Author Topic: Esperanza - the first chick in Andalusia in 30 years - film by: Paco Montoro  (Read 4418 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Esperanza - the first chick in Andalusia in 30 years - film by: Paco Montoro on Vimeo

Un video realizado casi íntegramente mediante el digiscoping, un documento inédito.
Una pasión de un naturalista.
Un éxito de un proyecto de reintroducción.
Una esperanza que da luz en un tiempo cada vez más oscuro.
Un rato para ver el video.
7 minutos... que representan tantas y tantas cosas ....

Mi más merecido reconocimiento a Paco Montoro, un digiscoper por y para "Esperanza".

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

« Last Edit: 15 de December de 2015, 14:13:14 PM by fasciatus »
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
Re:Esperanza - the first chick in Andalusia in 30 years - film by: Paco Montoro
« Reply #1 on: 15 de December de 2015, 08:01:57 AM »
Hola a todos:

Empezar por darle las gracias a Marcos por su presentación. Y continuar por agradecer también a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía el que me haya dado autorización para la fotografía y filmación de esta pareja y, sobre todo, porque han puesto en marcha el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía. Para ello han seguido exactamente la misma técnica que se empleó, y sigue empleándose, en Alpes y que está dando unos magníficos resultados. Si alguien está interesado en conocer algo más, solo tiene que preguntar aquí y con gusto le responderé. En Andalucía la entidad que ejecuta el programa, en lo que a la cría en cautividad se refiere, es la Fundación Gypaetus. Podéis seguirla a través del facebook fundacion gypaetus. En el proyecto también colabora la Consejería a través del equipo de seguimiento de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. El otro actor implicado es la VCF (Vulture Conservation Foundation) que es una Fundación de ámbito supranacional que coordina el proyecto ya que el objetivo es construir de nuevo una metapoblación que conecte las poblaciones aisladas de Córcega, Alpes, Pirineos y Andalucía entre sí. Tienen facebook y una web (4vultures.org). Mi enhorabuena y mi agradecimiento a todos ellos. Aclarar que yo no trabajo en el proyecto de reintroducción, solo soy un enamorado de este ave majestuosa. En mi tiempo libre voy a las montañas donde viven para verlos y colaborar en su seguimiento. Pretendo así ayudar al proyecto para que continúe y devolver al quebrantahuesos a las montañas donde los seres humanos lo exterminamos por ignorancia e incultura. En el facebook proyecto halcon granada podéis obtener más información.

Todas las imágenes que componen el vídeo corresponden a la pareja Tono y Blimunda, que por ahora, es la única que está criando fruto del proyecto de reintroducción. El macho, Tono, fue liberado en 2006 y la hembra, Blimunda nació en 2010. Con menos de 5 años de vida fue capaz de poner un huevo fértil y viable y es la primera vez, a nivel mundial y en toda la historia de la especie, que se tiene constancia de este hecho en libertad. Un auténtico récord. Pero fue Tono, al que yo llamo el quebrantahuesos perfecto, el que se encargó de la mayor parte de las cebas a su hija que nació el 7 de abril. El día 30 de junio, el equipo técnico de la Consejería de Medio Ambiente, descendió al nido y retiró un momento al pollo de su casita de ramas y lana. Se le hizo un chequeo veterinario, se le extrajo sangre para determinar el sexo (resultó ser hembra), se anilló y se le colocó un emisor GPS. Se devolvió al nido y sus padres aceptaron la manipulación sin problemas. Todo salió perfectamente. El día 2 de agosto, con 117 días de vida, voló por primera vez esta joven quebrantahuesos. Hacía 30 años que este hecho no se producía en la Iberia extrapirenaica, y ha sido aquí, en Andalucía. Estoy muy orgulloso de ello. Quien tenga más interés sobre los aspectos biológicos de esta primera reproducción fruto del proyecto andaluz que pregunte y con gusto le respondo.

Respecto al equipo que he usado para esta filmación, es el siguiente: Una cámara Panasonic FZ200 para casi todas las escenas en vuelo, una Panasonic TZ37 acoplada al telescopio mediante un sistema casero que ya describí en este foro (http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=5559.0) y, la estrella del asunto, una Panasonic GH4 (gracias a JuanCa007 de este foro que me vendió una cámara de segunda mano que funciona a la perfección). En febrero de este año compré también un telescopio, el Swarovski ATX85 y el adaptador TLS APO. Con todo eso, y un trípode Tristar de carbono y rótula Manfrotto 701, una mochila bien grande para meterlo todo (y la comida, y el saco, y el esterillo...) más muchas horas de monte y paciencia grabé creo que cientos de horas. Excepto los momentos en que los quebrantahuesos me han sobrevolado voluntariamente (a veces increiblemente cerca), siempre he estado situado a una distancia comprendida entre los 900 y 1300 metros. Sin digiscoping es sencillamente imposible hacer algo decente, sino donde medio se vean los pájaros. Obviamente las imágenes no son de concurso por su calidad, pero yo no pretendía eso, para mí lo prioritario era, y sigue siendo, no molestar a los quebrantahuesos y dejar, si era posible, un testimonio gráfico de lo que esta pareja ha hecho: poner una pica en Flandes.

Un saludo a todos y a quien le gusten los pájaros, por favor, que siga este proyecto que es apasionante

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #2 on: 15 de December de 2015, 08:08:58 AM »
Enhorabuena,
             Ahora viene lo más difícil, que no les peguen cuatro tiros, porque un quebranta sobrevolando uno de esos cotos que hay por ahí...  no se.
Pero ojalá que haya suerte,
Anton

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #3 on: 15 de December de 2015, 13:48:00 PM »
De todo puede pasar aunque hoy el principal problema del quebrantahuesos es el veneno. Me refiero a los cebos envenenados que usan algunos cazadores y pastores para el "control" de predadores. Concretamente en Andalucía van ya 4 quebrantahuesos liberados por el proyecto muertos por veneno, y otros 3 que, aunque no se encontró veneno, es bastante posible que esta fuera la causa de su muerte. La última conocida se produjo en la primavera de 2011. Como consecuencia de todo esto la Consejería de Medio Ambiente reforzó sus actuaciones contra el uso de cebos envenenados y hoy, con sus defectos y problemas, creo que Andalucía está a la cabeza de España en la lucha contra esta lacra miserable e indeseable.
Gracias por tu interés y por comentar.

Offline Chichipán

• Iniciado
  • **
« Reply #4 on: 15 de December de 2015, 19:24:08 PM »
Me he emocionado un poco y todo. ¡Qué bonito! Enhorabuena a Paco Montoro por tan emocionante documento, a los papás quebrantahuesos, los artífices del programa de reintroducción y a todos los que amamos la naturaleza. ¡A todos!  ::aplauso::

Tengo una pregunta acerca de los quebrantahuesos, ¿en la antiguedad por qué zonas de la península ibérica se extendía? Y ¿cuando y por qué se extinguió en la mayoría de sitios?
« Last Edit: 15 de December de 2015, 19:43:40 PM by Chichipán »

Offline Pere Cortinas

• Digiscoper asíduo
    • Digiscoping Adapters
    • Email
« Reply #5 on: 15 de December de 2015, 21:09:16 PM »
Hola,
¿Sabes porque casi se extinguió el Quebrantahuesos ?, porque havia un dictador en España que puso precio a cualquier cosa que se movía por la montaña, se pagaba una cierta cantidad de dinero y cada ejemplar tenia un precio diferente y con los años extinguieron la mayoría de especies.
¿ porque se salvaron y se siguen recuperando los vertebrados en España?, porque digamos que gracias a los cotos de terratenientes y condes y marqueses, que en sus fincas no permitían entrar a nadie a cazar, gracias a estos cotos o reservas, cuando por fin se termino con el exterminio masivo los vertebrados fueron ocupando los territorios.
También hay que decir, que en España todo eran campos de cultivo, se talo y arraso mas del 80% del territorio marginando a los vertebrados a pequeñas islas  con poca vegetación y era allí donde les daban caza i muerte, cuando la madera ya no era tan preciada la naturaleza se empezó a recuperar el terreno robado y con ello toda la fauna y con el Quebrantahuesos entre ellos.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #6 on: 16 de December de 2015, 03:21:03 AM »
Me he emocionado un poco y todo. ¡Qué bonito! Enhorabuena a Paco Montoro por tan emocionante documento, a los papás quebrantahuesos, los artífices del programa de reintroducción y a todos los que amamos la naturaleza. ¡A todos!  ::aplauso::

Tengo una pregunta acerca de los quebrantahuesos, ¿en la antiguedad por qué zonas de la península ibérica se extendía? Y ¿cuando y por qué se extinguió en la mayoría de sitios?

Hola Ignacio,

En "El libro de las rapaces" que en breve tendrás en tus manos  ::aplauso:: tendrás mucha información sobre el quebrantahuesos. Sobre todo 2 temas importantísimos "técnicamente hablando". Uno es la descripción del estudio mediante cámaras nido que están realizando en Cataluña el experto Antoni Margalida (autor del texto) y por otra parte un extraordinario estudio sobre el análisis de la muda donde aprenderás a identificar la edad correctamente con poco margen de error de un Quebrantahuesos viendo una foto (autor Jose Antonio Sesé).
Sobre la distribución,

ESta es la distribución del quebrantahuesos en 1900

(Figura 1; Hiraldo et al., 1979).
Fuente: http://www.vertebradosibericos.org/aves/distribucion/gypbardi.html

Y esta la distribución mundial

Distribución del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). En rojo, zonas donde ha sido reintroducido. (Imagen de Mario, Wikimedia).

Veremos su evolución...
« Last Edit: 16 de December de 2015, 05:17:13 AM by fasciatus »

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #7 on: 16 de December de 2015, 06:22:49 AM »
Como se puede ver en el mapa de distribución histórica de la especie que ha colgado Marcos, queda claro que el quebrantahuesos habitaba en casi todas las montañas (no solo las altas) de la Península. Fue víctima, como tantos otros animales, cuyo único pecado era que se alimentaban de carne (las llamadas alimañas), de la persecución indiscriminada. Pero para cuando Franco decretó el uso de cualquier medio (veneno, cepos, lazos, tiros...) para acabar con las "alimañas" (y pagar por ello) ya quedaban pocos quebrantas. La cosa viene de más lejos.
Los hermanos Brehm en sus visitas a España constataron que el quebrantahuesos convivían en paz con los seres humanos. Los pastores ibéricos, que podrían ser temerosos de su ganado frente al enorme pájaro amarillo y negro sabían que no presentaba peligro alguno para sus ovejas y cabras, ni siquiera para los corderos y cabritos. Nada que ver con las leyendas negras sobre el quebrantón que estaban extendidas por los Alpes, generando un terreno abonado para su exterminio por los cazadores ávidos del gran "trofeo" que representaba esta especie. Y cuando a mitad del siglo XIX los quebrantahuesos alpinos empezaron a escasear, volvieron sus sucios y torpes ojos hacia los peninsulares, empezando por las montañas más humanizadas y accesibles, obviando por tanto los Pirineos que, pasado el tiempo, quedarían como uno de los últimos bastiones continentales de la especie.

Esos cazadores y "científicos" se ponían en contacto con profesionales que conocían bien el terreno y buscaban los ejemplares adultos, y los pollos y hasta los huevos que eran muy cotizados. Y como muestra, un botón, en el enlace adjunto podréis leer un interesante artículo de un magnífico blog:

http://naturalezasitiosygentes.blogspot.com.es/2013/10/novedades-sobre-el-tajo-de-verner.html

Antaño en las sierras de la Andalucía oriental el quebrantahuesos abundaba. Fueron arrasadas. Olegario del Junco documentó la existencia de un antiguo nido en Tarifa, junto al estrecho de Gibraltar. Fijáos donde vivían! El quebrantahuesos, por su bajísima tasa de reproducción, alcanzar la madurez sexual a los 6 o más años y su posición extrema en la cadena trófica es un candidato idóneo para ser exterminado con facilidad. Y ocurrió. Los últimos quebrantahuesos extrapirenaicos sobrevivieron en su último reducto, en lo que hoy son los Parques Naturales de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y el vecino de Castril (Granada). En 1983 se produjo la última reproducción constatada y se acepta que el último ejemplar fue visto en 1986. A esto quiero añadir, y no está publicado que yo sepa, que un amigo buen conocedor de la especie y merecedor de crédito, me describió con todo lujo de detalles que vio sobrevolando, en agosto de 1988, a un ejemplar sobre la cima del Empanadas, montaña limítrofe entre ambos Parques. Pero los últimos quebrantas andaluces no cayeron víctima del plomo (en forma de perdigones) sino de un asesino cobarde e insidioso: el veneno. Luchar contra el veneno es luchar a favor de los más indefensos, no solo de animales inocentes, sino también a favor de nuestros hijos, de nuestras mascotas, de la ética, la lógica y la razón.
El quebrantahuesos ha vuelto a Andalucía porque la Junta decidió hacernos este regalo a todos, andaluces y no andaluces. El proyecto, no exento de polémica, no es barato ni perfecto, pero yo les animo a seguir soltando quebrantahuesos y luchando contra el veneno, para restituir aquello que los seres humanos perdimos: el regreso del ave del vuelo perfecto a los cielos ibéricos. Por eso, el nacimiento de Esperanza, 32 años después de la última reproducción constatada en toda la península fuera de Pirineos, es una noticia de un valor incalculable.

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #8 on: 16 de December de 2015, 07:23:50 AM »
Particularmente,
         Es estupendo que aumente la distribución de la especie, eso aumenta las posibilidades de supervivencia. En el Pirineo, es raro el día en la alta montaña que no le ves pasar más o menos cerca.
         No se cómo es su situación fuera de Iberia. La subespecia africana en Etiopía es fácil de avistar; en Nepal le llaman 'águila del Himalaya' y conseguí fotografiar uno en los 90, ni siquiera sabía lo que era hasta que, revisando diapos años más tarde, lo identifiqué, su silueta es inconfundible. Pero no se cuál es su distribución mundial.
         En todo caso, yo veo mucha fragilidad en el hecho de que en Europa, esté sólo presente en España. Estaría bien si se intentase extender su población a los Alpes, cuanto más aumente su distribución, más garantía de conservación.

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #9 on: 16 de December de 2015, 08:08:44 AM »
La distribución mundial del quebrantahuesos es, más o menos, la que aparece en el mapa que ha colgado fasciatus. Por desgracia ya ha desparecido de varios lugares que figuran en ese mapa: por ejemplo en Arabia, Egipto, casi todo el Atlas, etc. En la década de los 90 se puso en marcha un proyecto de reintroducción en los Alpes. Hans Frey, un veterinario de Viena, empezó con la cría en cautividad de esta especie y su método sigue siendo el usado por el proyecto alpino y andaluz. Con este sistema, el joven quebrantahuesos que ha nacido en el laboratorio del centro de cría por si necesita ser ayudado, es entregado con una semana de edad a sus padres (reales o adoptivos) para que lo críen y evitar así el nocivo efecto de la impronta equívoca en caso de que lo criara un ser humano. Con este sistema los jóvenes quebrantahuesos aprenden de los adultos como alimentarse y a reconocerse miembros de su especie. Con 90 días se llevan a la montaña, a un lugar adecuado y protegido, y se les alimenta por parte de las personas que los cuidan sin que ellos se percaten (se hace de noche o instalando un tubo para ello). Es lo que se conoce como hacking. Con una edad media de 120 días empiezan a volar y poco a poco se van independizando.
Para el proyecto alpino se empezó soltando quebrantas en Austria, luego en Suiza, luego en los Alpes italianos, después en los Alpes marítimos y el Mercantour, ahora se está haciendo en el Macizo Central francés (Cevénnes y Les Grands Causses) y poco a poco se han ido formando parejas que ya se reproducen en libertad desde hace años.
Aparte de la pirenaica las otras 2 poblaciones autóctonas de Europa son las de las islas de Córcega y Creta. La de Córcega está al borde de la extinción y en el facebook proyecto halcón podréis ver un vídeo que colgué hace unos días en que visité la isla en el marco del congreso que la Vulture Conservation Foundation organizó y donde pudimos ver al rarísimo altore corso. En aves de larga vida y enormes desplazamientos erráticos en su fase juvenil, es vital crear una metapoblación con posibilidades de interconexión. Por eso es importante la vuelta del quebrantahuesos a los Alpes y al sur de España. Los Pirineos están en medio.
También los hay en Turquía, el Cáucaso, el Karakorum, Himalaya, etc. Es interesante señalar que en todos los lugares donde habita hay un ungulado de talla pequeña (tamaño oveja para entendernos) habitante de zonas montañosas y abiertas que le sirve de alimento básico, sus huesos fundamentalmente. Se cree que la ausencia de un ungulado de estas características en el nordeste de Siberia fue la causa por la cual el quebrantahuesos no fue capaz de colonizar América a través del estrecho de Bering. Una pena para ellos, allí hubiera tenido montañas y comida de sobra.
Respecto a África la cosa va bien en Etiopía pero en Sudáfrica han sufrido una regresión alarmante. El veneno, la caza, las electrocuciones y las molestias humanas parecen ser la causa.

Offline Chichipán

• Iniciado
  • **
« Reply #10 on: 17 de December de 2015, 13:03:08 PM »
No he visto nunca uno en vivo, ojalá algún día recuperen su esplendor y los dominios que les pertenecieron. Gracias por la información me he quedado triste y fascinado a la vez.

PD: Ya estará al caer el libro fasciatus. luego miraré el buzón.  ;D

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #11 on: 17 de December de 2015, 13:11:21 PM »
No he visto nunca uno en vivo, ojalá algún día recuperen su esplendor y los dominios que les pertenecieron. Gracias por la información me he quedado triste y fascinado a la vez.

PD: Ya estará al caer el libro fasciatus. luego miraré el buzón.  ;D
He visto el track, e indica que está en proceso de entrega ... mañana lo deberías recibir si no hoy!  ;)

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #13 on: 23 de December de 2015, 06:30:55 AM »
Pues todo no son buenas noticias:

http://arainfo.org/2015/12/se-localiza-muerto-el-quebrantahuesos-tuca-en-el-pirineo-aragones/

Ya puedo avanzar que lo más probable el veneno.... por que si fueran tiros ya se hubieran visto señales.
Muerte natural me parece raro un adulto reproductor joven...

:knuppel2:

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #14 on: 24 de December de 2015, 09:54:45 AM »
Posiblemente la causa de la muerte sea el veneno; si se ha llegado a tiempo, se han recogido las muestras adecuadas y el laboratorio es competente posiblemente pueda decir, con poco margen de error, si el veneno mató a este quebrantahuesos. En la revista Quercus de octubre pasado hay un magnífico artículo de Irene Zorrilla y otros colaboradores, del Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) de la Junta de Andalucía, donde explica cómo investigar un caso de envenenamiento para acotar los errores todo lo posible.
En cualquier caso...un quebrantahuesos menos. Una lástima. Ojalá no ocurra más. Ahora que estamos en Navidad es mi deseo para 2016 y siguientes. Solo pido eso.
Por cierto, Felices Fiestas a toda la gente del foro y las gracias siempre a Marcos por mantener vivo este lugar de encuentro y aprendizaje!

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder