso no es tan facil cuando hablamos de tanto dinero (para mi me supone un gran esfuerzo economico) y prefiero quedarme compuesto y sin novia como dices tu antes de tener un pufo en mi casa de 1000 euros sin poder sacarle el rendimiento que esperaba. Con la desilusion que eso conllevaria.

Ya me paso una vez que por no consultar las cosas me salio todo mal y compre antes de tiempo y no quiero que me pase de nuevo por eso pregunto e intento documentarme.

Aqui gracias a dios sois unas personas geniales y competentes al maximo y se que ayudais por que os gusta y por eso me sale el preguntar si no, no lo haria.

Al final seguro que me tendre que tirar al barro como hemos hecho otras veces y traerme el telescopio y probar-comprar, probar- comprar., pero cuanto mas blandito este el barro mucho mejor, asi me dolera menos si me caigo. Es por eso por lo que sigo preguntando.

Con respecto a tus conclusiones Cristobal veo igual de logico que tu lo de que un tubo hara la misma funcion que la diagonal y veo muy raro que no se pueda de verdad. A ver que te dicen por esos foros pero lo veo raro que no se pueda. Lo del tubo extensor no me preocupa por que como decis se puede hacer uno se PVC o comprarlo que son baratos. Lo unico que me preocupa es no poder montar un Powermate sin usar un prisma

Muchas gracias y un saludo.

Un saludo.

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #156 on: 28 de May de 2009, 18:54:26 PM »
Enfadarme yo, nada de eso hombre, por mi forma de ser se me puede mal interpretar mis palabras, lo hago con toda confianza y amistad, te pido disculpas a cambio de que tú no te pongas serio, vale. ;)

Muchacho tu confía en el Tito Nagle,  que estos cacharros funcionan de una manera u otra. Yo de lo único que sin verlo no me lo creería seria un power en un pata negra y haciendo maravillas.

Bueno seguimos… preguntando.

dios si ya pasamos de las 5000 ::lee::
« Last Edit: 28 de May de 2009, 19:02:07 PM by laikhar »
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #157 on: 29 de May de 2009, 04:27:30 AM »
Buenos dias.

Jeje que maquina eres Fernando. Pues claro que no me pongo serio como ayer tampoco decia en serio lo de enfadarte por que se que no te enfadas. Aqui prima el buen rollo yel compañerismo, eso es evidente, y tu eres uno de los que te encargas de que eso sea asi maestro.

Al final como tu dices habra que confiar en el titi Nagle y traerse el cacharro y a unas malas usarlo como el amigo Mark, de teleobjetivo.
Esperemos a las ultimas consultas de Cristobal y habra que pasar a la accion.

Un abrazo grande amigos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #158 on: 29 de May de 2009, 05:51:26 AM »
Hola,

te cuento alguna cosilla... buscando de nuevo encontré una prueba decepcionante de la powermate 2.5x, montada sobre un TV-85 (no entiendo, siendo su enfocador de 2'', cómo optó por la 2.5x que es de 1.25'').

En esa prueba la calidad de la powermate era mala, mala, mucho peor que usar un teleconvertidor.

En su momento no le dí demasiada importancia porque esa persona usaba en su prueba una separación gigantesca entre la powermate y su cámara, de unos 10cms según dice (usaba el adaptador T de televue que incluye una separación extra... vamos, lo que habría que usar de conectar directamente la cámara al portaocular).

Lo que sí he leído en su comentario, es que para conseguir enfocar con la powermate, necesitó añadir un tubo de separación entre el telescopio y la powermate de 3''... si no lo colocaba, no conseguía enfocar. Normal, lo que estamos comentando, simplemente llevaba la powermate al plano focal del telescopio, que no está en su enfocador, sino a la distancia en que la diagonal de 2'' tiene su portaocular. Esas 3'' son más o menos las apropiadas para el TV85, para el TV60 serán un poco menos... aunque la verdad es que el ajuste fino lo tienes que hacer tú, la gente que usa estas cosas suele pensar más en las estrellas que en protagonistas a 5 ó 6 metros de distancia... así que el largo exacto para conseguir la distancia mínima de enfoque que tú necesites lo tendrás que terminar determinando tú mismo...

Sobre esa prueba... eso sí, ¡qué malos que salieron los resultados! Tanto que después de disparar unas cuantas fotos de prueba, devolvió la powermate. Pero claro, no la usó como debería haberla usado, con el anillo T opcional acoplado directamente en la powermate... dejando la cámara cerca de la powermate... así que no creo que sus resultados sean significativos.

http://photo4fun.zenfolio.com/p231550804

Pdta. Laikhar una preguntilla... para la proyección de ocular... estás usando la lente aplanadora ¿no? ¿has probado a no usarla? a ver si la curvatura del campo que te aparece te la está metiendo la aplanadora (está pensada para proyectar la imagen sobre la superficie lisa de un sensor CCD grande, no para atacar a un ocular)... y otra cosilla... cuenta, que me tienes en vilo ¿qué oculares son?

Saludos
« Last Edit: 29 de May de 2009, 05:54:52 AM by CRueda »

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #159 on: 29 de May de 2009, 06:57:42 AM »
Hola Cristobal.

Interesante la pruaba pero poco concluyente por que creo que ha hecho varias cosas mal.
La primera es montar 1.25" en vez de 2". Aqui creo que la luz que le entra al ser un diametro menor es como si por los bordes se distorsionara ya que no le entra toda la luz como le entraria en un diametro mayor.
Lo segundo es la distancia. Creo que es una burrada la distancia que le metió entre la power y la camara.
Lo que nos interesa es que para enfocar necesitó un tubo de extension de 3 pulgadas. Logico para conseguir ajustar la lente de la Power a la distancia de enfoque ideal que daria la diagonal.

Yo creo que puede funcionar Cristobal. Que metiendo las distancias adecuadas puede funcionar.

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #160 on: 29 de May de 2009, 15:38:12 PM »
Hola amigos.

Por lo que veo esas pruebas a parte de ser malas están hechas con mal gusto leches. Si por lo menos hubiera cambiado el orden no sacaría esa foto, añadir el tubo extensor 3” de separación entre el telescopio y la power. Esto cuantas veces lo he escrito que sin el no hay forma de enfocar, ojo que siendo el de TeleVue la medida real son 3,5” o 89 mm.

En menudas manitas ha ido a caer el TV-85 que lastima.
Las del teleconvertidor bueeeno, es un Sigma los he tenido con objetivos y nada que ver con los Nikon. Lo correcto que seria poner todo lo utilizado desde el tele + que pieza para sujetas el TC.

Usar un power de 1,25”  en uno 2” verlo para creerlo y encima decepcionado.

Sobre la proyección ocular esas pruebas hechas con aplanadora y quitándola el mismo resultado.
¿Qué oculares son? A ver Cristóbal que no me lees, mas arriba lo comente, es un Zoom 8-24 mm Baader Hyperion.

Saludos.

_____________________________ _____________________________ ___________
Daniel mas atrás decías esto:  a unas malas usarlo como el amigo Mark, de teleobjetivo.

Montado en una reflex es lo que es, un señor teleobjetivo con mucha focal y a un precio de risa.

http://www.samirkharusi.net/tv60_canon.html
« Last Edit: 30 de May de 2009, 06:30:29 AM by laikhar »

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #161 on: 30 de May de 2009, 15:28:08 PM »
Buenas tardes.

Fernando ya llevaba tiempo dandole vueltas al asunto y haciendo mis pruebas a ver como me iria como teleobjetivo, osea si satisfaceria las distancias que habitualmente uso para pajarear. nunca he tenido en mis manos un 400mm y no me hacia la idea del alcance y me puse ha hacer pruebas con mi 150mm y luego multiplicando.
La verdad es que la focal se me queda corta pero como tu dices y como bien deja ver el documento contra el canon, se pueden hacer grandes cosas con el tele montado a modo de teleobjetivo.
Hay que acercarse mas al protagonista pero eso tambien tiene su rollo y su belleza.
Al final creo que voy a optar por pillarme solo el telescopio y a empezar a familiarizarme con el montado como teleobjetivo. La economia no anda muy bollante y por eso he pensado en pillar slo el tele y poco a poco ir comprando y haciendo pruebas con las diferentes configuraciones.
Creo que eso es lo que hare.

Un abrazo.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #162 on: 01 de June de 2009, 05:48:17 AM »
Hola,

Daniel no es mala decisión pero... no sé, creo que en cuanto tengas el telescopio montado vas a disfrutar un montón pero vas a echar de menos un poco más de acercamiento. Si que es cierto que posteriormente con más tranquilidad puedes ir añadiendo las cosas que te falten... e ir paso a paso.

Lo mínimo que necesitas es el tubo del telescopio (OTA) y un tubo extensor de 1.25'', ya que tienes un adaptador de 1.25'' a rosca T... también tendrás posiblemente algún prisma a 45º para el SkyWatcher pero la pérdida de calidad es demasiado dolorosa... Con solo eso tendrás un buenísimo objetivo manual de 360mm... con todo lo que ello significa: calidad de imagen y relativamente pocos "aumentos" para los que estamos acostumbrados al digiscoping. Para mí sería poquísimo porque
te limita mucho las oportunidades de disparar fotos... ahora eso sí, las que dispares... pueden quedar de ensueño. Yo prefiero contar con las mayores oportunidades que brindan focales más largas pero... esto va a gusto de cada cual. Lo bueno de un telescopio de buena calidad de imagen como este TV-60, es que te da mucha libertad a la hora de configurarlo... te irá igualmente bien usado como teleobjetivo que con una combinación más digiscopera.

Precisamente este fin de semana el señor Mark Kilner acaba de publicar un tutorial donde describe por qué eligió ese modo de fotografía, cómo usa su telescopio TV-60 para hacer fotos de naturaleza (sin trípode, a mano, como si llevase un objetivo), cómo retoca las fotos y cómo las comparte... es un documento realmente bueno, merece la pena que le echéis un vistazo:

http://www.lulu.com/content/e-book/bird-wildlife-photography-with-a-small-wide-field-refractor/7217575

Por cierto el aplanador de campo que usa Mark en su TV-60 que tanto le mejora la imagen en las esquinas no es que no aparezca en los documentos de Tele Vue, es que se supone que ni siquiera es apropiado para el TV-60 sino que era un aplanador para telescopios antiguos, los Pronto, creo. Es un aplanador que en lugar de reducir la focal la aumenta en una relación de 1.1x (referencia RPF-2804), dejando al telescopio como un objetivo de 400mm. Está discontinuado pero puede que lo tengan algunos comercios todavía. Creo que si usas una powermate no es necesario, en caso contrario, merece muchísimo la pena.

Comento esto para reforzar la teoría de Laikhar... estos Tele Vue dan la impresion de que "funcionan con todo"... cualquier mezcla de accesorios, si son de cierta calidad, dan buenos resultados... como podemos ver con sus experimentos en los que "todo funciona"... teleconvertidores, powermates apiladas, proyección de ocular...

Saludos

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #163 on: 01 de June de 2009, 10:07:22 AM »
Hola amigos.

Pues si Cristobal, pensamos igual. Se me va ha quedar corto pero lo que saque va ha ser una maravilla. No son suficientes aumentos para lo que nos gusta a nosotros pero la gozada que tiene que ser ir con el aparatico en la mano sin tripode por el campo, al rececho o en hide cerca del agua en una charca o en un comedero. Uffff, se me ponen los pelos de punta.

Pues lo que estoy pensando es eso, pillarmelo y usarlo como tele hasta tener pasta para los trucos. Comprar poco a poco y hacer pruebas que creo que funcionaran todas como le pasa al amigo Fernando.

Con respecto al aplanador de focal voy a buscar el que usa mark a ver si lo encuentro por internet y a ver cuanto cuesta. Si lo monto ya se me quedan unos aumentos razonables con el 2x de mi camara.

Voy a leerme el articulo de mark a ver que cuenta.
Un abrazo.

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #164 on: 01 de June de 2009, 12:01:49 PM »
parece bastante interesante ese articulo de Mark que nos has enseñado (GRACIAS !!!), pero mi inglés no es de gran categoría y hay muchas cosas que me escapan.

¿Conocéis si existe la posibilidad de traducir el documento y que no sea copiando y pegando trozos en un traductor?

saludos
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder