photodigiscoping

DIGISCOPING => Telescopios y oculares para digiscoping => Topic started by: Pedro on 09 de February de 2008, 12:58:58 PM

Title: Primeras impresiones
Post by: Pedro on 09 de February de 2008, 12:58:58 PM
Ya me ha llegado el Celestron Mak90 y hoy he probado por primera vez. Le he acoplado la Canon 400D a foco primario.

http://www.flickr.com/photos/28304376@N00/2252893906/sizes/l/

Mi primera impresión es que son muuuchos aumentos ( ya lo decía Crueda). Mi zona de posibles capturas ( posibles porque no cogí ni media) fue la finca de mi casa cuyos árboles están de 10 a 60 m. Y a estas distancias casi no cabe ni un mosquitero en el encuadre.

Creo que voy a estudiar la posibilidad de apañarmelas para adaptar la compacta ( sony DSC-N2), porque además prefiero tener la Canon libre para las fotos de campo.

Mi idea es comprar dos oculares de 40 mm y el la parte superior del Mak90 acoplar la camara y dejar la toma trasera para observar, cambiando la palanquita cuando quiera tomar la foto.

¿Que os parece?

Saludos.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: Gallows Pole on 09 de February de 2008, 13:49:29 PM
        Bueno Pedro, el equipo tiene una pinta fantástica. Aunque da vértigo ver la cámara tan "en el aire". Ten cuidado con eso y que lo disfrutes. Yo cada día pienso más en pillar objetivos con menos aumentos y más luz, tipo 16x o 20x para mi tele. Por lo menos uno fijo super luminoso.
        Saludos.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: ceuta59 on 09 de February de 2008, 15:09:27 PM
Hola, yo tambien acabo de recibir el mismo teles que tu, pero tengo que cambiar de camara, he visto la canon a570 en eBay y creo que la voy a comprar, que adaptador le has colocado entre la camara y el primario?
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: CRueda on 09 de February de 2008, 15:27:47 PM
¡Halaaa! ¡Vaya trabuco!

Tiene un aspecto fenomenal, Pedro, lo único que tendrás que ver es si al disparar con tu réflex el golpe de espejo te trepida las fotos o no... si tiras a velocidades bajas tienes bastantes posibilidades de que te ocurra. Una solución es disparar con bloqueo de espejo (debe ser muy incómodo pero el resultado creo que merece la pena) y otra, que es la más habitual,sujetar la cámara al telescopio con una zapata larga.

Una cosilla, ya que tienes el adaptador T que no conozco a fondo... ¿puedes variar la distancia de la cámara al telescopio? De ser así es una forma rápida de variar los aumentos... cuanto más cerca la pongas, menos aumentos tendrás. Me interesa un montón además saber la distancia focal equivalente que estás consiguiendo, porque no la he podido comprobar con ningún equipo como el tuyo a foco primario "auténtico"... ¿podrías disparar una foto a algo a distancia conocida, y decirme "cuánto tamaño horizontal" cabe en la foto a esa distancia?

La Sony N2 supongo que funcionaría bastante bien pero... me parece que no lleva rosca para trípode ¿no? Y si es así, no se me ocurre ninguna forma fácil de acoplar la cámara al ocular.

Respecto a los oculares para observar por detrás y fotografiar por arriba, creo que es una buena solución, así lo hacía yo con mi antiguo Seben, pero creo que para observar te vale bien el 32mm que viene con el Celestron ¿no?

Pues nada, enhorabuena por estar ya disfrutando del equipo... y ahora viene lo bueno... ¡a disfrutarlo! y no desesperes que los comienzos son difíciles.

Saludos
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: alibiza on 09 de February de 2008, 15:38:16 PM
Pues os paso a comentar una experiencia de hace dos dias con un B&Cromw 1200x90 (creo que es de las mismas caracteristicas de los que comentais).
Tenia dos oculares montados, un super-Polssi de 40mm y WO 4337 (que creo que es de los mismos mm ??).
Deciros que el WO aumenta mas......... cuando tienes enfocado uno, le das a la palanquita y el otro hay que volverlo a enfocar (bastante diferencia) y no se si sera porque en realidad no son focales identicas, o un ocular u otro no llevan el mismo enfoque aunque la focal sea identica.
Con un aro conversor pasamos a acoplar la Canon A570is en el ocular WO 4337. Al arrancar la camara el circulo de viñeteo quedaba muy pequeño, tanto que dandole al zoom, solo llenaba el visor al maximo de aumento, con lo que se consigue un aumento demasiado grande.
Quizas no sea la camara para este ocular. Sabeis algo en particular, que vaya bien para este tele y ocular WO. Quizas no he sabido hacer la prueba correctamente?? (la primera vez que lo tenia en las manos). ::)
Intentamos poner el WO en el visor de forma horizontal y quitandole el prisma que lo acoda a 45º, y desmontando todo no conseguimos poder acoplar el WO. Debe de faltar alguna pieza. Si alguien sabe cual puede ser y donde???.
Me ha gustado mucho este tipo de tele.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: CRueda on 09 de February de 2008, 16:11:34 PM
¡Hola Alibiza!

Te cuento que ésta me la sé... Los dos oculares de 40mm te dan exactamente los mismos aumentos... ¡si los colocas los dos a la misma distancia del telescopio! Peeeero la toma trasera del telescopio, tras pasar por el prisma inversor, coloca el ocular a una distancia efectiva mucho mayor del telescopio que si lo pones en la toma superior. Al ponerlo más lejos, el efecto es el mismo que si alargases aún más la distancia focal del telescopio... ¡por lo que aumenta más! Tienes algunos artículos por el foro explicando ésto con datos reales y todo:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=868.msg5367#msg5367

Respecto al enfoque al pasar de una toma a la otra, efectivamente, hay que volver a reenfocar. Y se debe al mismo efecto... cambiamos la distancia del ocular al telescopio y el plano de enfoque cambia totalmente. Se puede hacer un experimento, separando el ocular de la toma superior hasta que se determine la distancia a la que debe estar para que el foco no cambie al conmutar la palanquita.

Más cosas: el viñeteo de la A570is con el DCL 4337. Te recomiendo que leas el artículo sobre viñeteo de la revista del digiscoping que puedes descargar desde esta misma página. El problema de acoplamiento que tuvísteis se debe a que la cámara A570is tiene su pupila de entrada muy cerca de las lentes frontales del objetivo (¡eso es buenísimo para digiscoping!) mientras que el DCL 4337 tiene su relieve de ojo o eye relief muy grande (¡esto también es muy bueno para el digiscoping!). ¿Qué es lo que falla entonces? Que teníais la cámara muy cerca del ocular, y aunque os parezca mentira, eso aumenta el viñeteo en ese tipo de cámara y ocular. Así que la solución pasa por separar más la cámara del ocular... típicamente de 15 a 18mm... De esta forma te aseguro que la cámara viñetea poquísimo con ese ocular. ¿Cómo se consigue esta separación? Hay varias formas, pero la más cómoda es usar anillos de filtros "vacíos" (se les desenroscan las lentes). Yo tenía que usar 3 filtros para lograr la separación necesaria... y los filtros los conseguía al comprar el portafiltros, que costaba casi lo mismo suelto que con un juego de filtros (macros, por ejemplo, que no sirven para nada). En esta foto puedes ver cómo acoplaba mi Plössl de 40mm a mi Sony:

(http://foro.photodigiscoping.com/index.php?action=dlattach;topic=1027.0;attach=707;image)

En la foto puedes ver cómo tuve que intercalar 3 roscas de filtros tras el portafiltros para conseguir la distancia adecuada. Aquí tienes el hilo completo con los detalles del acoplamiento:

http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=1027.0

En resumen.... la A570 es la cámara apropiada para ese ocular... ¡fíjate en las fotos de Chema por ejemplo!

Al colocar el ocular recto en la toma trasera (sin prisma) la imagen en la cámara sale invertida verticalmente ¡pero a todo se acostumbra uno! Si desmontas el prisma inversor, quiero decir, le desatornillas el portaocular por un lado y la rosca de sujeción por el otro, con esas piezas sueltas puedes montarte un "portaocular recto"... con mi antiguo Seben que era virtualmente idéntico no se podía, pero con el B&Crown se puede porque Chema lo ha hecho... se trata de roscar el portaocular a la rosca de sujeción del prisma inversor ¡¡¡pero sin prisma!!! A ver si Chema os puede pasar una foto y lo véis más claro.

Saludos
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: Pedro on 09 de February de 2008, 17:27:15 PM
Para Ceuta59,

El adaptador es el Celestron T-ADAPTOR-C90 27 €.

Para CRueda,

No se puede variar la distancia, a no ser que se te ocurra algún apaño, que por lo que he visto eres un experto.

Mañana te intento hacer lo de la distancia focal equivalente.

La Sony N2 si lleva rosca para trípode, pero igual me tendré que comprar otra cámara porque esta es de mi mujer y creo que no le va a gustar mucho verla llena de tubos supletorios, je,je.. ¿alguna sugerencia de modelo? Me gusta mucho la Samsung L83 pero sin nada que sobresalga la veo muy dificil de adaptar.

Por ultimo muy interesante lo de,
  " Se puede hacer un experimento, separando el ocular de la toma superior hasta que se determine la distancia a la que debe estar para que el foco no cambie al conmutar la palanquita."

Saludos.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: alibiza on 09 de February de 2008, 17:35:03 PM
Muchas gracias CRueda por tus explicaciones, siempre tan utiles.
Esa pieza (http://foro.photodigiscoping.com/index.php?action=dlattach;topic=868.0;attach=529;image) de los tornillitos es la que falta para meter el WO.
Yo desmonte el prisma 45º y libere la rosca que atornilla al telescopio, pero las otras piezas no roscan a la pieza que sujeta al ocular con el tornillo. Debe de ser que el modelo de prisma inversor no es el que lo permite.
Segui el esquema de esta foto y me ha sido imposible.


Pues donde pone rosca, la pieza de enmedio(superior derecha) no es compatible con la que sujeta el porta ocular.............y el porta ocular no rosca al anillo que rosca en el tele......
 Pido disculpas pues esto mismo lo he puesto en otro hilo y crea que esta aqui...???
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: Chema on 09 de February de 2008, 18:38:09 PM
Vayamos por partes.

Lo primero con un Catadrioptrico tipo Celestron, B&Crow, Sky-Watcher, Meade, el ocular que mejor va con todos ellos es el Williams Optics DCL-4337 que te dara 30 aumentos.

Ahora bien eso que comenta Pedro de que la A570is le viñetea, no puede ser podible ya que este es el ocular es el ocular para digiscoping por excelencia y no produce vinneteo debido a su gran diametro de pupila. ahora la canon A570is por otro lado tampoco produce viñeteo (esta comprobado).
Posible mente lo que necesites es un adaptador que te solucione el problema.
Actualmente el adaptador que se esta usando para esa camara es el portafiltros que canon fabrica para esa camara. es el modelo LA-DC52G

http://www.ciao.es/Opiniones/Canon_DC52G_Adaptador_de_lente__1117146

Este adaptador te deja una rosca de 52 mm por lo que necesitas un anillo conversor de rosca (que lo puedes encontrar en casi cualquier tienda de fotografia) que te pase de los 52 a los 43mm que tiene el ocular Williams Optics DCL-4337.
Con esto tendras la camara perfectamente adaptada y sin ningun tipo de problemas de viñeteo.

Yo uso una A630 y el sistema de adaptacion al ocular anterior lo hago de la misma forma (con sus anillos especificos de esta camara) y me va muy bien. yo uso mi camara por la entrada superior del telescopio que me da mas firmeza al equipo, pero yo juego con la ventaja de que mi camara tiene pantalla orientable, entonces me resulta muy comodo usar esa salida.
En tu caso usar la A570 por la entrada superior te seria mas incomodo y es recomendable que usaras la entrada trasera.

En cuanto a lo del montaje recto del equipo por detras, yo hice un montaje en su dia (te pego el enlace) y con el B&Crow si  casaban las roscas pero con otras marcas no, quizas con el celestron puedas probar.

http://www.naturalezadigital.org/details.php?image_id=1257

Bueno creo que con eso tienes bastante por hoy, si tienes problemas pues lo dices e intetaremos solucionarlos entre todos.

Saludos

Title: Re: Primeras impresiones
Post by: CRueda on 09 de February de 2008, 18:45:09 PM
Hola Pedro,

lástima que el t-adapter no te permita modificar la separación... me daba la impresión de que una de sus roscas era para alargar o acortar el tubo de extensión... he visto fotos por ahí de adaptadores caseros que sí lo permitían. Si la N2 lleva soporte... ¡lo puedes intentar, claro que sí! Además me da la impresión de que la óptica es muy similar a la de otras Sony como la mía (mismas focales, pero distintas aperturas) por lo que creo que te viñetearía poco (nuevamente por tener la pupila de entrada muy adelantada). ¿Referencia de modelo? Yo hoy por hoy me iría a por la A570, que además está muy barata. La Nikon P5100 también tiene una pinta estupenda, estuve viendo la de Harry Abbot y me gustó un montón. Las dos tienen portafiltros, lo que es un punto a su favor.

Alibiza, ese mismo problema fué el que tuve con mi prisma inversor... ¡no coincidían las roscas del portafiltros y de la rosca de anclaje a la toma posterior! Pensé en su momento incluso pegar las piezas de alguna forma, pero no llegué a hacerlo.

Para solucionar ese problema existe un accesorio para Celestron llamado algo así como "visual back", que es justamente lo que se ve en la foto de mi cámara acoplada al Skywatcher... simplemente un portaocular de 1.25'' con la rosca apropiada para la toma trasera... algo así:

(http://www.astronomics.com/main/9135cu.jpg)

Saludos
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: alibiza on 09 de February de 2008, 18:57:31 PM
Chema gracias por responder.
Te aseguro que el tele es un B&Crowm (http://www.amaina.com/fotos/BCrownComet/3.jpg), exactamente este.
Te aseguro que en la parte superior, con WO 4337 con anillo, como indicas de 37 a 52 y portafiltro (el que indicas) a la camara Canon A570is, es con el que he hecho las pruebas y me daba el viñeteo descrito (a falta de una prueba sosegada que lo confirme).
Existe esto (http://www.amaina.com/fotos/BCrownComet/5.jpg), que es para adaptar la reflex y por ahi le voy a atacar.
Me da la impresión que es culpa del prisma a 45º(la pieza esa que no me acuerdo del nombre) que lleva, que en su desmonte (se parece un monton al que tiene Chema), pero la pieza intermedia que queda aprisionada con el aro al tele y uie debe roscar al porta ocular no tiene una rosca igual. Ahí esta el problema. Creo..........
Quizas otro prisma a 45º, en su desmonte lleve las piezas oportunas.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: alibiza on 09 de February de 2008, 19:09:57 PM
CRueda eres un maquina (http://www.celestron.com/c2/images/files/product/93653-A_visualback1frac_mid.gif)
cres que es esta la pieza que me haria falta..............porque no hay seguridad que el B&Crowm tenga la misma rosca??
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: CRueda on 09 de February de 2008, 19:25:02 PM
Hola,

alibiza cuando puedas repite la prueba... ya verás como cuando separes la A570 un cm. más del ocular te desaparece casi todo el viñeteo. La A630 tiene una óptica muy distinta, es más complicada de adaptar precisamente por tener la pupila de entrada más retrasada y sobre todo por desplazarse ésta mucho de posición cuando se mueve el zoom.

Aún conservo el prisma erector del Seben y pasa eso que citas... las roscas de las dos piezas que deberían roscar no coincidían... por poco pero no coincidían las muy puñeteras...

Así de memoria creo que el "visual back" de Celestron es para rosca de 31.8mm de diámetro... apostaría a que es la misma en el B&Crown pero lo mejor es que lo midas. También tienen modelos parecidos Meade y otras marcas.

Saludos
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: alibiza on 09 de February de 2008, 20:24:00 PM
Asi hare`probare mas despacio y separando, Gracias
Me han dicho que la a640 va bien con WO???
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: CRueda on 10 de February de 2008, 07:30:32 AM
Hola,

alibiza las A630/A640 son unas cámaras un tanto peculiares, que si no fuese por el inconveniente del tipo de objetivo que montan serían maravillosas para el digiscoping con su pantalla abatible.

El problema es que son dificilísimas de acoplar bien, debido a que tienen su pupila de entrada muy atrás en el objetivo, y a que desde mínimo zoom hasta máximo zoom su objetivo cambia mucho de tamaño, cambiando por completo la posición de la pupila de entrada.

Kchoprro colgó unas pruebas de viñeteo de la A620 con su Leica:

(http://www.photodigiscoping.com/galeria/data/media/11/Pruebas-A610-Photodigis.jpg)

Pero como él mismo comentaba había ajustado una distancia de separación diferente para cada posición del zoom... mientras que con un adaptador tendrías que dejarla fija a una separación determinada. Chema la está usando con todo éxito con el W.O. DCL 4337, fplaza31 la ha usado con total éxito también con el mismo ocular como puedes ver en su galería, pero con el W.O. DCL 28 no ha sido capaz de hacerla funcionar (tiene un menor relieve de ojo). Ni con el ocular de su nuevo Meopta.

Uno de los problemas que presenta es que tienes que ponerla tan cerca del ocular, incluso del DCL 4337 con su gran relieve de ojo (por eso con otros no se puede acoplar, porque ni poniéndola pegando del todo se acoplan las pupilas), que si te pasas con el zoom el objetivo llega a chocar contra el ocular, con el riesgo de romper algo (no sé si a Chema le pasa también). Un problema añadido que quizás resuelva el firmware chdk es que no tenía indicación de zoom en pantalla, por lo que nunca sabía si le faltaba mucho para llegar a chocar.

Así que a falta de lo que te pueda comentar Chema que es quien lo conoce mejor, te diría que solo se puede usar con ciertas garantías con el DCL 4337, y con ciertas limitaciones.

Ahora eso sí, echas un vistazo a las fotos que han conseguido con ellas y verás que como poder, se puede ¡y con qué calidad!

Saludos
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: ceuta59 on 10 de February de 2008, 08:40:17 AM
Pedro, con el adaptador T de celestron, y al quitar el prisma, no ves el mundo al reves?
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: Pedro on 10 de February de 2008, 13:06:53 PM
Para Ceuta59,

No sé como lo hace el adaptador T pero la imagen sale "al derecho".

Para CRueda,

He hecho la prueba que me pedías y me he dado cuenta que he metido la pata. He medido la distancia vertical, 12,7 cm.

(http://farm3.static.flickr.com/2057/2255334906_951e92dac8_b.jpg)

El disparo fue a 12,90 m. Si te sirve de algo avisa. Si no te lo repito en estos días porque ahora está cayendo un palo de agua.

Aunque con una regla y comparando con la vertical podemos sacar la horizontal aproximada.

Saludos.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: CRueda on 10 de February de 2008, 14:31:41 PM
¡Qué pasada de aumentos, Pedro! Son muchos más de los que pensaba que daría a priori, aunque leyendo tu comentario sobre los mosquiteros... algo de ésto me maliciaba.

Tienes ni más ni menos que... ¡ 2438 mm. de focal equivalente ! Es decir, lo mismo que conseguiría con mi compacta con el zoom a 2'1x y los 31x de mi ocular en el Skywatcher... por compararlo con lo que se consigue con una reflex, son aproximadamente los mismos aumentos que conseguirías con un ocular de 30x y un objetivo de 50mm en la cámara... ¡pero en tu caso sin ninguna lente en absoluto entre medias! Es una configuración muy muy interesante, super económica y de acoplamiento muy directo para quien tenga una réflex... ¡a ver qué tal salen los resultados!

Este modo de acoplamiento es el verdadero y genuino "a foco primario" ya que los photoadapter no dejan de ser un conjunto óptico equivalente a un ocular y un objetivo.

Lástima que no puedas acortar el largo del tubo... ¿seguro que no se puede? Porque así podrías conseguir menos aumentos y más luminosidad, y dejarlo a tu gusto.

De todas formas ¡interesantísimo acoplamiento! ¡Estoy deseando ver fotos con ese equipo!

Saludos

Title: Re: Primeras impresiones
Post by: alibiza on 10 de February de 2008, 14:54:56 PM
Me dejas mas tranquilo y por tus observaciones, me dedicare al WO 4337 en separarlo algo y ver si como me indicas con aros separadores el viñeteo se optimiza.
Espero que como hay varios compañeros que ultimamente estan con este tipo de tele, estas cuestiones les-nos sirvan para poner a punto todo de la manera mas optima.
CRueda, que como siempre gracias por tus tecnicimos tan acertados.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: FALCONETTI on 10 de February de 2008, 17:20:18 PM
Bueno pues esto está caliente caliente. Y yo esperando más noticias, tengo el celstron parado y creo que con todo lo que explicais, aun puedo darle caña.
Ya que la parte trasera tiene una rosca y tengo que medirla a ver si coincide con el Visual que indicais (decir que han tenido que cerrar la parte trasera pero no me la han dejado como estaba... a ver si hago foticos...
Este podría ser el telscopio para video o de Doña Maria ... que ya le echa el ojo al kowa .
Seguid con el tema que estoy ..... juer expectante.

El adaptador T de celestron sí se puede acortar, lo hizo para mi Pere Cortines, de esa forma podía poner en la parte trasera la reflez y la compacta. acercando a la medida el ocular polss 32mm (40x) que viene de serie. Y las mismas cámaras a la Willians optic. 4337.

Nikon D70 con Adaptador T (Fotoadapter) Celestron y Willians optic. 4337:

(http://rjsherry.mifotoblog.com/content_galerias/02/11/1171226150-img.gal5788)

Adaptacion del visor de punto rojo:

(http://rjsherry.mifotoblog.com/content_galerias/02/11/1171226296-img.gal5788)

Equipo al completo :

(http://rjsherry.mifotoblog.com/content_galerias/02/11/1171226567-img.gal5788)

En breve haré más fotos de cerca del equipo y os las pondré. asi como de noticias si tengo la posibilidad de activarlo.

Rafa.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: Chema on 10 de February de 2008, 20:02:01 PM
hola aliviza.
primero te respondere a lo que preguntas de la A630.  yo la estoy usando con el DCL-4337 y me va muy bien con ella. como bien se ve en las pruebas que en su dia realizo Adolfo Ventas (kchoperro) viñetea hasta los 15 mm de focal. Desde los 15 a los 29 mm va muy bien.
otra cosa que hay que tener en cuenta es que la optica de esta camara es algo jodida ya que viene entres tramos de zoom y como le des al zoom a tope  puedes chocar el objetivo de la camara contra la lente del ocular. Esto se resuelve tocando las roscas que forman el ocular DCL-4337 (si, la rosca que  donde pone Williams optics usa). tendrias que girarla hasta conseguir separa la lente lo mas posible hasta que no te choque con el objetivo de la camara puesto a tope de zoom. en caso de que asi no consiguieras separarlo puedes usar un filtro de estos que se les pone a las reflex, pero sin cristal (solamente el aro), asi acoplando aros de filtros (de 52 mm en tu caso) puedes separar la camara del ocular cuanto sea necesario. Asi el problema puede que se solucione.

Bueno estamos atentos al hilo.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: Pedro on 10 de February de 2008, 20:12:05 PM
 Falconeti, he visto que el adaptador T es todo rosca por dentro por lo que se puede acortar como tu has hecho. Me inmagino que no podra ser con una sierra y listo tendrá que ser un tornero. Ahora la pregunta es ¿ que aumentos o que focal equivalente sería la más adecuada obtener para fotografiar pajaros con este equipo? ¿cuanto tendría que cortar el tubo para obtenerla?
CRueda esta es una pregunta de Sobresaliente para tí. 

Saludos.
Title: Re: Primeras impresiones
Post by: CRueda on 10 de February de 2008, 20:37:17 PM
Pedro tienes que ser tú en base al tipo de fotografía que piensas practicar, con qué protagonistas y a qué distancias, quien determines los aumentos que más te interesan.

Digamos que ahora tienes los aumentos habituales entre los equipos "de más aumentos"... lo cual es una gran ventaja para muchas situaciones, pero para otras puede ser un incordio (si por ejemplo tienes un bebedero donde te pones a 8 metros de los personajes apenas si te cabrá un verdecillo en la imagen...)

Como se ve en tu prueba a unos 13 metros de distancia te entra en la foto una diagonal de unos 23cms... si tuvieses la mitad de focal te entrarían 46cms y así proporcionalmente. Para que te hagas una idea comparativa con un teleobjetivo de 400mm y tu factor de conversión 1.6 te entrarían 87 cms. en la diagonal a esa distancia...

Hazte una composición de lugar del tipo de fotografía que quieres practicar, y saca una relación aproximada de cuánta imagen quieres que te entre en la foto a una cierta distancia... y con eso sacamos la focal "ideal" para ese uso.

Como es una focal similar a la que yo empleo, te diré que para practicar "hide car", para pasear con el telescopio al hombro y disparar a pecho descubierto a quien se te presente, para fotos de lagunas y humedales, etc... va perfecto. Pero a veces desde dentro del hide... han habido aves que no me han cabido en el encuadre. Pero no es lo habitual.  Yo te recomendaría empezar a practicar tal y como lo tienes y será la experiencia la que te determine si te vale así o si le quieres quitar aumentos.


Una dudilla... la Canon con este sistema de acoplamiento ¿te está midiendo bien la luz o te da pegas?

Saludos