Autor Tema: Enfoque digiscoping a foco primario  (Leído 423 veces)

Desconectado Gonzalo

• Novato
  • *
    • Email
Enfoque digiscoping a foco primario
« en: 27 de Octubre de 2018, 17:07:38 pm »
Buenas tardes. Me llamo Gonzalo. Soy nobel en la técnica de digiscoping aunque ya con cierto rodaje desde que en mayo comencé intensivamente con un teles Vanguard de buena relación calidad-precio. Vendido el Vanguard y adquirido ahora un equipo Swarovski STX 85,  estoy empezando en la técnica con el TLS APO  23 mm y el cuerpo EM 5 Mark II junto con la base BR. Quería consultar por qué no se activa ni una sola vez el llamado Focus Peaking de tal forma que siempre enfoco a pelo y con ayuda del teleconvertidor. La cuestión es que el teleconvertidor, que es un zoom digital que ayuda al enfoque del ave, es extremadamente sensible incluso a 25 x que es lo mínimo de distancia focal para este equipo telescópico. La configuración que llevo siempre en mis jornadas de salida al campo es aquella que colgó en un tutorial Marcos Lacasa: Horquillado, Focus peaking, ráfagas a 5 fps en general, configuración del modo disparo en P donde la apertura es fija y uno controla la exposición, etc.

Prácticamente en esta técnica hay pocos automatismos o los desconozco y por supuesto no hay Autofocus. ¿Alguien podría decirme por qué no se activa el Focus Peaking?. ¿Puede estar realacionado con tener activado el horquillado?. En el horquillado las fotos salen a distintos valores de exposición- BKT- (unas mas claras, otras mas oscuras).
Fotos no cuelgo en este mensaje de consulta puesto que los archivos que se generan en Raw son pesados y aún no manejo bien la aplicación para pasarlos a jpeg y tamaño reducido. Y acabo de abrirme una cuenta en FLICKR donde todavía no he colgado fotos.

Que la técnica a foco primario no lleve aparejado el auto foco me hace pensar en combinar esta técnica con por ejemplo el adaptador nuevo de swarovski VPA y un móvil con buena cámara y zoom así como con AF. Desisto de los teleobjetivos Olympus o Panasonic (ya probé con el 100-400 mm) porque en distancia focal me que quedo corto al tener movilidad reducida. Estoy pegado al coche siempre. ¿Qué pensáis de este nuevo adaptador que ha salido adaptado al STX 85 Y a un móvil como por ejemplo el Huawei P 20 Pro?.

¿Por último, es aconsejable el multiplicador para la fotografía en algunas situaciones o simplemente no merece la pena al perderse bastante luz?.

Muchas gracias, y un saludo a todos.

Desconectado JoseHawke

• Iniciado
  • **
Re:Enfoque digiscoping a foco primario
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2018, 14:02:56 pm »
Hola Gonzalo,

aunque lleve también poco tiempo en esto, tengo un equipo parecido al tuyo (SWA ATX 85 + TLS APO 23 + Panasonic G6) y yo he observado lo mismo.
Al menos con mi cámara, el focus peaking se activa o, mejor dicho, te ayuda algo (porque yo siempre lo tengo activado) cuando hay mucho contraste en la imagen y esto suele ocurrir a cortas distancias y con baja magnificación (25 X). Si pruebas a visualizar algún objeto cercano y bien contrastado, seguro que ves perfectamente cómo resalta el focus peaking las zonas enfocadas y te ayuda bastante (porque te permite enfocar rápido).
Lo del enfoque a pelo con el micro del teles (única opción con esta configuración) es una auténtica putadilla (perdón por la expresión), porque nunca estás seguro de que la foto va a salir bien. El sistema funciona muy bien a distancias cortas (digamos hasta 100 m, aunque dependiendo del tamaño de la especie), pero por encima de eso, si la foto sale perfectamente a foco es pura suerte. Es muy difícil enfocar algo pequeño y lejano porque al aumentarlo se ve supergranuloso y nunca sabes cuándo está foco.

El enfoque es, sin duda, el punto débil de esta configuración, frente a otras muchas ventajas. La principal, para mí, la rapidez en el montaje y la garantía de que todo está bien colimado. Vamos, que encaja todo perfectamente.

A cortas distancias y/o bichos grandes, el sistema funciona de cine.

Seguro que los más expertos te podrán asesorar mucho mejor que yo, pero no creo que en esto me equivoque demasiado.

Saludos!

Desconectado Gonzalo

• Novato
  • *
    • Email
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2018, 16:39:34 pm »
Hola Jose. Gracias por tu contestación. Es cierto lo que dices, a distancias cortas el sistema funciona bien, el montaje rápido y como dices la desventaja el enfoque. Y lo del focus peaking tendré en cuenta lo que dices y a seguir probando...

Gracias y Saludos

Desconectado Gonzalo

• Novato
  • *
    • Email
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2018, 18:07:32 pm »
Hola de nuevo.  Tengo equipo swarovski mas Tls Apo 23 mm y Olympus M5 Mark II de poco mas de un par de meses y estoy con el rodaje intensivo. Puesto que no puedo acercarme mucho a la avifauna que fotografío estaba pensando en coger un multiplicador Extender pero no sé hasta qué punto mejoraría en fotografía o solo me serviría para identificar aves a gran distancia.
Para combinar la técnica de foco primario donde no hay Autofocus había pensado en usar un móvil con buena cámara al teles. Pero ahora los móviles vienes con más de un sensor (dos o tres) y no sé cómo afectaría esto al Digiscoping o videoscoping.

Adjunto un enlace del flickr que recientemente me he abierto para https://www.flickr.com/photos/161657031@N07/albums

Saludos!

Gonzalo

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #4 en: 13 de Noviembre de 2018, 15:31:09 pm »
En las fotos las veo con colores irreales.
ESto se debe a un AWB, deberías marcar ese dato y fijarlo a un rango entre 5000 y 6000.
A una distancia menor a 100 metros el sistema es muy bueno, a más distancia, lógicamente el sistema se resiente... como todos.
Un saludo
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder