Autor Tema: Primeras pruebas Panasonic GX8 y lumix 100-400 (primeras dudas)  (Leído 487 veces)

Desconectado Oscar

• Digiscoper asíduo
Primeras pruebas Panasonic GX8 y lumix 100-400 (primeras dudas)
« en: 26 de Noviembre de 2017, 14:06:22 pm »
Hola a todos.

El viernes pude comprar el 100-400 de lumix que junto al cuerpo de la Panasonic GX8 espero que me permita hacer fotos de vuelos. Después de ver todos los tutos (y leer las instrucciones de la cámara) me surgen las siguientes dudas:

1- De los 3 modos de enfoque (AF S, AF F y AF C) para hacer seguimientos no tengo muy claro cuál utilizar. Las pocas pruebas que he hecho han consistido en enfocar la cara de mi hija de 3 años y tirar ráfagas para ver si mantenía la cara enfocada. Dada la velocidad del sujeto todas las fotos con los 3 enfoques han salido a foco :-)
Mi duda es cuál elegir para vuelos y para,  por ejemplo,  tirar fotos a un mosquitero en un árbol.

2. En los tutos e Marcos he visto que mejor obturador mecánico que electrónico y la ráfaga lenta. He puesto el mecánico pero la velocidad más lenta de ráfaga de la GX8 se me hace lenta , pero creo haber leído que en la ráfaga rápida solo se enfoca la primera, ¿correcto?

3. También se recomienda quitar el estabilizador tanto de objetivo como de cámara para mejorar la rapidez pero me asusta un poco teniendo en cuenta mi pericia y pulso (siempre tiraré a pulso)así que si no se pierde muchísima velocidad creo que lo dejaré.

4. Lo de la superficie de enfoque entiendo que siempre se recomienda la de un punto, pero para tirar a aves lejanas que ocupan poca parte de la pantalla no sería mejor un enfoque más amplio?

5. También he probado el enfoque de seguimiento pero no lo he sabido poner para que me marque un punto en el centro de la imagen y luego siga ese punto. Por otro lado tampoco he sabido como hacer para, una vez fijado el sujeto, "soltarlo" para ir a por otro sujeto.

6. Por último la conectividad NFC (que tiene mi móvil) no he encontrado en el menú de la cámara como sincronizarlo con el tfno.

Si alguno trabaja esta cámara y pudiera ayudarme se lo agradecería...

Un saludo.

Desconectado kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
Re:Primeras pruebas Panasonic GX8 y lumix 100-400 (primeras dudas)
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2017, 08:45:43 am »
Oscar,
       de todo lo que comentas, te puedo comentar algo en relación al punto 2, que es acertado lo que comentas: en la ráfaga más rápida, todas las fotos salen con el foco de la primera. El obturador electrónico provoca una distorsión (rolling shutter) que hará que las aves te queden un poco 'raras', incluso estando quietas.
       Respecto al punto 4, si el fondo de la escena es el cielo, es mejor el enfoque central (no puntual) para que sea más fácil apuntar al ave. Pero si el fondo es un bosque o monte, es más que probable que te enfoque el fondo. Ahí no te queda más remedio que el enfoque puntual y 'acertar' bien al apuntar.
       Suerte en todo caso, es lo que tienen esos maquinones, hay que hacer un curso para cada cámara, es lo que hay.
Un saludo,
Anton

Desconectado Gines J.

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2017, 09:02:12 am »
En cuanto al punto 3 del estabilizador no tengas miedo en quitarlo para aves en vuelo. El estabilizador sirve para detener la vibración de la cámara, pero no para detener el movimiento del sujeto, si para congelar el movimiento de un ave en vuelo necesitas 1/1000 ya puede tener la cámara el mejor estabilizador del mundo que si tiras por debajo de esa velocidad la foto saldrá movida, con lo cual mejor tenerlo apagado para mejorar algo la nitidez.

Saludos Gines

Desconectado Oscar

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2017, 11:22:59 am »
Muchas gracias Antón y Gines.
Lo de la velocidad 1/1000 lo ponéis fijo al hacer fotos en vuelo o en auto y que la máquina decida? Para controlar la velocidad era modo S?.
Por último de las 4 velocidades de ráfaga sólo la más rápida no enfoca continuamente?
Mil gracias de nuevo.

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #4 en: 27 de Noviembre de 2017, 15:58:16 pm »
Voy respondiendo:

1- AF-c - eso es lo idóneo, pero creo que tu cámara no es la idónea para ráfaga con AFC. Así que valora tirar una primera foto a foco, si confirma la cámara.
2- En tu caso, mecánico par evitar shutter rolling en aves en vuelo. La ráfaga creo que poco importa, ya que en cualquier caso será difícil el seguimiento AFC
3-Si, con el estabilizador de la cámara suficiente.
4- Debes probar tú mismo en función de tu pericia y tus situaciones más habituales.
5- Creo que la GX8 no tiene el seguimiento TR de Olympus.
6- El app de Pana? ni idea.

No he tocado esa cámara, pero creo que está por debajo de la gh4.
Paciencia, es buena cámara y sacarás fotones!!
ES un buen equipo, pero debes aprender a usarlo y hacerlo tuyo!
Ánimo!!!
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Desconectado Oscar

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2017, 17:29:24 pm »
Voy respondiendo:

1- AF-c - eso es lo idóneo, pero creo que tu cámara no es la idónea para ráfaga con AFC. Así que valora tirar una primera foto a foco, si confirma la cámara.
Ok, si el AFc no va bien entiendo que el AFf verdad?
2- En tu caso, mecánico par evitar shutter rolling en aves en vuelo. La ráfaga creo que poco importa, ya que en cualquier caso será difícil el seguimiento AFC
Ok
3-Si, con el estabilizador de la cámara suficiente.
Vale, probaré a quitar el estabilizador del objetivo y dejar el de la cámara
4- Debes probar tú mismo en función de tu pericia y tus situaciones más habituales.
Probaré ;-)
5- Creo que la GX8 no tiene el seguimiento TR de Olympus.
Dentro de los modos de enfoque (puntual, central,etc) hay uno que llaman en esta cámara "Localización" que es para seguir el sujeto.
6- El app de Pana? ni idea.
Ok, esta APP ya la tengo instalada y se sincroniza con la cámara para transferir archivos, ver por el móvil lo que se ve por la cámara, disparar, etc.

No he tocado esa cámara, pero creo que está por debajo de la gh4.
Paciencia, es buena cámara y sacarás fotones!!
ES un buen equipo, pero debes aprender a usarlo y hacerlo tuyo!
Ánimo!!!

Desconectado Oscar

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #6 en: 27 de Noviembre de 2017, 17:35:21 pm »
Por cierto, hoy he podido tirar unas fotos (en JPEG) a una Collalba desértica que localizo Marcos Pérez hace algún día.... Estoy intentando compartirlo con vosotros pero no tengo Flick y no veo otra forma de adjuntar:-/

Desconectado Jesús López-Grado

• Novato
  • *
« Respuesta #7 en: 27 de Noviembre de 2017, 17:37:32 pm »
Hola, soy Jesus,nuevo en el foro y en la fotografía de pájaros.
Siguiendo los consejos de Fasciatus, me pase al 4/3 y tengo la misma maquina y los mismos problemas con el seguimiento de aves
No he entendido bien el tema del estabilizador. ¿porque razón ira mejor si lo desactivo? Gracias

Desconectado Oscar

• Digiscoper asíduo
« Respuesta #8 en: 27 de Noviembre de 2017, 17:40:28 pm »
Siguiendo los consejos de Fasciatus, me pase al 4/3 y tengo la misma maquina y los mismos problemas con el seguimiento de aves
No he entendido bien el tema del estabilizador. ¿porque razón ira mejor si lo desactivo? Gracias

Creo que es porque la rapidez de enfoque es mayor.

Conectado fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2017, 09:28:54 am »

Hola Jesús.
Tu tenías el 100-300 pero no la gx8, no?
En tu caso es distinto. Pero recomiendo quitarlo para velocidades de obturación superiores a 1/1000 que por otra parte es aconsejable para fotos de aves en vuelo.
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2017, Simple Machines
Simple Audio Video Embedder