Author Topic: Fotógrafo Vs Fauna salvaje...  (Read 2961 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline dhubhe

• Digiscoper Experto
    • Sombras y luces
Fotógrafo Vs Fauna salvaje...
« on: 05 de June de 2015, 17:07:04 PM »
Hola,
Esta semana he leído tres noticias (una nacional y dos internacionales) de ataques de animales a fotógrafos (uno con muerte), que quizás en parte puedan ser achacados a la imprudencia / temeridad...  :-\

Un oso ataca a un hombre en Cantabria, le rompe el brazo y le muerde en la cara y en el cuello
http://www.20minutos.es/noticia/2480988/0/oso-ataca/hombre-campoo/herido/

Muere la directora de efectos visuales de «Juego de Tronos», atacada por un león
http://laguiatv.abc.es/noticias/20150604/abci-leon-ataca-juego-tronos-201506041245.html

Bisonte ataca a joven en parque de Yellowstone
http://www.eldiariony.com/bisonte-ataca-a-joven-en-parque-de-yellowstone

Un saludo

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Re:Fotógrafo Vs Fauna salvaje...
« Reply #1 on: 06 de June de 2015, 03:57:30 AM »
Yo estaba intentando fotografiar a una especie a 2200 m de noche en el pirineo en bosque.
Oí un ruido que no supe identificar. No era ciervo, ni jabalí ...
Una vaca en medio de un bosque de pino negro .... Raro y eso no era una vaca.

Que hice?

Pues creo que ni Usain Bolt me hubiera pillado!! Deje todo el equipo y me fui al coche tan rápido como pude. Al cabo de un buen rato volví, recogí todo y me fui.

Seguro que no era nada... Ni un oso ni nada... Pero ... Y si sí...
 ::afro::
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #2 on: 11 de June de 2015, 09:59:25 AM »
  Lo del oso,
         Teniendo en cuenta la cantidad de gente que andamos en el monte (yo frecuento bastante esa zona en invierno) si no hay más casos es por el carácter huidizo del oso. Pero creo que el oso es un animal muy impredecible, que desarrolla un carácter muy 'personal'.
          Y con las vacas, ojo. Hace unos años, nos cruzamos bajando hacia Orbaizeta con unas vacas. Un rato después, con un individuo. Pues al día siguiente nos enteramos que al individuo le había corneado una vaca y lo mató.
          Un amigo mío dice que 'nunca hay que perder de vista a las vacas cuando les das la espalda'. Los osos, al menos, te dan un mordisco y se van.
Anton

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #3 on: 11 de June de 2015, 18:50:21 PM »
Conozco ese monte de Villaescusa donde al parecer fue atacado ese hombre por un oso.
 Suelo ir cada año media docena de veces a pajarear a Valdeolea ,a finales de primavera y comienzos de verano, porque es un valle de transición entre clima mediterraneo y atlántico y allí detecto más especies de aves terrestres (no acuáticas) que en ninguna otra zona de Cantabria; es un valle alto ( sobre 900 m.s.n.m en su zona más baja, junto al riachuelo), con muy poca población, y si empiezas con el sol naciente no es raro encontrarte por los prados junto al riachuelo Camesa a corzos , venados, gato montés, zorro...

.Ese monte que se corona por carretera por el Alto del Bardal, separa Campoo de este valle de Valdeolea y alguna de las veces que he ido, he parado el coche a la vuelta y me he internado por el bosque de la ladera norte en solitario (como a infinidad de montes de Cantabria durante toda mi vida, que ya es bien larga) y por lo que deduzco es donde ese hombre fue atacado;  no tenía noticias de que el oso anduviera tan acá, ciertamente un oso no es un ciervo, corzo, zorro o jabalí y ahora la gente dice que si no se debe subir solo al monte, que si hay que alejarlos de los pueblos , que si patatín, que si patatán.....yo creo que fué una mala suerte , quizás el viento o brisa impidió que el animal detectara al humano hasta que le tuvo encima y se asustó y tras dar el primer zarpazo huyó (nada que ver con un león que lo hubiera matado a conciencia y lo hubiera devorado).No estoy de acuerdo en que el oso se interpuso en el camino del humano, es siempre el humano el forrastero que invade los territorios donde vive la fauna silvestre (fué en pleno monte boscoso)  .

Soy un poco talibán en esto, lo sé, pero yo no soy un urbanita, que es de lo que nos tachan a los que pensamos así, nací en un caserío y me crié entre vacas, de niño andaba todos los los días 8 kms. para ir y volver de la escuela, los únicos ruidos que oía por la noche en la cama eran los del autillo o los del cárabo y otros más indefinidos de la fauna, o el viento aullando, o la lluvia golpeando los cristales,  o nuestros perros ladrando (no pasaba ningún coche por allí); más de una vez le dije a mi madre que iba a jugar con el vecinito de otro caserío y lo que hacía era seguir el camino y perderme entre ensoñaciones por aquellos senderos entre prados y bosques, ensimismándome viendo evolucionar a las mariposas, oyendo , viendo y "aprendiendo" nidos de pájaros, porque era lo que me pedía el cuerpo.

Solo desear que se recupere mi paisano y que vuelva a disfrutar de la naturaleza .....y que nunca estás exento de riesgos...si vives en una gran urbe te pueden asaltar y golpear tus propios congéneres para robarte , si te sumerges en el tráfico puedes sufrir un accidente , hay gente que se pone a escalar paredes sabiendo el riesgo que corren, pues eso , que si subimos al monte también tenemos riesgos y por un ataque de oso en 25 años no justifica hacer las cosas que se proponen. Perdón por el ladrillo. 
« Last Edit: 11 de June de 2015, 19:25:19 PM by Peregrinus »

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #4 on: 15 de June de 2015, 09:16:52 AM »
Ciertamente, tienes razón,
                  Pero ya te digo que yo que once de cada diez urbanitas te dirán que ellos tienen derecho a ir al monte en 'condiciones de seguridad'. Y si el oso es un problema, pues habrá que 'controlar' la especie (ya sabes). Y menos mal que al buen señor no le ha matado el oso, que si no lo que tendríamos que oir.
             Cuando estuve hace años en Alaska, me sorprendió que allí la gente tiene asumido que el bosque es 'propiedad' de la fauna y, como me dijo un individuo, 'ahí no hay que ir'. Aquí algunos han conseguido imponer su visión de que todo aquello que plantea la mínima peligrosidad debe ser erradicado.
Anton

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #5 on: 15 de June de 2015, 12:49:48 PM »
Ayer estuve por allí. Pongo 2 fotucas. La 1ª de un pequeño sector. La 2ª es aprox. el 50% de la longitud de la falda boscosa.
En esta 1ª para que veais lo denso del bosque

En esta en primer plano zona humanizada y al fondo la ladera de bosque denso.

Ya sé que es una batalla perdída ,Kantauri. Esa es la mentalidad que tenemos. 

« Last Edit: 15 de June de 2015, 12:53:07 PM by Peregrinus »

Offline mlarrea013

• Novato
  • *
    • Email
« Reply #6 on: 23 de June de 2015, 15:48:14 PM »
Conozco ese monte de Villaescusa donde al parecer fue atacado ese hombre por un oso.
 Suelo ir cada año media docena de veces a pajarear a Valdeolea ,a finales de primavera y comienzos de verano, porque es un valle de transición entre clima mediterraneo y atlántico y allí detecto más especies de aves terrestres (no acuáticas) que en ninguna otra zona de Cantabria; es un valle alto ( sobre 900 m.s.n.m en su zona más baja, junto al riachuelo), con muy poca población, y si empiezas con el sol naciente no es raro encontrarte por los prados junto al riachuelo Camesa a corzos , venados, gato montés, zorro...

.Ese monte que se corona por carretera por el Alto del Bardal, separa Campoo de este valle de Valdeolea y alguna de las veces que he ido, he parado el coche a la vuelta y me he internado por el bosque de la ladera norte en solitario (como a infinidad de montes de Cantabria durante toda mi vida, que ya es bien larga) y por lo que deduzco es donde ese hombre fue atacado;  no tenía noticias de que el oso anduviera tan acá, ciertamente un oso no es un ciervo, corzo, zorro o jabalí y ahora la gente dice que si no se debe subir solo al monte, que si hay que alejarlos de los pueblos , que si patatín, que si patatán.....yo creo que fué una mala suerte , quizás el viento o brisa impidió que el animal detectara al humano hasta que le tuvo encima y se asustó y tras dar el primer zarpazo huyó (nada que ver con un león que lo hubiera matado a conciencia y lo hubiera devorado).No estoy de acuerdo en que el oso se interpuso en el camino del humano, es siempre el humano el forrastero que invade los territorios donde vive la fauna silvestre (fué en pleno monte boscoso)  .

Soy un poco talibán en esto, lo sé, pero yo no soy un urbanita, que es de lo que nos tachan a los que pensamos así, nací en un caserío y me crié entre vacas, de niño andaba todos los los días 8 kms. para ir y volver de la escuela, los únicos ruidos que oía por la noche en la cama eran los del autillo o los del cárabo y otros más indefinidos de la fauna, o el viento aullando, o la lluvia golpeando los cristales,  o nuestros perros ladrando (no pasaba ningún coche por allí); más de una vez le dije a mi madre que iba a jugar con el vecinito de otro caserío y lo que hacía era seguir el camino y perderme entre ensoñaciones por aquellos senderos entre prados y bosques, ensimismándome viendo evolucionar a las mariposas, oyendo , viendo y "aprendiendo" nidos de pájaros, porque era lo que me pedía el cuerpo.

Solo desear que se recupere mi paisano y que vuelva a disfrutar de la naturaleza .....y que nunca estás exento de riesgos...si vives en una gran urbe te pueden asaltar y golpear tus propios congéneres para robarte , si te sumerges en el tráfico puedes sufrir un accidente , hay gente que se pone a escalar paredes sabiendo el riesgo que corren, pues eso , que si subimos al monte también tenemos riesgos y por un ataque de oso en 25 años no justifica hacer las cosas que se proponen. Perdón por el ladrillo.

Menuda envidia me ha dado tu infancia, yo aunque he pasado y paso muchas horas en la montaña (bichear,escalar,patear...) me he criado en la ciudad...

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #7 on: 06 de July de 2015, 11:33:14 AM »
Perdón por resucitar este tema; es sólo para poner de relieve que a la vista de la investigación del Seprona y de la Guardería ( más bien de la Guardería aunque el Seprona se haya apuntado el tanto) el atacado no dijo toda la verdad.......

http://www.europapress.es/cantabria/cantabria-social-00674/noticia-fop-advierte-estan-generalizando-acciones-ilegales-atraer-osos-cebo-fotografiarlos-20150703141440.html

Más sobre el tema y más interesante:

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201507/05/guardas-creen-herido-tras-20150705000029-v.html
« Last Edit: 06 de July de 2015, 11:55:11 AM by Peregrinus »

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #8 on: 14 de July de 2015, 10:29:29 AM »
Realmente jugar con estas especies contrae riesgos.
Ahora queda más claro el tema...
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline kantauri

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 14 de July de 2015, 10:53:48 AM »
Bueno..
         Al menos, antes se hacía lo mismo pero para matarlos con cepos o a tiros. Algo hemos mejorado..
Anton

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder