Author Topic: Análisis de primeras fotos con Tele Vue 76 y Sony W5  (Read 9150 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
Análisis de primeras fotos con Tele Vue 76 y Sony W5
« on: 15 de November de 2008, 16:29:40 PM »
Hace poco como os comenté y tras pensarlo mucho:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1718.0

me animé a comprarme un telescopio astronómico refractor usado, un Tele Vue 76 concretamente. Lo complementé con un ocular Tele Vue Radian de 14mm, que me da 34x sobre este telescopio.

En estos hilos podéis ver cómo he acoplado mi cámara compacta Sony DSC-W5 a este equipo:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1781.0

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1783.0

Pues bien hace un par de fines de semana en cuanto que tuve preparado el acoplamiento recto, que era el que prefería para mi equipo, salí un rato al campo con el coche en busca de las primeras pruebas. Monté el trípode sobre el asiento del acompañante y de esta guisa me fuí en busca de "mis mochuelos":

La mañana estaba muy nublada aunque a veces pasaban algunos rayos de sol entre las nubes... así que me dediqué a hacer distintas pruebas para hacerme con el mecanismo de enfoque y las peculiaridades del "bazooka"... me centré precisamente en una de mis obsesiones al abandonar los espejos y pasarme "a las lentes"... la aberración cromática.

La teoría dice que un telescopio apocromático elimina por completo las aberraciones cromáticas (AC) de toda la zona que esté perfectamente enfocada... y menos de las que no lo están, pudiendo aparecer AC en la zona desenfocada... pero esa es la teoría... ¿y la práctica?

Pues creo que en este caso la práctica corrrobora la teoría... tan solo en un par de fotos pude sacar aberración muy evidente... intenté claroscuros, contraluces, fotos sobre posaderos quemados, luces fuertes laterales... y como conclusión creo que no he encontrado AC en ningún ave de las fotografiadas... aunque sí en los posaderos y zona exterior de la foto.

En la foto en la que más encontré es en la de esta cogujada, concretamente en la zona de piedras de abajo a la derecha donde hay una zona totalmente quemada donde se presenta el halo claramente. Os paso un recorte a píxeles reales de la zona de la aberración:

Aún no tengo claro si se ha presentado claramente en ese punto por estar un poco fuera de foco o por estar tan cerca del extremo del campo de visión... lo que está claro es que para que aparezca así de fuerte debe aparecer una zona totalmente quemada en la foto.

El ojo entrenadísimo de Alcaud me enseñó a encontrar pinceladas de AC en algunos otros puntos de las fotos que os muestro... ¡os animo a encontrarlas! Haberlas hailas, pero muy escasas o eso creo. No sé qué opináis los que estáis más habituados a disparar con telescopios de lentes... ¡con mis baratos catadióptricos nunca me había pasado! Lo que me deja más tranquilo es que en las aves no hemos encontrado nada de nada (quizás lo haya, si alguien lo encuentra le agradecería que nos lo contase).

Las otras sorpresas, bueno, las esperaba, de hecho si no fuese por eso ¿para qué cambiar de telescopio? han sido la nitidez conseguida y la profundidad de campo. La luminosidad parece mucho mejor que con el catadióptrico pero hasta que no haga una prueba comparativa no tengo datos concluyentes... Con la nitidez no hay dudas, borra del mapa la que conseguía con los catadióptricos, y otro tanto ocurre con la profundidad de campo.

Todas las fotos que os muestro están tal y como han salido de la cámara sin ningún tipo de retoque. Las que están a 1024 puntos o a 550 han sido reescaladas con Irfanview con el algoritmo Lanczos... y nada más, ni máscaras de enfoque ni niveles ni nada de nada. Además os dejo los enlaces a las imágenes a tamaño completo por si queréis estrujarlas un poco, os agradecería comentarios a los que lleváis tiempo con este tipo de telescopios porque yo no tengo referencias.

El otro aspecto en el que esperaba una gran mejora, la profundidad de campo, ha respondido dentro de lo esperado... realmente la diferencia con los catadióptricos es monstruosa en este sentido cosa que lo hace todo mucho más fácil, incluso la localización de las aves... ¡con el catadióptrico si no tienes al protagonista más o menos en foco... ni lo ves!

Todas las fotos se tomaron desde el coche, con el telescopio montado "en configuración recta" con mi adaptador de PVC, con cable disparador, autofoco en modo macro, y creo que el balance de blancos en "nublado".

Bueno empiezo con las fotos. Si pincháis sobre las fotos las veréis en 1024x768 y si las descargáis del enlace las veréis con sus 5 mpíxeles originales.

Mochuelo.
Pude dispararle a placer varias fotos, esta sin nada de zoom. Podéis ver el poco de viñeteo en las esquinas inferiores mientras que en las superiores no viñetea nada.Realmente si centro la cámara sobre el ocular no tiene nada en ninguna esquina pero... ¡he llegado a la conclusión de que el sensor de mi cámara está ligeramente descentrado respecto a la rosca portafiltros! Porque esa asimetría la tengo en todos los adaptadores que he montado hasta ahora, con dos portafiltros diferentes...
ISO100, F2.8, 1/250s, 1x, focal equivalente 1300mm (la mínima que puedo conseguir con esta combinación):

Enlace a foto completa:
http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/PrimeraSalidaTV76/DSC00385.JPG

Abubilla.
Esta la subo para mostrar la profundidad de campo... la casa que se ve al fondo estaba lejísimos y aún así se distinguen las ventanas y parte del porche en distintas fotos... ¡impensable con el catadióptrico!
ISO200, F7.1, 1/200s, 1.7x, focal equivalente 2259mm (casi igual que la mínima que conseguía con el catadióptrico sin viñeteo):

Enlace a foto completa:
http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/PrimeraSalidaTV76/DSC00404.JPG

Cogujada.
Aquí me apareció la aberración cromática más evidente...
ISO200, F7.1, 1/200s, 1x, focal equivalente 1300mm:

Enlace a foto completa:
http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/PrimeraSalidaTV76/DSC00418.JPG

Tarabilla hembra.
Con esta luz lateral tan fuerte creo que no apareció nada de AC.
ISO100, F5.6, 1/250s, 1x, focal equivalente 1300mm:

Enlace a foto completa:
http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/PrimeraSalidaTV76/DSC00421.JPG

Buitrón.
Disparada a tope de zoom, con la focal más larga por tanto que puedo conseguir. En este modo la separación entre la cámara y el ocular no es la óptima... montando la cámara con el "codo" puedo optimizar esa separación gracias al deslizamiento que permite la carcasa del ocular, pero en la configuración "recta" no puedo resolverlo. Creo que pierdo algo de nitidez por ello. Vista a puntos reales aparecen unas leves trazas de AC... premio para el que las encuentre.
ISO100, F5.2, 1/160s, 3x, focal equivalente 3908mm:

Enlace a foto completa:
http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/PrimeraSalidaTV76/DSC00425.JPG

Tarabilla macho.
Luz dura y plumaje muy blanco y muy negro... creo que no apareció AC.
ISO100, F3.5, 1/320s, 1.5x, focal equivalente 1995mm:

Enlace a foto completa:
http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/PrimeraSalidaTV76/DSC00436.JPG

Lavandera blanca.
De nuevo mucho plumaje muy blanco y muy negro... cuello quemado. Parece libre de AC.
ISO100, F5.6, 1/250s, 1x, focal equivalente 1300mm:

Enlace a foto completa:
http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/PrimeraSalidaTV76/DSC00441.JPG

Después de analizarlas me quedo bastante satisfecho con el resultado aunque la verdad es que no tengo hábito de ver fotos sin retocar a tamaño original como para poder valorar si el telescopio va bien o no... ¡a mí me ha convencido! y eso es lo importante. Juzgad vosotros mismos.

Saludos
« Last Edit: 15 de November de 2008, 16:40:46 PM by CRueda »

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
Re: Análisis de primeras fotos con Tele Vue 76 y Sony W5
« Reply #1 on: 15 de November de 2008, 18:22:22 PM »
pues a mi me parecen unas fotos con mucha calidad este teles promete y mucho, seguro que le sacarás mucha punta.

saludos y adisfrutarlo
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #2 on: 15 de November de 2008, 21:22:42 PM »
Ohmaigod!!!
Eres un monstruo!
Las fotos...sin retocar??? Estoy abrumado y ansioso de ver trabajos más "currados" en el sentido de "fotos retocadas" claro, porque más currados que esto no hay en el mundo entero.
Mi más sincera enhorabuena y admiración.
Salud amigo!

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • 1/2 kg, 350 km/h Pura Adrenalina Ibérica
    • Brookei
    • Email
« Reply #3 on: 16 de November de 2008, 07:38:44 AM »
La de la tarabilla es cojonuda   ::aplauso:: ::aplauso::(aunque se le ve un poco de viñeteo abajo no?!?!)

Ya nos contarás mas cosillas

Saludos

Offline Jesús

• Digiscoper asíduo
    • La chinchilla doméstica
« Reply #4 on: 16 de November de 2008, 10:47:26 AM »
Menudo trasto te has buscado, chico. Es espectacular. Sinceramente yo me olvidaría de las aberraciones cromáticas. Las que aparecen en las zonas de viñeteo son con el zoom en 1, es decir, en angular. Eso hace que se junten las posibles aberraciones de ocular y lente. En cuanto subes el zoom desaparecen. Yo no descartaría que no se deban a la cámara. En todo caso, desaparecen al más mínimo zoom. Lo que tiene como ventaja sobreañadida disminuir las distorsiones de barril.

Otra cosa que se me ocurre es la posible incidencia del modo de enfoque de la cámara. Creo que la tuya no tiene enfoque manual, pero sería interesante que probaras, a zoom 1x para que salga el viñeteo, con diferentes enfoques de la cámara. Prueba con enfoque a infinito o con enfoque macro. E incluso con distancias de enfoque intermedias. A ver si hay diferencias.

Otra cosa que haría sería abrir bastante el diafragma, con valores f bajos, porque la foto del mochuelo es f2,8 y tiene buena profundidad. Con esto te aseguras velocidades más rápidas y mayor luminosidad.

Por cierto, que me he quedado de piedra con esa focal equivalente de caso 4000mm. Menuda nitidez a esa distancia.

Un saludo

Offline winterspace

• Digiscoper asíduo
    • Email
« Reply #5 on: 16 de November de 2008, 14:53:53 PM »
Hola Cristobal,

Olvidate de la Aberracion Cromatica en el borde del campo, es del tipo residual, y puede deberse a multiples factores que no inciden un apice en la calidad de las imagenes. La definicion es muy buena, y el perfil de color que presentan es correcto y mas si has trabajado con el balance de blancos en nublado. Fijate en la Lavandera, tiene todas las papeletas para que la AC quedara en evidencia.....ni un solo rasgo en el magenta ni en el azul........
VIA LIBRE.....

Eso si, tendras que hacer un reportaje para enseñarnos como te las ingenias para hacer de una "pasada" la captura de siete "pajaritos con ese fenomenal porte" ....y eso que estas en pruebas.

Enhorabuena y saludos...
 ::aplauso::

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #6 on: 16 de November de 2008, 15:32:35 PM »
Pues realmente viendo las fotos ese "mounstruo" funciona muyyyy bien!!!! Desde luego promete grandes fotos!!! A disfrutar!

Salu2

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #7 on: 17 de November de 2008, 14:42:00 PM »
Hola Cristóbal!!!

Me quito el sombrero chico!!!

::aplauso::

Las imágenes hablan por si solas, has hecho un buen trabajo y lo mejor es que has obtenido un buen, buenísimo resultado.

Me he descargado cada una de las fotos, las he mirado tranquilamente y chapeau!!!!

Nitidez a raudales, como dice golorito, sin retocar y con esa calidad!!!!! la lecheeee!!!!!

Me quedo asombrada con la del buitrón, ¡¡¡¡casi 4000!!!! ¡¡¡qué barbaridad!!! sólo se aprecian unos halos magentas en las ramas más blancas de alrededor del buitrón, pero es una minucia.
Si hasta la lavandera se te ha salvado de las aberraciones!!!!, y esa toma tenía todas las papeletas para que alguna asomara, así que Cristóbal, enhorabuena por tu adquisición!!!

¡¡¡¡Lo qué vas a disfrutar!!!!, me alegro un montón!!!!!

Besillos, Isabel

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #8 on: 17 de November de 2008, 17:27:27 PM »
Hombre, yo esque lo veo muy bien .... no sé , las fotos desconozco el nivel de retoques que tiene .. pero yo las veo muy bien!!
A nivel de equipos mucho más caros... por lo que realmente tus conocimientos de digis que demuestras día a día quedan constatado perfectamente con los resultados.

Yo ya no más aplausos ... he de buscar un emoticono que se quite el sombrero ... si lo encontráis me lo decís!

De entrada ... me quito las gafas  :coolsmiley:

::lee:: y sigo aprendiendo de tí  ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #9 on: 17 de November de 2008, 18:32:34 PM »
Muchas gracias por vuestros comentarios, sois muy amables.

Luis el secreto para pillar esa serie de pajarillos es... ¡¡¡el hide car!!! ¡Tienes que probarlo! Prueba a acoplar tu trípode sobre el asiento, verás como "cabe".

Marcos las fotos no tienen nada de retoque, nada. Solo el reescalado a 550 puntos las chicas y 1024 las grandes... y si bajas las que están en el enlace de fotos completas... tienes los originales tal y como salieron de la cámara.

¡Me tiene muy contento el cacharraco! Para el coche es la repera... ¡veremos para las caminatas!  :2funny:

Saludos

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #10 on: 18 de November de 2008, 05:52:12 AM »
Muy buenas,
      Enhorabuena por el resultado, me parece una pasada de fotos,  :o   :o     :o    y encima sin retoque. La profundidad de campo que obtienes además les hace quedar muchísimo más real, no tienen ese aspecto raro que crean en los teles por el 'fundido' de la imágen debido a la focal larguísima....  Otro tema interesante, cuánto te ha costado el tele + ocular??.... y cuánto pesa?  ???
Saludos,
Anton

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #11 on: 18 de November de 2008, 12:56:30 PM »
Desde luego es para estar contento!!! El día que te lo lleves al hombro sácate una foto para que te veamos, jejeje. Me encanta este "cañón"

Salu2

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 18 de November de 2008, 17:17:34 PM »
¡Hola!

Efectivamente Óscar el día que me lo eche al hombro... ¡va a ser para verme!  :uglystupid2: Ya os contaré.

Kantauri comentarte que lo compré usado por 800 euros más el porte, incluía la bolsa de transporte, espejo diagonal Everbrite de 2'', soporte a rótula y adaptador de 2'' a 1.25''. Es lo que se da en llamar el "paquete" de accesorios (porque también se vende el tubo suelto) pero sin el ocular. El "paquete" trae un ocular Plössl de 20mm que no traía mi oferta, ocular que es de esperar que esté bien, pero "no es lo que se merece esa óptica" como decía winterspace.

El precio en España de este paquete no lo he encontrado, no me funciona bien la página de astro-náutica, pero en un foro de astronomía he visto un precio de 1540 euros o así (de hace un tiempo, igual ahora está algo más alto). El que he encontrado aquí en Europa es algo más alto, 1800 euros por el "paquete":

http://www.telescope-service.com/televue/telescopes/telescopes.html#TV76

Pero ¡ojo! que veo una opción muy muy razonable como es comprar el "tubo" suelto... en este caso lo tienen marcado en 1100 euros. Pero cuidado, que viene sin diagonal ni sin el anillo para sujetar el tubo a la montura... este último lo encuentro imprescindible a no ser que quieras meterte en bricolage... con lo que se te iría el precio a 1257 euros... le metes un adaptador casero y... te ahorras una pasta.

El otro tema, el ocular, puede ser un poco complejo de decidir... ¡hay tanto donde escoger! El Radian de 14mm que escogí cumple exactamente todo lo que esperaba de él... lo compré además aquí cerca de mi casa a un precio extraordinario, 188 euros. Los vende Azzam con un gran descuento:

http://www.almarsad.com/spanish/TeleVueProductOverview.html

Aprovecho para comentarlo de nuevo, es una gran ocasión para quien busque accesorios Tele Vue o Takahashi a buen precio... además la familia de Azzam son extremadamente amables y saben muchísimo de esto.

¿El peso? Buffff el peso. Todo el Tele Vue es BASTO como otros muchos productos yankees... ¡parece pensado para acoplarlo a la torreta de un tanque! La tapa de protección del frontal, por ejemplo... es un bloque de aluminio macizo tallado... el parasol... enooooooorme... el tubo parece robustísimo... el anillo de sujección del tubo a la rótula... desmesurado... todo parece estar construido muy sólidamente sin preocuparse demasiado por el peso.

He leído que el peso del tubo solo es de 2'3 kgs, y el paquete completo incluyendo la diagonal (pesa unos 530 gramos ella sola) es de 3'2 kgs. Así que sin diagonal pesará unos 2'7 kgs (el tubo más el anillo de sujección). Mi adaptador de PVC recto que sustituye a la diagonal pesa 130 gramos... y el ocular Radian de 14mm pesa 227 gramos... Unas cosas con otras... pesa un puñado, unos 3 kgs. A ver si lo peso detenidamente y os cuento...

Saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #13 on: 22 de November de 2008, 05:46:59 AM »
Hola,

Nos dimos una nueva salida con el trabuco en hide car, esta vez con el amigo Alcaud (¡Benitoooooooo! ¿dónde andas bribón?). Estuvo entretenida la mañana con alguna sorpresilla... ¡cigüeñas negras invernantes por aquí!!!!!

Las pruebas son eso... ¡pruebas! y hasta que casi se nos acababa la mañana... no me dí cuenta de que al montar el ocular con el acoplamiento recto... me dejé algo extendido el "Insta-Adjust" (la carcasa deslizante del ocular)... por lo que la separación de la cámara no era la correcta y me hacía cosas raras... viñeteaba un poco en algunas focales... la nitidez luego ví en el ordenata que no era la misma... Bufff

Después de una larga sesión con un agotado cormorán ya me dió mala espina la cosa, lo revisé y lo corregí. Pero cometí otro error. Debido a un desajuste creo que en mi cámara, si alineo perfectamente todo a 1x tengo un poco de viñeteo en las esquinas de abajo... y nada por arriba. Compensarlo... me pareció fácil... simplemente ajustando el tubo un poquito inclinado hacia arriba... poco poco... se perdía el viñeteo a 1x. Pero... luego ví en el ordenata que al perderse el paralelismo total... algo de nitidez se pierde... así que a fastidiarse con el poquito de viñeteo...

Total... probando se aprende... en esas ando.

Al final pudimos disfrutar de algunos passeriformes desde el coche... pero ¡3 individuos inquietos moviéndose dentro del coche... mueven mucho el coche! Eso está clarísimo...

Os subo este precioso colirrojo (aunque se nota poco lo cruzan unas ramitas) con algo de photoshop... tengo que acoplarme también a las nuevas condiciones con esto del retoque. Como tiene un plumaje tan contrastado y con tanto detalle al reducir del tamaño original se pierde bastante detalle de éste... que luego cuesta recuperarlo con las máscaras de enfoque... así que probé otra aproximación (pinchad sobre ella para verla en 800 puntos).

Modo manual, ISO200, 1/500s, F5.6, sin zoom. Focal equivalente 1300mm. Paso de formato a 3:2. Desde el coche:

- Reduje la imagen en PS a 1600 puntos de ancho (justo el doble del tamaño final).
- Apliqué una máscara de enfoque cantidad 60, radio 0.6 a la foto en ese tamaño.
- Reduje la imagen en PS a 800 puntos, resolución final.
- Apliqué una máscara de enfoque cantidad 40, radio 0.4 a la foto en ese tamaño.
- Finalmente una batería "perruna" (cuánto se le echa de menos) de 5 filtros cantidad 50, radio 0.2
- Desenfoque manual del fondo
- Un poquito de saturación
- Un poquito de niveles

Y listos. Para quien quiera ver el proceso completo con más detalles... jugar con las capas o lo que sea, os dejo el fichero de Photoshop completo aquí (7.52 megas):

http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/SegundaSalidaTV76/DSC00619_rec_2.psd

Y aquí la imagen original de la cámara...

http://personales.ya.com/cruedag/Fotos/Digiscoping/SegundaSalidaTV76/DSC00619.JPG

También probé a desenfocar el fondo mucho más con el desenfoque gaussiano, seleccionando el fondo en modo máscara rápida como os he leído... pero nada... no me sale... me queda muy perfilado y no me termina de gustar...  (pinchad sobre ella para verla en 800 puntos):

Saludos
« Last Edit: 22 de November de 2008, 05:54:17 AM by CRueda »

Offline Ricardo Pérez

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • 1/2 kg, 350 km/h Pura Adrenalina Ibérica
    • Brookei
    • Email
« Reply #14 on: 22 de November de 2008, 07:01:37 AM »
 ::aplauso:: ::aplauso::

Impresionante!!! Bueno, en las salidas es cuando más se aprende, con lo de fallo y error. Poco a poco vas puliendo el equipo y cada vez da más miedo  :buck2: :2funny:

Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder