Author Topic: telescopios y varios  (Read 4376 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline 3RIOS

• Novato
  • *
    • Email
telescopios y varios
« on: 30 de November de 2008, 14:33:17 PM »
Hola a todos, queria preguntar si siempre es mejor un telescopio de 80 sobre uno de 60 o 65 u otra medida menor de 80, sea para observar o para foto.
Por otro lado,tambien megustaria que me dijesen si un telescopio de espejos da la misma nitidez que uno de lentes,ya que he oidoque no tienen aberraciones cromaticas pues son espejos, pero la diferencia de precios es abismal.
Para concluir,me pregunto si la diferencia de precios de un prismatico nikon sobre un leica ,swa ,zeis, no depende mas de donde estan hechos que de su calidad,no es lo mismo lo que cobra un chino que un aleman,hablo de la gama alta de nikon,no de la de 100 euros,ya se que los leica y etc son magnificos ,pero esta justificada tanta diferencia.
he dicho lo de los chinos ,por que casitodo lo referente a optica y cuerpos de fotografia estan hechos en china,con controles de sus respectivas casas matriz.

Sin mas espero vuestras respuestas,gracias

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: telescopios y varios
« Reply #1 on: 30 de November de 2008, 16:18:15 PM »
HOla,

Sobre teles de 80 vs 60 ó 65, te recomiendo que te bajes la revista del digiscoping. arriba en "area de noticias" tienes el link.
Sobre la diferencia de teles de espejos y prismas, CRueda ha hecho un gran trabajo
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1784.0
aquí hay algo, pero sobre este tema verás más ejemplos.

Sobre prismáticos, también se ha hablado hace poco ...
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1763.0

Si tienes dudas ... aquí estamos!

SAludos,  ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #2 on: 01 de December de 2008, 03:30:07 AM »
Hola,

la primera pregunta es fácil: en cuestiones de imagen sí, siempre es mejor un telescopio de 80mm que su equivalente en 65mm... el primero recoge un 50% más de luz (es proporcional al área) y en teoría daría un poquito más de nitidez además. Pero claro... comparando modelos "equivalentes" entre sí ¿eh?

La segunda es más personal... pero vamos creo que te puedo contestar... un telescopio de espejos está totalmente libre de aberraciones cromáticas... y digo ¡totalmente! cosa impensable en uno de lentes... y respecto a la nitidez decirte que para la zona bien enfocada si usas un ocular bueno (¡quién pueda que se pille un W.O. DCL4337!!!!) la nitidez conseguida es muy buena, creo que mejor que la que puedes conseguir con un telescopio de lentes de gama media/baja (¡que incluso así son mucho más caros!) . Otra cosa es la calidad de la "imagen desenfocada", claramente peor, y sobre todo uno de los grandes problemas... la profundidad de campo que es realmente pequeña, minúscula vamos... en eso es mucho mejor cualquier telescopio de lentes. Ahora eso sí... lo que tienes en foco... queda fenomenal (siempre que el ocular acompañe).

Luego también comentar que la calidad de todos los catadióptricos no es la misma claro... yo he usado Seben Comet y SkyWatcher... clarísimamente mejor el espejo del SkyWatcher... más luminoso (sí en los espejos también se pierde luz), mejores colores (en ellos se pierde la luz de distinta forma a distintas longitudes de onda) y con mejor nitidez (supongo que por el acabado superficial del espejo, más pulido). Lo mismo pasará con C90... el B&Crown no lo he usado pero creo que está muy cerca del C90... y finalmente el Meade ETX90 que acaba de subir fasciatus a la tienda, que creo que es claramente el mejor de todos los nombrados.

Lo bueno del Meade ETX90 de la tienda es que es el modelo que lleva el recubrimiento de espejos UHTC (Ultra High Transmision Coating, recubrimiento de alta reflectividad). Este tipo de tratamiento puede considerarse casi como el equivalente a las ópticas "de fluorita" en las lentes... se trata de un proceso de fabricación especial de los espejos con unos recubrimientos muy sofisticados que hacen que las pérdidas de transmisión de luz pasen de un 10% a sólo un 1%, por lo que dan un 10% más de luz, hacen que los colores sean más naturales ya que el espectro de esta pérdida es mucho más plano y dan mejor nitidez por el mejor acabado del espejo.

Celestron tiene su equivalente en sus telescopios con el recubrimiento XLT, que usa en sus telescopios "gordos" pero desgraciadamente no en el C90 que está a la venta por Europa.

El Celestron que sí lleva ese recubrimiento y estuve a puntito a puntito de comprarme... pero vamos no me faltó casi nada... es el famoso Celestron C5 que se puede comprar muy barato. Es enorme pero... ¡es otro mundo! en cuanto a calidad óptica (por el recubrimiento y por el diámetro).

Resumiendo.... pegas del catadióptrico:
- Minúscula profundidad de campo.
- Ruedas de enfoque de peor tacto (¡hay que mover todo el espejo!)
- Calidad del "bokeh" o zona desenfocada, formada por pequeños "donuts" desenfocados... mientras que en los de lentes ésta zona se forma con puntos desenfocados.
- Menos nitidez, contraste y luminosidad que un "pata negra" de gran diámetro... aunque ¡habría que probar el C5! ¡me quedé con las ganas!
- Demasiada longitud focal lo que te lleva a tener que usar oculares de 40mm lo que reduce las posibilidades de elección.
- Pueden necesitar cierto mantenimiento periódico para recuperar el colimado (¡¡los tornillitos del C5 vuelven a ser los más cómodos para esto!).
- El ajuste de la posición de la cámara es más crítico por las sombras que puede producir la obstrucción central si no está todo bien centrado. Pero casi mejor, así notas al instante que no está todo bien centrado...

¡Espero no haberte liado más!

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #3 on: 01 de December de 2008, 03:47:24 AM »
¡Cómo me gusta el C5! Lástima que sea tan enorme:

http://www.betterviewdesired.com/Birding-Catidioptric-Scopes.php#The%20Celestron%20C5

Saludos

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #4 on: 01 de December de 2008, 06:52:38 AM »
A mi el C5 me recuerda a un objetivo fijo 500mmm que tenía, que tengo, para mi Minolta analógica!!!! Me encata!

sALU2

Offline 3RIOS

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #5 on: 04 de December de 2008, 17:57:24 PM »
Gracias CRueda por la explicacion.
Tu crees que los telescopios terrestres pata negra siempre son mejores que los mejores de espejos?
Gracias

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #6 on: 04 de December de 2008, 18:27:40 PM »
Creo que sí, los 3 ó 4 "reyes del mambo" creo que sí que superan a los de espejos: la difracción en torno a la obstrucción central es la culpable... siempre supone una pérdida de contraste y nitidez.

Pero... el C5 con un ocular realmente bueno... ¡habría que verlo! ¡y ha estado a la venta nuevo por poco más de 400 euros! Con un ocular realmente bueno de entre 30 y 50x... puede ser la caña. Tendrá el problema de la profundidad de campo... pero todo lo que quede enfocado... puede quedar muy muy bien, es posible que muy cerca de los "reyes del mambo" por una fracción del precio de aquellos. Ojo ¡en realidad no tengo referencias!

saludos

Offline 3RIOS

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #7 on: 05 de December de 2008, 18:29:19 PM »
Buenas, lo que pasa es que al ver las fotos hechas con algunos teles de espejos,no se que pensar,yo no digo que los pata negra no sean mejores, pero en algunas fotos hechas con  los de espejos la nitidez es muy buena, asi que tengo dudas.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #8 on: 05 de December de 2008, 18:40:08 PM »
Hola,

tienes razón en eso 3rios, con un telescopio de espejos "normal" (no C5 ni otras burradas) y un buen ocular se pueden conseguir muy buenas fotos de digiscoping... muy muy muy buenas. Sobre todo para verlas en la web, en 800x600 o similares.

Vistas a tamaño natural... la diferencia se nota más, ten en cuenta que una parte de la nitidez de las fotos de una galería web hechas con digiscoping... sale del procesado de la imagen.

Yo por eso recomiendo los telescopios de espejos para iniciarte... son más difíciles pero ¡tienen unas posibilidades estupendas si los consigues exprimir! En comparación, los de lentes "normales" son más fáciles pero creo que tienen un poco más limitados los resultados que pueden llegar a conseguir. Esto es una opinión, formada después de mucho observar y sacar conclusiones... pero sigue siendo una simple opinión.

Con los de lentes "pata negra" no hay duda... de verdad, con un buen ocular... son insuperables.

Lo que hay que valorar es lo que cuesta cada opción, claro, si no costasen el pastizal que cuestan ¡estaría todo clarísimo!

Saludos

Offline 3RIOS

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #9 on: 06 de December de 2008, 12:52:51 PM »
Hola CRueda, creo que es verdad lo que dices, pero, eso es verdad tanto para obsevar como para fotografiar? o hay alguna diferencia.
Por otra parte ,creo que los telescopios de espejos,en un principio, suelen ser para observacion astronomica aunque se usen para obsevacion terrestre,por lo tanto son mas polivalentes,no crees?
Tambien me gustaria que me dijeses cuales son en tu opinion los mas acertados, por marcas y calidades, para adquirir uno.
Gracias

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 06 de December de 2008, 14:39:02 PM »
Hola,

con la fotografía las diferencias entre unos telescopios y otros se aprecian más que en observación... en buenas condiciones de luz y a poca distancia, en observación se reducen las diferencias de unos telescopios a otros... conforme empeora la luz, aumenta la distancia de observación o subes los aumentos, las diferencias entre unos y otros pasan a acentuarse.

Los telescopios de espejos es cierto que son muy versátiles, y además tienen a su disposición una cantidad enorme de material por usar una toma de ocular universal (1 pulgada y cuarto).

Todos son recomendables, depende del presupuesto, y los ordenaría así:

B&Crown y SkyWatcher, Celestron C90, Meade ETX90 UHTC, Celestron C5.

Hay otro más barato todavía que yo he usado, el Seben Comet, pero yo te recomiendo uno de los anteriores... el que más te cuadre. Reservando eso sí un buen dinero para el ocular... mejor un C90 con un W.O. DCL 4337 (Chema ha comentado hace poco que aún les queda alguno a alguna tienda) que un Meade con un ocular pobretón (como el que tengo yo por ejemplo).

Los más versátiles son los que tienen doble toma, la superior y la trasera, es decir: B&Crown, C90 y ETX90.

¿Cuánto dinero quieres gastar entre telescopio y ocular?

Saludos

Offline 3RIOS

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #11 on: 07 de December de 2008, 12:35:36 PM »
Tu no crees que algunos son los mismos con distinta marca?
Con 1000€ seria suficiente?
Algo para no cambiar al año.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder