Pues este año me ha dado por las rapaces .. e iré subiendo una larga serie de fotos de varias especies!
Pero ahora quiero relatar las vivencias que he tenido con el Aguilucho Cenizo.
En una zona de estepa cerealista catalana localicé una pareja de Aguiluchos Cenizos. Con permisos adecuados me dispuse a estudiar a la especie hasta que a finales de mayo supe que estaban incubando en un campo de cebada.
Estuve estudiando sus costumbres y me gustaron unos almendros secos que habían alrededor del nido ... unos posaderos fantásticos!!
Inicié la primera sesión al atardecer, era a mediados de Mayo.
Me metí en el hide (el del decathlon) a eso de las 16h. Nos e movía nada .. normal.
Pero a eso de las 19h ya oía a varios machos de sisones. Habían lo menos 5 a menos de 200 metros de mi, rodeándome!! La zona era de alta densidad, eso estaba claro ... a ver si tenía suerte ....
POr la tarde la actividad del Aguilucho Cenizo es menor, sobre todo si ha habido buena mañana de caza ... no se posó y se movió más bien poco.
Fuí otro día por la tarde con la misma suerte... me quedaba hasta el anochecer y luego me iba a dar una vuelta con el coche por la zona a ver qué veía ... muchos sisones y alcaravanes ....
Decidí que había que ir por la mañana. Me levanté prontito (a eso de las 4 am) para llegar al alba.... impresionante.
Al llegar me recibe un Búho Chico, ya he ido varias mañanas y veo que es fijo en la zona.
Tamibén mochuelos!
Hay Milano Negro y Águila Culebrera por los alrededores (luego explicaré la anécdota) tambén cernícalos. Me fijo a ver si son primillas ... cerca de ahí tengo la certeza que crían!!
Me meto en el hide y es un auténtico coro de sisones, por la mañana son más activos! Estoy atento a ver si pasa alguno cerca. También los alcaravanes no paran de "cantar", bueno más bien chillan!!

Los veo con facilidad aunque no se dejan fotografiar, se ponen en zonas de contraluz ... pero los disfruto mucho!!
El macho suele llegar con una presa a eso de las 8,30 am. La hembra se suele dar algunas paseaditas y recoge material para el nido. Suelen aparecer cada 40 minutos. A la llegada del macho emite el reclamo que hace que la hembra salga del nido para encontrarse con su pareja. Juegan en el aire haciendo vuelos acrobáticos y se pasan la presa en el aire. A veces se posan en el suelo y el macho se posa en algún lugar (mi posadero) para descansar y acicalarse ...
Disfruto mucho estudiándolos!!
A partir de las 11 am la actividad baja mucho ... casi no se mueve nada...
Es una zona también común de abejarucos y carracas!
El último día me puse en una buena zona, ya que el campo de al lado ya han segado y recogido, por lo que tengo buen ángulo para colocar el hide, pero esa mañana el macho no se posó ... pero lo hizo un águila culebrera!!
Rápidamente el macho le increpó mediante pasadas a 5 cm de su cara, la hembra se apunta y en menos de 30 segundos la enorme águila culebrera abandona el posadero favorito de mi protagonista ... que esa mañana tampoco se posó

Volveré otra mañana a disfrutar de la zona, aparentemente un secarral que nadie daría un duro por quedarse.... pero si uno se queda quieto, y observa .. siempre nos podemos llevar sorpresas.
He tenido la suerte de que se me posaron en los arbustos más cercanos abejarucos y cogujadas ... vaya fotos!!!
Espero que la carraca se anime el próximo dia ...
Ya os contaré
Saludos,
PD.- NO hace falta irse al último confín ... cerquita de vuestras casas existen rincones donde con paciencia y observación podréis estudiar la fauna de la zona!