Autor Tema: Modo medición  (Leído 132 veces)

Desconectado JoseHawke

• Iniciado
  • **
Modo medición
« en: 12 de Junio de 2018, 13:57:04 pm »
Hola,

estoy acostumbrándome a mi equipo (SWA ATX 85 + TLS APO + PanaG6) y voy obteniendo algún resultado satisfactorio. Lo que he comprobado es que para obtener buenas fotos las distancias no deben superar los 100-200 m, aunque esto va a depender de muchos otros factores (luz, temperatura...) y que lo más difícil con mucha diferencia es enfocar "a pelo" con el telescopio, por mucho focus peaking que utilice. Si el objeto está cerca, el focus funciona bien, si esta lejos... no hay tu tía!

Por recomendación de Fasciatus, utilizo el modo prioridad a la apertura y juego con la exposición y la sensibilidad (ISO).
Mi pregunta es: ¿qué modo de medición de la luz es la más recomendable con la configuración que utilizo? ¿puntual, central o múltiple? ¿tiene mucha influencia este parámetro en la calidad de las fotos?
He hecho algunas pruebas y no acabo de ver grandes diferencias en los resultados.

Alguna sugerencia?

Muchas gracias

Desconectado fdokykcu

• Novato
  • *
    • Flickr
Re:Modo medición
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2018, 16:54:20 pm »
¿Porqué no prioridad a la velocidad? Con el TLS-APO no puedes variar la apertura....
Un saludo desde Cuenca,
Fernando
Swaro ATX85 mm + TLS/APO+ Olympus OMD-EM10

Desconectado JoseHawke

• Iniciado
  • **
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2018, 18:25:55 pm »
Tambien es verdad, pero fue la recomendacion que me hicieron y yo suelo fiarme a pies juntillas de los expertos.
Si fuerzas la velocidad (aumentandola a tope) lo que va a hacer la camara es aumentar los ISO y al final las fotos quedan muy duras y granulosas.
Yo intento mantener los ISO bajos (<400) y lugar con la exposicion para disparar a velocidades lo mas altas posible.

Desconectado fdokykcu

• Novato
  • *
    • Flickr
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2018, 18:50:24 pm »
No te diré nada contrario a lo que te diga Fasciatus en estos equipos, pero no acabo de ver el motivo, salvo el de probar si una configuración determinada te está funcionando o no.

Yo tengo un equipo parecido (con Olympus en vez de Pana), llevo más de tres años con el y sacando bastantes fotos, en su inmensa mayoría con prioridad a velocidad y dejando que la cámara fije el ISO en función de la luz (puedes sobreexponer o subexponer pero ya como casos concretos). Lo primero es que puedes llegar a tirar fotos con velocidades (muy) bajas si las condiciones del sujeto lo permiten, dejándote ISO no demasiado altos si las condiciones de luz no son las mejores. Además, la cámara seguro que te permite subir algo más de ISO que los 400 que mencionas con una calidad razonable para lo que es digis (subiría ella sola, si lo dejas en el modo que te digo, normalmente le puedes poner además un valor ISO máximo -el que consideres el tope de mala calidad que pasarías- para que no te lleve por encima de esos valores)

La exposición no acabo de ver cómo puedes jugar con ella, ya que con el TLS-APO es fija (no tienes nada que regule la apertura en tu sistema), como dices. No tienes más que un grado de libertad (no dos), además de poder sobre/subexponer.

Prueba también así, a ver cómo te funciona. Con digis es mucho más intuitivo trabajar con prioridad de velocidad.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando
Swaro ATX85 mm + TLS/APO+ Olympus OMD-EM10

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #4 en: 13 de Junio de 2018, 09:13:45 am »
Hola,

Dejar fija la apertura sirva tanto para equipos con objetivo (que dejaremos la apertura máxima) como para TLS APO, que la apertura no cambia.
Así pues, la cámara evaluará la luz y nos ofrecerá una velocidad que cambiará en función del ISO y el control de la exposición.
La G6 no tiene el cuerpo estabilizado, por lo que deberás tirar a 1/500 mínimo con disparador cable.
La medición debe ser puntual, para poder conseguir una exposición perfecta del ave.
El focus peaking servirá menos cuanto menos contrastada esté la imagen, y esto pasará cuanto más lejos y menos calidad de imagen llegue al objetivo. 200 metros de distancia a las 11h en Almería no se ve nada de nada... por la propia contaminación del mismo vapor del aire.

Para tirar a esas distancias a primerísima hora del día, y según la zona, de octubre a marzo.

Un saludo,
Marcos
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Desconectado JoseHawke

• Iniciado
  • **
« Respuesta #5 en: 13 de Junio de 2018, 13:01:10 pm »
Hola,
gracias por vuestros comentarios.
los grados de libertad con prioridad a la apertura son 2 (ISO + exposición), aunque el juego que da sub o sobre-exponer es bastante limitado.
la verdad es que, a no ser que haya mucha luz, es difícil disparar a 1/500 mínimo. Generalmente tiro a menos velocidad porque no me gusta aumentar mucho los ISO (aunque puedes llegar a 6000 con la G6).
Probaré también con prioridad a la velocidad, tirando a 1/500 mínimo y dejando que la cámara ajuste los ISO.
Me queda claro que medición de la luz puntual.
Cuando lo que quieres fotografiar está a menos de 30-50 m, es relativamente fácil enfocar, pero de ahí para arriba, la dificultad aumenta exponencialmente, siendo casi imposible a grandes distancias >500 m.
Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2017, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder