Hola Ugar!!
Primero de todo bienvenido

3ª ¿vale cualquier cámara?¿incluso mi compacta cannon IXUS 50 ...

Sensor: CCD de 5,00 MP
Máx. res.: 2592 x 1944 p.
Objetivo (35 mm): 35,0-105,0mm
Zoom: 3x (óptico)00
Tipo TFT
Tamaño 2.00 pulgadas
Resolución 118000 píxeles
Sí la puedes hacer servir para digiscoping
Comentas que dispones de 2000 euracos...
Mi consejo particular:
Trípode Manfrotto: Los tienes desde 190€ a 230€ (este precio no incluye la rótula)
Rótula Manfrotto: Las hay desde 145€ a 223€
También puedes encontrar ofertas de kit's (trípodes+rótula)
Adaptador: esta cámara (no veo que tenga rosca para filtros) la puedes acoplar al tele con un adaptador universal (unos 40€):

A mi éste particularmente no me gusta, prefiero los hechos a medida si te va el bricolaje con tubos de PVC más barato imposible y si tienes la posibilidad de que te lo haga algún tornero pues ya depende, pero te puede rondar por los 100/125€ (creo ?¿) En el foro puedes encontrar muchas ideas

Si eligieras un telescopio Kowa tienes este adaptador de la casa, eso sí es más caro que el anterior (unos 260€):

Y ya sólo te queda el telescopio, con ese presupueste te puedes hacer con un buen "chisme"

Los Kowa están tirando mucho tanto los TSN-771 ó 772 como los TSN-881 ó 882.
http://www.photodigiscoping.com/tienda/index.php?cPath=24_35Y el ocular claro!!! algunos modelos de teles ya incluyen el ocular en el precio, otros no, lo mejor es que lo preguntes

pero los de gama medio o alta el ocular va a parte.
Pues yo creo que más o menos nos hemos fundido los 2000 eurillos

¿de verdad son tan buenos los de swarosky?¿ merece la pena invertir en ellos? ¿ hay calidades parecidas con mejores precios?
Si hablas del de la gama alta de SWA ATS 80 HD con el ocular 30x es una combinación muyyyy muyyyy buena, pero hoy por hoy tiene un gran competidor que es Kowa TSN-883. También están los Zeis los Leica, aquí ya va a gustos.
Hay un artículo sobre una comparativa de estos teles:
http://www.photodigiscoping.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=62&Itemid=2Bueno pues por aquí estamos, seguimos

Saludillos, Isabel