Autor Tema: Configuración SWA ATX 85 + TLSAPO 23 + PanaG6  (Leído 631 veces)

Desconectado JoseHawke

• Iniciado
  • **
Configuración SWA ATX 85 + TLSAPO 23 + PanaG6
« en: 13 de Enero de 2018, 14:00:33 pm »
Hola,

me he agenciado un SWA ATX 85 + TLS APO 23 + Panasonic G6 (que ya tenía).

Estoy intentando aprender a hacer fotos decentes. Para ello, veo que la máxima dificultad está en el enfoque. Sin duda alguna, ya que hay que hacerlo a ojo. Con toda la ayuda del focus peaking y el zoom 10X que permite la G6 en enfoque manual, pero a ojo, a fin de cuentas.

Utilizo el modo M, porque la apertura es fija. Así puedo jugar con la velocidad y los ISO. En algún post antiguo Marcos indicaba que era mejor utilizar el modo A (prioridad a la apertura) con este equipo. ¿Hay alguna razón para esto? SI la apertura es fija, ¿no es mejor utilizar el modo M?

Por otro lado, ¿es imprescindible tirar en Raw y con ráfaga?

Subo una de las fotos que mejor me han quedado hoy. La verdad es que cuesta enfocar. Nunca estoy seguro 100% de que esté a foco y cuando llegas a casa y lo ves en el ordenata... Menos mal que las garzas suelen quedarse quitecitas. Estaría a unos 100 m y la he hecho a 60 x.

A ver si me podéis decir cómo mejorar.

Muchas gracias

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re:Configuración SWA ATX 85 + TLSAPO 23 + PanaG6
« Respuesta #1 en: 14 de Enero de 2018, 13:11:04 pm »
Hola,

1- Si usas manual, debes configurar "a mano" la velocidad, mejor que la cámara te mida en un punto la luz para así tu configurar después ese dato mediante la exposición, la función +/-. Es más rápido.
2- Lo de tirar en RAW o no, hay mucha literatura en internet. Echa un vistazo para valorar ventajas.
3- Ráfaga, es mejor para fotos de acción y aseguras cualquier situación con fotos de más, por si acasao (ojos abiertos, movimientos, viento...).
4- El Foco deberás hacerlo como lo has hecho, mediante el focus peaking.
5- La foto me parece una pasada de bien, sabiendo que has tirado a semejante distancia, a 60x... esto sólo se puede hacer con equipos de alta gama como este.

Para mejorar la calidad de las fotos, tirar a 25x a escasos metros.

Un saludo
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Desconectado JoseHawke

• Iniciado
  • **
« Respuesta #2 en: 14 de Enero de 2018, 16:46:40 pm »
Muchas gracias Marcos,

Esa era la mejor de una larga serie de fotos, que eran bastantes más chungas, aunque también es cierto, tiradas a más distancia. Más que aves, me gusta ir a ver bichos de pelo y esos siempre (o casi siempre) están lejos, lejos.

Deduzco entonces que te parece mejor utilizar el modo A (prioridad a la apertura) y compensar la exposición, ¿no? Esto puede llevar también a velocidades bajas y a aumentar el riesgo de trepidación. De otros post he deducido que es mejor tirar a la mayor velocidad posible (1/500 o más si la luz lo permite) aun a riesgo de subexponer, ya que esto (la subexposición) tiene mejor "arreglo" que la falta de foco. Es esto cierto o ¿es mejor asegurar una exposición correcta (próxima a cero), aunque sea a costa de velocidades de disparo bajas?

Por otro lado, ¿cuál es el valor máximo de ISO recomendable para obtener una buena textura? 400? Yo procuro tirar a 160-200. Ya sé que esto depende de muchos parámetros, pero es por dejar algo, más o menos fijo y no volverme muy loco. Las oportunidades suelen durar segundos y hay que estar preparado y tocar los mínimos botones.

Por último, ¿existe alguna función para vídeo en la G6 (o algún truco) para enfocar con un zoom (como en modo foto, que te permite ampliar 5X o 10X) o hay que ir corrigiendo con el enfoque del telescopio a pelo (sin zoom posible) mientras estas grabando una película?

Gracias por vuestros útiles consejos

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #3 en: 14 de Enero de 2018, 17:59:15 pm »
La G6 no está estabilizada... por lo que mínimo tirar a 1/1000 disparador electrónico, y uso de disparador cable.
Iso lo que haga falta, exactamente, debes arriesgar de ISO mejor que arriesgar de foco, que esas van a la basura seguro.
ISO 4000 lo debería aguantar, y más, si es necesario pues hasta el máximo!! Para eso está! Y luego lo limpiamos el ruido, si está a foco, se limpia!  ;)
Recomiendo lo siguiente:
Programar la máquina para disparar a 1/1000 fijo.
Como la apertura es fija también, entonces indicas ISO automático.
El balance de blancos, pues lo vas marcando tú mismo, entre 4500 (frío) hasta los 6000 (cálido) depende del día.
Y la compensación de exposición que puedes jugar 2 pasos máximo arriba o abajo. (4 pasos en total).
Así tienes rapidez, focus peaking activado, y si hay luz, te bajará a 200 ISO, y si no... pues a 6400!

Ánimo!!
 :D

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Desconectado kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #4 en: 15 de Enero de 2018, 08:11:01 am »
Por liar más la manta,
        lo preferible no es subexponer para conseguir más velocidad de exposición, sino más bien sobreexponer al menos un punto para asegurarse información. Corregir en 'pos-producción' una imagen subexpuesta supone que 'salga' pixelado o ruido, ya que hemos perdido información de la parte subexpuesta de la imagen, de ahí que sea mejor sobreexponer.
        Una forma de no complicarse demasiado al disparar, es utilizar la prioridad a la abertura, seleccionando la más grande, de modo que la cámara seleccionará la velocidad más rápida posible. Si vemos que 'nos sobra' velocidad, podemos bajar iso o disminuir abertura, a voluntad.
         Por cierto, que esa garza a cien metros está pero que muy bien, se nota el equipazo, y está bien de luz.
Ánimo,
Anton

Desconectado JoseHawke

• Iniciado
  • **
« Respuesta #5 en: 15 de Enero de 2018, 16:27:24 pm »
Hola

muchas gracias por los sabios consejos. Iré probando.

Cosas que me quedan claras:

Prioridad a la apertura (aunque con el TLS APO, es fija. NO puede cambiarse)
Velocidad alta (mínimo: 1/1000)
Apurar ISO, si las condiciones de luz son malas.
Foco manual (no queda otra) con Focus peaking.
Rezar.

Pero... no me decís nada del vídeo. ¿Algún consejillo para el vídeo con la G6? o en este caso sólo vale el último punto de la lista anterior?

Muchas gracias

Desconectado kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Respuesta #6 en: 16 de Enero de 2018, 09:27:24 am »
La pega,
       es que por aquí, hay poca gente que haga vídeo, a excepción de Paco Montoro, que se dedica a filmar quebrantahuesos, ese seguro que te puede asesorar mejor.

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #7 en: 16 de Enero de 2018, 11:55:07 am »
Hola

muchas gracias por los sabios consejos. Iré probando.

Cosas que me quedan claras:

Prioridad a la apertura (aunque con el TLS APO, es fija. NO puede cambiarse)
Velocidad alta (mínimo: 1/1000)
Apurar ISO, si las condiciones de luz son malas.
Foco manual (no queda otra) con Focus peaking.
Rezar.

Pero... no me decís nada del vídeo. ¿Algún consejillo para el vídeo con la G6? o en este caso sólo vale el último punto de la lista anterior?

Muchas gracias

El video de la G6 es "sencillita", pero de calidad Panasonic.
Es más sencillo, debes ir viendo la imagen en la pantalla, fiable, e ir ajustando la luz mediante el ISO y la exposición.

Un saludo

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2017, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder