Author Topic: ¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?  (Read 3760 times)

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Offline gallagolito

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¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« on: 08 de February de 2015, 15:32:35 PM »
HOLA AMIGOS,

Ayer estuve en un curso de fotografía de naturaleza, un curso básico para aprender (o asentar) ciertos conocimientos básicos de fotografía. Lo impartían dos fotógrafos de naturaleza con bastante experiencia, José Vera Luque y Mario Blanco. El curso se cimentaba en "aprender a exponer bien para llevarte la mejor foto a casa". Lo que si me llamó la atención es que nos insistieron en que hay que sobreexponer siempre un RAW para llevarte la mayor información a casa. Es decir, llevar el histograma a la parte derecha al hacer la foto y en casa con una reducción de exposición, traerte el histograma al centro y que la foto tenga todos los colores, texturas, etc.  Allí mismo nos enseñaron el RAW sin editar, una foto de el faro de Trafalgar al atardecer. El cielo era completamente blanco pero, conforme se disminuía la exposición, empezaron a aparecer tonos, texturas, etc. Al igual pasaba con la foto de un águila pescadora. Esta forma te obliga a procesar luego todos los RAW, pero la edición no lleva mucho porque, en teoría, la foto está bien expuesta y tiene toda la información.

La duda que a mi me surge es si esto conlleva riesgos en creer que la foto está bien sobreexpuesta, más si uso la Nikon V1. Me explico. Probé a hacer varias fotos de una caseta de madera blanca a las 17:20, en manual, probando diferentes aperturas y velocidades. Pues bien, a la hora de procesarlas, muchas de las sobre-expuestas, al quitar contraste y tratar de traer al centro el histograma, los blancos seguían estando quemados. Es verdad que una de estas exposiciones acerté y los blancos no lo están. Pero a mi me preocupa, por ejemplo, ir a Monfragüe o a las Islas Cíes, sobreexponer las fotos creyendo que están bien y comprobar una vez en casa, que están quemadas.

En digiscoping, ¿vosotros sobreexponéis siempre o es preferible hacer la foto con un histograma centrado? ¿ES posible obtener el mismo resultado de matices, texturas, sobreexponiendo que sin hacerlo?

En el curso me aconsejaron la medición puntual, medirla en el punto más brillante de la escena y luego bloquearlo. Pero claro, en la V1 para bloquear la exposición, tienes que mantener presionado el botón "arriba" de la cruceta, lo que puede introducir vibración en la foto. Los que hayáis usado la V1, ¿se nota mucho la diferencia entre "ponderada central" y "puntual"? En digiscoping, yo usaba la ponderada central.

A ver que me comentáis.

Un saludo,
Luis.

Online fasciatus

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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #1 on: 08 de February de 2015, 15:59:15 PM »
No estoy de acuerdo.
Más bien al contrario, cuando hay blancos en la imagen, procuro subexponer para no perder textura.
Pero claro, depende de lo que fotografíes!
Un cielo azul, quizá si.
Un cielo nublado ... yo no lo haría! Subexponer perderías textura! Para esto está el HDR, para no perder nada.
Pruebas?
Muy fácil,
tiras 3 fotos a un cielo azul, subexponiendo -2, normal, y sobreexponiendo +2
Lo mismo a una flor....
Verás que no es lo mismo.

Ánimo!!
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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #2 on: 08 de February de 2015, 17:26:58 PM »
Gracias por la aclaración, Marcos.

En el curso, se nos insistió en que la información está en las altas luces y que es preferible oscurecer una foto sobreexpuesta (no aparece ruido) a aclarar una foto oscura, porque tienes que lidiar con el ruido. El caso que comentaba: foto de paisaje con el cielo, mar y al fondo el Faro de Trafalgar. El RAW que nos enseñó, el cielo está completamente blanco. Conforme bajaba el contraste, aparecían un montón de tonalidades y texturas en el cielo.

Ellos, todas las fotos que hacen, sobreexponen (a menos que quieran conseguir otro efecto), ya sea un día con niebla intensa, un amanecer, un flamenco o águila pescadora o una planta. Sobreexponen y luego en el procesado, reducen contrate y centran el histograma, recuperando la información.

Lo que entiendo es que ellos trabajan así, pero no tiene porqué, ¿no?

Un saludo,
Luis.

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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #3 on: 09 de February de 2015, 03:16:22 AM »
Al sobreexponer lo que se hace, manteniendo el diafragma inalterado, es reducir tiempo de exposición.
Hombre, yo quemar por quemar .... no lo veo claro.
Imagino que estamos hablando de paisajes, cielos y que la sobreexposición estaríamos hablando de 1 paso o 2 como máximo. Y eso en caso que hubieran varios pasos de luz a recuperar en otras parte de la imagen.

Enfín, todo depende.
Mejor alternativa en estos casos, HDR.
Y estas cosas, depende de la cámara. Ahí si que las cámaras de superalta gama se nota, ahí donde el "rango dinámico" juega un papel básico.

Es todo hacer pruebas, pero mira este post
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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #4 on: 09 de February de 2015, 08:54:00 AM »
Estamos hablando de sobrexponer sin llegar a quemar, claro, 1 o 2 pasos como máximo. Pero ya te digo, que esta gente lo hace así para foto de naturaleza, ya sean aves o paisajes. Y usando equipo reflex.

Lo que yo entendí es que tu puedes hacer una foto con un histograma centrado, pero puede que hayas perdido información (histograma mas irregular) y a la hora de imprimir la foto, no tenga calidad. Sin embargo, si sobreexpones un poco, al procesar la foto, el histograma tiene más información, lo que se traduce en una mejor calidad para trabajar con la foto luego. Para mi, el riesgo de esto, por no tener mucha idea y contar con compacta, es sobreexponer demasiado y quemarla sin saberlo.

Nos hablaron del HDR, pero no lo usaban mucho, solo cuando había mucho contrastes entre los claros y oscuros y en la foto fueran a quedar zonas negras (como un hueco en una piedra).

Un saludo,
Luis.

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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #5 on: 09 de February de 2015, 08:59:51 AM »
Sobre el post del HDR, en el curso nos insistieron en obtener un HDR a partir de 3 fotos, una para tonos brillantes, otra para tonos medios y otra para tonos oscuros y usar luego el photomatix para unirlas.

Online fasciatus

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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #6 on: 09 de February de 2015, 09:16:59 AM »
Sobre el post del HDR, en el curso nos insistieron en obtener un HDR a partir de 3 fotos, una para tonos brillantes, otra para tonos medios y otra para tonos oscuros y usar luego el photomatix para unirlas.

Es una buena altertativa!
Sí y sólo si no hay blancos. Por ejemplo, un águila perdicera que le de el sol.... imposible no quemarla, hay que subexponer!
o un Quebranta en la nieve...
No todo es tan fácil  ;)
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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #7 on: 09 de February de 2015, 16:21:24 PM »
Marcos, "Fotografía para dummies" tiene que ser tu próximo libro ::lee:: ::lee::

Offline Tenuki

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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #8 on: 22 de October de 2015, 18:50:36 PM »
Bueno,  rescato este tema para hacer una puntualitzacion:

En general conviene sobreexponer las fotos.  Ajustando el histograma a la derecha conseguiremos el máximo de información sobre toda la gama de colores que haya.  Eso sí e,  siempre sin quemar la fotografía, suele verse como un pico que sobresale a la derecha del histograma.  Muchas cámaras ofrecen la posibilidad de comprobar al instante si alguna parte de la fotografía ha quedado quemada  (suele verse como una zona negra o roja parpadeante).

Si subexponemos la foto,  luego tendremos que subir la exposición de las zonas más oscuras.  Y,  he aquí el problema,  esas zonas son donde más ruido hay y al modificarlas,  realzamos el ruido.

Por otro lado, aunque lo ideal sería sobreexponer al máximo, cuando hacemos fotografía de naturaleza, podemos no tener la posibilidad de repetir las fotos en diferentes condiciones.  Tal vez nos interesa más usar una buena ISO y una velocidad de disparo concreta. Luego,  en un aspecto secundario de la fotografía,  si "la musa"  lo permite, se puede ajustar para conseguir una sobrexposicion si con ello no se modifica la esencia de la foto.

Por ejemplo,  una imagen con una ISO de 400 y un 1/500, es posible que si la queremos ajustar nos pida más tiempo de exposición y la imagen salga movida o trepidada,  o que tengamos que aumentar la ISO...   

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Re:¿SOBREEXPONER SIEMPRE ES LO MEJOR?
« Reply #9 on: 23 de October de 2015, 03:25:01 AM »
Algunas cámaras, como es el caso de la Pana GH4, disponen del Patrón Zebra, es decir, te indinca en la pantalla qué zonas están sub o sobre expuestas, como se muestra en la imagen


ESto realmente ayuda para reencuadrar si es preciso o ajustar valores de la cámara para en un revelado posterior "salvar" la imagen.


Y aquí un ejemplo del focus Peaking tan socorrido para el digiscoping


Las dos funciones son vitales para digiscoping y para la fotografía en general.

La solución viene dada por la práctica y el manejo posterior del revelado.

 ::lee::
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