Author Topic: Se publica en Quercus artículo de nuestro compañero Paco Montoro  (Read 2073 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Se publica en Quercus artículo de nuestro compañero Paco Montoro
« on: 02 de July de 2015, 10:05:11 AM »
http://www.revistaquercus.es/noticia/6268/articulos-de-fondo/yo-solo-tuve-la-suerte-de-estar-alli.html

Un naturalista que colabora con el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Cazorla lleva meses siguiendo los amoríos del macho Tono y la hembra Blimunda. La crónica de esas observaciones nos brinda un testimonio excepcional del reciente nacimiento en libertad de un ave que ya ha escrito una página de oro en la historia de la conservación de su especie.

Por Francisco Javier Montoro

De manera habitual me suelo desplazar a las Sierras de Cazorla, Segura, Las Villas y Castril (Jaén y Granada) para colaborar en el seguimiento de los quebrantahuesos reintroducidos, aunque la verdadera razón es menos solemne: disfrutar de la observación de una especie tan excepcional. Gracias a ello pude localizar el valle donde vive la pareja que forman ‘Tono’ –un macho nacido 2006 y liberado ese año– y ‘Blimunda’, una hembra que acaba de cumplir los cinco años.

Desde finales del pasado verano he podido contemplar los vuelos nupciales de estas dos aves, cómo estrechaban sus lazos de pareja y cómo ‘Tono’ atacaba a los buitres leonados y las águilas reales que se adentraban en su territorio. También he sido testigo de las cópulas y, llegado octubre, la elección y construcción de un nido donde sacar adelante a su descendencia.

El pasado 10 de febrero, con la sierra atenazada por el hielo y la nieve, regreso al valle. Observo a la pareja y veo en ‘Blimunda’ una actitud extraña: vuela menos de lo normal, pasa largos ratos en el nido mirando absorta el cuenco con el plumaje esponjado y no sigue a ‘Tono’ con presteza ni acepta la cópula con entrega. Dado que ese comportamiento puede ser indicativo de una puesta inminente, espero hasta que se hace de noche para retirarme, aterido de frío, y confirmar que la hembra duerme fuera del nido.

Así que os recomiendo que este mes pasen por vuestras manos esta revista!!
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline dhubhe

• Digiscoper Experto
    • Sombras y luces
Re:Se publica en Quercus artículo de nuestro compañero Paco Montoro
« Reply #1 on: 02 de July de 2015, 10:15:57 AM »
Felicidades  ::aplauso::

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 29 de August de 2015, 06:17:51 AM »
Ayer pude leer la revista que hace referencia el post.

Realmente interesante ya que se aprovecha para publicar varios artículos sobre Quebrantahuesos y el proyecto.
Reiterar mi felicitación tanto a nuestro compi como al equipo que ha hecho posible este hito.

::lee::

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline jose irusta

• Novato
  • *
« Reply #3 on: 29 de August de 2015, 09:21:27 AM »
La comprare y felicidades por todo el esfuerzo necesario para conseguir tal proeza

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #4 on: 03 de February de 2016, 21:44:34 PM »
Acabo de leer este hilo, es de agosto, y lo veo en febrero, qué torpeza la mía!
Espero que todos los que hayan leído el Quercus de julio hayan disfrutado con los artículos del quebranta. Por lo que a mí respecta, lo tenía claro desde que esa pareja precursora, la única que cría en toda la Península Ibérica fuera de Pirineos, empezó con la incubación un frío 11 de febrero de 2015: si había eclosión, yo tenía que verla y sobre todo documentarla graficamente como el hito histórico que supone el regreso del quebrantahuesos como nidificante a Andalucía.
Fue fácil, solo era necesario buscar un emplazamiento alejado para no molestar a los quebrantas y pasar allí 3 días con sus noches, durmiendo al raso y portear en el lomo todo el material necesario para grabar y sobrevivir sin morir de hambre o frío. Lo hice solo y la vivencia fue de las que te dejan huella espiritual. Solo tuve la compañía cercana de un ratón de campo que venía a comer el pan que le dejaba...y la de Tono y Blimunda en la lejanía, ahí es nada.
En su día se generó mucha polémica por "personas", que apenas me conocen, y que me acusaron de molestar a la pareja. Varios de ellos firman el 3º de los artículos publicados sobre el quebranta en esa revista. Cualquier observador imparcial que conozca la especie, o simplemente las señales de alarma y/o temor de las aves, puede observar en los vídeos que grabé que los quebrantahuesos no me prestaban la menor atención, ya que yo estaba situado a 900 metros de distancia. La envidia y el rencor siguen siendo deportes favoritos de muchos. No hay nada más estéril.
Pero como digo en mi artículo el mérito es de los quebrantas y de las personas e instituciones que hicieron posible el milagro...yo solo "pasaba por allí".
Este año Blimunda aún no ha puesto, esperemos que lo haga pronto. Y hay más buenas noticias, otra pareja de quebrantahuesos, formada el año pasado, se ha establecido en la sierra de Segura. Este año no criarán, son demasiado jóvenes aún.
Podéis seguir las aventuras de estas aves increíbles en el facebook proyecto halcón granada.
Muchas gracias a todos por los comentarios y el apoyo.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #5 on: 04 de February de 2016, 04:09:43 AM »
Gracias a tí amigo Paco!!
Nos veremos este año en FIO?
Por favor, manténnos informados!!!

::lee::

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #6 on: 04 de February de 2016, 08:22:02 AM »
Una felicitación más,
         ... y mi sana envidia por la experiencia. Esperemos que la habitual ignorancia de algunos no eche por tierra el trabajo y esfuerzo de tantos.
Un saludo,
Anton

Offline Chichipán

• Iniciado
  • **
« Reply #7 on: 04 de February de 2016, 13:13:40 PM »
Felicidades Paco Montoro, es inspiradora tu pasión y respeto por éstas aves. Ya le he dado me gusta al facebook y estoy viendo el vídeo de Marchena echando al águila real.

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #8 on: 01 de March de 2016, 14:05:53 PM »
Pues decir a los que estáis interesados en el quebrantahuesos y en el apasionante proyecto de reintroducción en Andalucía, que acabado febrero no ha habido puesta de Blimunda aún. Y el tiempo pasa, y el celo también, y la primavera llamará a la puerta en breve. Todo apunta que este año no habrá huevo.
En mi opinión esto no es más que una confirmación de la absoluta excepción que supuso la reproducción de esta pareja el año pasado. Realmente ella sigue siendo joven, cumplirá 6 años el día 4 de abril. Y a mí me hace valorar todavía más el privilegio que supuso ser testigo del éxito de esta pareja en 2015, estableciendo un récord histórico de precocidad.
La otra pareja, formada por Hortelano (macho de 2010) y Marchena (hembra de 2012) han aportado material al nido (en él crió la pareja de quebrantahuesos que vivió en ese valle hace más de 50 años) copulado mucho y defendido su territorio. También son demasiado jóvenes, pero espero que en 2 o 3 años nos traigan un pollito.
El día 12 de marzo, a las 13h en FIO haré una ponencia sobre el proyecto, las parejas formadas y la primera reproducción exitosa de la especie fuera de su bastión pirenaico en más de 30 años. Será un placer ver a los compañeros de este foro por allí.
Saludos para todos.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #9 on: 01 de March de 2016, 15:59:39 PM »
Pues hay que estar!!
 ;)

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder