Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 142204 times)

0 Members and 3 Guests are viewing this topic.

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #135 on: 27 de May de 2009, 20:21:59 PM »
Hola amigos.

Bueno ya te veo muy lanzado Daniel, veras que el modelo TV-60 y el IS los accesorios necesarios son diferente como veras en la configuración hay cuatro cosas para el 60 normal.

Lo mínimo necesario para empezar seria lo que bien te aconseja Jesús. TV60 + power 5x + adaptador 1,25 a rosca T + anillo montura T2 + cámara.

- Entre el tele y power pienso que te puede hacer falta el tubo extensor. Pero como el Adapter Prime Focus desde su rosca T hasta el power ya hay una separación pudiera ser la justa y necesaria.

- Tengo los dos únicos que tiene TeleVue son de 2”x 3,5” y 2”x 2” (este ultimo no le encuentro utilidad alguna) para 1,1/4” no lo veo por ningún lado.

- Todo comprado en Astro – Nautica.

- Ese adaptador al barrilete del power que dices que tienes, para nada de momento.

- El adaptador que te propone Jesús (Adapter Prime Focus) de momento lo necesitaras con o sin power.

Daniel de momento con lo aconsejado por Jesús para empezar perfecto, luego ya veremos…no te puedes imaginar la cantidad de accesorios y chorraditas que hay para hacer el montaje a tu gusto.
Con decirte que ahora no tengo la necesidad de usar tubo extensor y eso que en varias ocasiones dije que era imprescindible.
La lente aplanadora ya es parte permanente del tele tal como salio de fabrica, con anillos reductores M/48 a rosca T y anillos de acoples rápido solucionado (esto es de Baader Planetarium).

Pedro, me parece que si sigues este hilo, desde mañana te veo ahorrando.

Bueno mañana seguimos con mas…

Saludos.
Fernando
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #136 on: 28 de May de 2009, 04:33:08 AM »
Buenos dias amigos.

Pues agradecerte Fernando tu respuesta.
De momento y a la espera de las conclusiones de Cristobal creo que se puede optar por comprar el adapter prime focus y el power sin tubo extensor y empezar a probar con esa configuración que es la que me aconseja Jesus.

Una vez hechas las primeras pruebas sacaremos conclusiones si falta algo mas o no.
Voy a esperar un poquito e ire adquiriendo el material poco a poco.

A ver Fernando que nos tienes preparado con tu nueva configuracion que das miedo y ya nos tienes aqui a todos espèctantes. No sueltas prenda asi que sera algo gordo.

Con respecto a Pedro bienvenido a la historia interminable y si vas por los EEUU a ver si me traes a mi un Televue 60 y aprovechamos el porte jejje. Yo creo que si as visto las fotos del Cerni y las demas que estan en esa galeria no te va ha hacer falta ver mas.....me temo que ya estas enganchado.

Un saludo

« Last Edit: 28 de May de 2009, 04:34:54 AM by drpforestal »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #137 on: 28 de May de 2009, 06:49:36 AM »
Yaaaa voooy, en unos minutos sale del horno… :knuppel2:

Perfecto Daniel, poco a poco, asi lo hice, es mas esas cosas se encuentran fácilmente y en 48 horas en casa.

Hay que nerviooos… :uglystupid2:
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #138 on: 28 de May de 2009, 07:30:54 AM »
¡Hola!

se me hace rarísimo que no necesites el separador entre el telescopio y la powermate, ya que esta tiene que montarse para que efectúe su misión justo sobre el plano focal, que es el punto donde se coloca normalmente el ocular. Si no está en ese punto, el rango de distancias de enfoque no será el correcto así que... no lo entiendo.

El adaptador T que incluye el separador se usa para conectar la cámara directa al telescopio sin diagonal ni powermate... justo esa separación suple la falta de la diagonal. Detrás de la powermate ya no hace falta separarlo, en teoría. Aunque precisamente con la powermate 5x, que no es del todo telecéntrica, al separar ganas más aumentos. Justo eso, que no sea telecéntrica, me hace recelar un poco de la 5x.

Por lo demás no sé, desde luego si lo dice la misma Tele Vue... será así, pero yo no lo entiendo. ¿Podríais subir la hoja de combinaciones de elementos para fotografía del TV-60 normal? No la tengo, y si en ella marcan esa configuración... pues será, pero insisto en que no me cuadra nada de nada.

Respecto a la 5x, Daniel, piénsalo bien, que 3600mm es muchísima focal y te vas a tener que estar alejando de los animales para que te entren en el encuadre...

Saludos

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #139 on: 28 de May de 2009, 07:59:22 AM »
Como ya sabes Cristóbal esto es un cajón de sorpresas, pudiera ser, llevando esas power de 1,1/4” son diferentes a la 2”. Al final te veo comprando 5x y 2,5x…

Bueno lo prometido es deuda… ala exagerao al final te echan de ImageShack

Bueno y ahora que!!

Tele + ocular – SIN objetivo 50mm + reflex = PROYECCION POR EL OCULAR…
« Last Edit: 28 de May de 2009, 08:22:14 AM by laikhar »

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #140 on: 28 de May de 2009, 08:17:22 AM »
Hola

Bien Cristobal. Ya le dia ayer vueltas comparando aumentos y demas y creo que voy a optar por comprar primero la power de 2.5x que me va ha funcionar y me va ha dar mas juego y luego como complemento para largas distancias comprare la 5x, asi corro menos riesgos y ahora mas que me dices que no es totalmente telecentrica. No tenia ni idea.

Con respecto a los tubos yo la verdad lo veo raro tambien por que esa distancia hay que suplirla de alguna manera.
Te paso la pagina donde puedes encontrar mogollon de pdf y entre ellos el del TV60.

http://www.televue.com/engine/page.asp?ID=356

Ya te digo de antemano que la configuracion que quiero usar no viene en el montaje pero hechale un ojo a ver si sacas alguna conclusion.

Yo voy hablar con Jesus a ver que me cuenta y ya te digo algo.

Voy a seguir investigando ahora hablamos.

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #141 on: 28 de May de 2009, 08:40:09 AM »
Aquí lo tienes con varios anillos y sin power.

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #142 on: 28 de May de 2009, 08:49:36 AM »
Ahi está como los campeones haciendo proyeccion por el ocular. JEjjeje.

Pues se nota que la de 12mm pierde bastante definicion en los bordes que se nota bastante menos en 16mm aunque la hay. Hay mucha nitidez en el centro de la imagen pero se distorsiona en los bordes.
El powermate 2x te da una calidad de imagen brutal y el 4x tambien pero se nota algo menos de nitidez casi inapreciable.

Buen trabajo

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #143 on: 28 de May de 2009, 08:57:46 AM »
Hola Daniel,

ya me extrañaba lo que me decías... en ese documento no dice que puedas usar la powermate sin extensor.

Es más, en las distintas posibilidades que muestra de uso de powermates, todas ellas para observación y ninguna para fotografía, en todas ellas, la lente powermate está detrás de "esa distancia" óptica que marca el espejo diagonal, el prisma o el espejo a 60º. Así que... ya te digo, una powermate, para que funcione como debe, debe montarse justo sobre el plano focal... pero bueno eso debería ser Tele Vue quien te lo aclarase, yo no tengo esa certeza.

Me preocupa un poco que no tengan contemplada en esa página el uso del TV-60 normal para fotografía con powermate, no tiene lógica, bueno, tiene la lógica comercial de que quien quiera el TV-60 principalmente para astrofotografía, que compre el TV-60is. Pero para pajarear, creo que este es más práctico... y... bueno, para demostrar que funciona "pajareando", ahí están las fotos de Mark Kilner entre otros...

Mark usa en la configuración de la foto que ha puesto Laikhar una lente aplanadora, cosa que tampoco está contemplada en el manual de Tele Vue... todo esto me hace pensar que sí, que el acoplamiento con la powermate necesita obligatoriamente un tubo extensor. Es más, creo recordar haber leído sobre eso en el foro de Tele Vue... el largo exacto no lo recuerdo, claro, era menor que los telescopios con salida de 2'' porque la diagonal de 2'' tiene un camino óptico más largo que la de 1.25''... de memoria creo recordar 4'' de extensión para el de 2'', y 3'' de extensión para los de 1.25''.... a ver si lo encuentro...

¡Laikhar! ¡Pero qué calladito que te lo tenías! ¡Qué interesante! Ahora las miro con detenimiento, a simple vista veo curvatura en las fotos de proyección por ocular... me gustan más las de powermate creo pero... ya las miro más a fondo ¿qué oculares son? ¿qué tal van en observación? ¡cuenta, cuenta!

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #144 on: 28 de May de 2009, 09:02:16 AM »
Se me pasaba... Pedro ¿por qué no abres un hilo con tus aventuras y desventuras con el C90 y la réflex? ¿has visto los hilos con las fotos de Jesús con su 50D a foco primario con el C90? Está bien que quieras cambiar pero... estoy seguro de que no has llegado a sacarle el partido que le puedes sacar al C90 y es una pena...

Escribe algo sobre el tema, pon fotos de ejemplo, fotos del acoplamiento, datos del ocular, y lo vemos ¿vale?

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #145 on: 28 de May de 2009, 09:10:37 AM »
Una última cosa que se me pasaba y que no es la primera vez que veo en documentos oficiales de Tele Vue... en la página donde se describen las distintas posibilidades de montaje de accesorios para el TV-60, cuando se habla del uso del prisma erector... se dice literalmente...

"Limitado a visión terrestre hasta 60x"

Como os he comentado anteriormente no es la primera vez que lo veo, tanto en documentos de tele vue como en pruebas de gente con sus telescopios terrestres... en observación hasta 60x el prisma erector, ya sea externo o interno, bien, pero de ahí en adelante... el prisma limita la definición.

Y la definición que exigimos en digiscoping, creo que va un poco más allá de la necesaria para observar a simple vista con 60x, o esa es mi impresión personal.

Saludos

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #146 on: 28 de May de 2009, 10:53:59 AM »
fernando, cada vez que haces una prueba acojonas al personal.

como ya ha dicho algun compañero, yo tambien prefiero las fotos de powermate. quizás haya que pulir más esa proyección para sacarle todo su jugo. la foto de la power 2X increible!!!

felicidades
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #147 on: 28 de May de 2009, 13:37:34 PM »
Hola señores.

Ya veo que el señor Mark usa el tubo de extension para fotografiar con su reflex. En la foto se ve perfectamente el tubo y el aplanador .

A ver si podeis poner el enlace de alguna pagina donde vendan esa clase de tubos que les heche un vistazo a ver como son, que yo no tengo narices a encontrarlo.

Esta mañana le he mandado un correo a Jesus explicandole el tema a ver si me contesta y os cuento.

Que calidad la Power 2x Fernando. Uffffff

Un saludete.
« Last Edit: 28 de May de 2009, 14:21:05 PM by drpforestal »

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #148 on: 28 de May de 2009, 14:58:39 PM »
Daniel, te voy poniendo:  https://www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=gama&gama=Astronom%EDa&familia=Tubos+Extensores&tipo_menu=2

Bueno tenia un par de paginas mas pero no las encuentro, como puedes ver tienen de todo, hasta lente aplanadora, decirte también que la lente que trae mi tele no la comercializa TeleVue.
La tenia arrinconada pero la he vuelto a poner permanente, pensando que haría su función al hacer el intento de colocar un ocular para uso con proyección.

No seáis muy duros conmigo, pero lo usado es un Zoom 8-24 mm Baader Hyperion a 12 y 16mm como podéis ver estos son los resultado… pero no me digáis que no son sorprendentes… para bien o para mal lo son.

Tranqui Chema que mas no se puede hacer, esto era lo último y pulir el tema como no sea con un ocular fijo y de los buenos, ya más cerditos para romper no me quedan.

Saludos.
Fernando
« Last Edit: 28 de May de 2009, 16:27:38 PM by laikhar »

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #149 on: 28 de May de 2009, 15:43:47 PM »
Hola,

no, eso sería para separar la cámara más de la powermate... ya que tiene roscas T...

Para separar la powermate, o un ocular, del portaocular, necesitas un tubo de extensión de 1.25'', que tiene un tubo como el del ocular o la powermate que se mete en el portaocular, y que en el otro extremo tiene un nuevo portaocular... algo así como esto:

Se pueden encontrar baratos, lo malo es saber la separación exacta que necesitas... puedes acoplar varios...

El de la foto proporciona 55mm de separación:

http://www.agenaastro.com/Antares-1-25-inch-Telescope-Extension-Tube-p/paar-an-et1.htm

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder