Author Topic: El veneno obliga a cuestionarse de nuevo el proyecto quebrantahuesos en Asturias  (Read 6854 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
    • Asociación Medioambiental MUREX
Al parecer, los problemas con el veneno en esta comunidad hacen imposible seguir con el proyecto.

Me gustaría reseñados dos párrafos:

1) "Esta delincuencia hace imposible la continuidad del proyecto de reintroducción y la presencia del Quebrantahuesos en el espacio protegido, y en consecuencia se solicitará formalmente la suspensión del mismo, pues no puede haber nada más desacertado, y hasta puede decirse que inmoral, que seguir poniendo en peligro a la población donante en Aragón retirando pollos de los nidos sitos en la naturaleza en los Pirineos para vengan a morir envenenados en el Parque Nacional de los Picos de Europa".

2) "Si algo ha quedado demostrado tras varios años de intentos frustrados que han constado al erario público un gasto ingente es que no es este el momento ni el lugar para lograr la reintroducción del quebrantahuesos, porque los envenenadores están decididos a impedirla, y se ha demostrado que la Dirección del Parque así como la Consejería son incapaces de resolver este gravísimo impedimento, pues con ceder dócilmente a las exigencias del sector cuyos intereses se ven interferidos (si bien compensados) por la presencia del lobo no se consigue el resultado esperado de la erradicación completa de la conducta delictiva".

De verdad que agradezco el ejercicio de responsabilidad que han hecho los técnicos o responsables de este proyecto con esta decisión, pero no puedo dejar de pensar que tenían que saber que esto iba a ocurrir. Decíamos algunos en otro post que las reintroducciones no puede iniciarse hasta que se eliminen las causas que llevaron a la especie a su desaparición, que así lo marcan las directrices de la UICN (que, a menudo, suelen pasarse por el forro cuando priman las decisiones políticas sobre las técnicas). Porque el resultado, probablemente, sea este.

En fin, al menos en este caso han decidido parar y evitar más muertes absurdas. Bien por ello.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/101897/asturias-el-veneno-obliga-a-cuestionarse-de-nuevo-el-proyecto-quebrantahuesos

Offline Berzon

• Digiscoper asíduo
Es una pena, pero estoy totalmente deacuerdo. Me da pena lo q hacemos en este pais con nuestro propiopatrimonio natural.

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
Pues si Berzon, es una pena. En España no hay interés en gestionar de forma real y sensata de la Naturaleza para su conservación. No nos importa (bueno, nunca ha importado) porque no tenemos asumido en el ADN los bienes y servicios que nos aporta (dada su naturaleza intangible), como si ocurre con otros servicios públicos como la educación o la sanidad (resultados tangibles). Solo interesa cuando puede dar rédito político. Así funcionamos y no tiene pinta de que cambie, dada las reformas legislativas que se han producido en materia de medio ambiente.

Un saludo,
Luis.

Offline Peregrinus

• Digiscoper Experto
Yo nací y viví mucho tiempo en el mundo rural y continúo teniendo contacto y mi opinión es que es muy difícil cambiar las costumbres ancestrales de los lugareños, a no ser que vean beneficios económicos muy patentes cuya pérdida a consecuencia de estas acciones les empuje a denunciarse entre ellos, y por la misma razón, que la mayoría de ellos recrimine públicamente a los pocos que siguen haciendo estas prácticas .Si no hay pérdida económica para la mayoría de ellos como consecuencia de estos procederes, el silencio seguirá imperando. Penas duras de cárcel también son indispensables y complementarias.

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
Estoy muy de acuerdo contigo, Peregrinus. Yo he tenido acercamientos con cofradías de pescadores y son también muy reacios al cambio.

Lo que comentas se ha hecho en el parque natural Sierra de Castril (Granada-Jaén), donde el veneno era uno de los principales problemas. Bueno, en Andalucía sigue siendo un gran problema en muchas zonas, pese al gran trabajo y esfuerzo que se hace desde la administración. En las Jornadas de Aves Necrófagas (Vejer, diciembre 2014), el director de este espacio comentó las líneas que se han seguido para paliar este problema. Por supuesto, reuniones con los ganaderos, la búsqueda de un modelo de ecoturismo que se complementase con su actividad, acuerdos, campañas de concienciación y medidas sancionadoras. Además de la multa correspondiente, quedaba en cuarentena un perímetro alrededor de la zona afectada por veneno durante un tiempo, lo cual afecta no sólo al que había puesto veneno, sino a los propietarios de las parcelas próximas cuyos terrenos quedan también afectados. Eso llevó al enfrentamiento entre propietarios y que cuando en el bar del pueblo el señor que había puesto veneno se quejaba de las sanciones que le había impuesto la administración, la respuesta de los vecinos fuera "no haberlo hecho, la culpa es tuya".

La solución está clara y desde hace mucho: la COGESTIÓN PARTICIPADA con todos los agentes sociales. Debería ser la forma general de proceder en las administraciones, por aquello de la gobernanza y transparencia, pero no, no interesa.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
  • www.photodigiscoping.com
    • photodigiscoping
    • Email
Hola Gallagollito,

Se ha parado el proyecto?
He estado buscando por internet pero no encuentro la noticia, y la Fundación esta semana santa organizaba eventos!

Cuál es la fuente de la noticia?

Gracias!!
Vendo TLS APO 30 mm y 43 mm

Es perfecto estado!!
Entrar aquí
http://foro.photodigiscoping.com/index.php?topic=6580.0

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
Hola fasciatus,

Lo que yo entiendo es que han paralizado la suelta de pollos de quebrantahuesos, al menos de forma temporal. Eso no quiere decir que otros programas del proyecto sigan funcionando hasta que se decida que hacer, como ocurre con las campañas de educación ambiental. Si las actividades las tienes ya convocadas y comprometidas, se llevan a cabo.

La noticia la leí en el boletín diario de Ecoticias, un portal de información y noticias de última hora sobre el medio ambiente: naturaleza, energías renovables, alimentación... También recoge información sobre formación y empleo ambiental. La noticia también se recoge en: http://www.elbuscolu.com/content/19477, comunidad de noticias del oriente de Asturias.

En prensa no sé si llegará a recogerse.

Un saludo,
Luis.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
En breve sabré algo de la FCQ.
Salud y gracias!

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
Parece que es una petición.
No es una resolución.
Por lo tanto, bajo la oposición de algunos, por causa del uso del veneno en Picos de Europa, el proyecto sigue adelante.
A no ser que haya una noticia que indique lo contrario.

Gracias por compartir!

::lee::

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
¿Sabes de quien procede la petición, fasciatus? Yo pensaba que eran los técnicos de proyecto quienes iban a proponer la suspensión temporal de la suelta de pollos, en un ejercicio de responsabilidad, pero parece que no es así. No sé, a ver que pasa.

Un saludo.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email
Por lo que sé, hay gente en contra de este proyecto (como en todos).
Yo no quiero entrar en polémicas de si proyecto si o no. Lo que hay que hacer es leer el proyecto tal y como se aprobó, y ver si se siguen o no lo que se escribió.

Otra cosa es si cada uno pensamos qué haríamos para mejorar tal especie u otra.

Pero lo que aquí se trata es si el proyecto se para o no. Por la información que tengo, es que no.
Por la información que ofreces, no queda nada claro. Parece simplemente que alguien (que no queda claro quién es) dice que el proyecto debería pararse.

Yo no conozco ningún proyecto en España que no haya colectivos que quieran paralizarlo, ejemplos:
lince
urogallo
perdicera
......
Un largo etcétera.

Este es tan polémico como otros, hace poco que vengo de Andújar .... y parece que al lince no le queda más de 20 años de vida .... no sé.

Está claro que si hay veneno en los Picos, debería erradicarse.
Si hay que parar el proyecto o no, imagino que estará en el proyecto mismo, e indicará si hay que paralizar por existencia de veneno.

Seguimos pues este tema, y a ver si nos enteramos la fuente real de la noticia.

Seguimossss

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
Yo difiero en un aspecto. Para mi, el problema va mucho más allá de como se plantea o redacta un proyecto, sea el que sea, y es que no hay un interés real en realizar una verdadera gestión de la Naturaleza en España. La naturaleza importa un pimiento, porque no tiene redito electoral y porque no se aprecian los bienes y servicios que presta la Naturaleza a la sociedad. Si analizaremos los cambios normativos en materia de medio ambiente que se han ido produciendo a lo largo de los años, veríamos hacia donde se tiende en España en materia de conservación. Sirva de muestra las últimas reformas de la Ley de Costas, Ley de Montes, Ley de Parques Nacionales, Ley de Evaluación Ambiental, las cuales tienen un claro objetivo: rentabilizar lo máximo posible bienes públicos y comercializar con ellos.

En España, la labor de gestión ha sido siempre parchear los problemas provocados por la ejecución de actividades de alto impacto ambiental. Pocas veces se hace una gestión pro-activa porque las administraciones competentes en materia de medio ambiente tienen poco peso en el conjunto político y porque los mercados mandan. Se ha modificado normativa, se han sacado especies del libro rojos y se han cambiado arbitrariamente límites de espacios naturales para permitir proyectos de dudosa naturaleza.

Yo tampoco voy a entrar en si este proyecto si o no, aunque ya sabéis mi opinión. Pero creo que muchos proyectos de reintroducción son polémicos por lo que suele haber detrás de ellos y que impulsaron su puesta en marcha (rédito político, pago a servicios prestados, escaso conocimiento de la situación...), porque no suelen seguir las directrices que marca la UICN en los protocolos de reintroducción ("no se puede reintroducir una especie en un territorio hasta haber eliminado las causas que motivaron su desaparición en dicha zona") y por la falta de transparencia que los acompaña.

Dejo un apunte que creo evidencia parte de lo que digo. En las Jornadas de Aves Necrófagas (diciembre 2014, Vejer), creo que fue Antonio Donazar (científico de la Estación Biológica de Doñana) quien planteó en una ponencia sobre la viabilidad de reintroducción en Cádiz y Málaga del buitre negro que "cómo era posible que no hubiera información sobre la densidad real de conejos en Andalucía (mapas de densidad), presa importantísima para especies como el lince o la imperial", cuando comentaba que había información básica que habían tenido que estimar ante la falta de datos. Pues así vamos, construyendo las casas por los tejados...

Un saludo,
Luis.

Offline fasciatus

• Administrador
  • Digiscoper Experto
    • photodigiscoping
    • Email

Es perfecto estado!!
Entrar aquí

Offline gallagolito

• Digiscoper Experto
Algunas noticias que se recogen en prensa:

* El último quebrantahuesos muerto en Picos tenía restos de un plaguicida prohibido en su organismo: http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201503/26/ultimo-quebrantahuesos-muerto-picos-20150326161323.html

* ECOLOGISTAS DE ASTURIAS: “EL VENENO OBLIGA A CUESTIONARSE DE NUEVO EL PROYECTO QUEBRANTAHUESOS”: http://asturgalicia.net/2015/03/27/ecologistas-de-asturias-el-veneno-obliga-a-cuestionarse-de-nuevo-el-proyecto-quebrantahuesos/

* Los ecologistas piden suspender la reintroducción del quebrantahuesos: http://www.lne.es/oriente/2013/04/10/ecologistas-piden-suspender-reintroduccion-quebrantahuesos/1394962.html

11 entidades conservacionistas asturianas pedirán la suspensión del programa "al considerar que la causa de la extinción de esta especie, el pasado siglo, «continúa vigente en el presente, pues nada se ha hecho para erradicar por completo la conducta delictiva». El máximo responsable del programa de reintroducción del quebrantahuesos, Gerardo Báguena, admitía ayer que el veneno podría poner en peligro el proyecto, aunque pidió «contextualizar» la situación, dado que el caso del alimoche de Onís es «aislado», pues «no se registraron en la zona casos similares en los últimos años»".

Según Báguena, "el veneno no es el principal problema del quebrantahuesos". Sin embargo, si que lo es en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía. De la mortalidad de 31 aves liberadas (2006-2014) son responsables el veneno, el plumbismo y causas desconocidas.

Descubre el Digiscoping

Técnica

Editorial

Todas las fotografías expuestas son propiedad de sus autores y no pueden reproducirse en ningún medio sin el permiso previo. All the pictures belong to the authors. If you want to use any of these pictures, ask their authors for permission. © Photodigiscoping, S.C.P - Todos los derechos reservados. All rights reserved. Normas | Contacto
"photodigis" theme by: Yzaguirre
SMF 2.0.15 | SMF © 2015, Simple Machines | Mods by SMFSimple.com
Simple Audio Video Embedder