Author Topic: Una de exóticas (EEI)  (Read 674 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Danieltxo

• Digiscoper asíduo
Una de exóticas (EEI)
« on: 03 de April de 2016, 06:23:22 AM »
A las buenas! he hecho en mi blog una entrada sobre las EEI (especies exóticas invasoras) que no tiene que ver directamente con este foro pero que creo que es importante tratar... En ella hablo de la problematíca con este asunto y con varias de las especies que últimamente están llegando a nuestras tierras... Visón americano, avispa asiática, cangrejos americanos, cotorras, cerdos vietnamitas... Espero que os guste! y a ver si puede servir para algo!!! Por mí le podéis dar máxima difusión, ya que creo que es un tema muy pero que muy importante y que algo estamos haciendo mal... Si teneis más datos o más apuntes los añadiría encantado!!!!

https://avistadepajaros.wordpress.com/2016/04/03/fauna-exotica-algo-estamos-haciendo-mal-muy-mal/

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
    • Asociación Medioambiental MUREX
Re:Una de exóticas (EEI)
« Reply #1 on: 03 de April de 2016, 10:20:57 AM »
Hola Daniel,

Pues a mi me mola mucho este tema. De hecho, he trabajado un poco en este tema y tengo publicado alguna cosilla, sobre plantas.

Creo que vendría bien que hablaras un poco sobre el catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto), ya que en él se regula la tenencia y compra/venta de estas especies:

* Queda prohibida, por tanto, la posesión, venta, cesión, intercambio, transporte y cría de todas las especies recogidas en el catálogo. La liberación al medio natural está tipificada como infracción en materia de conservación muy grave, con una sanción entre los 60.000-300.500 euros y la obligación de reparar el daño con multas de entre 200.000 y 2.000.000 euros si la especie pertenece al catálogo

* Las tiendas especializadas no podrán comerciar con las plantas recogidas en el listado a partir del 1 de diciembre de 2013 y tendrán que ser destruidas y sustituidas por otras hasta alcanzar esa fecha

* Si eres propietario de alguna especie animal de las que aparece en el catálogo antes de su aprobación (agosto 2013), podrás mantenerlo como animal de compañía pero tendrás que informar a la administración de su tenencia, esterilizarlo. e identificarlo de forma individual. O bien entregarlo a la administración o zoológicos legales.

Así la gente que llegue a tu blog podrá desarrollar buenas prácticas si es poseedor de una especie exótica.

Te propongo que hagas referencia a los daños materiales y coste económico que ocasionan estas especies (caracol manzana a los cultivos, mejillón cebra a las canalizaciones). Lo digo porque si te quedas solo en el aspecto medioambiental, la gente empatizará con tu artículo más o menos dependiendo de su grado de concienciación medioambiental, que en el público en general no es muy alto.

Otra propuesta sería que abordaras la complejidad que pueden llegar a tener las invasiones biológicas, sobre todo cuando la especie invasora acaba teniendo implicaciones respecto a otras especies. Me refiero al caso concreto del cangrejo rojo americano y las aves acuáticas de Doñana. En el año 2010 investigadores del CSIC estimaron que unas 20 especies basan más del 50% de su alimentación en el cangrejo de río. La generalización del consumo de 'Procambarus clarkii' por parte de los depredadores de las marismas se debió a que es el invertebrado de mayor tamaño de la zona, con un peso superior a los 20 gramos por individuo. Además, la caza del cangrejo se intensifica en otoño e invierno debido a la falta de otras presas alternativas durante esta época. Y a esto se le añade la actividad comercial que se ha generado entorno a él y del que viven varias familias. En este caso ¿qué hacemos o cómo lo hacemos?

Por cierto, ¿qué pensáis del origen exótico del cangrejo de río autóctono según un estudio del CSIC? Os dejo la noticia: http://www.csic.es/noticias-y-multimedia?p_p_id=contentviewerservice_WAR_alfresco_packportlet&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_contentviewerservice_WAR_alf resco_packportlet_struts_acti on=%2Fcontentviewer%2Fview&_contentviewerservice_WAR_alf resco_packportlet_nodeRef=workspace%3A%2F%2FSpacesStore%2Fd351fece-8ffe-41d2-8e92-e7fdecec55a1&_contentviewerservice_WAR_alf resco_packportlet_contentType =news#

Como siempre, un placer leerte.

Un saludo.
« Last Edit: 03 de April de 2016, 10:24:09 AM by gallagolito »

Offline Danieltxo

• Digiscoper asíduo
Re:Una de exóticas (EEI)
« Reply #2 on: 04 de April de 2016, 15:27:10 PM »
Muchas gracias!!!!
La verdad que es un tema muy pero que muy interesante...
Añado alguna de tus aportaciones, y la verdad que lo que propones es muy interesante, pero a mi se me va un poquillo de las manos... jejejejeje
En el tema del cangrejo, el articulo de Quercus merece mucho la pena!!!! Muy pero que muy interesante... pero yo no se si me mojo a dar mi opinión.... jejejeje

Saludos Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder