Author Topic: Limpieza de ópticas  (Read 5750 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline gatopardo

• Novato
  • *
Limpieza de ópticas
« on: 01 de December de 2007, 08:05:44 AM »
Hola, este es mi primer mensaje para preguntar. Solo espero que esté colocado en el apartado correcto! Debido al vaho, la suciedad, polvo, etc...la pregunta es ¿Con que limpiáis las lentes del telescopio, gamuza o similar, y sobre todo, que productos o líquidos se deben emplear y cuales no? lo digo porque supongo que estas lentes llevan un tratamiento especial y tengo entendido que se puede ir al garete si no es tratado convenientemente. Y para prevenir rallazos, claro. Gracias de antemano, un saludo a todo el mundo.

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
Re: Limpieza de ópticas
« Reply #1 on: 02 de December de 2007, 15:40:27 PM »
Pues pienso que perilla de aire y despues un producto expecifico para opticas-objetivos.

Offline gatopardo

• Novato
  • *
« Reply #2 on: 04 de December de 2007, 18:20:31 PM »
Muchas gracias por la respuesta. Lo de la perilla de aire no se me había ocurrido. En cuanto a los líquidos para ópticas...alguno en especial o sirve cualquiera (marcas)? disculpad mi absoluta ignorancia en estos temas. Saludos de nuevo

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #3 on: 04 de December de 2007, 19:02:42 PM »
     Yo las gamuzas que me dan cuando compro gafas de sol, luego las destino para ello, rayban por supuesto. también  tengo una de swarovsky de los poquet y uso una del tomtom. Siempre he oído que agua y jabón van bien, sin frotar, que se pierden las bonificaciones de los cristales(son las capas que tienen los cristales). Supongo que en las tiendas de fotografía habrá algún producto específico. La pera es fundamental, algunas vienen con una pequeña mini brocha.
     Saludos.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #4 on: 05 de December de 2007, 02:45:22 AM »
Yo utilizo las toallitas humedecidas para limpiar cristales de las gafas .... no sé si es muy malo o qué!  :(
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline baghyra

• Digiscoper Experto
  • Isabel
    • Miradas Salvajes
    • Email
« Reply #5 on: 05 de December de 2007, 03:09:16 AM »
Yo uso el estilo "Gallows"  ;)

Ahhh, previamente lo inundo de vaho  ;D  :crazy2:

El agua y el jabón (neutro, alguno jabones dejan halos), para la gafas. Para el tele y objetivo de la cámara no lo he probado

A mi me comentaron que los líquidos como que no son necesarios para limpiar las lentes, lo mejor "Vaho y gamuza"

La perilla tb va muy bien  ;)
« Last Edit: 05 de December de 2007, 03:10:55 AM by baghyra »

Offline thunderson69

• Iniciado
  • **
« Reply #6 on: 05 de December de 2007, 05:46:10 AM »
Vamos a ver para las lentes de las cámaras de fotos no hay ningún produzco específico de limpieza (al menos, que yo conozca). Con una gamuza suave o las de las gafas de sol como se apunta por ahí.  :)

Para los filtros de protección de las lentes, por ejemplo, si que se usa agua y jabón neutro (aclarando bien y sin frotar) pero ya no sé si se pueden usar con los teles.

Saludos.
Never surrender

Offline gatopardo

• Novato
  • *
« Reply #7 on: 05 de December de 2007, 05:59:04 AM »
Es decir, que para esto cada maestrillo tiene su librillo...yo también había oído que no era conveniente lo de los líquidos para las ópticas del telescopio, pero uno no sabe si son campanas al vuelo o no, y dado las molestias que ocasionan las manchas o residuos me parece un tema importante tanto para observar como para hacer fotografía. Intentaré hacerme con una perilla de aire con minibrocha, y no emplear líquidos, a ser posible. Otra de las cosas que me pasa a veces, es que al respirar sin querer sobre el ocular, se forma el típico vaho y es incómodo. Y aún no he comenzado a enfocar!   :2funny: ¿Os pasa?
Este finde igual vamos a Villafáfila, a ver grullas y lo que se preste...gracias de nuevo, un saludo para todos!

Offline alibiza

• Digiscoper asíduo
  • - Asedi nº 71
    • Email
« Reply #8 on: 05 de December de 2007, 10:34:53 AM »
Aclaro.........
perilla de aire, o en su defecto en farmacia perilla para lavativa "ocular" (creo que esta palabra sigue siendo fotografica), conducto no rigido, por aquello de que sin querer se pueda dar y rayar la lente. Mientras mas gorda....mas aire y mejor. (Menos mal que sabeis por donde voy....si no alguien pensara que voy de pervertido.......Je, Je.)
Las gamuzas o cualquier cosa que produzca barrido, por el mateiral que arrastra puede rayar.
La mejor opción brocha fotografica en la que van unidas brocha y pera de aire.
Otra opción pera y brocha de buena calidad.....sirven la de maquillaje de mujer, de las buenas y de uso exlusivo, usandolas a la vez (mientras limpia, el aire mueve las particuas.
La limpieza, desde el centro a los bordes de forma espiral.
En caso extremo, grasa, alcohol isopupilico, rebajado con agua destilada, y humedecer paño que sea suave. Si quedan pelusas, la grasa debe desaparece en una dos pasadas, no problem, pera de aire y brocha.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #9 on: 05 de December de 2007, 13:08:27 PM »
HOla,

Me han cambiado las tarifas los de swa .... más caros  ::evil::
Bien, pues he visto que tienen un kit de limpieza ... no sé lo que tienen pero cuesta 232 € ...

Saludos
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline FALCONETTI

• Digiscoper Experto
  • Ya lo veo tooo cerca... lo grande y lo pequeño.
    • Mi galeria de Fotografia
    • Email
« Reply #10 on: 05 de December de 2007, 16:40:54 PM »
Pues precisamente eso es lo que hace cada uno un librillo del tema, yo por ejemplo...

He pedido un filtro UV y otro neutro (por aquello de que quitan un punto de luz) para el Telescopio. Y es ahí donde cualquier sistema es bueno, jabon y agua, gamuza y vaho, perilla y escobilla.

Luego una vez al mes tengo una botella de gas (ecologico eh ¡¡) con aspirador, y previamente le quito las párticulas (se ven en el filtro), y lo hago tanto en el CCd como en las opticas, luego les paso con una pieza que parece un pincel con toallitas humedas para las Gafas y las seco con otra gamuza para ese fin (viene en el kit).

Lo cierto es que he observado como en el telesopio las particulas de polvo se adhieren con facilidad, y a veces no te das cuenta de ello, así que a retocar con CS3.

Proteger las opticas con un fotro UV es mejor.
Falconetti

Offline thunderson69

• Iniciado
  • **
« Reply #11 on: 06 de December de 2007, 15:28:03 PM »
¿Cuanto cuesta un filtro protector para un tele?. En las ópticas de la cámara los pongo de inmediato pero en un tele no me lo había planteado.
Never surrender

Offline golorito

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #12 on: 07 de December de 2007, 18:27:05 PM »
Veo que muchos utilizáis agua y jabón para limpiar las lentes. Creo que es un grave error ya que el jabón ataca directamente al tratamiento óptico. Yo tengo una amiga que tiene una óptica y me recomendó que agua tibia aplicada con el dedo (sin ningún tipo de gamuza) es la mejor opción. Yo lo hago y las lentes quedan impecables.
saludos

Offline Culebras

• Iniciado
  • **
    • Email
« Reply #13 on: 09 de December de 2007, 22:58:30 PM »
Golorito: Te refieres a agua tibia destilada o agua del grifo tibia??saludos

Offline Gallows Pole

• Workgroup
  • Digiscoper Experto
  • *
    • Email
« Reply #14 on: 10 de December de 2007, 09:14:46 AM »
         Jó, anda que no sois paranoicos.  ;D ;D ;D ;D
  Culebras: el agua del grifo normalmente viene de depuradora tratada, vale perfectamente
  Thunder: vas a colocar un cristal delante de un swa? vamos creo que estabas configurando un equipo de esos pata negra. Si el objetivo del tele es de 80mm y colocas un filtro medio normal, en cuanto a calidad, prepara la cartera. Yo tengo mi Leica desde hace unos 15 años, y siempre está impecable, con una pasada de un paño de esos de óptica, va sobrao, y sin apretar. No pongas más cristales delante del tele, que ya tiene bastantes. Procura extender el parasol que viene incorporado al tele y punto pelota.
   Saludos.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder