Author Topic: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos  (Read 141664 times)

0 Members and 3 Guests are viewing this topic.

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
Re: Insisto: no perdáis de vista los buenos telescopios astronómicos
« Reply #105 on: 03 de April de 2009, 09:38:54 AM »
Uan question... jeje

El Powermate 2x que es? un teleconvertidor? Pero ese teleconvertidor hace la misma función que un teleconvertidor en las cámaras semirreflex? Osea, el "pepino" de telescopio es cámara+ocular+teles+teleconvertidor? O cómo?

Las fotos del cerni son impresionantes  :o :o :o

Saludos!

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #106 on: 03 de April de 2009, 10:07:03 AM »
Podríasis poner una foto del equipo montado y otra del despiece! Eso estaría genial!!!

salu2

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #107 on: 03 de April de 2009, 10:24:43 AM »
Hola amigos.

Copio y pego la explicación de CRueda, pagina 4:

-   Un powermate es una especie de barlow mejorado. Una lente barlow interpuesta entre el telescopio y el ocular, amplifica los aumentos del conjunto telescopio/ocular. Por ejemplo una Barlow de 2x, duplica los aumentos conseguidos con el ocular que coloques. Una Barlow es un conjunto óptico equivalente a una lente divergente, que hace que los rayos que vienen del telescopio sigan trayectorias más abiertas, incrementando los aumentos. Pero por esa característica divergente puede introducir viñeteo, aberraciones geométricas en los bordes y cambios en el eye relief. Un Powermate es una barlow mejorada, con un doblete divergente y otro doblete correcto de pupila, que restaura la dirección paralela de los rayos de salida minimizando los problemas citados anteriormente (viendo las tablas de TeleVue, la powermate 5x me parece que no cumple muy bien la promesa de ser telecéntrica). Especialmente para fotografía a foco primario, donde hay que iluminar una superficie muy grande de sensor muy uniformemente, creo que son bastante mejores que una barlow "normal".
------------------------------------------------------------

Al Powermate de TeleVue porque no le vamos a llamar Telecomvertido, duplicador,  si la función que hace es la misma, pero su construcción y los resultados no son los mismos,  hablo sobre lo que tengo y he probado. Los Teleconvertidores de cámaras semirreflex que conozco es de mi antigua Olimpus C-2500L y eso es un trozo cristal, un Powermate debe ser algo mas sofisticado y me remito a la explicación de Cristóbal.

Sobre el “pepino” no se si te refieres al mío o al TV60 normal, pero vamos da igual porque tal como planteas esa configuración no te funcionaria para nada. Tienes para ver todas las posibles configuraciones en unos enlaces en PDF, eliges el tele y veras lo que puedes montar con compacta o reflex., repito no olvidéis el tubo de extensión que es imprescindible… sin el no hay nada que hacer.

Manuales de configuración:

TV-60, pagina nº3 
http://www.televue.com/pdf/literature/Operating%20Guide%20Tele%20Vue-60.pdf

TV-60is, pagina nº7 (parece que hay problemas en la descarga de este  pdf)
http://www.televue.com/pdf/literature/Operating%20Guide%20Tele%20Vue-60is.pdf

Y esta del TV-76, que tambien existe: Pagina nº6 (igual que el TV-60is)
http://www.televue.com/pdf/literature/Tele%20Vue-76%20Operating%20Guide.pdf

Saludos.
Fernando
« Last Edit: 03 de April de 2009, 11:39:48 AM by laikhar »
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #108 on: 03 de April de 2009, 12:53:37 PM »
Uishh, se me pasó ese mensaje (será que las fotos de estos teles me dejan "alucinao") jeje.

Vamos, que el Powermate o Barlow es como un duplicador si habláramos de teleobjetivos y réflex. Pero estos "duplicadores" también los hay para los telescopios terrestres? es que nunca había oído hablar de ellos hasta que surgió este tema del Televue.

Saludos y gracias!!

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #109 on: 03 de April de 2009, 13:44:54 PM »
Uishh, se me pasó ese mensaje (será que las fotos de estos teles me dejan "alucinao") jeje.

Vamos, que el Powermate o Barlow es como un duplicador si habláramos de teleobjetivos y réflex. Pero estos "duplicadores" también los hay para los telescopios terrestres? es que nunca había oído hablar de ellos hasta que surgió este tema del Televue.

Saludos y gracias!!

Pues Si, la función y lo que se pretende conseguir es lo mismo.

Para los terrestres de marca que conocemos que yo sepa No, pero todo es cuestión de lanzarse a probarlos, a foco primario quien sabe…

Si te as dado cuenta estoy usando los dos el Power y uno de los tres que tiene Nikon para teleobjetivos, ¿tu crees que alguien podía pensar en su uso? Todavía nadie ha salido diciendo ¡¡yo si uso Teleconvertidor!!

Saludos. 
TSApo505 80/500, TeleVue TV-60is (360mm), Panasonic G1, Powermate 2x/4x, Manfrotto 055XP + 501HDV + Pletina E.Valero

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #110 on: 03 de April de 2009, 13:55:04 PM »
Hola,

una lente barlow 2x duplica la distancia focal del telescopio.

Es distinto a un teleconvertidor en cuanto a que incluso puede usarse para observación... es decir si Laikhar pone un ocular de 12mm a su telescopio de 360mm tendría 30x... pero si pone la Powermate 2x a la salida del telescopio (es como un "prolongador" de la toma del portaocular) y luego el ocular, es como si su telescopio tuviese en realidad 720mm de focal, para unos aumentos totales de 60x.

Son muy usadas en astronomía simple y llanamente porque allí hay dos tipos de portaoculares muy estandarizados: tubo de 1.25'' y tubo de 2''. Esto hace que sean facilmente utilizables las barlows en todos los telescopios y con todos los oculares, solo teniendo en cuenta si trabajas con 1.25'' ó con 2''.

¿Qué pasa si en vez de con ocular lo usamos a foco primario? Pues lo mismo... duplica si es un 2x la longitud focal del telescopio. En este tipo de uso sí es más similar a un teleconvertidor.

¿Cómo funciona una barlow? Es una lente divergente que se coloca en el soporte del ocular, antes del plano focal del telescopio, y que "disminuye" el ángulo de visión del telescopio o lo que es lo mismo... aumenta su focal... podéis ver el diagrama de rayos en el siguiente gráfico:

En ese esquema... el portaocular del telescopio es la pieza celeste, el ocular y su tubo son la pieza negra, y la barlow es la pieza interpuesta entre ambas de color verde... parece como un "prolongador" del portaocular... Como veis los rayos después de pasar por la lente divergente de la barlow  cubren un área de visión menor... o lo que es lo mismo... la focal del telescopio es mayor.

¿Y una Powermate? Es una sofisticación de una barlow... hay barlows a 10€... aunque los resultados no son los mismos evidentemente. Las Powermate llevan una "lente divergente" que está construida en realidad con dos lentes separadas por aire, o como se conocen más comúnmente, un "doblete" apocromático en el frontal...  pero luego llevan otra "lente" (en realidad, otro doblete separado por aire) correctora de pupila, que hace que los rayos salgan de la Powermate paralelos y no divergiendo. Esto tiene varias ventajas... con los oculares para mantener sus prestaciones (cosa que no pasa siempre con las barlows) y para iluminar un sensor de una cámara a foco primario tiene la ventaja de iluminar más uniformemente su superficie, haciendo por lo que veo en los resultados de Fernando funciones parecidas a las de un aplanador de campo...

¿Se podrían poner en un terrestre? Sin ningún problema... salvo las bayonetas y enganches de los oculares a los telescopios, que impiden en la práctica poder hacerlo salvo que tengas un adaptador astronómico para tu telescopio (Zeiss lo tiene, de 1.25'' creo, y he leído que Swarovsky también lo tuvo). Otros terrestres como los Pentax por ejemplo directamente llevan toma de 1.25''... pues con todos estos se podrían usar todas las lentes de astronomía... barlows, powermates, oculares, etc...

Saludos asombrados

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #111 on: 03 de April de 2009, 13:59:36 PM »
¿tu crees que alguien podía pensar en su uso? Todavía nadie ha salido diciendo ¡¡yo si uso Teleconvertidor!!

Es que posiblemente... ¡casi nadie los esté usando para digiscoping! ¿Por qué? Pues porque la degradación de imagen que introducían con los photoadapter normales, parece ser que era excesiva... pero claro... ¡tu astronómico no lleva photoadapter!

¡A ver si alguien nos puede contar experiencias con equipos "de lentes" a foco primario y podemos sacar conclusiones!

Saludos

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #112 on: 05 de April de 2009, 14:42:07 PM »
Hola,
para los posibles interesados en la pequeña jolla, mirando la web, he encontrado esta pagina, http://www.ele-eden.com/product.asp?classid=129&page=1, no se si será de confianza o un timo, para los que esteis acostumbrados a compras por internet que os parece?.
Si es cierto creo que es una buena oferta, no?

Saludos, Fernando

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #113 on: 05 de April de 2009, 15:49:15 PM »
Hola amigos.

Tener mucho cuidado… cuidado tocayo que el precio es demasiado tentador… pero tambien demasiado bonito para ser verdad. Y no solo del telescopio también de todo el material, desde luego están dando duros por pesetas, si la compra llega a buen fin es un chollo si entras en el “ele-eden” o de lo contrario puede que “quete-eden” por…

En lo único que me inspira un pelin de confianza es que puedes usar el medio de pago por PayPal. por otro medio nada.

A ver si alguien sabe algo positivo.

Saludos y gracias.
Fernando

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #114 on: 05 de April de 2009, 17:17:05 PM »
¡Cuidado! Huele a timo total... con unos precios imposibles... y un pedazo de tienda así... en Hong Kong... ¡y que como dirección de contacto tiene correos de hotmail! Eso no se lo cree nadie.

Cuidadín.

Esta tienda de los EEUU sí que han anunciado en foros de TeleVue que tienen unos grandes descuentos...

http://www.skiesunlimited.net/

Pero claro, no llega al nivel de la página esa tan sospechosa.

Saludos

Offline gazul

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #115 on: 05 de April de 2009, 18:25:40 PM »
Hola de nuevo,
ya que esta noche me han dejado solo, he seguido buscando informacion sobre la página que indique antes y he encontrado esta otra http://www.firetrust.com/en/blog/chris/the-bigger-list-of-chinese-scams?page=9, parece ser que es una pagina donde vienen tiendas que son timos. LA QUE INDIQUE ANTES VIENE AHI. Asi que olvidaros de ella porque como parecia, parece ser que es un timo.

Parecia muy barata y olia a timo, pero la puse por dar informacion, espero no haber perjudicado a nadie.

Saludos, Fernando

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #116 on: 21 de May de 2009, 18:28:21 PM »
Buenas noches.
Bueno no se muy bien por donde empezar por que esto me ha parecido realmente sorprendente.
Tropecé con este post y me ha enganchado tanto el tema que me lo he leido de ariiba abajo y mira que es largo. Igualito que un culebron. La ilusión de uno, la impaciencia de otro, las sorpresas, las pruebas y demas trasiegos han creado un post con un numero de visitas y de comentarios impresionantes.
Esto si que es pasión por el digiscoping y que sepais que le habeis dado una vuelta de tuerca a este mundillo que no se si sois lo suficientemente conscientes de ello.
Imagino que los fabricantes de terrestres se van a llevar las manos a la cabeza cuando lean este tema
Antes de terminar de leer este post hable con el amigo Jesús de Astro Nautica. Me dio una buena leccion sobre estos dos telescopios y la verdad es que es un crak. Mas tarde lei que vosotros tambien lo conoceis y habeis mantenido largas conversaciones con el jejeje.
Me llego a decir que las opticas de televue estan hechas para el ejercito y las usan en gerras como la ide Irak. Hablando del espejo inversor de 60 grados que lleva el pack del TV 60, esta tratada para evitar las inclemencias del desierto y que la calidad al montarla en el telescopio es la misma que si no la pusieras, osea, que no pierde nada de nada de calidad de imagen ni de luminosidad.
Tambien me comento que el sistema de enfoque del 60 normal es bastante sencillo y preciso y que para digiscoping va sobradisimo.
La verdad que me ha hablado cosas impresionantes de los TV. Un maestro y muy buena gente.
Hay cosas que no me cuadran de los precios. Me comento que el chiquitin lo venden por unos 1000 euros y el is por 1700. Mirando en paginas de estados unidos el precio es 825 dolares lo que al cambio son 600 euros. El is no lo he visto. No se si es que las paginas estadounidenses son timos y queria preguntaros si es posible conseguirlos por ese precio. A ver si sabeis algo y me lo comentais por favor.

Los experimentos que ha hecho laikhar con las diferentes focales me parecen brutales y me confirman lo que me ha dicho Jesús. Ningun Pata negra es capaz de dar esa calidad a tantisimos aumentos y según comentaba os podeis cansar de montar aparatos y lentes en el tele para conseguir mas aumentos por que el cacharrito ni si inmuta.

La verdad me parece flipante y un gran descubrimiento. Sereis recordados en los anales del digiscoping por vuestra telenovela y el ayazgo.

Por dierto Chema, hoy me ha llegado el ocular y la anilla T a 58mm para la canon. Ya a esperar los ahorrillos para la camara y a empezar de nuevo. Ya te comentare.

Bueno espero no haber llegado con el arroz pasado y que sigais contando cosillas.

Un saludo maestros y enhorabuena por el post. IMPRESIONANTE.

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #117 on: 22 de May de 2009, 04:09:32 AM »
Hola Daniel, pues no te falta razón, son unos equipos muy competitivos.

Gracias a Fernando, Cristóbal y Jesús se está elaborando un artículo para La Revista del Digiscoping (que saldrá on-line en breve).

Este foro y sus usuarios hacen una labor encomiable con sus aportaciones, es la esencia de la web  ;)

Seguiremos muy de cerca todo lo relacionado con estos equipos y compartiéndolo gustosamente.

Saludillos, Isabel

Offline laikhar

• Digiscoper Experto
  • Nunca os olvidare.
« Reply #118 on: 22 de May de 2009, 06:50:52 AM »
Hola amigos.

Mira por aquí Daniel, que están todos:  http://www.opticsplanet.net/televue-telescopes.html

Puedes estar sorprendido por el motivo de esa bajada de precios… pero mira el que tenia antes, hazte la idea de que la cantidad que ves en dolares es mas o menos la misma en euros. Tú crees que compensa comprar fuera, tendrás que pagar aduana, transporte y claro también garantía y que el distribuidor nacional se haga cargo de tu equipo si algo falla,  ¿y eso a que precio?  ::)

Pues si, creo que somos unos cuantos los que conocemos a Jesús por sus laaaaaargas charlas telefónicas  :smiley6600: y otros personalmente.

Recordaremos siempre a Cristóbal por su gran hallazgo, yo solo me limite a seguirle confiando en sus palabras y conocimiento sobre el tema.  ::lee::

No hombre, el arroz de pasado nada, cuando salga la revista esto será otra historia o la historia interminable… gracias a Isabel.  ::aplauso::

Saludos.
Fernando

Offline drpforestal

• Iniciado
  • **
« Reply #119 on: 22 de May de 2009, 09:06:45 AM »
Hola de nuevo.

Pues si, me parece bastante interesante el tema y ya estoy a la espera del articulo de Isabel que seguro tendrá mucha miga para comparar y para decidir.

Respecto a los precios y a comprar en el extranjero pues la verdad es que es arriesgado pero te puedes ahorrar una pasta. Daros cuenta que el precio de un Powermate 5x mas el televue 60 me sale al cambio con los gastos de envio incluidos a 778 euros. A como esta el dolar ultimamente es una ventaja. El problema es que te lo pare aduanas y entonces ya no se yo cuanto te van a clavar.

Bueno si me decido algun dia discutiremos el tema de las aduanas.

Un saludo a todos y buen trabajo.

PDT: de Cristobal Rueda claro que no me olvido por que ya me ha hechado un cable en mas de una ocasión con los cacharros estos de mirar las estrellas. jeje!

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder