Author Topic: Quebrantahuesos en Andalucía - video de Paco Montoro  (Read 1420 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Quebrantahuesos en Andalucía - video de Paco Montoro
« on: 30 de November de 2016, 03:53:45 AM »
https://youtu.be/i8Gvqnz3Za4

Menudo apasionado de la naturaleza!!

Un abrazo amigo!
 ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline sas

• Novato
  • *
    • Email
Re:Quebrantahuesos en Andalucía - video de Paco Montoro
« Reply #1 on: 30 de November de 2016, 11:23:00 AM »
Buen vídeo compañero

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #2 on: 01 de December de 2016, 00:21:50 AM »
Muchas gracias. Quien quiera saber más de estos bichos apasionantes puede visitar también el facebook proyecto halcón granada y mi canal Youtube (Paco Montoro García).
Si alguien tiene curiosidad por los aspectos técnicos decir que las imágenes que corresponden a la primera parte del vídeo (temporada 2014-2015) están tomadas con una Panasonic FZ200 desde 500 metros de distancia. Se advierten perfectamente las carencias de una cámara de este tipo a distancias tan brutales. La cópula la grabé con un telescopio Konus de 100mm y una cámara micro 4/3, que ni recuerdo el modelo, acoplada. Por cierto que según me han dicho algunos entendidos nunca se había documentado en vídeo una cópula exitosa en libertad donde participara una hembra tan joven como esta (en ese momento Marchena estaba a punto de cumplir 3 años, que en el mundo quebrantil no llega a ser ni adolescente).
En cambio todas las imágenes tomadas a partir de noviembre de 2015 ya las hice con el Swarovski ATX 85, adaptador Swa TLS-APO y Panasonic GH4, exactamente desde el mismo lugar, a 500 metros. La diferencia de nitidez y calidad, como se puede comprobar, es abismal.
El macho, Hortelano, es también un ejemplar extraño ya que ha sido anormalmente lento en la muda de las plumas de la cabeza, cuello, pecho y dorso. Y eso no solo lo digo yo, sino alguien que sabe de esto infinitamente más que un servidor: Jose Antonio Sesé. Ha sido muy interesante para mí seguir la evolución de su plumaje en estos años.
En total fueron más de 20 días subiendo al valle donde vive esta pareja, algunos con bastante frío porque todas las imágenes están tomadas durante el período de celo del quebrantahuesos que tiene lugar en pleno invierno, siempre a pie, más de 2 horas de caminata, con el mochilón cargado hasta las orejas. La ilusión mueve montañas.
Esta es la 2ª pareja constituida en Andalucía fruto del proyecto de reintroducción del quebrantahuesos. Comenzaron su idilio en el otoño de 2014 y desde entonces los estoy siguiendo a pesar de que por estos lares tengo unos cuantos "simpatizantes" que rebosan envidia y no paran de criticarme sin motivo alguno. Yo creo que es importante, y bonito, documentar (sin molestar) los primeros años de esta pareja llamada a darnos grandes alegrías. En las imágenes se puede apreciar objetivamente que los quebrantas van a su bola y no me prestan atención alguna. Son aún muy jóvenes para reproducirse, pero ojalá nos den una sorpresa este año. Estaremos atentos! ::calor::

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 01 de December de 2016, 02:15:28 AM »
A nivel técnico imagino que has usado la GH4 con multiplicador digital para video, no?
Demuestras una gran destreza!! Muchas horas haciendo vuelos!!
 ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #4 on: 01 de December de 2016, 18:52:36 PM »
En ocasiones uso el multiplicador digital, otras veces le meto zoom en la edición. De hecho estoy haciendo pruebas para ver qué funciona mejor, pero me da la impresión que no hay diferencia. Para grabar vuelos nunca meto el multiplicador digital, siempre uso el zoom del tele y voy jugando con él. Procuro no abusar del zoom porque la pérdida de luminosidad dificulta mucho el enfoque y el seguimiento y para colmo el focus peaking funciona peor, o directamente no va. La atención que hay que prestar al enfoque es inversamente proporcional a la distancia a la que vuela el quebrantahuesos. Si está muy lejos, pongamos por encima de 400 metros, no hay que tocarlo mucho una vez enfocado, si está más cerca hay que estar continuamente reenfocando si el pájaro se acerca y se aleja.
Otro problema es capturar el ave en vuelo con la cámara ya que el digiscoping tiene tal potencia de aumento que el campo de visión es muy pequeño. Si el ave vuela a cielo abierto, sin referencias para buscarla, a veces es imposible, o cuando lo consigo ya se está marchando. El día que grabé a Marchena portando la piel de zorro (sale en el vídeo) no fui capaz de cogerla con el tele, una pena porque las imágenes hubieran sido mucho mejores...hasta que lo dejé desesperado y cogí la FZ200. La habilidad para seguir al pájaro en vuelo se desarrolla con la práctica, me queda mucho que mejorar ahí.
Otra dificultad es que en Andalucía es frecuente que los nidos de quebrantahuesos estén orientados hacia el norte (como forma de defensa ante el calor ya que el pollo de esta especie abandona el nido en julio o incluso en agosto), o sea, que a mediodía el sol te pilla directamente de frente lo cual provoca una neblina, una falta de contraste, enorme. De hecho me he construido, con un tubo de PVC de 110 mm, una prolongación del parasol del teleobjetivo. Suerte que luego en la edición de las imágenes hay programas que ayudan mucho a soslayar este problema.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder