Author Topic: Ayuda a un novato  (Read 10174 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
Ayuda a un novato
« on: 26 de October de 2008, 12:56:24 PM »
Buenas a todos

Como veo que hay mucho experto por aquí he decidido registrarme porque me gustaria comprarme un telescopio pero no dispongo de mucho dinero. Quisiera un poco de orientación, si es recomendable comprar uno barato e ir tomando experiencia o vale la pena ahorrar un tiempo para gastarse 1000 € en uno bueno. En principio sería para observación de aves y si puedo echar alguna fotillo con él pues mejor (tengo una IXUS 40 de 5 MP y una FZ18). He mirado y el Celestron C90 parece que es el mejor por ese precio (300 € máx), pero he visto que los aumentos son fijos (38x), no tiene ocular de zoom, y creo que iría peor sin zoom. Es un buen telescopio? Hay alguno más barato?. También quisiera saber alguna tienda en BCN donde pueda encontar telescopios por este precio, o almenos que me pudieran aconsejar sobre este mundillo. Respecto al trípode tengo uno malillo (10 €) que me compré hace unos meses, la altura máx es de 170 cm, y no lo utilizo mucho, pero si me valiera pues mejor (la cámara con la que lo uso pesa 400-500 g).

Saludos y gracias de antemano!!

PD: he mirado en digital factory y web oryx y he encontrado estos tres:

http://www.digital-factory.es/vanguard-vsp81-p-1697.html

http://www.weboryx.com/phtml/ficha.phtml?Total=21&menu=optica&subid=OM05&bustema=1&Start=15&bustitulo=&busautor=&busisbn=&busclave=&Total=21&famid=OM&buscol1=&buscol2=&ord=&tipest=&desde=&hasta=&famid=OM&lmarid=&desde=&hasta=&buseditorial=

http://www.weboryx.com/phtml/ficha.phtml?Total=130&menu=optica&subid=OM01&bustema=1&Start=120&bustitulo=&busautor=&busisbn=&busclave=&Total=130&famid=OM&buscol1=&buscol2=&ord=&tipest=&desde=&hasta=&famid=OM&lmarid=&desde=&hasta=&buseditorial=
Qué os parecen?
« Last Edit: 26 de October de 2008, 14:52:25 PM by r08 »

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re: Ayuda a un novato
« Reply #1 on: 26 de October de 2008, 16:04:47 PM »
HOla,

Bienvenido al foro!!

Primero de todo sugerirte lo siguiente:
Mira los siguientes links!
El manual del digiscoping
http://www.photodigiscoping.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=55&Itemid=2
La revista del digiscoping
http://www.photodigiscoping.com/galeria/categories.php?cat_id=78
Y la tienda del digiscoping
http://www.photodigiscoping.com/tienda

Ahí encontrarás mucha info, y darás con muchas respuestas y con más dudas.
En el foro hay varios usuarios que tienen el C90 Celestron y hay varios posts recientes que tratan el mismo tema que el tuyo.

Si dedicas unos minutos a  la lectura de la info que hay en la web donde te indico, es gratis, y te aclarará mucho!

Luego preguntas más cosas y seguimos...  ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #2 on: 26 de October de 2008, 17:20:47 PM »
Bueno, en realidad ya me he mirado casi todos los temas relacionados con mi problema jajaj Pero no consigo decidirme y estoy igual que antes XD, vamos que te pregunto lo mismo pero añado otras más jeje. He leido que los multitratados (multicoated en ingles??) para fotografía no sirven por la aberración cromática (tanto se notaría), en ese caso, se descartarían los últimos enlaces que he puesto en el otro mensaje, no?? El Celestron C90 sirve para observación (lo digo porque al no tener ocular zoom...)? O se le puede comprar un ocular zoom a parte tipo 18-45x o algo así para que sea más práctico en la observación?? Hay algún otro telescopio sobre 200-300 € recomendable? Y si fuera solo para observación??

Muchas gracias de antemano y si no entendéis algo (puede porque con toda la parrafada... jajajaj) me lo decís y lo aclaro

PD: Si veo que para sacar alguna foto con digiscoping tengo que gastarme 800 € mínimo en el telescopio, desisto en el digiscoping y de momento me compro alguno de multitratado (multitratado porque son más baratos y he leido que la calidad es bastante buena) que vaya bien para observación simplemente, rondando los 200 €.

PD2: el precio principalmente es por la edad que tengo. Acabo de convencer a mis padres para comprarme una FZ18 (300€) y no pienso que les siente muy bien decirles que quiero comprarme un telescopio de 800€. Pero quiero dedicarme a la biología y pienso que contra antes te metas en el tema y el mundillo éste mejor.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 27 de October de 2008, 04:41:35 AM »
HOla,

Con tu ixus y tu C90 de Celestron o similar harás digis!! Y aprenderás un montónnn
Como el ocular puedes poner el que quieras (son astronómicos) pues eso.
En la tienda de la web verás que viene el manual del celestron.
Sobre oculares,ya has leído los posts. Pilla la marca que prefieras y los aumentos.

Harás observación y digis!!  :D

Saludos  ;)
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #4 on: 27 de October de 2008, 13:18:44 PM »
Suponiendo que consiga el "permiso" para comprarlo, estaría en la Oryx no? Hay otra tienda que vendan telescopios por BCN?. Entonces, le puedo meter cualquier ocular? De qué tipo me recomendáis, fijo o de zoom? Cual tiene mejor calidad? Algún ocular en concreto que esté bien de precio y que sea compatible con el Celestron?. Si me compro trípode, cuál me recomendáis (si puede ser el más barato para no alargar mucho el precio)??? El trípode podría conseguirlo en otra tienda, no? como por ejemplo en digitalfactory o alguna otra tienda de fotografía, no?.

Gracias por la ayuda fasciatus, a ver si consigo el permiso de "la ley" y me lo compro jeje.

Saludos!

PD: Porqué el Celestron C90 es más recomendable que por ejemplo los opticron de 250 o los bushnell de 200?? Si también es de optica multitratada...

PD2: Qué significa cadióptrico??
« Last Edit: 27 de October de 2008, 14:03:39 PM by r08 »

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #5 on: 30 de October de 2008, 15:49:24 PM »
Por favor alguien que pueda contestar a mis múltiples preguntas jejeje

Gracias y saludos

PD: Añado más preguntitas XD. El Celestron C90 viene ya con ocular, o hay que comprarlo aparte?? Si viene ya, no es necesario comprar otro ocular (por ejemplo el WO 4337) para iniciarse, o se nota mucho la mejoría?? (es para ahorrarme 200 € que vale casi).

Gracias y si alguien fuera amable y me contestara todas las preguntas (ya sé que son muchas pero soy novato  :-[ :-[ )

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #6 on: 30 de October de 2008, 16:57:00 PM »
Hola r08,

¡es difícil contestarte a todo! Son muchas preguntas y un poco liadas. Cada cual te podrá dar su opinión, ¡pero tienes que escoger tú! Cada cual tiene sus gustos...

- Para mi gusto con 1000 euros no tienes garantía de conseguir un equipo completo totalmente satisfactorio (telescopio+ocular+trípode+rótula+adaptador) para digiscoping si no es con un catadióptrico... Lo mínimo de lentes para estar tranquilo con la calidad sería un Kowa 663 ó 664 (en mi opinión, si alguien conoce galerías hechas con los Kowa 601 ó 661 y similares les estaría agradecido).

- ¿Es un buen telescopio para digiscoping el C90? Sí, es algo totalmente demostrado como puedes ver en multitud de galerías (mira las galerías y revisa las configuraciones de la gente).

- ¿Hay alguno más barato? Sí, el Seben Comet 90x1200 y el B&Crown 90x1200. Preferible este último, con resultados buenos como puedes ver por ejemplo en la galería de Chema.

- ¿Es de aumentos fijos el C90? No, hay oculares zoom para astronomía pero no sirven para digiscoping. Además si es para observación hay oculares en torno a los 30 euros que te dan un resultado aceptable y puedes comprar varios que te den distintos aumentos.

- ¿Vale el ocular de casa del C90? Para observación sí, para fotos no. Para fotos tienes que comprar un ocular de 40mm que como mínimo te costará unos 30 euros para tener una calidad medio aceptable (el que uso yo por ejemplo).

- El trípode malillo de 10 € no te vale, seguro que no. Como mínimo hay que desembolsar unos 70 euros (entre trípode y rótula) por uno que medio sirve... aunque lo suyo si se puede es irse a los Manfrotto de rigor, el cambio es notable sobre todo con la rótula.

- Las cámaras: la FZ18 no te sirve excepto con un ocular muy especial de Kowa, la Ixus sí pero tendrías que usar un apaño para el adaptador... quizás uno universal... o buscar su adaptador portafiltros roscado a la base y montar un adaptador casero (o encargarlo a un tornero, claro).

- Los telescopios multitratados tienen aberraciones cromáticas y menos nitidez que los que tienen tratamientos especiales con fluorita ó apocromáticos. Esto lamentablemente es así y no hay quien lo resuelva.

- El ocular zoom disponible para los C90 y similares es un 8-24mm que equivale a un 50-150x en el C90. Pero hay oculares desde 10 euros de distintas focales que te valen para observación. Los Seben Plössl no están mal (15 euros) pero te recomiendo los Super Plössl de GSO (es el que uso y va muy bien para lo que cuesta). Son unos 30 euros y se cambia de un ocular a otro en un plis-plas.

- Telescopios para observación por unos 300 euros tienes muchos, de lentes con tratamientos sencillotes.

- El Celestron C90, B&Crown, Seben Comet y SkyWatcher 90 entre otros son catadióptricos, no están construidos con lentes sino que están construidos con espejos. La ventaja es que los distintos colores no sufren refracción al reflejarse pero sí al atravesar lentes... por lo que estos telescopios están totalmente libres de aberraciones cromáticas. ¿Problemas? La profundidad de campo es muy pequeña, el "bokeh" o zona desenfocada puede presentar "donuts" en algunas fotos y la luz y nitidez son peores que las conseguidas con un telescopio de lentes de alta gama.

Yo empezaría con un catadióptrico (a tu gusto) con uno o varios oculares, si tienes un poco más de dinero para gastar puede ser un Baader Hyperion que trae rosca, el DCL 4337 que es el ideal lamentablemente ya no está a la venta, y si lo quieres más barato un GSO de 40mm como el mío sirve para esto. No es el mejor pero... funciona.

Ya nos contarás, saludos

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #7 on: 30 de October de 2008, 19:31:55 PM »
Hola

Muchísimas gracias por responderme, me has aclarado las principales dudas. Respecto al presupuesto sería de 400-500 con todo incluído (tele, trípode, rótula y si hay que comprar un ocular se compra). He mirado en weboryx.com y de cadióptricos sólo hay el celestron c90, y me gustaría saber si hay alguna otra tienda donde pueda encontrar otros modelos de teles cadióptricos, os lo agradecería.
De todas maneras ya preguntaré sobre oculares en la oryx y me informaré

Gracias y saludos

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #8 on: 31 de October de 2008, 06:02:58 AM »
Hola,

¿te refieres a tiendas físicas, no? En eso no puedo ayudarte mucho... bueno ¡sí! Decirte que el Skywatcher 90 que llevo tiempo usando lo han tenido a la venta en el Corte Inglés, y a veces creo que también en el Carrefour. Es distinto a los otros catadióptricos y tiene dos puntos buenos: la calidad de construcción y que es más compacto que los otros. Solo tiene toma trasera, eso sí, mientras que los otros son más versátiles con sus tomas trasera y superior.

Si te refieres a tiendas de internet, pues hay muchísimas, sin ir más lejos el C90 lo tienes en la tienda de esta misma página, no sé si la habrás mirado.

Un presupuesto de 400-500 euros para todo casi te deja fuera el C90, que él solito te costará unos 300 euros. Skywatcher, B&Crown y Seben son más baratos.

El equipo con el que están hechas todas mis últimas fotos es parecido a lo que estamos comentando, y en su última configuración consta de:

- Telescopio Skywatcher 90 (lo compré usado a mi amigo F. Plaza)
- Ocular Super Plössl GSO de 40mm (lo compré por internet de los EEUU, 32 euros puesto en mi casa).
- Adaptador formado por un manguito de PVC de 40mm que encaja perfectamente en ese ocular, y en el que acoplé el portafiltros de mi cámara (el portafiltros, unos 12-15 euros comprado por internet).
- Rótula Manfrotto 701 comprada de segunda mano, también a Paco.
- Trípode Seben, me costó 72 euros cuando lo compré y venía con el trípode y una rótula del tipo 3D; con ese conjunto también hice un montón de fotos, y poder se puede, pero es más complicado que con la 701. La rótula 3D la acoplé a una especie de "pinza" para el coche.
- Disparador mecánico casero, me costó como 9 euros por internet.
- Mi cámara Sony DSC-W5, sencillota pero que me da buen rendimiento.

Y ya está. Las primeras fotos las hacía con un equipo más barato todavía... ¡me costó todo sobre unos 200 euros!... telescopio Seben Comet 90x1200 que incluía trípode, ocular Seben de 40mm que costaba unos 15 euros, adaptador de PVC y disparador mecánico. Lo peor de ese conjunto (aunque todo era muy mejorable, claro) era la rótula.

Los resultados de unas y otras configuraciones las puedes ver en mi galería (me gusta que estén las primeras que conseguía aunque ahora las tenga muy superadas precisamente para que se vea toda la evolución)... una parte muy importante de cualquier equipo de digiscoping consiste en tenerlo todo bien conjuntado y en cogerle el truquillo... si te desesperas ante las adversidades y ante las primeras fotos malas que saques te vas a aburrir... un equipo económico no te servirá. Si por el contrario tienes paciencia y sigues los pasos de los que ya hemos pasado por todo eso... ¡de verdad que se puede disfrutar mucho de esta afición por poco dinero!

Saludos

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #9 on: 31 de October de 2008, 14:29:11 PM »
Gracias CRueda

Porqué no sirve el ocular que viene de serie? Por el ocular de arriba la imagen se ve al revés? Si hay dos tomas (por arriba y por en medio), vienen dos oculares? o solo uno y lo intercambias?
Si encuentro algun kit  de manfrotto barato de tripode más rotulapor 200 E me lo pillaré, aunque lo veo difícil... Otra marca más ecónomica de trípodes y rótulas cuál sería?

Gracias y saludos!

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #10 on: 31 de October de 2008, 19:51:01 PM »
Servir, servir... sí sirve. Da 38x que parecen demasiados sin un gran campo de visión por lo que tienes que meter zoom para evitar el viñeteo y no da una gran nitidez, pero se puede usar y de hecho hay gente que lo ha venido usando. Pero cuando por 30 euros lo puedes mejorar claramente... creo que no merece la pena, lo puedes dejar para observación.

Por la toma trasera, si se pudiese conectar un ocular directamente (que no se puede a no ser que compres un portaocular especial) se ven las imágenes en espejo vertical y horizontal: derecha e izquierda cambiadas, arriba y abajo cambiados. Por la toma superior se ven las imágenes pasadas por un espejo (que sube y baja en el caso del Celestron) por lo que se ven bien en vertical pero invertidas en horizontal. Tienes una palanquita con la que puedes subir o bajar dicho espejo... si lo subes verás la imagen por la toma superior y por la trasera no verás nada, y si lo bajas será al revés. En Seben Comet y B&Crown el sistema es muy similar, mientras que el SkyWatcher solo tiene toma trasera.

En los de doble toma puedes, por ejemplo, poner la cámara en la toma superior y observar por la toma trasera cambiando con la palanquita lo que haces en cada momento.

Para ver la imagen totalmente corregida en vertical y en horizontal estos telescopios traen un prisma erectriz que se acopla en la toma trasera con el que ves la imagen bien en vertical y en horizontal... para observar puede valer, pero para fotos mete unas distorsiones que no veas.

Con el Celestron viene solo un ocular, de 32mm que da 38x. Yo te recomiendo uno de 40mm, que te dé 30x, y para eso tienes varias opciones.

Sobre trípodes ando pegado, otros te pueden aconsejar mejor.

Saludos

Offline r08

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #11 on: 31 de October de 2008, 20:52:17 PM »
OK Graciass

A qué ocular de 30 E te refieres?

En la página de ASEDI hay muchas fotos con el C90 y el B&Crown y he comparado. He visto que la nitidez del B&Crown es superior a la del C90, a lo mejor es por el postretoque con photoshop? Es que he visto que en casi todas las fotos del C90 sale una especie de ruido o granilleo, no sé si con el B&Crown también saldrá. Es que yo para decidirme entre dos cosas lo paso muy mal jajajaja. Si nada cambia hasta que me lo compre, la cosa estará entre estos dos.

Gracias de nuevo y saludos!

Offline CRueda

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
« Reply #12 on: 01 de November de 2008, 05:38:21 AM »
¡Hola!

El ocular que yo uso es este:

http://www.agenaastro.com/GSO-Super-Plossl-Eyepiece-40-mm-1-25-inch-p/e-gs-gsp40.htm

Se trata del modelo de 40mm, y con el cambio del dólar a mí me costó incluyendo todos los gastos 32 euros. Es muy barato, y muy resultón. La verdad es que los productos de GSO tienen una relación calidad/precio excelente. Gastando más euros (el DCL 4337 costaba como 140 euros) conseguirás mejor calidad, pero como vas justo de presupuesto... El cambio respecto al ocular de serie creo que es notable, realmente merece la pena.

Tiene un AFOV mediocre, algo normal en oculares "normales" de 40mm, aunque dicen que es de 45º en esa página "ná de ná", en otras dicen 42º y en otras 40º... yo he medido entre 38 y 40º lo que te lleva a tener que poner en una compacta más o menos 2x de zoom (depende del modelo). Su relieve de ojo (eye relief) es larguísimo, dicen 32mm en esa página y... creo que sí, por ahí andará. Eso te lleva en algunas cámaras a tener que separarlas mucho del ocular, lo que no es problema... y permite que cámaras muy críticas con la pupila de entrada se puedan acoplar bien. La calidad que puede llegar a dar... pues mira mis fotos, creo que he llegado a sacarle todo el partido que se le puede sacar con mi telescopio.

http://www.photodigiscoping.com/galeria/search.php?search_user=CRueda

¿Qué otros oculares te pueden valer? Abandonados por William Optics y su fantástico DCL 4337, el mejor seguramente para los catadióptricos, quedan opciones un tanto inexploradas... en 40mm no hay demasiado donde elegir, en focales un poco más cortas (más aumentos por tanto) sí que hay más variedad.

Un ocular que puede ser muy apropiado para esto pero que está poco contrastado (conozco solo un par de galerías con él) es el Scopetronix MaxView 40:

http://www.scopetronics.com/ep.htm

Tiene una focal de 40mm, un eye relief muy largo y rosca "T" que puede convertirse a cualquier rosca estándar con un anillo conversor. Además tiene un sistema de deslizamiento de su carcasa que permite cambiar la distancia del ocular al objetivo facilmente, aflojando un tornillo y deslizándola. Mi nuevo ocular Tele Vue Radian tiene un sistema de carcasa deslizante muy similar, pero sin tornillo de fijación.

Otros oculares de 40mm o similares los encuentras en Meade, Celestron, etc... de distintas calidades, pero todos ellos poco probados en digiscoping.

Otra opción: un ocular de más aumentos, de unos 31mm de focal o así, pero un AFOV mucho más grande (tipo wide angle) que te permita disparar con la compacta con menos zoom... de forma que los aumentos totales sean más o menos los mismos que conseguirías con el 40mm y 2x de zoom en la compacta.

La nitidez que has observado mejor en el B&Crown que en el C90 no se debe al telescopio en sí sino en alguno de los otros muchos elementos que la influencian. A saber: ocular, cámara, acoplamiento, dominio técnico del artista tanto al tomar la foto como en el retoque posterior. Todos estos parámetros, uno por uno, tienen su importancia notable sobre el resultado final, tanto o más que el telescopio usado.

Lo del ruido y granillo, te aparecerá con esos telescopios y con cualquier otro y depende del modo de disparo, iluminación de la escena y muy importante, retoque final. En la mayoría de los casos verás imágenes en las galerías sobre las que se ha reducido el ruido de alguna forma.

¡Espero no liarte más!

Saludos
« Last Edit: 01 de November de 2008, 05:40:13 AM by CRueda »

Offline Chema

• Digiscoper Experto
  • ASEDI Nº 85 fotochema.blogspot.com
    • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA
    • Email
« Reply #13 on: 01 de November de 2008, 13:04:42 PM »
Creo que CRueda te lo ha dejado todo claro y muy bien explicado. Por si te puede servir de algo en la decisión, echale un vistazo a mis galerías de fotos, entrando en mi blog:

http://fotochema.blogspot.com

Desde ahí tienes enlaces directos a mis galerías de fotos (en el margen derecho). Saludos.

Chema Cano Cuevas
Chema (ASEDI Nº 85)
fotochema.blogspot.com

Offline OVERKILL

• Galeria Privada
  • Digiscoper Experto
  • *
  • Por qué cantan los pájaros? Porque les gusta...
    • Navarra al Natural
    • Email
« Reply #14 on: 01 de November de 2008, 15:03:01 PM »
Huy, se me pasó este post....
Bueno aunque ya te han contestado, por mi parte, darte la bienvenida!!!

Salu2

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder