Author Topic: Qúe telescopio comprar por unos 500€  (Read 4338 times)

0 Members and 4 Guests are viewing this topic.

Offline Salemcat1980

• Novato
  • *
    • Email
Qúe telescopio comprar por unos 500€
« on: 14 de February de 2016, 09:14:27 AM »
Buenas

Soy un aficionado a la ornitología desde que era pequeño. Pero desde hace poco me pica la curiosidad por el Digiscoping y poder fotografiar aves (hasta ahora he hecho mis logros con fotografía tradicional). Me gustaría comprarme un telescopio para observación de aves y además poder hacer Digiscoping. Pero parto de un presupuesto limitado a 500€ para iniciarme. Con el tiempo ya podría ir aumentando el equipo, por eso quiero consejos para no errar en el proceso.

Actualmente dispongo del siguiente equipo fotográfico: Canon EOS 400 con varios objetivos, entre ellos el 50mm EF 1.8f. Además tengo una Canon Powershot S95.

He estado leyendo foros, blogs, webs etc, y parece que si no te gastas 2000€ no puedes hacer nada con una réflex. ¿Es mejor un equipo modesto y mi compacta o se puede hacer algo con réflex por precios moderados?. Algunas entradas al respecto en este foro son de 2008 y 2009 y supongo que el mercado ha evolucionado mucho y no sé qué pensar.

Por otro lado, y ya termino, he visto esta oferta en amazon sobre el modelo Vanguard Endeavor HD 82A que creo es muy interesante: http://www.amazon.es/gp/product/B00CEVRCR2?psc=1&redirect=true&ref_=ox_sc_act_title_1&smid=A1AT7YVPFBWXBL. ¿Es un buen modelo para iniciarme? ¿Qué adaptadores según el tipo de cámara necesitaría?

Mi idea de este telescopio viene de esta comparativa que me parece muy interesante también: http://www.dbicheros.com/mejor-telescopio-terrestre-observacion-aves-2comparativa/

Espero no resultar muy pesado.

Un saludo a todos
« Last Edit: 14 de February de 2016, 10:15:35 AM by Salemcat1980 »

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
Re:Qúe telescopio comprar por unos 500€
« Reply #1 on: 14 de February de 2016, 10:42:13 AM »
De ese teles no he leido yo tanta maravillas ... parece ser que o te toca una unidad buena o vas a sufrir todo tipo de aberraciones, supongo que el control de calidad deja mucho que desear.

Por 500 euros mejor busca de segunda mano, astronomico o de menor diametro, o estira el presupuesto ...

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
    • Asociación Medioambiental MUREX
« Reply #2 on: 14 de February de 2016, 11:15:31 AM »
Hola Salemcat198

Me temo que no has buscado demasiado en el foro, ya que hay más mensajes sobre este tema. Además, En este mismo subforto hay un post fijo "¿Qué Telescopio Terrestre Comprar?", en el que se analiza las mejores opciones de telescopios terrestres en el mercado: http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=5634.0 Creo que te has ido directamente al post "Difícil búsqueda: telescopio ideal para digiscoping por 1000 euros", que si es de la fecha que comentas, pero lo que allí se dice sigue siendo vigente.

En Digiscoping ya está todo inventado: con un buen telescopio y una cámara regular se pueden tener buenos resultados, pero al revés no, por muy buena que sea la cámara. En digiscoping, el telescopio es la parte dominante. 

Olvídate de que con un telescopio terrestre de 500 euros y una cámara decente puedas sacar fotos de calidad. Podrás practicar digiscoping y divertirte, sacar alguna foto, pero el resultado no será bueno, por la calidad de la lente y las aberraciones cromáticas con las que tendrás que lidiar.

También está visto y comprobado que la forma más económica de hacer digiscoping con buenos resultados es usando telescopios astronómicos. Hay equipos magníficos por 400 euros, como el Celestron C90 Mark o Skywatcher 80 HD, que dan una calidad muy buena (varios compañeros usan este tipo de equipo y puedes ver sus fotos en la galería). Las ventajas son la buena calidad de imagen a la que llegan (los de espejos eliminan las aberraciones cromáticas) y que puedes usar varios tipos de oculares, pero tendrás que convivir con el peso (no adecuado para desplazarte con él a cuestas) y que no están rellenos de nitrógeno ni son estancos (se pueden llenar de polvo, mojarse por dentro si se empapan con lluvia, hongos...). Pero es el equipo que se aconseja para presupuestos menores de 1000 euros.

Para telescopios terrestres, ahora mismo hay opciones muy interesantes por 1.500 euros. Actualmente marcas como Vortex o Kite están produciendo modelos de telescopios muy corregidos y que dan mucho juego si lo combinamos con una cámara micro 4/3. En este post tienes los modelos que el compañero fasciatus ha probado y da fe del buen rendimiento en digiscoping: http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=5634.0 Eso o buscas en el mercado de ocasión algún terrestre con fluorita.

En caso de que puedas permitirte un presupuesto superior a 1500 euros, ya nos iríamos a la gama alta, kowa, leica, zeiss y swa, siendo el conjunto SWA ATX 85 + TLS APO el que da una mejor calidad, de tipo profesional.

Otro aspecto a tener en cuenta: es mejor, más sencillo y más barato practicar digiscoping con una compacta o micro 4/3 que con una réflex. No sé si tu Canon EOS valdría, pero si así fuera, necesitarías una pletina para estabilizar el conjunto (más dinero y mayor peso del conjunto). El resultado óptimo en digiscoping con réflex y telescopio terrestre se obtiene configurando el equipo "A foco Primario", es decir, conectando el cuerpo del telescopio al cuerpo de la réflex, sin ocular ni objetivo. Obtienes calidad, pero a costa de sacrificar focal, además de que el golpe de espejo puede hacerte perder fotos por la trepidación. Esta configuración te permite sacar fotos con mucha calidad a una distancia máxima de 10 metros, por lo que tendrás que usar HIDE para acercarte a las especies que pretendas fotografiar. Y tendrías que hacerte con una pieza llamada "photoadaptador" para acoplar la cámara al telescopio (su precio ronda los 400 euros) y con un cable disparador o disparador remoto.

La Canon S95 es otra historia. Era una de las compactas de referencia, junto la Nikon V1, para practicar el digiscoping 2-3 años atrás. Usar una compacta es mucho menos engorroso y más barato, porque permite acoplarlas en afocal (ocular del telescopio al objetivo de la tele) y ganar focal (puedes fotografiar a distancia) sin necesidad de usar una pletina para estabilizar el equipo (gracias al poco peso de la cámara). Lo único que necesitarías es un adaptador cámara-telescopio, mucho más barato, y un cable disparador o disparador remoto.

Actualmente muchos compañeros han pasado de la compacta a las nuevas micro 4/3 por el salto de calidad que han dado en los últimos 2-3 años. Como dan un resultado similar a las réflex pero sin su peso, actualmente son una mejor opción que las compacta. Las micro 4/3 que mejor resultado están dando en digiscoping ahora son los modelos de Panasonic G5, G6 y Gx7 y los modelos de Olympus EPL 5, OM-5 y OM-10. Por otro lado, son cámaras que sirven para cualquier tipo de fotografía. La reina es la Panasonic GH4, pero hablamos ya de un equipo profesional y nos vamos a unos 1000 euros.

Resumiendo:
  • Digiscoping óptimo por 500 euros = telescopio astronómico + Canon S95. A este precio debes sumarle un buen trípode, el adaptador de la cámara al telescopio y un disparador remoto.
  • Digiscoping con telescopio terrestre de 500 euros = diversión pero sin resultado, por muy válida que sea la S95 para digiscoping. Dependerá de si te conformas con esto o no.
  • Se pueden obtener buenos resultado en digiscoping con telescopios terrestres de 1500 euros y compactas como la S95, pero su rendimiento mejora si los acompañamos de las nuevas micro 4/3
Espero te haya aclarado las dudas. Si no, déjate caer de nuevo por aquí. Y te recomiendo que te leas la revista del digiscoping, que aclara muchas cosas.

Un saludo.
« Last Edit: 14 de February de 2016, 11:51:52 AM by gallagolito »

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #3 on: 14 de February de 2016, 11:35:13 AM »
Bueno, veo que el teles de amazon ... casi seguro, a ese precio, es una unidad defectuosa que intentan colar, yo compre un teles tambien en amazon muy rebajado, nuevo, y resulto tener un defecto en el prisma ... puedes intentarlo porque amazon las devoluciones funciona muy bien. Repito, no es que ese teles sea malo en si, pero en mucho foros he visto gente pasar hasta por 3 unidades hasta dar con uno correcto.

Como dice gallogallito, astronomico si quieres calidad en diametro de 80 ... con los inconvenientes mencionados

http://www.ebay.es/itm/Pentax-PF-65-ED-II-XF-6-5-19-5-mm-Zoom-neu-org-verpackt-/141895230753?hash=item21099d6521:g:U3oAAOSwMmBV5VwS

Este es una buena opcion. Este viene con zoom y es raro, pero normalmente los hay de UK y Alemania sobre ese precio o algo menos, cuerpo solo, pero con un ocular astronomico fijo de 80 euros, este pentax puede dar ya unos resultados mas que aceptables.

Offline Salemcat1980

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #4 on: 14 de February de 2016, 19:09:42 PM »
Hola de nuevo. Ante todo muchas gracias por la pronta y extensa respuesta a mi pregunta. Gallagotio, da gusto entrar a un foro y que te respondan así de extenso!

Respecto a todo lo que me dices me queda alguna duda.

Ante todo quiero dejar claro que mi afición de siempre a sido la ornitología casual, y que la afición a la fotografía vino después. Digo ésto porque mi idea es comprar un telescopio terrestre para ver aves, y además poder echar alguna foto chula. Ya os digo que todo esto del digiscoping es nuevo para mi y deconocía su existencia hasta hace poco.
Así que teniendo esto en cuenta y todo lo que me has contado creo que la mejor opción en mi caso sería hacerme con un telescopio terrestre decente y un sistema para acoplar mi s95. Hasta ahí creo que lo tengo claro, porque pese a que la opción de telescopio celeste+s95 pueda obtener buenos resultados, no sé si es muy viable para andar por el campo con un equipo tan aparatoso.

Bien es cierto que no he buceado muy profundamente en el foro, pero precisamente el post que comentas de ¿Qué telescopio terrestre comprar? es de los primeros que vi, y cuando vi que los precios se movían entre los 1000- 1500 euros, pensé que eso era para opciones muy profesionales. Es por eso que busqué en más sitios tratando de encontrar algo más acorde a mis intenciones y mi presupuesto.

Dicho lo cual y teniendo en cuenta que el Vanguard Endeavor HD 82A en amazon es verdad que parece que hay gato encerrado, ¿qué otra opción de telescopio terrestre que ande entre los 500 - 700€ (más me es imposible de momento) me puede servir para complementar a mis prismáticos en mis salidas al campo a ver aves y además poderle acoplar mi s95 y sacar fotos decentes, chulas, pero sin aspiraciones profesionales?. Y si me podéis aconsejar los sistemas de acoplamiento para la s95 sería genial!

Gracias de nuevo a todos

Un saludo

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
« Reply #5 on: 14 de February de 2016, 20:42:55 PM »
Hola de nuevo. Ante todo muchas gracias por la pronta y extensa respuesta a mi pregunta. Gallagotio, da gusto entrar a un foro y que te respondan así de extenso!
Dicho lo cual y teniendo en cuenta que el Vanguard Endeavor HD 82A en amazon es verdad que parece que hay gato encerrado, ¿qué otra opción de telescopio terrestre que ande entre los 500 - 700€ (más me es imposible de momento) me puede servir para complementar a mis prismáticos en mis salidas al campo a ver aves y además poderle acoplar mi s95 y sacar fotos decentes, chulas, pero sin aspiraciones profesionales?.

Algunos compañeros de este foro, entre los que me incluyo, usan el telescopio para observar aves, quedando el digiscoping en un segundo plano, ya sea para documentar un comportamiento o especie o llevarte un recuerdo de la jornada a casa. Otros, sin embargo, lo usan para fotografía. Ten en cuenta también que el único equipo que podríamos catalogar como profesional en digiscoping a día de hoy es el SWA ATX 85 + TLS APO. El resto te da una calidad similar a la de un equipo réflex medio o medio alto, dependiendo de la configuración y pericia fotográfica.

En el rango de precios que indicas estaría el NIKON KIT PROSTAFF 5 +Zoom 16-48x + Estuche (535€) y el OPTICRON CUERPO TELESCOPIO MM3 60 ED/45 ACODADO (468€; a los que tendrías que sumar el precio del ocular). Esos o el mercado de segunda mano. Mírate este enlace http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=5679.msg37857#msg37857 y este http://www.dannysdigiscoping.com/nikonprostaff5setup.htm

Y si me podéis aconsejar los sistemas de acoplamiento para la s95 sería genial!

Para los adaptadores, visita http://www.digiscopingadapters.es. El dueño, Pere Cortinas, es compañero del foro y los fabrica él. También suele tener equipos de segunda mano a buen precio. Podrías preguntarle si tiene algo de ocasión.

Un saludo.
« Last Edit: 14 de February de 2016, 20:45:01 PM by gallagolito »

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
« Reply #6 on: 15 de February de 2016, 10:17:33 AM »
Se me olvidaba.

Un error grave que se suele cometer cuando uno va a comprarse un telescopio terrestre, sobre todo cuando es la primera vez y se peca de novato, es ahorrar dinero del trípode para aumentar el presupuesto para el telescopio. EPIC FAIL.  Es muy mala idea escatimar en el trípode y el cabezal, porque de nada sirve el mejor telescopio con un trípode con tembleque. Es una pesadilla, tanto para la observación como para el digiscoping (fotos trepidadas).

Tenlo en cuenta para el presupuesto.

Un saludo.

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #7 on: 15 de February de 2016, 10:31:17 AM »
En ebay hay unos vendedores alemanes e ingleses que suelen tener pentax pf 65 ed a menos de 450 euros, sin ocular.

http://www.ebay.es/itm/Pentax-PF-65ED-Straight-65mm-ED-II-Spotting-Scope-Body-In-London-/262261024339?hash=item3d0ff9a653:g:b9UAAOSwqu9VRIn9

Este es un teles contrastado y que ademas te ofrece la posibilidad de usar oculares astronomicos.

Aqui uno con zoom incluido. 469 euros.

http://www.ebay.es/itm/Pentax-PF-65-ED-II-XF-6-5-19-5-mm-Zoom-neu-org-verpackt-/141895230753?hash=item21099d6521:g:U3oAAOSwMmBV5VwS

610 euros el Regal M2 65, zoom incluido y tambien acepta oculares astronomicos. Otra opcion recomendable para presupuestos ajustados.

http://www.alarconweb.com/Telescopio-terrestre-Celestron-Regal-65-M2

« Last Edit: 15 de February de 2016, 10:35:44 AM by Cosme »

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
« Reply #8 on: 15 de February de 2016, 10:39:00 AM »
En ebay hay unos vendedores alemanes e ingleses que suelen tener pentax pf 65 ed a menos de 450 euros, sin ocular.

No lo conocía y las reviews que estoy viendo hablan muy bien de él. Y como acepta oculares astronómicos, puede dar mucho juego. Interesante aporte, Cosme. Gracias  :D :D

Un saludo.

Offline Cosme

• Digiscoper asíduo
« Reply #9 on: 15 de February de 2016, 12:39:06 PM »
Gracias gallo. Es un modelo ampliamente probado como puedes ver.

Tambien mencionar el baader scopos en materia de astronomico, aunque al final con prisma y zoom sale casi igual que los otros y en mi opinion no compensa por peso y resistencia a las inclemencias a la interperie, aunque imagino que tendra mejor rendimiento. Tambien te han comentado el skywatcher ed80 que si es de una calidad excepcional pero ese si que es un modelo pesado.

Sopesa tus necesidades.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder