Author Topic: adaptador casero para digis en afocal  (Read 4790 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
adaptador casero para digis en afocal
« on: 05 de June de 2015, 07:31:26 AM »
Hola a todos:

El invento que os voy a presentar seguro que lo ha hecho alguien antes. Se trata de un sistema casero para sujetar una cámara compacta al tele y poder hacer fotos o vídeos en afocal sin tener que sujetarla con las manos.

Mi tele es un Swa ATX de 85 al que llevo siempre colocado en el ocular el cilindro del adaptador del APO TLS de Swa. Una de las ventajas que tiene este tele es que la rueda de los aumentos no va en el objetivo sino en el cuerpo del tele, justo al lado del enfoque. Por tanto el cilindro metálico adaptador del APO TLS no cubre dicha rueda y lo puedes llevar siempre puesto. La copa del APO TLS la llevo siempre colocada en la Panasonic GH4 y en un periquete la tengo lista para usar.

Lo que he hecho ha sido buscarme una botella de plástico de diámetro igual que el cilindro metálico del adaptador que llevo puesto. Creo que para adaptar el invento a otros teles aquí está el principal obstáculo a superar: encontrar la botella perfecta. Con la botella encontrada (de unos zumos que venden en el Lidl) le corté la zona del cuello para que entrara la cámara. Luego corté la botella por el otro extremo, a la longitud exacta para que el objetivo extendido a tope de la cámara apenas roce el ocular. Es interesante que la distancia entre la copa del ocular y el tele de la cámara sea lo más pequeña posible para que no viñetee y entre menos luz por el borde. Precisamente por esto último es mejor dejar el envoltorio de papel que trae la botella con su marca, porque así entra menos luz que con el plástico transparente si le quitamos el papel.

Para sujetar la cámara al invento le hice un par de agujeros a la botella y pasé una brida. Con la brida se sujeta la cámara. Logicamente cada cámara necesitará una longitud de brida distinta (dependiendo del grosor del cuerpo) y quizás el invento que propongo no valdrá siempre. Mi cámara es una Panasonic TZ37. No es una buena cámara para digiscoping porque tiene nada menos que 20 aumentos en óptico y viñetea mucho a bajos aumentos. Pero tiene la gran ventaja que si lo que quieres captar está muy muy lejos y hay buena luz, le puedes meter 16 aumentos y ahí no viñetea (con el tele al mínimo, en mi caso 25x). El aumento obtenido es sencillamente brutal y quizás fasciatus sepa calcular la focal que tiene todo eso, porque yo no sé. Con este montaje he sacado algunos de los vídeos que podéis ver publicados en el Facebook de la Fundación Gypaetus (tomados a 900 metros de distancia) y que corresponden a la primera pareja de quebrantahuesos que cría fruto del proyecto de reintroducción en Andalucía y la única que lo hace hoy día en toda la Península Ibérica fuera de los Pirineos, nada menos.

Me costó 3 ensayos averiguar el mejor sitio de la botella para sujetar la brida. Si la pones muy hacia el centro, el teleobjetivo de la cámara al extenderse tropieza con ella y si la pones muy hacia afuera, al pasarla sobre la cámara para sujetarla, tiene tendencia a salirse por lo que no hace su función.

Y eso es todo, una botella y una brida y ya tenemos un sujetacámaras eficaz. Y ahora estaréis diciendo, muy bonito, pero ¿por qué no pones unas fotos y lo vemos más claro?. Pues porque no sé subirlas al foro, lo siento y mira que lo he intentado, pero a ver si lo consigo.

Saludos para todos

Offline Fpema

• Novato
  • *
    • Email
Re:adaptador casero para digis en afocal
« Reply #1 on: 05 de June de 2015, 13:13:07 PM »
Muchas gracias por compartir tan buena y economica idea, aunque seria de agradecer pusieras unas fotos del invento para una mejor idea asi como otra con el aparatejo acoplado.

Un saludo.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #2 on: 06 de June de 2015, 03:50:11 AM »
Las fotos estarán accesibles en breve!
 :police:
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm
[img width= height=]https://www.weboryx.com/oryx/mybox/cms/34979.jpg[/img]
Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #3 on: 07 de June de 2015, 07:52:28 AM »
Las Fotos prometidas

P1500063 by photodigiscoping, en Flickr

P1500065 by photodigiscoping, en Flickr

digis paco by photodigiscoping, en Flickr

Los comentarios se los dejo a Paco!
 ;)
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #4 on: 07 de June de 2015, 07:55:39 AM »
Y aquí un ejemplo de lo conseguido con el sistema!
Me parece alucinante poder conseguir estas fotos a 1 km de distancia!!!

TONO ESTIRA Y BLIMUNDA BOSTEZA by photodigiscoping, en Flickr

TONO Y SU HIJO CON 57 DÍAS by photodigiscoping, en Flickr

A ver si pronto podemos ver los vídeos!!!

Un abrazo compañero, qué bien te lo has pasado siguiendo a esta primera pareja de Quebranta que a todas luces va a ser la primera que saca un pollo en Andalucía desde hace muuuucho tiempo!!!!

::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso:: ::aplauso::
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline jose irusta

• Novato
  • *
« Reply #5 on: 07 de June de 2015, 15:21:07 PM »
Si la distancia es 1 km me parecen alucinantes,eso a 50m sera espectacular.
Que camara utilizas.
Gracias por todo

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #6 on: 08 de June de 2015, 05:01:44 AM »
Son 2 fotogramas de vídeo captados a 900 metros de distancia, con calima pero en buenas condiciones de luz ya que el sol incide sobre los quebrantahuesos.

La cámara es una Panasonic TZ37 que como indico en el texto que inicia este hilo no es la más adecuada para digiscoping porque viñetea a bajos aumentos. Pero para distancias extremas, como es el caso, es fenomenal. Los 2 vídeos están tomados a 16x, que es el aumento mínimo al que no viñetea. El telescopio por supuesto al mínimo, en mi caso 25x. La enorme pupila de entrada del ocular Swarosvski ayuda a que el viñeteo sea menor. Estas imàgenes con el Konus que tenía eran impensables.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
« Reply #7 on: 08 de June de 2015, 05:40:57 AM »
La Pana TZ37 tiene un rango focal de
Zoom Óptico    20 x (24 - 480 mm) F3.3 - 6.4

O sea, que no son 20x reales.
Como tiraste a unos 16x, tirarías a menos de 400 mm que equivaldría a 8x.
El zoom real sería multiplicar esos 8x por el zoom del ocular del tele.

Gracias por compartir!
Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #8 on: 08 de June de 2015, 07:36:40 AM »
Gracias Marcos por la aclaración de la focal.

Pues si tiré a casi 8x reales y lo multiplicamos por los 25 ópticos del telescopio nos encontramos con un aumento de casi 200x. Una verdadera burrada, por eso digo que solo con unas buenas condiciones de luz, poca calima, ausencia de viento y un equipo de excelente calidad óptica se pueden sacar vídeos así.
Obviamente las fotos y vídeos así conseguidas no son para presentarlas a un concurso pero sí cumplen su función a efectos científicos y documentales que es lo que yo pretendía en este caso.

Offline MilanoManoloManuel

• Digiscoper Experto
    • Email
« Reply #9 on: 11 de June de 2015, 16:26:43 PM »
Paco..las fotos estan geniales,..eso es digiscoping extremo,y el resultado es increible ,mas aun considerando las condiciones...El adaptador me parece genial,te has ingeniado una manera de usar tu camara y te felicito...un saludo..por cierto...no se si vendiste la samsung de video que tenias anunciada..te he de decir que esa camara es muy resultona para videoscoping y la lente 24 f/2 que lleva no viñetea en absoluto ..ademas es minuscula y la puedes adaptar facilmente con un adaptador para telefono.....pruebala...

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
« Reply #10 on: 11 de June de 2015, 17:01:31 PM »
Sí señor, para eso es útil el digiscoping, para captar lo que hoy por hoy es casi imposible de otra manera.
Saludos.

Offline Paco Montoro

• Iniciado
  • **
« Reply #11 on: 16 de June de 2015, 14:03:57 PM »

Respondiendo a MilanoManoloManuel decirle que no he anunciado ninguna cámara a la venta. Debes haberte confundido compañero.

Gracias por vuestros comentarios...la necesidad aguza el ingenio.
Saludos

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder