Author Topic: Censo de invernante 2015 en Andalucía y lucha contra el veneno  (Read 427 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
    • Asociación Medioambiental MUREX
Censo de invernante 2015 en Andalucía y lucha contra el veneno
« on: 04 de March de 2016, 12:31:57 PM »
Ayer, leyendo el último número de Geobio (boletín electrónico que recoge los trabajos y actuaciones en materia de Geodiversidad y Biodiversidad que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, así como noticias de interés sobre conservación), tuve sensaciones encontradas con dos noticias.

La primera me puso contento, ya que recoge el aumento de aves acuáticas invernantes en 2016 respecto a 2015 (746.942 ejemplares de 96 especies de aves acuáticas en 197 humedales frente a 736.727 aves, la media del periodo 2004-2015). Los grupos más numerosos las anátidas (39,9%; 21 especies), los limícolas (21,2%; 32 especies) y las gaviotas y afines (16%; 16 especies), que suman entre ellos el 77,1% de los efectivos invernales. Pero lo mejor es que la Bahía de Cádiz ocupa el segundo puesto como zona húmeda albergante de estas poblaciones (10%; 73.527 ejemplares). En primer puesto está el Espacio Natural de Doñana con el 64% del total (475.263 ejemplares).

Cuando pasé la página, me encontré con la segunda noticia, las 170 inspecciones que las unidades caninas de la Estrategia Andaluza contra el Veneno han realizado en 2015. Se podría pensar que el titular en sí ya es una mala noticia, por la mera presencia de veneno en estas tierras. Pero eso no fue lo que me preocupó. La Estrategia Andaluza contra el Veneno ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el uso de cebos envenenados y desde su implementación, su utilización ha disminuido. Además las acciones preventivas que contemplan son muy importante para disuadir del uso de estos cebos. Lo que a mi me entristeció mucho es que Cádiz sigue siendo la provincia en las que se hacen más intervenciones de este tipo. De las 170 inspecciones, 112 fueron de carácter preventivo y 58 de carácter urgente, habiéndose realizado 30 de ellas en la provincia de Cádiz, 28 en Sevilla, 23 en Jaén, 21 en Huelva, 19 en Málaga, 19 en Granada, 18 en Córdoba y 13 en Almería.

O sea que, por un lado, la provincia de Cádiz es la segunda en importancia para las poblaciones de aves acuáticas invernantes. Pero por otro, es una de las provincias en la que más se sigue usando el veneno. Esto me deja muy trastornado  :idiot2: :idiot2:

Os dejo el enlace al boletín: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/servicios/centro_de_documentacion_y_biblioteca/fondo_editorial_digital/revistas_boletines/geobio/boletin_geobio_51.pdf

Un saludo.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder