Autor Tema: El quebrantahuesos incuba en PIcos de Europa tras 50 años!!  (Leído 424 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado fasciatus

  • Administrador
  • Digiscoper Experto
  • *****
  • Mensajes: 8604
  • Karma: +12/-3
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
El quebrantahuesos incuba en PIcos de Europa tras 50 años!!
« en: 03 de Febrero de 2017, 03:32:42 am »
http://www.quebrantahuesos.org/htm/es/noticias/control?zone=pub&sec=not&pag=ver&id=1468&loc=es

Citar
Una pareja de quebrantahuesos está incubando uno o dos huevos en un nido que han construido en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa (Arenas de Cabrales). Es la primera vez que se consigue la reproducción de un quebrantahuesos en los Picos de Europa, de donde el animal desapareció hace 50 años.

La puesta fue hecha hace 16 días. La pareja estará 56 días incubando el huevo y pasará otros 90 días más atendiendo al polluelo, antes de que vaya ganando autonomía el polluelo otros 30 días. “Es el ave más precoz”, dice Gerardo Báguena, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. El animal nacerá en junio.

La persecución, los venenos y la pérdida de la ganadería de montaña son las principales amenazas que sufre esta especie, de la que sólo quedan 100 parejas reproductoras en el Pirineo, recuerda Gerardo Báguena. El animal sólo se alimenta de los huesos de los ungulados de tamaño medio, como ovejas, cabras o rebecos.

Es la primera vez en España que se consigue la reproducción de una especie extinguida en un parque nacional y supone además un paso muy importante para la supervivencia del quebrantahuesos en nuestro país, subraya el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en un comunicado.

Dos meses de seguimiento

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y tras todo un año de seguimiento de dos individuos, han constatado durante los últimos dos meses esta primera reproducción dentro del parque nacional.

La pareja reproductora, formada por dos adultos que además se trasladaron a Picos de Europa desde otro parque nacional de la red estatal (el de Ordesa y Monte Perdido), ha instalado el nido en una zona de gran calidad de hábitat para la especie, en el macizo central de los Picos de Europa. Los primeros indicios fueron detectados el pasado mes de noviembre por el personal de la Fundación, que observaron significativos comportamientos pre-reproductores (defensa del territorio, interacciones, cópulas y aportes de material de construcción del nido -lana- en varias oquedades), señala la Fundacióin para la Conservación del Quebrantahuesos.

Crear el nido

Finalmente, y ya en enero, se ha podido observar a la unidad reproductora instalada en un nido. En él, los dos ejemplares permanecen echados alternativamente, y hace relevos que permiten su descanso y alimentación alternativos. El éxito reproductor es bajo en esta especie, especialmente en unidades reproductoras primerizas, por lo que la Fundación y el personal técnico del Parque Nacional permanecen muy atentos a la evolución del proceso.

El quebrantahuesos es una especie necrófaga especializada en alimentación a partir de los huesos, se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea y en España, donde está declarado como especie en peligro de extinción. Durante el último siglo, las poblaciones de la especie en toda Eurasia han sufrido un drástico proceso de regresión, que ha conducido a su declive y extinción en la mayoría de las áreas donde estaba presente. Las últimas evaluaciones de la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) revelan asimismo que algunas de las aves más conocidas del mundo pueden desaparecer rápidamente en estado silvestre si no se toman medidas adecuadas para salvaguardarlas.

Está incubando .... ahora falta que nazcan y que vuelen... paso a paso pero es un gran avance!!!
 :2funny:

Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Desconectado kantauri

  • Digiscoper Experto
  • ****
  • Mensajes: 905
  • Karma: +4/-0
    • Email
Re:El quebrantahuesos incuba en PIcos de Europa tras 50 años!!
« Respuesta #1 en: 03 de Febrero de 2017, 09:21:22 am »
Gran noticia,
       no todo va a ser malo, pero...   teniendo en cuenta dónde está, la verdad es que no doy mucho por ellos, ya sabéis, el 'paraíso natural'...
Un saludo,
Anton

 

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder